![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mas
para todos.Yo llevo unas "U" en el carril inferior de la botavara fijas a la altura de cada ollao, donde aferro cada uno de los amantes (lo hago con un as de guia rodeando la botavara, no con un ocho o con algun nudo de tope, así puedo sacarlos y ponerlos sin esfuerzos), me funciona bien. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrik | ||
pigafeta (23-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No le veo utilidad a que se muevan. Si se fijan en el lugar apropiado te evitas problemas. Un saludo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
|
|
||||
|
||||
|
Queda claro, mejor fijas que sueltas, a la altura del ollao, o quizas un poco mas a popa para que tire mejor del pujamen. Muchas gracias. y ahi van esas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos, para mí lo mas versátil es una ahorcaperros contra la botabara. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan S. Elcano | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor es que esté fijo y algo retrasado (hacia popa). De esta forma, siempre podrás trimar la mayor como desees. Si está libre, lo normal es que se adelante algo y entonces es imposible tensar adecuadamente el pujamen, ya que el punto de tiro está adelantado. Eso en unas condiciones en las que normalmente interesa aplanar la vela, es nefasto.
Por otro lado, lo que ya te han dicho: nunca el amante atado a la pieza o puente, si no es con un as de guía (o el ahorcaperros) alrededor de la botavara.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro día me fijé cómo estaban montandos los rizos en mi nuevo Puma y comprobé que estaban firmes directamente sobre el propio ollao del rizo, con un as de guía. Esto ocasiona, lógicamente, que el tiro del rizo sea muy horizontal, con lo que se aplana bien el pujamen pero no se cierra adecuadamente la baluma. Cuando comprobé este último punto, pensé "Atnem decía que los rizos han de ir directamente con una vuelta sobre la misma botavara, tengo que comprobar si tengo suficiente cabo". Eso cuadra con el segundo párrafo que has escrito, pero no entiendo muy bien el primero: En él dices que la pieza al a que se haga firme el cabo es mejor que esté retrasada ¿No se supone que es mejor no utilizarla? Gracias ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo correcto (como decía) es tener la pieza o puente algo retrasado respecto al rizo. Entonces, el cabo (el amante de rizo) al abrazar a la botavara con el as de guia (o el ahoscaperros) se le hace pasar por ahí. De esa forma, se evita lo que normalmente ocurre y es que cuando empezamos a cazarlo, debido a la tensión, se aferra a la botavara y ya no resbala hacia atrás como ocurriría sin la tensión debido al tiro oblícuo del amante, con lo cual tenemos que es imposible aplanar debidamente el pujamen. Es decir, la pieza funciona a modo de límite hacia proa del amante. Espero se entienda, si no, repetimos. ... ¿Como va el Puma?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo los llevo como dices (as de guía en la boravara) pero lo que tensiona hacia atrás es el amante del rizo que sale por el penol de la botavara. ¿no es correcto? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|