La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2009, 19:44
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

Llangosto, esto se está liando y creo que la combinación de equipos de luces que propones (que creo que también vale para velero de menos de 7 m, si bien en este caso no es exigible): tricolor+todo horizonte blanca, siempre que estén superpuestas ambas, sin separación entre ellas, y en el tope del palo (para que la todohorizonte sea tal):
Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje

Partiendo de velero de menos de 12m y mas de 7m, todo lo basaré en ello, llego a lo siguiente. (He editado mas tarde esta frase)

Entonces llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación, vela y fondeo:

En el tope del palo:

-luz todohorizonte blanca
-luz combinada tricolor -> alcance + costado

Con esta combinación podría hacer:

a) Navegando a vela:

-luz todohorizonte blanca (apagada)
-luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)

b) Navegando a motor:

-luz todohorizonte blanca (encendida)
-luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)

c) Fondeado:

-luz todohorizonte blanca (encendida)
-luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)

-
pero creo que es una pizca más sencillo de lo que expones, ya que la tricolor se enciende toda ella, así que:
a) vela:tricolor
b)fondeo: todo horizonte
c)motor: tricolor+todohorizonte....y en este último que ocurre al ver el barco desde el sector de popa: que vemos una sola luz formada por la unión de la de alcance del tricolor y la todo horizonte, es decir una sóla luz

Sencillo ¿no?

Y esta combinación se vende: mira el catálogo de Accastillage, etc etc.incluso de leds he visto esa combinación en una web argentina,...y como he dicho por ahí arriba, PICÓN, a pesar de su poca eslora (< 7m), la lleva y... tan bien.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 22:15
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Otra sugerencia.-
Si se ponen Leds en el tope del palo, como tienen polaridad, con solo dos hilos se pueden gobernar las dos luces.
Si solo tienes un par de hilos de la luz de fondeo todo horizonte, al poner la tricolor o la todo horizonte de vela, solo hay que conectar invertidas las lamparas y segun cambies en el cuadro la polaridad con un conmutador, se encenderá una u otra.
Te ahorras pasar hilos
Me lo dijo nuestro "gurú" Olaje

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 01:55
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Otra sugerencia.-
Si se ponen Leds en el tope del palo, como tienen polaridad, con solo dos hilos se pueden gobernar las dos luces.
Si solo tienes un par de hilos de la luz de fondeo todo horizonte, al poner la tricolor o la todo horizonte de vela, solo hay que conectar invertidas las lamparas y segun cambies en el cuadro la polaridad con un conmutador, se encenderá una u otra.
Te ahorras pasar hilos
Me lo dijo nuestro "gurú" Olaje
Capitán Teach, eso vale una fortuna, lo bueno y breve, dos veces bueno.

Pues sí, con un conmutador giratorio apropiado o con un doble interruptor podriamos hacer ir una bombila con una polaridad e invertirla completamente y hacer ir la otra. Oleaje es un genio y tu sabes mas por viejo que por diablo. Tenerte con esa sabidurìa es todo un privilegio.

Tambien había pensado que con tres cables y unos circuitillos lógicos y algunos minirelés integrados al faro se pueden hacer con esos tres cables, como mínimo cuatro combinaciones. Aunque se podrían hacer cuatro con el psitivo y cuatro con el negativo, que ya son ocho combinaciones.

Y otra cosa que había pensado es en la fibra óptica, que a veces podrían iluminarse varias luces de distinto nivel de altura con una sola bombilla (como la combinación de luz todohorizonte verde y roja en la navegación a vela)

Genial tu aportación, muy de agradecer.

Un saludo,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 02-04-2009 a las 22:20.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 01:39
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola, Picón.

Ahí le has dado. Pero bien dado.

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
pero creo que es una pizca más sencillo de lo que expones, ya que la tricolor se enciende toda ella, así que:
a) vela:tricolor
b)fondeo: todo horizonte
c)motor: tricolor+todohorizonte....y en este último que ocurre al ver el barco desde el sector de popa: que vemos una sola luz formada por la unión de la de alcance del tricolor y la todo horizonte, es decir una sóla luz

Sencillo ¿no?
Eso que dices ya lo habia pensado y a pesar que la variación que tu dices, respecto lo que yo propongo, de que en la tricolor no se apague la luz de alcance (pues como dices abajo, se uniría visualmente a la luz que se ha de ver blanca por popa y no afectaría para nada a la visión correcta que se ha de tener del barco por popa) creo que no es legal.

Resumiendo, no modifica la funcionalidad pero no lo veo legal. Y el porque es este:

Cita:
Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
    1. I) una luz de tope a proa;
    1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;
    1. III) luces de costado;
    1. IV) una luz de alcance.

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
Este "en lugar de" entiendo que anula todo lo dicho anteriormente entre lo que se encuentra la luz de alcance.

Pero te repito, funcionalmente pienso que no afectaría a la visión de las luces y es muy posible que para no complicarse la vida y ahorrarse la energía de una lámpara algunos lo apliquen, y valga la pena.

Eso es fenómeno, hemos coincidido en muchísimo, en casi todo.

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Y esta combinación se vende: mira el catálogo de Accastillage, etc etc.incluso de leds he visto esa combinación en una web argentina,...y como he dicho por ahí arriba, PICÓN, a pesar de su poca eslora (< 7m), la lleva y... tan bien.
El otro día estuve en un tienda de Acastillaje y vi cosas parecidas, pero no lo que quería de que se apagara la luz de alcance de maner independiente.

Tambien he de decirte que estas combinaciones, y en leds no te digo nada, valen una pasta, bastante pasta.

Por otro lado, como no lo veía claro-claro que fuera legal y los que me atendían estos conceptos tampoco los tenían claros del todo, pues como que no compré nada.

Te diré lo que ví:

-Una combinación de luces de costado bicolor abajo, mas una todohorizonte blanca arriba.

Y pensé, para motor perfecto, pero para vela le falta la de alcance detras de la bicolor. El precio unos 180Euros

-Una combinación de luces leds, tricolor abajo y todohorizonte blanca arriba.

Y pensé lo que acabas de decir tu, que para navegación a vela la tricolor, y para la navegación a motor la tricolor mas la todohorizonte, y lo que hemos hablado, funcional pero creo que no legal. Y el precio parecido a la de antes. Y encima se ponía en marcha y paraba sola, automaticamente según la luz ambiente.

-Otra combinación de leds parecida, que ademas hacía centelleos blancos y no se que mas. Y el precio tambien por el estilo.

Y por eso no compré ninguna de las tres luces, por precio y porque no las acabo de ver legales del todo (por lo de la luz de alcance que no se pueda apagar yendo a motor).

Y por eso colgué este tema aquí, para que la gente me aconsejara.

Y es evidente que de consejos estoy teniendo muchos y os los agradezco a todos. Todos son bien recibidos y todos aportan cosas positivas. Pero el tuyo es el primero en el que realmente estoy debatiendo el tema en sí. Ojalá pudieramos ir, a partir de ahora, por este camino.

Un fortísimo saludo,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 02-04-2009 a las 10:41.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 08:22
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Hola, Picón.

Ahí le has dado. Pero bien dado.

Eso que dices ya lo habia pensado y a pesar que la variación que tu dices, respecto lo que yo propongo, de que en la tricolor no se apague la luz de alcance (pues como dices abajo, se uniría visualmente a la luz que se ha de ver blanca por popa y no afectaría para nada a la visión correcta que se ha de tener del barco por popa) creo que no es legal.

Resumiendo, no modifica la funcionalidad pero no lo veo legal. Y el porque es este:

Este "en lugar de" entiendo que anula todo lo dicho anteriormente entre lo que se encuentra la luz de alcance.

Pero te repito, funcionalmente pienso que no afectaría a la visión de las luces y es muy posible que para no complicarse la vida y ahorrarse la energía de una lámpara algunos lo apliquen, y valga la pena.

Eso es fenómeno, hemos coincidido en muchísimo, en casi todo.

El otro día estuve en un tienda de Acastillaje y vi cosas parecidas, pero no lo que quería de que se apagara la luz de alcance de maner independiente.

Tambien he de decirte que estas combinaciones, y en leds no te digo nada, valen una pasta, bastante pasta.

Por otro lado, como no lo veía claro-claro que fuera legal y los que me atendían estos conceptos tampoco los tenían claros del todo, pues como que no compré nada.

Te diré lo que ví:

-Una combinación de luces de costado bicolor abajo, mas una todohorizonte blanca arriba.

Y pensé, para motor perfecto, pero para vela le falta la de alcance detras de la bicolor. El precio unos 180Euros

-Una combinación de luces leds, tricolor abajo y todohorizonte blanca arriba.

Y pensé lo que acabas de decir tu, que para navegación a vela la tricolor, y para la navegación a motor la tricolor mas la todohorizonte, y lo que hemos hablado, funcional pero creo que no legal. Y el precio parecido a la de antes. Y encima se ponía en marcha y paraba sola, automaticamente según la luz ambiente.

-Otra combinación de leds parecida, que ademas hacía centelleos blancos y no se que mas. Y el precio tambien por el estilo.

Y por eso no compré ninguna de las tres luces, por precio y porque no las acabo de ver legales del todo (por lo de la luz de alcance que no se pueda apagar yendo a motor).

Y por eso colgué este tema aquí, para que la gente me aconsejara.

Y es evidente que de consejos estoy teniendo muchos y os los agradezco a todos. Todos son bien recibidos y todos aportan cosas positivas. Pero el tuyo es el primero en el que realmente estoy debatiendo el tema en sí. Ojalá pudieramos ir, a partir de ahora, por este camino.

Un fortísimo saludo,
Llan

-
Llan: Pues no será legal...pero el efecto es el mismo que la combinación legal...luego....o hay algún argumento funcional o de servicio o...me quedo con esto por muy ilegal que sea (nota: y conste que en mi caso: <7 m, me basta navegar y fondear y lo que sea con la todo horizonte...pero creo que es mejor que los demás vean como vas y hacia donde vas)
Saludos y café
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 10:35
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Llangosto, si yo no te discuto ni las reglas, que ya he dicho antes que sé donde leerlas y como aplicarlas, ni su practicidad ni tu sistema ni nada.
Simplemente comento que hay muchas embarcaciones de más y de menos de 7m. que se dejan fondeadas, en zonas no delimitadas para ello, durante mucho tiempo y que no pueden dejar las luces puestas, sin entrar en si lo están haciendo bien o mal. Pero te puedo asegurar que las autoridades no hacen ni dicen nada cuando en las ven, porque por lo menos por aquí como es costumbre pues ya está.

Cita:
Hola, Fextivo.

Por un lado, los barcos de menos de 7m:

Cita:
Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:

*
1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;
1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.

b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).

e) Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 12:52
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
Llangosto, si yo no te discuto ni las reglas, que ya he dicho antes que sé donde leerlas y como aplicarlas, ni su practicidad ni tu sistema ni nada.
Simplemente comento que hay muchas embarcaciones de más y de menos de 7m. que se dejan fondeadas, en zonas no delimitadas para ello, durante mucho tiempo y que no pueden dejar las luces puestas, sin entrar en si lo están haciendo bien o mal. Pero te puedo asegurar que las autoridades no hacen ni dicen nada cuando en las ven, porque por lo menos por aquí como es costumbre pues ya está.
Hay unas luces todo horizonte que se colocan a tope de palo que llevan una miniplacasolar y que son independientes del resto del circuito eléctrico. Están siempre encendidas.
Un poco tipo "las setas esas" que comenta Capitan Teach.
En mi pantalán hay algunos llauds pequeños que las llevan como único sistema de iluminación.

Quizás esa es una solución para ello.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro