La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 02-04-2009, 03:23
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 60
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

Hola, Kane.


Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Me parece una buena combinación, y legal.

Una vez más: (le doy la vuelta, para los que no llegan a leer el apartado d)

Para motor, tricolor + todo horizonte. Las dos blancas se integran por popa.

Y para vela, la tricolor sola.

Y para fondeo. la todo horizonte sola.

Voy a decirte la misma cosa que acabo de decirle a Picón, que lo que yo propongo no es una tricolor simple, sino una luz combinada bicolor para las luces de costado + una luz de alcance detras. o sea, que juntas hacen una tricolor, pero tiene la posibilidad de poder parar la de alcance y que quede una bicolor con las de costado.

La razón es la siguiente (copio y pego lo dicho a Picón)


Cita:
Eso que comentas ya lo habia pensado y a pesar que la variación que tu dices, respecto lo que yo propongo, de que en la tricolor no se apague la luz de alcance (pues como dices abajo, se uniría visualmente a la luz que se ha de ver blanca por popa y no afectaría para nada a la visión correcta que se ha de tener del barco por popa) creo que no es legal.

Resumiendo, no modifica la funcionalidad pero no lo veo legal. Y el porque es este:

Cita:
Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
    1. I) una luz de tope a proa;
    1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;
    1. III) luces de costado;
    1. IV) una luz de alcance.

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
Este "en lugar de" entiendo que anula todo lo dicho anteriormente, entre lo que se encuentra la luz de alcance.

Pero te repito, funcionalmente pienso que no afectaría a la visión de las luces y es muy posible que para no complicarse la vida y ahorrarse la energía de una lámpara algunos lo apliquen, y valga la pena.
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Además de jugar con las polaridades para encender una luz u otra con sólo dos hilos, podríamos pensar en un pequeñísimo inversor miniatura, que encendería las dos a la vez al alimentarlas en alterna. Ahorramos pasar un hilo.
Eso es genial. Con dos hilos (verde y amarillo) controlamos:

Navegación a vela
-> con el + en el verde y el - en el amarillo encendemos la luz tricolor.

Fondeados
-> con el + en el amarillo y el - en el verde encendemos la luz todo horizonte.

Navegando a motor
-> con 12V de alterna, a mas de 20 ciclos por segundo, encendemos las dos luces (se encendería cada vez una, pero al hacerlo a mas de 20ciclos por segundo nuestra retina no percebería estas fluctuaciones y nos daría la percepción de una luz continua en ambas bombillas)


Y otra cosa que voy a aportar yo. Si aplicamos corriente alterna en todo momento, o sea, si solo se quiere encender una sola luz, sería una corriente pulsante con la polaridad correcta para que solo se encienda esa luz, podemos ahorrar energía, pues solo cogemos corriente algunas veces, aunque nos de la percepción de que está encendida de forma contínua. Podríamos ahorrar hasta la mitad de la corriente.

Y otra aportación que os hago. Lo que hemos pensado para las leds, tambien lo podemos hacer con luces de tungsteno, poniendo un diodo en serie con cada lámpara (en cada lámpara con una polaridad diferente). Perder esos 0,7V en bornes del diodo no nos afectaría demasiado. Y si uno es muy purista que use los diodos de germanio (no se si aún existen) que solo caeran 0,2V en bornes del diodo. O sea que con dos hilos podemos, tambien, gobernar el tungsteno de la misma manera que los leds.


Este debate es genial, ¡¡ES GENIAAAAAAAAAL!!


Un saludo,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
 

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto