La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2007, 13:00
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Religa de pujamen: consulta

para todos!

Consulta: mi botavara tiene tres roldanas. Como quiero montar una vela con tres rizos me falta una. ¿Cómo puedo sacar la maniobra de relinga del pujamen por fuera?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-03-2007, 13:12
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Religa de pujamen: consulta

Cita:
Originalmente publicado por capitan pescanov Ver mensaje

. ¿Cómo puedo sacar la maniobra de relinga del pujamen por fuera?

Gracias
¿Te refieres al pajarín?
Antiguo 13-03-2007, 13:16
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
para todos!

Consulta: mi botavara tiene tres roldanas. Como quiero montar una vela con tres rizos me falta una. ¿Cómo puedo sacar la maniobra de relinga del pujamen por fuera?

Gracias

...Cuando quieras meter el tercer rizo desmonta el primero y úsalo en el tercer ollao.
Antiguo 13-03-2007, 15:53
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Qué buena idea! Pero... no debe de ser facil acertar a meter el cabo por el ollao con la vela moviendose en una situacion que no debe ser precisamente de calma si es que estas necesitando un tercer rizo ¿no?
(Aunque ahora me acuerdo de haber visto una solucion a esto teniendo instalada una guia previamente o algo parecido ) ¿Es así?
Citar y responder
Antiguo 13-03-2007, 16:16
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Qué buena idea! Pero... no debe de ser facil acertar a meter el cabo por el ollao con la vela moviendose en una situacion que no debe ser precisamente de calma si es que estas necesitando un tercer rizo ¿no?
(Aunque ahora me acuerdo de haber visto una solucion a esto teniendo instalada una guia previamente o algo parecido ) ¿Es así?
Se supone que si tienes tres rizos y no tienes montado el tercero, en cuanto tomes el primero, montas el tercero con el pajarín mismamente
Citar y responder
Antiguo 13-03-2007, 21:36
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Debes dejar una guía pasada del ollao del 2º rizo al del 3º, un cabito fino de ida y vuelta
Antiguo 13-03-2007, 23:15
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Yo lo soluciono con un mosquetón, tamaño ENORME, el cual, cuando quiero meter el tercer rizo, (me gustaría no tener que meterlo nunca, pero las circunstancias manda a veces)Engancho éste mosquetón en el cabo del segundo rizo y en el ollao del tercer rizo. Por lo tanto el cabo del segundo rizo me sirve para el tercero.

Saludos.

Jsé

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 14-03-2007, 08:31
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Me gusta la solucion del mosqueton. Con el cabo del primer rizo, que no trabajaria en ese momento y un mosqueton no tendria que deshacer nudos ni pasar cabos por los ollaos.

Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2007, 09:46
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:

Me gusta la solucion del mosqueton. Con el cabo del primer rizo, que no trabajaria en ese momento y un mosqueton no tendria que deshacer nudos ni pasar cabos por los ollaos.

Gracias a todos.
No funcionaría, porque habría demasiada distancia entre el ollao y la salida del rizo, tiene que tirar hacia abajo de alguna manera...
Antiguo 14-03-2007, 12:20
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
No funcionaría, porque habría demasiada distancia entre el ollao y la salida del rizo, tiene que tirar hacia abajo de alguna manera...
Coincido con Krane. Al estar demasiado lejos el ollao del puño de escota de la vela, de la polea de la botavara, el puño de escota del tercer rizo tendrá tendencia a subir, y dificultará aplanar la vela y te dejará la botavara inestable y tirando demasiado hacia abajo.

En mi caso los rizos salen del puño de escota, pasan por el ollao y van a la botavara un poco más atras del lugar que iría el ollao para poder aplanar la vela.

Lo que puedes hacer es poner en el mosqueton una polea, y así podrás cambiar la polea de los ollaos del rizo rápidamente, y podrás darle tensión para aplanar la vela.

Salut i bon vent!!
Antiguo 14-03-2007, 13:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues no veo mala solución - de conveniencia - lo que cuenta Gladiador. No lo he probado nunca, pero creo que, a pesar de algunos inconvenientes púede funcionar.

Lo que decís de que el amante del rizo tiene que tirar hacia abajo es cierto, pero en la solución que apunta Gladiador ya está previsto, puesto que (si lo he entendido bien) el mosquetón lo fija al amante del segundo rizo, el cual a su vez ya irá fijado a la botavara y, por tanto, tirará hacia abajo.

Los inconvenientes que le veo son otros:

En primer lugar, lo que está clarísimo que ocurre al tener que hacer inventos para tomar un tercer rizo: evidentemente, serán condiciones duras y, en aquel momento pelearse en una baluma guadralpeando para ensartar un mosquetón y luego ese en el cabo del rizo, puede ser mucho más facil de explicar que de hacer.

Luego está en que el tiro hacia abajo del segundo rizo estará demasiado atrasado. Esto puede solucionarse amollando la contra y escota y subiendo la botavara.

Viene a continuación que para hacer la maniobra, tendremos que amollar previamente el amante del segundo rizo, lo cual favorece aún más la situación de guadralpeo/peligrosa. Se podría hacer con el primer rizo, pero entonces el tiro aún estaría más atrasado.

Por último, es el miedo que da que el mosquetón dichoso dañe fuertemente a la baluma.

Sin embargo, sigo pensando que puede ser una solución en caso de necesidad y, poner un tercer rizo, evidentemente se hace por necesidad.

Te agradecería Gladiador tus comentarios sobre esas dudas.
Antiguo 14-03-2007, 17:40
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Yo tenía un barco hace años que no tenía el sistema de rizos por el interior de la botavara.
Cuando yo lo compré le habían instalado un sistema de rizos por el exterior de la botavara con dos poleas a cada lado una a proa y otra a popa de la botavara haciendo el mismo efecto que los sistemas que pasan por el interior.
Se que es un sistema rudimentario, pero las dos poleas bien atornilladas a la botavara tampoco se ven tanto, si llevas lazzi bag casi ni se ven. Dejando una guia pasada se pasa un cabo enseguida y no hay que sacar los otros rizos, o directamente se deja el cabo que en el momento de tener que meter el tercero no creo que apetezca mucho ponerse a pasar cabos o a cambiar el cabo de los rizos de sitio.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2007, 21:28
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Aclarando: Yo tengo los terminales de los cabos de los rizos amarrados rodeando la botavara (llevo mayor de pujamen suelto) con un as de guia en corto. Si quiero meter el tercer rizo se supone que ya tengo puesto el segundo, entonces amollo un poco el segundo rizo, corro el final del cabo del rizo hacia proa en la botavara, engancho el mosquetón en el cabo del segundo rizo, amollo driza hasta que el ollao del tercer rizo esté a la altura del mosquetón, engancho el mosquetón al ollao (intentando esquivar la botavara y la baluma de la vela, si puedo) y tenso de nuevo el cabo del rizo.
Por supuesto, antes de todo ésto aferraré el tercer rizo en el puño de amura.

Hasta ahora nunca me vi en la necesidad de tener que meter mas que el segundo rizo pero el sistema que tengo para meter el tercero es ese y creo que el principal problema será enganchar el mosquetón en el ollao del tercer rizo. Por lo demás creo que funcionará perfectamente.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 15-03-2007, 00:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Es como suponía, Gladiador. Veo que coincidimos en los inconvenientes de este sistema, aunque puede ser práctico.

Quizás es mejor (solo quizás, porque la verdad es que lo tenía una vez preparado en cierta ocasión que inicié una travesía con mucha castaña, aunque no llegué a necesitar poner el tercero) tener pasado un cabito fino por el ollao del tercero. Si se ve que se va a necesitar, se utiliza de guía con el amante del primero. Tiene la ventaja que, aunque un tanto más laborioso, puedes prepararlo "tranquilamente" mientras aún vas con el segundo.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro