La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2009, 11:24
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Busca en Google "maryfamilia" y mira cómo acabó.

Las goletas turcas se construyen para un fin determinado, que es pasear a motor por el Egeo sacando de vez en cuando un velamen decorativo. Se hacen con pino del Mar Negro, de una calidad náutica muy discutible.

Cuando se pudren, las desarman y colocan todo en otro casco o bien se las venden a algún extranjero. A veces enfibran la obra viva para tirar un par de temporadas más sin estar contínuamente achicando. La mayor parte de las Capitanías de aquí no permiten que se enfibre la madera vieja, porque entonces se pudre sin que se vea, con lo que te llevas el primer palo.

Mi experiencia es que, además, con mal tiempo son muy poco marineras y, con mal tiempo del de verdad, hasta peligrosas.

Acaban muriendo por quebranto. Los backestais gemelos del mayor (de hecho son queches y no goletas y su nombre viene del turco "gulét") marcan el lugar desde el que empieza a 'caerse' la popa junto con el mesana. En el Port Olimpic de Barcelona puedes ver una que parece que esté a punto de partirse.

Si no puedes evitarlo y acabas comprando por encoñamiento, mira al menos que esté construida en la región de Bodrum y no en la de Mármaris.

Siento pincharte el globo...

Muchisimas gracias por pincharme el globo. Ahorra tiempo y dinero.

No obstante, siento curiosidad más que encoñamiento, por averiguar cual es el mejor tipo de madera para esta construccion y por qué son peligrosas en condiciones de mala mar.

Por otro lado, mantengo la teoria de que si no navegan bien a vela es por falta de trapo, pero veo algunas que si llevan aparejo suficiente como para moverlas a velocidades decendes (5 nudos).

Voy a intentar quedar con la que esta en Castellon, para probarla y sacar deducciones. Tambien estoy dispuesto a irme a ver a los Turcos y averiguar cual fue el origen de este tipo de barcos y cuales son dignos de recomendar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 13:21
castillo castillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes

Como te ha dicho el compañero Tahleb, en Bodrun las construyen, yo he estado hace 10 dias alli y me ha sorprendido la cantidad y calidad que había en el puerto, goletas magnificas, pero desde luego las que yo he visto no creo que sean baratas, eran preciosas y con unas terminaciones que no son las que se ven por aqui, me imagino que habrá un buen mercado de 2ª mano.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a castillo
josera (08-04-2009)
Antiguo 07-04-2009, 15:27
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Goleta Turca

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
Muchisimas gracias por pincharme el globo. Ahorra tiempo y dinero.

No obstante, siento curiosidad más que encoñamiento, por averiguar cual es el mejor tipo de madera para esta construccion y por qué son peligrosas en condiciones de mala mar.

Por otro lado, mantengo la teoria de que si no navegan bien a vela es por falta de trapo, pero veo algunas que si llevan aparejo suficiente como para moverlas a velocidades decendes (5 nudos).

Voy a intentar quedar con la que esta en Castellon, para probarla y sacar deducciones. Tambien estoy dispuesto a irme a ver a los Turcos y averiguar cual fue el origen de este tipo de barcos y cuales son dignos de recomendar.

Saludos
Ya te decía antes que estos barcos están hechos con un propósito determinado, el turismo, y cumplen perfectamente con el cometido. Los problemas empiezan cuando los sacas de su mundo. Lo que los hace peligrosos es la conjunción de detalles negativos que se presentan cuando te metes en mar abierto con fuerte marejada o mar gruesa.

Tienen unos ventanales muy grandes y muy frágiles; unos cadenotes de obenques que sólo se afirman a la regala; cadenotes de stay, bigotes, barbiquejo, etc., poco dimensionados; mechas de timón pequeñas y oxidables; bancadas de motor poco sólidas y, en fin, una estabilidad inicial buena porque está basada en las formas (gran manga) pero con una curva para grandes escoras y una estabilidad dinámica muy precaria debido a la falta de lastre.

Suponiendo que todo aguante sin salir disparado, el trabajo del conjunto después de 10 ó 12 horas de meneo (menos si se te ocurre aumentar el desplazamiento con lastre para conjurar el asunto de la estabilidad) hace que el forro se mueva y empiece a entrar agua. Añade ahí lo que se deriva de los detalles poco fiables, como roturas de cables de transmisión del mando de motor, fusibles de las bombas que se queman, reenvíos que saltan porque no fueron diseñados para según qué esfuerzos, golpes recibidos por la tripulación porque no hay dónde agarrarse, etc, etc, y tendrás el escenario del accidente completo.

Pienso que los barcos son el resumen de docenas de siglos de experiencia industrial, y que eso hace que cada diseño contenga una multitud de detalles en los que se concentra la fiabilidad del conjunto. Así, entendemos que un barco construido para navegar por un río no debe meterse en el mar, al igual que un coche deportivo no va a resultar bueno en el desierto o un caballo de carreras no va a ser una buena bestia de carga. Las guléts están hechas para los archipiélagos del Egeo y, desde el punto de vista industrial, son perfectas para ese trabajo. Si las sacas de ahí, no van bien.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2009, 11:03
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Me descubro ante tí .Gracias por la informacion.

La conclusión que estoy sacando, coincide totalmente con tu informacion, de hecho no hay forma de que me den desde el astillero informacion sobre las curvas de estabilidad y los planos, así como los materiales empleados en la construcción. Hay quien me afirma que no llevan masl vela por que no pueden soportarla y eso me da una pista a la hora de la selección.

Pienso visitar el Pais y conocer más de cerca algunos astilleros y el mercado de ocasión. Yo creo que sí debe haber alguien que las haga más marineras y se pueda aprovechar todo el potencial que tienen de diseño. Seguramente los precios no seran los de cosntruccion de pino, pero veremos si se puede encontrar algo decente.

Un saludo y ya os contaré.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro