![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
hablando de estays volantes (por no abrir otro hilo para un tema similar) ¿alguno tenéis una solución con un tensor como los que vende A&G? http://www.accastillage-diffusion.co...id=5&gamme=592 Después del último carajal que he pillado esta semana santa creo que hay llegado el momento de buscar una solución seria para el tema (lo de andar con el genova pañuelo englobado como que ya no). Mi barco viene preparado para estay [volante] (creo que el palo trae el herrajo... tengo que subir a verificarlo, y en cubierta viene el punto de anclaja. En el plano vélico también viene situado todo). Al final sin contar la vela el tema sale por solo 250€; no me parece mucho. ¿Alguno lo tiene de este tipo? Usándolo tan poco, no quisiera dejarlo fijo por que tiene que ser un coñazo para virar cuando vas con el génova. Veo que hay tensores de varias "dimensiones", desde 2,5 tons hasta 5 ¿qué haría falta para un velero de 10 metros? Ah, otra duda... pensaba usar la driza del Spi, aunque el tormentín o foque mini que ponga no llega a tope de palo, claro ¿hay algún problema por esto?
|
||||
|
||||
|
con el de carraca (195 € tienes suficiente) y se trabaja mejor, tenerlo a manio y ponerlo ANTES del "sarao" osease cuando el genovas ya lo lleves a 2/3 y parezca que suba mas , mon ami
(no me caben mas ...)
|
||||
|
||||
|
Y cual es la diferencia entre llevar un tormentín relingado a una driza o a un stay flotante a llevarlo directamente tensando su relinga, que debes ser de cabo bien resistente o de acero sin relingar a nada , a base de izarlo bien
![]() Pregunto... por si me he perdido algo, que es que como Atnem, algunos nombres como las cabillas, los peeling y los geminis se me pierden, debo de estar haciéndome viejo. ![]() Hace unos años se nos destrozó el génova enrrollable en el Cabo de Gata con vientos por encima de 25', de popa, sin motor para volver a San José, y rumbo a Almerimar, planteamos arriarlo, pero el tormentín (la primera vez que lo sacábamos del saco) tenía la relinga de acero, izamos como cuerda de una guitarra con otra driza de respeto y funcionó muy bien, sobretodo en portantes, de maravillla, tenía garruchos pero no eran necesarios y de todos modos no hubieran entrado en el carril del enrrollador. Ciñendo tambien se portaba muy bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en este caso, esa "relinga" al ser de acero está haciendo la función del stay. Quizá una opción es eso, llevar un tormentín de ese tipo, que es como llevar stay flotante + tormentín todo en uno. Aún así, me da la sensación de que para conseguir la misma rigidez en el gratil que usando un stay de verdad, hay que meter mucha más tensión en la driza, haciendo sufrir más a la vela y la jarcia. ¿Tienes alguna URL sobre ese tipo de tormentín?... por comparar costes respecto a stay flotante + tormentín con garruchos. Me tira más el estay flotante puesto que permite jugar con distintas velas, pero todo es enterarse...
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Debe tenerse en cuenta que hay dos cosas distintas y que cada una debe tener su tensión: uno el stay, y el otro el gratil de la vela. Si lo hicamos todo junto "todo en uno", ¿cómo vamos a poder tensionar el grátil de la vela? (cosa más que importante).
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
recuperdo este hilo en lugar de abrir uno nuevo... mmmm... Sigo a vueltas con mi estay volante. Tengo todo ya localizado pero no consigo que mi proveedor habitual en Valencia me resuelva lo único que me falta: el cable (!!!). ¿Algún experto me puede indicar el grosor necesario del cable para un estay volante en una embaración de 33 pies y 4,6 toneladas? ¿Sabeis donde puedo pedir ese cable en la zona de valencia? Tengo localizados también los terminales (uno de chapa para el extremo del palo y otro de ojo para el extremo del tensor) pero no los puedo comprar hasta decidir el grosor del cable. Ah... otra duda. En el catálogo de Accastillage & Diffusion indica que el tensor no se engancha directamente al cadenote de cubierta sino con una "eslinga" entre ellos. Supongo que es para evitar el mosquetón del tensor directamente al cadenote ¿de qué está hecha esa "eslinga"?
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org Editado por icordoba en 24-05-2009 a las 13:02. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Probaste a preguntar en unos efectos navales de pesca profesional? o en una redería?, aquí en Vigo no es problema conseguir cable.
En mi anterior barco, First 32, tenía estay volante con pelícano, el cable era de acero trenzado del mismo calibre que los obenques y el baby, unos 5 o 6 milímetros.
|
||||
|
||||
|
Gracias por la info. :-) mediré mis obenques...
¿Enganchabas el mosquetón-pelícano directamente al cadenote de cubierta?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo monte un estay volante que ya ha funcionado alguna vez a las mil maravillas, con un yankke enano de garruchos (sale algo mas grande que un tormentin) de cuando colon,,, pero me llevo a 6 nuditos con dos rizos en la mayor y con una escora de 15º +/- con unos 30 de real y tan contentos. El estay lo tengo fijado al mástil a pocos centímetros de la perilla, lo justo para que no interfiera con el enrrollador y así me evito las burdas, es el anclaje que venden en A&D. Por cubierta lo tengo en un anclaje que hice especialmente para el, mi barco tiene el anclaje del estay justo detrás del pozo de anclas y no en la roda, por lo que me toco hacerlo de una manera especial, cancamo de ojillo con varilla roscada pasante, otro cancamo dentro y chapa de aluminio, de este dos tensores con vectran a sendas chapas y anclajes en el pozo de anclas a unos 45º por cada banda. Para la driza no hay problema uso una de las que salen por detrás del stay (llevo 4 dos por delante y dos por detrás). El cable del estay con sus terminales y tal me lo hicieron por un precio de risa en Becapol (961519470), están en un polígono cerca de Aldaya (entrando por la A3 a unos 10 minutos de Valencia). En el Burlón (31pies y 3600kg) yo uso 8mm para el volante y el resto de jarcia es de 7mm pero esta sobre-dimensionada. Gente muy amable y profesional, no tienen precios náuticos y ya han hecho mas de una jarcia, de cualquier manera yo estoy en el RCNV para lo que quieras me mandas un MP y listo. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento | ||
icordoba (24-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si llevas enrollador para mi la mejor opcion es un almacenador, se fija con un enganche tipo pelicano y puedes izar la vela adecuada, tormentin ect, sin tener que desenvergar nada, la propia vela lleva un cabo de acero antitorsion. Os dejo un enlace,esta en gabacho pero creo que las imagenes son clrasa
http://www.profurl.com/menu-Emmagasi...-theme-FR.html
|
||||
|
||||
|
Gracias por la info. Tomo nota... 8 mm... sin duda "resistente". La verdad es que lo único que me falta es el cable en sí. El problema es que no consigo que el astillero me diga las medidas aunque las he calculado del plano vélico. No me atrevo a pedir el cable con esas medidas así que me tocará subir al palo, tirar una driza, marcarla, bajarla y medir. (Mi idea era pedirlo con el terminal del palo (arriba) y cortar yo mismo el cable a la longitud exacta, para luego poner el terminar al tensor yo mismo, de los de atornillar)
Bueno, con los dos contactos que me habéis facilitado seguro que mañana por fin consigo el cable. Por cierto, para cubierta voy a poner un cadenote doble, para arraigar el estay y el puño de amura ¿alguna otra solución? (El astillero propone un cadenote muy grande alargado donde enganchar ambas cosas, pero me gusta más la idea de uno doble) Cita:
|
||||
|
||||
|
A menos que el arraigo en el palo de dicho stay volante, esté a la misma altura o superior al stay (raro, raro), no te sirve la driza del spi, puesto que ésta sale (ha de salir) por encima del stay y se cruzaría (rozaría) con el stay (y no te digo si encima llevas enrollador).
|
||||
|
||||
|
Yo estoy pensando en poner un stay volante , desde justo antes del pozo de anclas , queda mas bonito paralelo al stay original y con burdas , pero la vela resultante es demasiado pequeña , que os parece si el arraigo lo hago a 40 cm del tope de palo , no quedaria paralelo pero me da la posibilidad de meter velas mas grandes o mas pequeñas segun el viento.
Si pongo la trinqueta con stay paralelo me queda tan pequeña que el salto en rango de vientos hasta el genova 140 que tengo es demasiado grande... que opinais? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una cosa es un doble stay para envergar velas distintas (pero grandes), y otra tener un stay para una trinqueta. En el caso del doble stay, conviene que el arraigo en el palo esté cerca del otro stay, pero sin interferir. De esta forma se pueden o bien envergar velas para determinadas travesías (p.ej. un yankee) o bien tenerlo fijo con un enrollador. En este caso, lo que se hace es que en el stay más externo se hiza un génova muy grandote y ligero (o un genaker) para utilizarlo en consiciones de vientos flojos. En el interno va el génova de trabajo, el que se usa siempre y que por tanto no tiene interferencias al hacer bordos. Es decir y para que nos entendamos, en este caso el "segundo stay" es el de fuera, no el de dentro. En el caso del stay de trinqueta, éste va arraigado más abajo en el palo y, para que funcione bien, debe ir contrarrestado con unas burdas. Como puede verse, son dos disposiciones totalmente distintas y se debe tener claro cual de las dos es la que pueda interesar.
|
||||
|
||||
|
El plano vélico de mi Dufour 325 (9,80m de eslora) tiene el estay volante justo como dices. Por cierto el génova es un 130.
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
En la web de Wind Star Sails, cuyo enlace adjunto, ofrecen la "Storm Roller" pensada para colocar en un enrollador de génova manteniendo el mismo relingado en el stay. No sé de nadie que tenga el tema resuelto así, pero....como idea....
Como variante de la citada propuesta, yo llevo tiempo dándole vueltas al tema y no descarto probar a confeccionar tantas cinchas (con una argolla en cada uno de los extremos de las mismas) como garruchos tenga el tormentín de forma que colocandolas "abrazando" al génova enrollado y engarruchando en las argollas el tormentín, pueda sujetar éste al propio stay sin mas historias. Las cinchas mantendrían enrollado el génova pudiendose aprovechar las escotas del mismo para el tormentín. Eso si, haría falta una 2ª driza. ¿Me explico? (seguro que no )Un saludo. Jon. ![]() http://www.windstarsails.com/paginas/catalogo.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|