![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Abundando en el tema, lo que si suprimiría de la navegación astronómica, es toda la información innecesaria, que hace complicado lo que no tiene absolutamente ninguna complicación, y que al mismo tiempo da pie a comentarios del tipo: "dentro de 6 meses no me acordaré de nada". Esto es, retiraría la reducción de fórmulas, que con la intención de facilitar los cálculos, al trabajar con los datos directos (latitud, declinación y av), obliga a aprenderse el sistema de signos y al análisis de los resultados en función de los mismos. Para el cálculo de un triángulo esférico, solamente es necesario tener en cuenta el teorema de los cosenos, y a partir de ahí, sacamos todos los datos del triángulo. Es cierto que nos obliga a trabajar con los datos reales, complementarios de los directos, pero yo que llevo toda mi vida profesional calculando triángulos, termino bastante antes calculando el triángulo real, que calculando el triángulo con los datos directos y teniendo en cuenta los signos. Además que no me equivoco y los datos son los que son, sin tener en cuenta signos ni nada. Una vez resuelto el triángulo, solo en el caso de los lados hay que convertirlos a la medida real (complementaria de la que hemos calculado), los ángulos interiores no se modifican. Para mí, repito, las reducciones de las fórmulas, es complicar lo que no tiene absolutamente ninguna complicación. En cuanto al presunto romanticismo de saber situarse (que no navegar) por medio de los astros, lo primero que tenemos que hacer, es eliminar completamente el esoterismo del sistema. Un sextante no es más que un transportador de ángulos, ni más ni menos. En caso de apuro, podemos medir un ángulo con un clinómetro de fortuna, formado por el transportador de las cartas y un hilo con un peso. No tendremos mucha precisión, pero en el medio del océano, será la suficiente para saber aproximadamente en donde estamos, que siempre es mejor que no saber absolutamente nada. No olvidemos que el arte de navegar consiste en saber donde está la tierra firme con respecto a nosotros (nosotros ya sabemos donde estamos, estamos aquí, lo estamos viendo) y cualquier sistema con el que podamos dilucidar el enigma debería ser motivo de bienvenida y no de rechazo. Perdonadme el ladrillo, y vayan otras como desagravio.
|
|