La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2009, 20:36
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

hace unos 30 años por alli lleve barcos desde suecia a muchos sitios en europa. nada de electronica, todo con brujulita, sextante y Tablas HO. mucho pero mucho ojimetro......
hoy navegamos todos con GPS y sus parafernalias y pues mola.
he visto joderse 4 GPSes en 5 años por mal enchufe, humedad,etc.....
pues me da igual si viene otra vez el momento de quedarme sin GPS. saco mis tablas, almanaque y me pongo. con las tablas americanas se tarda 5 min y trazas la recta......
pero cuando veo loque tienen que estudiar para el CY pienso:¿tanta paja mental para que? dentro de uno o dos años uno se ha olvidado casi todo, claro por no usar. mientras si ves el tipeo para los HO 249 enseguida uno recuerda como va. lo importante es la ultima situacion del libro de bitacora y tiras en caso de averias electricas. un margen de error hasta 10 millas de diferencia es bastante normal. en alta mar que mas da.......
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 20:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
hace unos 30 años por alli lleve barcos desde suecia a muchos sitios en europa. nada de electronica, todo con brujulita, sextante y Tablas HO. mucho pero mucho ojimetro......
hoy navegamos todos con GPS y sus parafernalias y pues mola.
he visto joderse 4 GPSes en 5 años por mal enchufe, humedad,etc.....
pues me da igual si viene otra vez el momento de quedarme sin GPS. saco mis tablas, almanaque y me pongo. con las tablas americanas se tarda 5 min y trazas la recta......
pero cuando veo loque tienen que estudiar para el CY pienso:¿tanta paja mental para que? dentro de uno o dos años uno se ha olvidado casi todo, claro por no usar. mientras si ves el tipeo para los HO 249 enseguida uno recuerda como va. lo importante es la ultima situacion del libro de bitacora y tiras en caso de averias electricas. un margen de error hasta 10 millas de diferencia es bastante normal. en alta mar que mas da.......

Esa es otra, 2hulls... totalmente de acuerdo...

a mi, sin ningun tipo de acritud, ni mal rollo, pero me gustaria saber si todos aquellos que abogan por la navegacion astronomica como medio para posicionarse si se estropea el GPS... ¿se acordarian de hacerlo llegado el caso? ¿se acordarian de los signos...? ¿la longitud positiva es hacia el oeste o hacia el este (es un convenio ya lo sé, pero tomado un criterio todo lo demas debe ir en consonancia)... por ejemplo...

el angulo horario en un lugar de un astro es el horario en Greenwich del astro menos la longitud estimada, pero eso siempre que se tome la longitud W como positiva...(que es lo normal), pero si la tomas negativa (que lo puedes hacer perfectamente) entonces no se resta sino que se suma ...

y así como todo lo demas... errores del sextante, correcciones (si tangenteas el limbo superior ¿sumas o restas el semidiametro a la altura tomada?)...

la verdad, soy CY, y, no es por presumir, pero aprobe el examen con buena nota, y si mañana, en un cruce a las Baleares me quedase sin GPS y tuviera que situarme con el sextante (que llevo a bordo, al igual que el Almanaque), cuando llegase a las Baleares ya empezaria tener claro por donde empezar...... eso o estaria en Tunez directamente

... y que conste que estudie el CY "por amor al arte"... porque me gustaba la cosa... pero en mi opinion, y siendo rigurosos me parece una formacion obsoleta para el nivel tecnico de hoy en dia y para el uso de la actividad en cuestion que, no olvidemos, es la nautica de RECREO, no la nautica profesional...

por muy bonito y "romantico" que sea el metodo de la navegacion astronomica, si no se practica a menudo, la considero bastante inutil... ¡¡¡y peligrosa si obtienes una posicion, te convences de ello, y luego resulta que no es!!!!!

Saludos

Editado por Keith11 en 19-04-2009 a las 21:09.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 21:04
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

No hace ni tres años que me saque el capi y ya no me acuerdo de nada. yo cambiaria esa asignatura por otra de electromecánica, pero de verdad, para que la gente pueda resolver problemas eléctricos y mecánicos a bordo, que son lo que de verdad movilizan a salvamento maritimo y son evitables.

como ejemplo yo pondria algunos capitulos como:

algas en el gasoil,
cambio de filtros,
alineado del eje
diferentes maneras de conectar las baterias de servicio,
sección de cables apropiadas,
medición de tension y corriente.
como identificar si el cargador de baterias funciona mal,
electrolisis
depositos,
patologias de la fibra de vidrio y su reparacion,
trimado de velas, equilibrio velico y rizos,
primeros auxilios, etc
Antiguo 19-04-2009, 21:08
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
No hace ni tres años que me saque el capi y ya no me acuerdo de nada. yo cambiaria esa asignatura por otra de electromecánica, pero de verdad, para que la gente pueda resolver problemas eléctricos y mecánicos a bordo, que son lo que de verdad movilizan a salvamento maritimo y son evitables.

algas en el gasoil,
cambio de filtros,
alineado del eje
electrolisis
depositos,
primeros auxilios, etc
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 21:14
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Contestando al título de post: No

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 21:17
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No tienen sentido los títulos. A partir de ahí, lo que quiera la administración. Y lo que les dejemos, que será todo.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 23:48
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
coñe Tropelio no me has entendido...ya sé que con el sextante lo has hecho "millones" de veces... eso ya lo sé... pero me refiero si has navegado intersectando rectas de altura, o sea usando el metodo aquel que comentaste hace un tiempo, aqui, de intersectar circulos de igual altura... no sé igual sí... que tu eres un "venao" de esto
Pues si, Keith, soy un venao de esto y, efectivamente, lo he hecho y bastantes veces. Y te aseguro que obtienes la posición con un promedio de unas 2 millas de diferencia con san dios, digo, gps. O sea, que no funcionan mal esos cacharricos no
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 23:51
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje

algas en el gasoil,
cambio de filtros,
alineado del eje
electrolisis
depositos,
primeros auxilios, etc
Naturalmente que estoy de acuerdo con que todo eso que mencionas debe estar incluido en el temario. Lo que no veo es por qué de estas cosas no te vas a olvidar y de la astronomía si. Francamente, en mi modesta opinión, si te olvidas de algo es simplemente porque no lo has estudiado correctamente así que, en realidad, lo que ocurre no es que te has olvidado sino que nunca lo has sabido...
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 00:06
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pues no. En mi opinión no debería suprimirse. Esto es como lo del viaje a Itaca, tan de moda últimamente por lo del anuncio. Lo importante no es si se usa o no, sino todo lo que has aprendido y pensado en ese viaje hasta llegar a resolver problemas que jamás pondrás en práctica. O quizás sí. En mi opinión todo conocimiento ayuda, lo que pasa es que, a menudo, sólo nos damos cuenta cuando llegamos a situaciones límite.

En mi caso se trata, además, de dar un paso más en la búsqueda de la ansiada autosuficiencia a bordo. Por lo demás, cada cual es cada cual...

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 01:59
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Yo pienso que la navegación astronómica es la "esencia" del título de capitan. Lo que lo hace verdaderamente diferente. Porque mecánica o cualquiera otra asignatura, en mayor o menor medida, es afín a todo los títulos.

Pero saber navegar con las estrellas y calcular una derrota ortodrómica, eso es para capitanes. De "jefe de maquinas" llevo a mi contramaestre, el cofrade El Rezón (que para eso fue mecanico en su día).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 07:53
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,672
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

NO

La navegación astronómica como la de cabotaje, contribuyen a mejorar la situación espacial que todo marino debe tener siempre presente, con todos los indicios posibles, y no es solo básica para la navegación, sino que ayuda para en el barco tener en la cabeza la ubicación física y móvil de cada elemento.

Es una gimnasia mental básica.

Es la misma respuesta que doy al que pregunta 'Debemos apagar ya los Faros'

No es romanticismo, es educación.
Antiguo 20-04-2009, 08:01
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

He leído en varios posts de este hilo que la habilidad en la navegación astronómica sirve para demostrar que uno tiene capacidad mental para poder resolver situaciones complicadas a bordo

Con ese planteamiento, el día menos pensado se le ocurrirá a Marina Mercante incluir en el temario sudokus, crucigramas y alguna obra de punto de cruz (esto para demostrar la habilidad manual).

Yo creo que esto es dar la razón a los que piensan que la única forma de que nos pongamos a estudiar algo útil es que nos lo exigen para aprobar un examen y que nunca saldría de nuestra sensación de que nos hace falta para desarrollar nuestra mente.

Este foro está lleno de románticos... y, este país, de titulitis.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 08:30
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Abundando en el tema, lo que si suprimiría de la navegación astronómica, es toda la información innecesaria, que hace complicado lo que no tiene absolutamente ninguna complicación, y que al mismo tiempo da pie a comentarios del tipo: "dentro de 6 meses no me acordaré de nada". Esto es, retiraría la reducción de fórmulas, que con la intención de facilitar los cálculos, al trabajar con los datos directos (latitud, declinación y av), obliga a aprenderse el sistema de signos y al análisis de los resultados en función de los mismos. Para el cálculo de un triángulo esférico, solamente es necesario tener en cuenta el teorema de los cosenos, y a partir de ahí, sacamos todos los datos del triángulo. Es cierto que nos obliga a trabajar con los datos reales, complementarios de los directos, pero yo que llevo toda mi vida profesional calculando triángulos, termino bastante antes calculando el triángulo real, que calculando el triángulo con los datos directos y teniendo en cuenta los signos. Además que no me equivoco y los datos son los que son, sin tener en cuenta signos ni nada. Una vez resuelto el triángulo, solo en el caso de los lados hay que convertirlos a la medida real (complementaria de la que hemos calculado), los ángulos interiores no se modifican. Para mí, repito, las reducciones de las fórmulas, es complicar lo que no tiene absolutamente ninguna complicación.

En cuanto al presunto romanticismo de saber situarse (que no navegar) por medio de los astros, lo primero que tenemos que hacer, es eliminar completamente el esoterismo del sistema. Un sextante no es más que un transportador de ángulos, ni más ni menos. En caso de apuro, podemos medir un ángulo con un clinómetro de fortuna, formado por el transportador de las cartas y un hilo con un peso. No tendremos mucha precisión, pero en el medio del océano, será la suficiente para saber aproximadamente en donde estamos, que siempre es mejor que no saber absolutamente nada. No olvidemos que el arte de navegar consiste en saber donde está la tierra firme con respecto a nosotros (nosotros ya sabemos donde estamos, estamos aquí, lo estamos viendo) y cualquier sistema con el que podamos dilucidar el enigma debería ser motivo de bienvenida y no de rechazo.

Perdonadme el ladrillo, y vayan otras como desagravio.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 08:38
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Desde luego no en la Náutica de Recreo por ser esta precísamente "eso": "De Recreo".
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 08:44
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

yo como estudiante de la asignatura en cuestión, considero que ésta es muy interesante a la par que util, pues no es solo el hecho de navegar con un sextante o con un gps, es todo el tema del conocimiento que te da, la seguridad al ir por el mar, al planificar y trazar rutas, no es lo mismo navegar por un sistema ortodromico que por uno loxodromico.

en fin, que la astronomia no es que esté de más, es que debe estar.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 08:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A todo esto, en este hilo ha habido un post que nadie ha comentado... acerca de la innecesariedad de los títulos.... para no empañar este hilo, abriré otro sobre ese tema.... os agradecería que os pasaseis por allí y dejaseis vuestra opinión al respecto.

salud!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:13
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
A todo esto, en este hilo ha habido un post que nadie ha comentado... acerca de la innecesariedad de los títulos.... para no empañar este hilo, abriré otro sobre ese tema.... os agradecería que os pasaseis por allí y dejaseis vuestra opinión al respecto.

salud!!!!!!!!!
Yo que tú no lo haría, forastero

Se ha hablado ya del tema cienes y cienes de veces.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:18
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues ayer escribí, pero como era poco ortodoxo se ve que no se colgó Resumiendo:

Mi opinión es que SI debería suprimirse. Como muchas otras cosas. Además deberían añadirse otras.

En mi opinión deberían remodelarse tanto las titulaciones náuticas que no se parecerían en nada a lo que son.

Obtener el título de Capitán de Yate con los estudios y las prácticas que se exigen en este país me parece ridículo.

La navegación astronómica es interesante, pero también lo es la historia de la navegación, el estudio de los aparejos de velar y pescar o la física de fluídos. Y todo ello se puede estudiar por placer y ayudará en algo a ser mejor marino, a disfrutar más del mar.

La diferencia entre un capitán de yate y uno que no lo es, siguiendo el temario estricto, es simplemente de conocimientos teóricos. Algunos de esos conocimientos son de poca utilidad para la navegación de recreo y la experiencia demostrable es ridícula.

Hace poco algunos hicimos un curso de la ISAF sobre supervivencia en el mar. Eso no es exigible... lo hicimos por gusto.

Y estoy con Windy, mucha titulitis, y algunos somos unos románticos. Yo también tengo el libro de Tropelio.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:36
Estela Estela esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

A mi me parece muy curioso este post. Las encuestas muy interesantes, pero cada uno quiere acomodar el temario de Capitan de Yate a lo que más le conviene o le interesa.

Cuando uno quiere ser médico, no se plantea las asignaturas que hay en la carrera, lo que se plantea es si será capaz de ejercer la profesión, si le molesta la sangre, si soportará la presión de una operación, etc. y si decide que es así, se lanza a estudiar la carrera y punto. Es lo que hay. Luego con el título, cada uno se especializa en una cosa, complementa sus estudios con cursos, con prácticas etc.

Pues la titulación de Capitán es lo mismo, si quieres ser capitán, pues es lo que hay, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas, y no, esto no soy capaz de sacarlo o no tengo ganas, pues que lo quiten y que me pongan otra cosa. Es útil la mecánica? muchísimo, y el bricolaje, etc. Pero si pusieran esas asignaturas muchos también protestarían. Como no!

Por cierto Tropelio, no estoy de acuerdo en que la vela está obsoleta. Es barata y ecológica, está más de moda que nunca, además, no se que haríamos los "no forrados" para navegar muchas millas, con lo caro que está el gasoil.

Editado por Estela en 20-04-2009 a las 09:47. Razón: Iba a hacer una broma con el romanticismo de Butxeta, pero me voy a cortar un pelo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:53
Ex Pacificador

No es cuestión de hacer los títulos a medida, sino conocer cómo va el mundo y darse cuenta de que en la mayoría de los países no hay títulos, y en casi ninguno están segmentados por zonas de navegación (12 millas, 25 millas, universo todo).

Y la gente no naufraga más por ahí lejos: se dedican a aprender lo que creen que es útil para su zona de navegación.

¿Y de verdad te parece compensado que te "exijan" unas prácticas de sólo unas pocas horas para darte el título (que, en muchos casos, ni siquiera se hacen) al mismo nivel que el uso del sextante?

¿Tú crees que los títulos actuales habilitan para navegar?

Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:09
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
....para qué necesitamos saber al llevar un velero o motora, lo que son las superficies libres?

rondas
Pues... para saber cómo afecta al Par de Adrizamiento (y esto creo que es más importante para los "tractoristas" que para los "traperos"). Imagináos lo que le puede pasar (y ha pasado) a un pesquero, con poco gasoil y la cubierta a tope de pesca, y una ola más grande que las demás por el costado...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:17
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Pues... para saber cómo afecta al Par de Adrizamiento (y esto creo que es más importante para los "tractoristas" que para los "traperos"). Imagináos lo que le puede pasar (y ha pasado) a un pesquero, con poco gasoil y la cubierta a tope de pesca, y una ola más grande que las demás por el costado...

Saludos
El problema de llevar la cubierta a tope de pesca no creo que se me plantee nunca
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:18
Mareón Mareón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos: el vicio del exceso y el vicio del defecto.Aristóteles....

Unas temas faltan y otros calculos sobran, de acuerdo, pero la Navegación Astronomica es fundamental,
solo con que se salve una vida por este metodo es suficiente para justificarla...
es verdad que es compleja y mas en situación estremas o de desconcierto...las autoridades deberian darse cuenta de esto y buscar metodos abreviados nemotecnicos y estandarizar esquemas oficiales de calculos basicos para la navegación de recreo, la profesional ya es otra cosa...

Stamos en contacto
Mareón
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

¿Tú crees que los títulos actuales habilitan para navegar?

Eso es precisamente lo que estoy diciendo. Que ese no es mi problema. Que hay unos profesionales que se supone que saben mucho más que yo y están capacitadísimos para decidir que es lo que tengo que saber para ser capitán de yate o para ser médico, o ingeniero, o abogado (por cierto, muy buena la comparación con el derecho romano) que hay ministerios y ministros que cobran por tomar ese tipo de decisiones. Que si alguien fuera a tu trabajo a decirte como tienes que hacerlo, alguien que no tiene tu preparación para empezar, porque ni siquiera se ha sacado el título actual correspondiente, seguramente, te molestaría bastante, porque si no eres capitan de yate, si ni siquiera conoces en profundidad el temario ¿como eres capaz de juzgarlo?
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:28
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Id afilando los dientes y preparando los puños americanos: Yo creo que lo que se debería quitar de los temarios es el estudio de los aparatos electrónicos, y trataré de explicarme en cuanto dejeis de darme patadas en los aparejos... etc., etc.
¡Ahí tú, "Águila Roja"! Ya somos dos:

Espalda con espalda, nos desharemos de todos estos herejes modernos
adoradores del "becerro electrónico"...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro