![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Jolines Free Blue........
Me ha emocionado el personaje...este. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Alejandra, flor de guerrero interior que tiene ese hombre !!!!!
![]()
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 23-04-2009 a las 21:55. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy | ||
Perla Negra (17-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No iba a intervenir. No después de la tragedia de la autora de la carta (aunque, el que más y el que menos esconde una tragedia, no llega al horror de ver morir a dos hijos) que, moralmente, es incontestable. Es una mujer muy fuerte, de un valor absoluto y una serenidad envidiable. Pero cuantos más cofrades se unen a corroborar su definición de la felicidad, más confusa me encuentro.
¿La felicidad se aprende? O lo que se aprende es a aguantar los golpes de la vida y poner buena cara por los demás y por ti. Yo creo que se aprende a vivir con la desgracia porque no te queda otra, pero de eso a ser feliz... Por mucho que mires a los árboles, el olor del basurero te llega. ¿Hablamos de felicidad o de coraje y conformidad? Desde siempre filósofos y sacerdotes y, últimamente, psiquiatras y psicólogos dan fórmulas y pronuncian frases sentenciosas sobre tan famosa palabra: “La felicidad es la ausencia del dolor” (¿nada más?). “La felicidad consiste en no pedir más de lo que se tiene” (¡pues sí que…!). “La felicidad está en el placer” (¡qué simplismo!) “La felicidad es no tener miedo” (y algo más ¿no?)… Todo eso es coraje, o ganas de vivir, o esperanza de una vida mejor tras esta, o conformidad con el propio destino, o serenidad de espíritu, u optimismo (según algunos psiquiatras es genético)… lo que queráis, pero felicidad, lo que se dice felicidad… Yo creo que la felicidad es un estado tan intenso como breve. Es estabilidad psíquica y física, a la vez de ausencia de agentes perturbadores. (Vamos, como decía la canción: amor, salud y éxito). Sabéis de sobra la anécdota que se cuenta del califa (lo cuentan de Abderramán, pero lo he oído de otros califas) que, después de una larga, rica y exitosa vida, aseguró que los días de felicidad no habían llegado ni a catorce. La felicidad es una amante la mar de infiel. La tienes ahora y al minuto siguiente ha huido furtivamente llevándose hasta la esperanza. Puede que vuelva, pero es tan casquivana que durará poco a tu lado. Y para colmo la mitad de las veces, al ser tan cambiante, no la reconoces. Solo tienes verdadera conciencia de ella cuando la has perdido para siempre. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Crimilda.....
![]() Leo, con atención, tus líneas y me da la impresión que no has interpretado bien del todo el escrito de esta señora. Ella en nigún momento,creo yo, hace definición de lo que es la felicidad. Ningún/a cofrade...se ha atrevido a definir la felicidad. Esta señora, poniendose de ejemplo, estudia el comportamiento emocional de las personas intentando, hasta desde un óptica biológica, propiciar con sus propuestas una actitud positiva ante una serie de circustancias negativas, intentando con ello lograr una mejora en nuestra sensación de bienestar. Habla de que existe la posibilidad de aprender a ser feliz y en eso, estoy de acuerdo. Habla de una determinada actitud ante la sensación de malestar. La felicidad.....de eso hemos leido, oido y pensado mucho.... todos. Yo creo que las definiciones que expones forman parte de trozos de un todo....retales de sensaciónes generales en el ánimo de los humanos. Pero creo que de eso no habla esta señora. Ya, desde un punto de vista personal, creo que la felicidad está relacionada con la sensación de escasez y su antónimo.....abundancia de algo. Ese algo puede estar sustantivizado de muchas maneras, cariño, presencia de personas, salud, seguridad, dolor.., alegria, hasta dinero. Es la suma de todo lo que te hace sentir mas feliz, mejor. En cuanto tienes algún tipo de escasez, dependiendo de tus valores y aprendizaje....eres mas feliz o no.....o te falta algo. Despues de algunos años paseando por este parque terrenal....reconozco que el concepto de la felicidad cambia, asombrosamente, dependiendo de las circustancias. Puede cambiar de un segundo a otro. La felicidad es algo definible o no, porque la felicidad absoluta es un empirísmo diificil de poner en practica dentro del alma de cualquier ser humano. En cuanto te sobra o falta algo ..ese puzzle llamado felicidad está incompleto. Perdón por el rollo...... ![]() Saudos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo soy muy del mismo parecer que tu Crimilda, sin terminar de verlo exactamente igual.
Quizás hubiera que definir que es la "felicidad" para cada cual. Para mí. La felicidad es una sensación, producida por una cierta capacidad de generar bienestar, placer... Como tal es fruto de cada cerebro en particular, concretamente de ciertas zonas subcorticales. Voy a intentar no profundizar más sobre las zonas y funciones de cada parte conocida del cerebro para hacerlo un poco más ameno ( y aún así ya verás que rollo me va a salir... ;-). Es cierto que como todo órgano, se puede llegar a "adiestrar" al cerebro para que produzca mayor sensación de felicidad ante ciertos estímulos por encima de lo que podríamos considerar un cerebro "sano" y "normal", y todo lo contrario, se puede adiestrar a inhibirse y que produzca menor infelicidad (que la genera otra parte del cerebro, como pueden ser los ganglios basales) ante otros tipos de estímulos. Para mí es algo somático. Igual que ciertas patalogías y alteraciones de esas zonas, entendidas como incapacidades ya sean temporales o definitivas, son motivo de "infelicidad" en mucho mayor grado ante ciertos estímulos (o incluso en ausencia de ellos), como son las depresiones o las esquizofrenias. Yo creo que la clave de todas las sensaciones está en el funcionamiento y la bioquímica cerebral. Y como es así, saber controlar la "motivación" cerebral para que se comporte de una manera u otra, debe de ser ... la pera. Para mí, el caso que nos expone ONE es un ejemplo de ello, adornado con otras connotaciones más humanistas, poéticas,... lo siento, ahora mismo estoy torpe y no encuentro la manera de definirlo mejor. Vaya temas ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona ONE, mientras escribía tu respondías.
Ahora me miro lo que has puesto... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya está leido.
Creo que lo que comentas también son partes de un todo. Son ciertas situaciones, estímulos que consideras a nivel particular que generan felicidad. Pero imagino no es una relación exhaustiva ... Considero que tendríamos que distinguir en que consideramos como felicidad. Porque si no dificilmente vamos a entendernos. Es un estado puntual? un estado de alteración anímica (llamarla positiva o como querais) causa-efecto? O es una situación estable, perdurable, de equilibrio, de sosiego emocional? En función de lo que he expuesto antes, yo no creo que sea posible un estado de felicidad perpetuo (como mencionas) en un cerebro "sano". Si fuera así, no habría esas partes encargadas de producir "infelicidad". La sensación de "infelicidad" es también natural si no llega a la patología. Las situaciones estables para mí son más bien el carácter de cada cual. La tendencia particular natural a utilizar más o menos esas capacidades cerebrales y a saber controlar esas "motivaciones" que provocan diferentes estados de ánimo. En definitiva, y lo más importante al respecto y para no enrollarme más, si creo que se pueden ejercitar esas capacidades que toda persona con un cerebro "normal", tiene. Es más, necesito creer que así es ;-), porque si no... si le damos una prevalencia a un sentido hedonista de la vida y no pudieran alterarse esas capacidades, si estuvieran escritas de manera inalterable ya sea geneticamente o de manera ajena a nuestra voluntad... ¿para que preucuparse ya de nada? , jajajaja Lo dicho... vaya temita. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La felicidad es un estado general de bienestar total, en la mas amplia aceptación de esa palabra.
Creo que solo Crimilda y Rom...se han atrevido a definir las causas.Nadie habla de lo que es la felicidad, porque mi felicidad...no acabo de tener muy claro que sea la felicidad de Crimilda.... Estoy de acuerdo en la existencia de unas constantes que soportan las definiciones mas sencillas de felicidad. Luego están las variables, que se asemejan a una complicada fórmula polinómica. Todo lo que perturbe o escasee, es decir, miles de situaciones dentro del universo de lo humano, propician la sensación de falta de algo en esa sensación de totalidad que suponemos hemos de tener. Es mas sencillo de lo que parece. Lo dificil es valorar adecuadamente cada circustancia para que sea un factor que aumente o disminuya la sensación esa. Que nuestro cerebro procesa por medio de reacciones sofisticadas esas sensaciones, químicas todas ellas, que luego desembocan en lo que llamamos pensamiento...... , en la corteza precerebral o en el cerebelo, yo que sé....es de todos conocidos. Vuelvo ahora mas que antes a entender a Nati Cañada..pues valora de antemano el proceso que desencadena la reacción cerebral...que desemboca en la "sensacion". Ella pretende que entrenemos con un tipo de actitud el proceso..que desencadena todo lo posterior... Ah..y sutilmente se habla de valores...., estando segurísimo que los de Rom son muy diferentes a los mios....y a los de Crimilda. Por cierto, esto no es un silogismo. Me ha encantado el video de Freeblue, por su exaltación de un valor...en una persona con unas determinadas características. Pero...no tienen que ver con la sensación de felicidad..., me puedo ayudar a educar un determinado valor del puzzle del que he hablado antes. Edito , para añadir que nada es verdad o mentira. dependiendo del prisma con que se mira. No se quien dijo esto...pero ...tenía una gran dosis de acierto. Alguien mas dijo...que el que piensa ve la vida comi una comedia. El que siente...vive la vida como una tragedía- Va a ser verdad! Saludos ![]() Editado por ONE en 24-04-2009 a las 05:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pienso que efectivamente la felicidad es una cuestion de equilibrio y sosiego emocional, cosas que se consiguen a traves de la experiencia y la edad.Tambien hablas de una tendencia particular emocional, por que es cierto que cada persona tiene una predisposición distinta a la hora en enfocar, cuadrar y asumir un problema o una desgracia. Pero poseer ese tipo de caracter esta muy condicionado por la propia bioquimica del cerebro, y eso si se escapa de nuestro control. Dicen los que entienden de estas cosas (de la fontaneria espiritual) que los bebes tienen innumerables conexiones entre las neuronas, y que segun las experiencias que van viviendo, potencian unas y acaban eliminando otras. No tengo ni idea que pasa en un cerebro adulto, pero no creo que se puedan restablecer segun que conexiones, eso nos convierte en discapacitados emocionales en algunas facetas. Lo que si tengo muy claro que hay dos patologias que no te dejan ser feliz, y que angustian tanto al que las padece como a todo su entorno, que son la envidia y los celos. Supongo que todos conocemos a personas que sufren esos trastornos, y creo que incapacitan bastante a la hora de llevar una vida dulce y amable. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|