La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2009, 23:14
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

Imagino que todos hemos soñado leyendo a Moitessier.
No me imagino lo que debe ser estar varias semanas solo, como se comenta. No es lo mismo qie menos de una semana, que sigue siendo algo provisional. De cualquier manera creo que si uno se va en solitario para huir de sus problemas (sean de índole material o de cualquier otro tipo) se arriesga a llevárselos encima. En efecto los problemas se suelen acrecentar en soledad, pueden incluso volverse una obsesión.
A veces hacer algo en soledad es un reto.... cuyo mayor placer es compartir posteriormente con más personas.
Imagino que cada uno tiene su visión sobre el tema. En mi caso considero que no hay mayor soledad que la que puedes sentir estando acompañado.
(Jo, qué filosóficos nos hemos puesto para ser sábado).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Capitán Barceló (05-05-2009)
Antiguo 02-05-2009, 23:28
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Creo que debemos diferenciar lo que es una singladura en solitario, de unos pocos dias o si me apurais menos de una semana...a estar dos o tres semanas sin tocar tierra o vivir solitario en la mar.

Parece lo mismo pero no lo es, siempre desde un punto de vista de la intensidad de la sensación de soledad...

Soy motero y tambien he recorrido ,solo, zonas...y a veces la monotonía de las curvas y el paisaje te recuerda a la monotonía cambiante del mar. La largas horas concentrado y ensimismado dentro de tu casco...te hace generar una intensa sensación de estar "contigo" unicamente. Te oyes hasta respirar. Esa comparación la he hecho en zonas de montaña....que paradoja.

Pero también he vivido la sensación de máxima soledad alguna vez en mi vida...y esa sensación que se acrecenta por la dificultad de los elementos que te rodean y la lejanía que intuyes para recibir,por ejemplo, ayuda. No hay nadie. Esa sensación es dificil tenerla en muchos sitios...quizá en los desiertos, en las mas altas cumbres y en el medio del mar.No tiene nada que ver con lo de la moto, donde te bajas y hablas con un lugareño.

Un problema de cualquier índole...se acrecienta si estas lejos de todos.

Te llegas a creer que existe solo tu...y depende como te lleves contigo..lo pasarás mejor o peor. A veces ves otro barco y tienes la sensación que alguien se mete en tu mundo.....

Entras en un estado de "recogimiento" sensorial estando pendiente de todo lo que te rodea y te acoplas al medio....sabiendo que tu eres el ser mas importante que tienes cerca para ayudarte. Esa sensación de completa marinización es la que puede transformar a ciertas personas como transformó a Moitessier o a otros. Es cuestión de valores y fortaleza mental.

Otros van al Tibet...y se quedan enganchados con su cultura...

Desde mi punto de vista tiene encanto...pero a veces resulta tediosa...., porque aparte de disfrutar el viaje disfrutas con la llegada y disfrutas compartiendo. Es cuestión de carácteres. Si viajas solo es dificil compartir sensaciones y eso...he llegado a la conclusión que no me acaba de llenar. Me ha pasado ver algo solo..y no poder compartir....Creo que os habrá pasado a muchos.

Ya dije en otro hilo que la soledad, la alegría, la paz, la felicidad....y los paraisos están dentro de ti. Si eres feliz sentado en un parque viendo pasar a la gente..lo será en medio del mar viendo pasar olas.....

Bueno...perdón por el rollo.

Saludos

Tienes toda la razón del mundo, por muy perdido que estes, sabes que siempre encontraras a alguien.

Durante un tiempo tuve miedo por que me empezaba a gustar demasiado la soledad, veia lo que queria, iba donde queria, nada ni nadie me lo impedia, una vez que te atreves a lanzarte en solitario ya nadie te puede parar., pero a pesar de todo no era feliz completamente, me faltaba el compartir, disfrutar junto a los demas de lo visto y lo sentido.

Cómo llenarte, soledad,
sino contigo misma...

De niño, entre las pobres guaridas de la tierra,
quieto en ángulo oscuro,
buscaba en ti, encendida guirnalda,
mis auroras futuras y furtivos nocturnos,
y en ti los vislumbraba,
naturales y exactos, también libres y fieles,
a semejanza mía,
a semejanza tuya, eterna soledad.

Me perdí luego por la tierra injusta
como quien busca amigos o ignorados amantes;
diverso con el mundo,
fui luz serena y anhelo desbocado,
y en la lluvia sombría o en el sol evidente
quería una verdad que a ti te traicionase,
olvidando en mi afán
cómo las alas fugitivas su propia nube crean.

Y al velarse a mis ojos
con nubes sobre nubes de otoño desbordado
la luz de aquellos días en ti misma entrevistos,
te negué por bien poco;
por menudos amores ni ciertos ni fingidos,
por quietas amistades de sillón y de gesto,
por un nombre de reducida cola en un mundo fantasma,
por los viejos placeres prohibidos
como los permitidos nauseabundos,
útiles solamente para el elegante salón susurrado,
en bocas de mentira y palabras de hielo.

Por ti me encuentro ahora el eco de la antigua persona
que yo fui,
que yo mismo manché con aquellas juveniles traiciones;
por ti me encuentro ahora, constelados hallazgos,
limpios de otro deseo,
el sol, mi dios, la noche rumorosa,
la lluvia, intimidad de siempre,
el bosque y su alentar pagano,
el mar, el mar como su nombre hermoso;
y sobre todo ellos,
cuerpo oscuro y esbelto,
te encuentro a ti, tú, soledad tan mía,
y tú me das fuerza y debilidad
como el ave cansada los brazos de la piedra.

Acodado al balcón miro insaciable el oleaje,
oigo sus oscuras imprecaciones,
contemplo sus blancas caricias;
y erguido desde cuna vigilante
soy en la noche un diamante que gira advirtiendo a los hombres,
por quienes vivo, aún cuando no los vea;
y así, lejos de ellos,
ya olvidados sus nombres, los amo en muchedumbres,
roncas y violentas como el mar, mi morada,
puras ante la espera de una revolución ardiente
o rendidas y dóciles, como el mar sabe serlo
cuando toca la hora de reposo que su fuerza conquista.

Tú, verdad solitaria,
transparente pasión, mi soledad de siempre,
eres inmenso abrazo;
el sol, el mar,
la oscuridad, la estepa,
el hombre y su deseo,
la airada muchedumbre,
¿qué son sino tú misma?

Por ti, mi soledad, los busqué un día;
en ti, mi soledad, los amo ahora.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sergyfox este mensaje:
berrincha (05-05-2009), werke (03-05-2009)
Antiguo 02-05-2009, 23:38
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sergyfox Ver mensaje
Hola Polen, pues haber si me dedido y lo hago, hace tiempo que quiero escanear todas las fotos que tengo de mis viajes para colgarlas en un blog, como anecdota te dire que soy de Barcelona y mi mujer de Cadiz y la conocí hace diez años en un viaje que hice a Noruega, ella estaba allí de vacaciones con una amiga y en un pueblecito perdido la encontre, me buscaba a mi mismo y encontre el amor
¡¡qué lindo!!
Antiguo 03-05-2009, 00:35
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Hablando de soledad. Una de las cosas más bonitas que he oído es lo que un día me dijo mi mujer:

Estar contigo es como estar en soledad, pero con compañía.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 08:48
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Suerte que tenemos el mar, para mirar de lejos la tierra y respirar profundamente
Eso es. Exactamente.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 20:02
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Muchos campos abiertos en un solo hilo!

Primero, sé bienvenido, Barceló, y que la moderación te lleve a no ensordecer de nuevo con los cañonazos.

Ya en tema, la soledad y el alcohol se parecen en la importancia de la dosis; en pequeñas cantidades suelen tener un efecto positivo sobre el ánimo, pero más allá de cierta medida se convierten en meros potenciadores del estado.

Si estás contento, te pueden hacer sentir feliz.

Si estás triste, te pueden hundir.

Luego está la soledad de altura; la del marino profesional, la del monje... Soledad rodeado de otros seres solitarios.

Esa soledad, según frase de un amigo, se sufre los primeros tres meses y se disfruta el resto de la vida.

Y sí, hay un gran número de ex-marinos muy aficionados al frasco, pero no estoy seguro de que se deba sólo a la inadaptación. Al menos en muchos casos, como el mío, ya nos gustaban los placeres de Baco antes de elegir nuestro destino. Tal vez, como canta Serrat, si eres cantor y embustero, te gusta el juego y el vino, es porque tienes alma de marinero. (mira que lo quiero, pero en esta frase es para decir "la madre que lo parió...")

Que no se diga!
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 20:56
soquis soquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Lo que está claro es que sarna con gusto no pica. El tema drogas y alcohol, yo lo dejaría aparte pues, hay más alcohólicos en tierra o en mar? Y no hablemos del café, el tabaco, el trabajo, las maquinitas, etc etc etc. Cualquier cambio en la vida tiene repercusiones emocionales, cuando te vas y cuando vuelves, es parte del viaje. Podría ser de otra manera? O es regocijarse de la importancia que nos damos? Cada uno valora como quiere lo que siente, o lo que quiere sentir. De alguna manera, cada uno decide. Si tienes coraje para soltar amarras, como no vas a tenerlo para quedar en el bar con tus amigos.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 12:26
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrades.

Estupendas aportaciones. Creo que casi todos coincidimos en lo fundamental, las diferencias son mínimas.

Muchos navegantes solitarios han partido con la idea de no volver o no hacerlo en mucho tiempo y al final lo han hecho. Pienso en navegantes que todos tenemos en mente y que han escrito bonitas páginas sobre los motivos que los empujaron a zarpar. Pero volvieron. También pienso en aquella familia vasca que tras muchos años con los críos a bordo se dieron cuenta que ya no tenía sentido seguir navegando, y también volvieron, con los niños convertidos en adultos. En fin, parece claro por un motivo u otro siempre se acaba volviendo.

Slocum, Dumas, Villar, Moitessier... todos lo hicieron. (Por no hablar del insisgne Marco Polo, que regresó a casa tras estar triscando por ahí durante 25 años).

Muchos navegantes solitarios de hoy en día están en permanente contacto con su mundo terrícola a través de blogs y páginas de internet, que es el medio más rápido y masivo de comunicación. Y leyendo alguna bitácora cibernética he comprobado que sus ganas de estar en "sociedad", de romper el aislamiento y estar en contacto permanente eran muchas. No diré que lo hagan para poder contarlo y esa sea su única motivación, imagino que los habrá, como hay de todo en todas partes, pero no me refiero a ellos.

Indiscutiblemente el hombre es un animal social y necesita relacionarse. Creo que es bueno huir de los excesos y que es enriquecedor probar experiencias variadas a lo largo de la vida. Y, efectivamente, el aislamiento forzado u obligatorio no tiene nada de romántico.

Y respecto al uso, y al abuso del alcohol, habéis dado en el clavo, en mi opinión.
Mis felicitaciones.

Es curioso comprobar como un foro, sea éste o cualquier otro, acaba reuniendo a gente tan afín, tan cercana y tan distante a la vez. Y es una gozada poder leer testimonios como los vuestros, tan íntimos como sinceros.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 13:02
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Lo realmente dificil en este tema, como en otros muchos que tratan del "ánimo" es que se tiene a generalizar, a poner a todos dentro de un patrón común.
Por contra se tiende a individualizar en las respuestas, a formar opinión en base a las experiencias propias o particularmente conocidas.

¿Existe realmente una respuesta universal a ello? Yo lo único que tengo claro es que pretender que mi opinión sea "la correcta" es un error y una muestra de soberbia y cierta prepotencia respecto a las opiniones de los demás .

El "hombre es una animal social"... lo he leido muchas veces. No estoy tan seguro que lo sea en el 100% de su existencia.

Por lo general nos aglutinamos en colectivos ya sea de índole familiar, cultural... pero toda sociedad no es uniforme, porque se forma por un conjunto de individualidades, por tanto respuestas genéricas a ese tipo de cuestiones sirven desde el punto de vista del entendimiento colectivo, pero a nivel personal... cuantos matices quedan por precisar en cada caso y cuantas respuestas diferentes.

En mi caso, nunca me he encontrado solo, siempre he estado conmigo. En función de como me esté llevando en ese momento conmigo mismo, en esa fase de mi vida, el estar solo me resultará más o menos agradable.

No termino de entender muy bien que pintan las drogas en este tema... por lo que me abstendré de opinar sobre ello.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 20:08
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Lo realmente dificil en este tema, como en otros muchos que tratan del "ánimo" es que se tiene a generalizar, a poner a todos dentro de un patrón común.
Por contra se tiende a individualizar en las respuestas, a formar opinión en base a las experiencias propias o particularmente conocidas.

¿Existe realmente una respuesta universal a ello? Yo lo único que tengo claro es que pretender que mi opinión sea "la correcta" es un error y una muestra de soberbia y cierta prepotencia respecto a las opiniones de los demás .

El "hombre es una animal social"... lo he leido muchas veces. No estoy tan seguro que lo sea en el 100% de su existencia.

Por lo general nos aglutinamos en colectivos ya sea de índole familiar, cultural... pero toda sociedad no es uniforme, porque se forma por un conjunto de individualidades, por tanto respuestas genéricas a ese tipo de cuestiones sirven desde el punto de vista del entendimiento colectivo, pero a nivel personal... cuantos matices quedan por precisar en cada caso y cuantas respuestas diferentes.

En mi caso, nunca me he encontrado solo, siempre he estado conmigo. En función de como me esté llevando en ese momento conmigo mismo, en esa fase de mi vida, el estar solo me resultará más o menos agradable.

No termino de entender muy bien que pintan las drogas en este tema... por lo que me abstendré de opinar sobre ello.

Cada uno habla respecto a sus vivencias, es lògico.
Cada cosa varìa segùn el sitio de dònde se la mire.
El intercambio de vivencias, el compartir distintos puntos de vista, hace que formemos una idea màs justa de la totalidad. Aportando nuestra "parcialidad" contribuìmos a formar parte de la totalidad.
Mi opiniòn es "correcta" para mì, y con ella funciono, porque mi realidad me ha llevado a ese conocimiento que considero el màs justo, no veo en ello sobervia ni prepotencia, sino ansias de compartir una visiòn que quizà ayude a otros en situaciones similares a las mìas.

Una de las leyes que rigen la existencia es la ley del ritmo ( como en el flujo y reflujo del mar). Todo ser humano la manifiesta en perìodos de soledad y perìodos de sociabilidad. Vivir de la piel hacia afuera y vivir de la piel hacia adentro hace que conectemos con lo que nos rodea y con el ser interior .

Y si, doy mi opiniòn porque la he adquirido en años de observaciòn y de estudios; y mi vida y la vida de quienes me han rodeado han sido ( y son) mis mejores maestros.
Si alguien me considera sobervia, es su opiniòn y "su" opiniòn es "su" problema. Por mi parte, acepto esa opiniòn porque tambièn es vàlida para mi formaciòn (aunque mi punto de vista sea diferente).

Editado por gracy en 04-05-2009 a las 20:12.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 20:16
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Nice to read you !!
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
gracy (05-05-2009)
Antiguo 04-05-2009, 20:34
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
....

Y si, doy mi opiniòn porque la he adquirido en años de observaciòn y de estudios; y mi vida y la vida de quienes me han rodeado han sido ( y son) mis mejores maestros.
Si alguien me considera sobervia, es su opiniòn y "su" opiniòn es "su" problema. Por mi parte, acepto esa opiniòn porque tambièn es vàlida para mi formaciòn (aunque mi punto de vista sea diferente).

uyyyy...

¿Te ha parecido inadecuado o quizás creías que me refería a lo que habías escrito...? Lo digo porque parece aquello de "explicatio non petita, acusatio manifesta".

Mi comentario no iba dirigido ni a tí, ni a nadie en concreto. Y, sinceramente, dudo mucho que MI opinión sea MI problema.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 20:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

problemas problemas problemas
que son sino un gimnacio para la inteligencia

Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 22:54
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

El ser humano es sociable por naturaleza. Necesita expresarse y aprender.

El ser humano se comunica con distintos tipos de lenguajes, para ofrecer, agradecer, o simplemente intercambiar experiencias o expresar opiniones.

La reflexión personal, a solas, es necesaria para la buena comunicación.
Ayuda a ordenar las propias ideas, y a sintetizar las de los demás.

El aislamiento temporal ( minutos, horas, días...) pueden ayudar.

La truco está en saber encontrar momentos de soledad para la reflexión.

Sin duda estar a solas en un barco puede ayudar.

Pero para mi, el gran atractivo de navegar y recalar en distintos puertos o fondeaderos, radica precisamente en la gran oportunidad de comunicación, que se ofrece de forma alternativa a la reflexión.

Así paso de una primera fase de información mutua, a una seguna fase más reflexiva de tomar una posición crítica personal, hasta llegar a asumir en mi vida diaria aquello que considero que vale la pena.
Entonces empieza el verdadero aprendizaje.

Si además pienso que a los demás la comunicación les ha sido provechosa, me siento francamente bién.

Para mi el barco no debe ser el medio para encontrar la soledad, sino un medio de comunicación y aprendizaje.

Esta es mi opinión y respeto la de todos ( faltaría más)

Bon vent! , y a prepararse para las singladuras veraniegas !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Capitán Barceló (05-05-2009)
Antiguo 04-05-2009, 22:57
Corsario

Al hilo de lo anterior...

http://barcelonaworldrace.org/progra...o_extremo.html

Un amplio registro de alucinaciones
Uno de los problemas derivados de la falta de sueño y de la soledad prolongada, son los trastornos cerebrales. El canadiense Joshua Slocum, que ha pasado a la historia como el primer navegante deportivo en solitario, los sufrió en su gran viaje alrededor del mundo en1898 a bordo del Spray, un barco de once metros de eslora. Durante la travesía de las Azores a Gibraltar, Slocum sufrió fiebres que le provocaron un estado de delirio en el que vio al supuesto patrón del primer viaje de Cristóbal Colón, gobernando el Spray y mantuvo animadas conversaciones con él.
Los médicos atribuyeron este hecho a las fiebres, pero Slocum repitió todo tipo de visiones en otros momentos de su viaje, en los que se encontraba en perfecto estado de salud, pero no lo contó por miedo a que le tomaran por loco. Después de Slocum, fueron muchas las narraciones de solitarios sobre episodios parecidos. El francés Alain Gautier, ganador de la Vendée Globe de 1993, relató que veía el horno de su pueblo y, en ciertos momentos, estuvo tentado a dejar el barco y dirigirse hacia allí andando a comprar el pan. El catalán Albert Bargués, en su primera Mini-Transat de 1987, explica que veía a sus amigos hablándole desde la proa, un tipo de visión muy común entre los que hacen regatas oceánicas en solitario. Por aquellas fechas, la investigación neurológica y psicológica sobre los efectos de la falta de sueño y la soledad en el cerebro de los navegantes, todavía estaba en estadios muy embrionarios. La explicación de los neurólogos pronto llegó: el cerebro, cansado y privado de las horas de descanso y sueños necesarias, hace que el navegante “sueñe despierto”.

Pero algunas de estas alteraciones se han convertido en un grave problema que ha conducido a depresiones y supuestos suicidios. La primera tragedia en ese sentido, la protagonizó el inglés Donald Crowhurst, que desapareció durante la Golden Globe de 1968-69. Su barco, un trimarán de 12 metros, fue encontrado a la deriva, al sur de las Azores. Crowhurst hizo creer a todos que se encontraba a la cabeza de la regata, dando por radio posiciones falsas pero creíbles; en su diario de a bordo, se descubrió que el inglés llevaba un doble registro: el auténtico y el falso. Eso, junto con sus anotaciones, dio una idea de cómo había ido avanzando su deterioro mental. Se han hecho muchas conjeturas acerca de su desaparición, pero la del suicidio es la más verosímil. Sus biógrafos hablaron de una intoxicación alucinógena causada por alimentos en mal estado.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 22:59
Corsario

Enfrentarse a la enfermedad y a las lesiones
El primer navegante solitario que se conoce que estuvo en estado grave de salud, en medio del océano, es el argentino Vito Dumas, cuando durante su vuelta al mundo por los 40 Rugientes, fue el primer navegante deportivo que sufrió el escorbuto y, muy probablemente, según los médicos que estudiaron su relato, también el beriberi. Dumas, que zarpó de Buenos Aires durante el verano austral de 1942, y llegó a Nueva Zelanda al cabo de 104 días de terribles penalidades, cayó gravemente enfermo a la altura del cabo Leewin, después de que un terrible temporal le estropeara casi toda la comida que llevaba. El argentino, persona de profundas convicciones religiosas, invocó a la Virgen María para poder llegar a buen puerto, y así lo relató en el libro que escribió sobre su proeza.

Los casos de enfermedades en navegantes solitarios fueron también aumentando a medida que crecía el número de navegantes que se aventuraban a largas travesías. Los peores casos siempre han sido las infecciones de heridas con el agua contaminada de la sentina del barco. El más famoso fue el del ruso Viktor Yazykov, en la primera etapa de la Around Alone de 1999, cuando se vio obligado a auto-intervenirse con un escalpelo, de un absceso en el codo derecho que amenazaba con extenderse peligrosamente hacia arriba. Desde la World Clinic de Boston, un centro especializado en medicina a distancia, el doctor Dan Carlin empezó la que fue la primera auto-intervención quirúrgica asistida por email de la historia.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 23:01
Corsario

El viaje interior
La personalidad de los navegantes solitarios se ha puesto de manifiesto en gran cantidad de situaciones extremas, pero también en detalles de la conducta que delatan su pertenencia a un tipo muy especial de ser humano. Una de las “quijotadas” más famosas es la que protagonizó el francés Bernard Moitessier durante la Golden Globe, la primera regata alrededor del mundo sin escalas. A la altura del cabo de Hornos, Moitessier iba primero con gran ventaja respecto al resto. Cuando todos esperaban que se dirigiera hacia el Atlántico Norte para ganar así la regata, el francés comunicó por radio que abandonaba la competición para “salvar su alma” y continuar con su “largo viaje”. Acto seguido, arrumbó hacia el Índico Sur, y dando otra media vuelta al mundo, se perdió por la Polinesia, al más puro estilo de la época.

Ese mismo espíritu, fue el que empujó al vasco Julio Villar mientras se recuperaba de una grave caída de alpinismo en Suiza, a zarpar de Barcelona en abril de 1968, con un par de sacos de arroz y un sextante, a navegar durante 4 años alrededor del mundo. En aquella época, muchos navegantes entendían el mar como un camino iniciático hacia su mundo interior.

Uno de los que así lo vio desde el principio, fue el navegante inglés Francis Chichester al que, en 1958, se le diagnosticó un cáncer de pulmón. Los médicos le recomendaron cirugía y le dieron 6 meses de vida. De acuerdo con su esposa, rechazó todo tratamiento y basó toda su recuperación en tratamientos naturales y en el poder de su mente. Un año y medio más tarde, superando las previsiones médicas, anunció su participación en la primera OSTAR, la regata en solitario a través del Atlántico para “terminar su proceso de sanación”. Chichester dejó a los médicos boquiabiertos cuando, además, ganó la regata con una ventaja de 8 días respecto al segundo clasificado. Después de una regata excepcional, en la que realizó su mítica vuelta al mundo en 1968, Chichester participó en la OSTAR de 1972, con un tumor en la médula espinal que los médicos calificaron de incurable. Esta vez, el “león de los mares”, como lo calificó el Times, tuvo que retirarse después de 8 días de regata y murió dos meses más tarde, poco antes de su 71 aniversario.

En fin, en ese enlace hay más información acerca de lo que estamos hablando.
Sinceramente, creo que todos llevamos un pequeño aventurero dentro. Un héroe de andar por casa que sólo necesita que la naturaleza y los contratiempos (del tipo que sea) le den una oportunidad para que acabe de convencerse.

No creo que ninguno de los navegantes que salen en la crónica anterior supiera lo que le iba a pasar. Pero lo hicieron, lo lograron, se superaron y se sintieron bien con ellos mismos.

Como cualquiera de nosotros...

Mis respetos.

PD. Cofrade Malamar, también celebro verte de nuevo.

Editado por Capitán Barceló en 04-05-2009 a las 23:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
LordNelson (06-05-2009), simplex (06-05-2009)
Antiguo 05-05-2009, 01:11
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Gracy dice...
Todo lo que no tiene un equilibrio nos desequilibra.
En cuanto a beber, lo mismo que drogarse u otro tipo de conducta compulsiva, lo que busca es quebrar la comunicaciòn con uno mismo, no pensar, no sentir, no enfrentar la realidad presente, ya sea en la mar o en la tierra.

Cuanta sabiduría hay en esos "decíos"
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 01:18
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

.................................................. ..........................UN MAR DE SENSACIONES....................................... .............

--LA LLAMADA DEL VIENTO--

Pero realmente sabes lo que buscas? Esta pregunta se la hacen los navegantes cada vez que sorprenden a su instinto empujando sin desmayo las velas, para alcanzar la inexistente línea del horizonte. Y no hay respuesta. Nunca la hay. Pero para no tener que aceptar que, saltándonos ciertas lógicas de supervivencia, nos dirigimos al vacío -tronante vacío- , nos damos largas y a veces cómicas explicaciones referentes a conocer otros pueblos y culturas. Que sí. Que también es eso. Pero no es la auténtica razón. Suele ser a causa de un conjunto de necesidades que algunos llaman la búsqueda de sí mismos, otros encontrar sentido a la vida...Para mí, es la llamada del viento. El que empuja las velas de mi barco. El que nos acerca a lo que nunca debimos dejar de ser: naturales. Seres y vivos. El mismo que junto a uno de sus mejores socios, el océano, nos recuerda nuestro sitio. Nuestro tamaño, nuestra fragilidad. A veces con demasiada frecuencia.
Todavía recuerdo con bastante nitidez, a pesar de los años transcurridos, la primera tormenta que viví en el mar. Solo. Con mi primer velero. Un clásico de madera que recientemente había terminado de reconstruir. Al anochecer había partido de la bahía de Palma de Mallorca rumbo a la Península. Prácticamente sin viento.Con la calma necesaria para identificar algunas constelaciones. Al amanecer, cuando menos lo esperaba, una tramontana sin consideración alguna con mi bisoñez, me zarandeó cuanto y como quiso. Finalmente, atado al timón para no ser sacado del barco por la olas que rompían en la popa del barco, me quedé dormido a causa del agotamiento. El sol del mediodía me despertó. Fue mi auténtico bautismo de mar.
Desde entonces hasta hoy, tras haber navegado por otros mares, no he dejado de sentir dos cosas: el espíritu conmiserativo del mar en aquella primera ocasión, - y en otras posteriores y mas graves - y el impulso de navegar un poco mas allá. Hasta acariciar el lomo del horizonte. Sin razón aparente. Por vivirlo. Por vivirme. Por vivir...
Quizá por ello, Platón decía que hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos ...y los que navegan...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Cierrabares ESP (20-09-2010)
Antiguo 05-05-2009, 15:06
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo me pregunto, pues nunca hice un viaje en solitario por el mar. Se duerme bien?
En ninguno de mis viajes en solitario en tierra, pude conciliar el sueno plenamente.
Ademas la soledad es mucho mas llevadera de dia, pero de noche se hace sentir.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 18:59
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Pues yo, cuando mas seguro me siento - física, mental y espiritualmente - es cuando estoy del todo solo. Absoluta y totalmente solo, como en el mar. Lo que no quita que me encantaría navegar con la compañía perfecta. Pero sospecho que no existe.

Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 19:07
WSW WSW esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

El remedio de la soledad es estar agusto con uno mismo y no entiendo la palabra remedio como curativo de una enfermedad, la soledad es paz individual y solo los que logran ese equilibrio la saben llevar dignamente, muchos años navegando me han enseñado a lograr ese equilibrio y no bebiendo precisamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a WSW
Polen (07-05-2009)
Antiguo 05-05-2009, 22:11
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Sin embargo no podria dormir tranquilo pensando que algo puede salir mal (radar piloto) y encontrame de frente con un superpetrolero.
Mi problema no es estar solo, es que alguien me encuentre.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 22:50
Corsario

Cofrade Albatros.

La cuestión que planteas es muy inquietante para los navegantes solitarios.

Julio Villar en su archiconocido libro "¡Eh, petrel!" describe la angustia que le produjo navegar en su pequeño Supermistral de 23 pies entre Madagascar y Mozambique, por la cantidad de mercantes que atravesaban el canal, precisamente por el miedo a ser abordado...
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 22:55
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Kaváfis en su soledad/exclusión, navegando la vida en medio de una abigarrada Alejandría, nos hablaba de los monstruos dormidos que habitan en los rincones oscuros de nuestra alma y no nos permiten llegar a las playas de nuestras Itacas.

Si no puedes conjurar a los lestrigones, cíclopes y Posidon, no disfrutarás de tu soledad, aunque tal vez esa soledad también es uno de los monstruos ...

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a baldufa
IsladeMalta (06-05-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo