![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues quizá Crimi tenga razón, porque la sociedad tal como le vemos, en otras época y otras sociedades se veía distinta. De hecho el baño, el que se podía bañar claro está..habitualmente hasta el renacimiento era mixto...
La Iglesía y sus rígidas normas ha orientado durante miles de años las costumbres sociales en Europa. Ahí tampoco entro. La España de entonces y el mar....tedráimos que entender la forma de vida..para darse cuenta que las obras vivas de los barcos...tenían una importancia relativa en un principio. Debian ser básicamente robustos. La gente no se bañaba , ni usaba papel higiénico en su mayoría...imaginemos los olores en los barcos. No había sal apenas ..ni nevera ni microondas...imaginemo el estado de la comida..al mes.... Lo que debemos de "entender" que un kilo de pimienta valia casi como la vida de una persona. en la época de los descubrimientos. Pigafeta, cronista de la expedición de Magallanes nos ilustra con muchos detalles de la extrema dureza de aquellas primeras singladuras.Repito:extrema dureza.Comían y bebian cosas que harían vomitar a Rambo.... Stefan Zweig, en su obra sobre Magallanes nos ilustra con muchos detalles, por ejemplo de aquella expedición. Lo primero que te das cuenta cuando lees libros de otras épocas es el tempo....una hora de entonces era ....distinta a la hora de hoy. No había relojes!!! Los medidores de tiempo eran poco prácticos en cuanto a la inmediatez y en las expediciones nadie preguntaba: que hora es? La gente, como en el campo sabía que hora era por la luz.Los mecanismos mecánicos no se empiezan a poner en solfa hasta finales del XVI.De ahí viene el concepto de estima..todo era "estimado". Se desarrollaba en esas condiciones una extrema sensibilidad en medio del mar. Una hora en aquella época era como para nosotros una décima de segundo. Las expediciones y viajes se contabilizaban en meses y años, cuando no décadas. Mucho antes Penélope montó una franquicia de Benetton haciendo jerseys de punto.... Os imaginais decirle a la parienta....me voy , volveré en Febrero del año que viene, si vuelvo. Me imagino que la relación conyugal debìa ser ...distinta también. Leer y escribir? Si consideramos que yo tengo 52 años....y hace 40 aqui en España había casi un 30 % de analfabetismo, en aquella época no sabia leer ni escibir el 95% de la población. Solo los clerigos, militares y nobles.Eran las clases dominantes. Por tanto...la historía, seguro que está amañada..en mucha ocasiones, estando la tradición oral en primer orden de importancia. Se "creia" mucho, pero se sabía poco.Todo era..."me han dicho", "dicen..." "creo que.." Nadie sabía nada de nada. Es curioso, se sabia bastante poco de todo, en relación a lo que hoy sabemos. Pero muy poco. Se imaginaba todo.Nuestros conceptos son distintos y otros cofrade estudian las obras vivas que iban probando. Pero la maniobra en todo caso se hacía con decenas de personas. Eso lo sabemos todos. No había anestesia...os imaginais una herida con arma punzante? No se entendia el sabor en los alimentos, como lo entendemos nosotros. No conocian el azucar refinado, por ejemplo...y las especias como todos sabemos cambiaron la humanidad. La comida no sabía a nada....y no se elaboraba en sartenes....casi todo era o a la brasa o en olla. Se secaban los alimentos y se salaban cuando se podía.La carne ..era fresca , porque llevaban animales vivos. Asi se navegaba en los principios de ....cuando España se lanzó al mar....lo de los vikingos..eso debió de ser históricamente alucinante, hablándose de posibles casos de canibalismo a bordo..... Seguiremos Editado por ONE en 18-05-2009 a las 03:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONE | ||
Capitán Barceló (18-05-2009) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|