![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
....admirados cofrades, si me permitís en este hilo...yo voy a ir participando explicando la forma , mas que el fondo e intentando describir como hacían todo lo que hablais, con los medios que disponian, eso a mi despues de navegar en solitario, me empezó a interesar algo.
Hablaba con un amigo que quizá muchos de aqui conozcan y me dijo: nosotros hemos hecho lo mismo que Magallanes, en la misma época y....no es posible que ellos lo hicieran. Eran de la expedición del Antaviana.Hay muchos cosas que nosotros no entenderiamos, pero la mayoría de las expediciones fluviales estaban basada en la prueba-error. Retrocedian mas que avanzaban e iban dibujando las cartas.Intentaban y para atras...o para adelante. La duración de estas expediciones eran casi de años, haciendos en varias fases. Solo podían avanzar en pleamares y a partir de algunos momentos las anclas debían de estar en tierra. Remontar un rio como el Amazonas o el Orinoco....es tarea muy dificil, lenta y pesada. Las naves que llevaban estaban hecho para portantes...mayormente.La remontada de cauces fluviales siempre llevaba apoyo de tierra, por lo imaginemos el show de las tripulaciones en los manglares, cobrando y lascando estachas de esas gordas gordas.....con fango hasta la rodilla, mosquitos y algún caimán que otro.Premios inconcebibles para nosotros eran doblar raciones de agua....o sustancias alcoholicas parecidas a nuestros destilados.Las expediciones muchas veces prefierían ir andando, el agua era un castigo divino...andar era mas cómodo por la selva... Podemos comparar algo? Que era los que les movía a todo eso. El oro? Busqueda de algún tipo de vida distinto? Valia la pena tanto esfuerzo? Aquella época debió ser muy dura y completamente distinta a nuestro concepto de la vida. Cuando entraban en las ramificaciones de los rios era distinto, porque podían ir a favor de corriente, pero en esa práctica desaparecieron en aquella época miles de personas. Se iban y nunca mas volvían a saber de ellos.La conquista de America está llena de desaparecidos. O los mataban los lugareños, o las enfermedades tropicales o los animales...o descubrían una preciosa india...... ![]() Eran otros, por lo que hoy no deberiamos hablar de aquellos hombres con nuestra mentalidad, ya en fondo o en forma. Pongo un pequeño video del que me acabo de acordar...Aguirre...de W. Herzog. Preferian ir andando.....a remontar cauces. Quien conozca los andes verdes...verá que estas imágenes son veraces...hasta me parece demasiado bueno el senderito. Ambientada en otra época mas tardía está la película Fitzcarraldo...pero me puedo creer, como dice la película, que se decidiese llevar los barcos por encima de las montñas de un rio a otro En este video podemos imaginar lo que se tardaba de Cuzco al otro lado, o de Guayaquil, que es de donde empezaron los primeros del amazonas. Porque, creo...me tengo que leer Internet. El barco se lo construyeron en la misma selva..... ![]() Imaginad, que estamos una amiguetes y nos hacemos un barco para bajar el Amazonas...sobre la marcha.... Seguiremos ![]() Editado por ONE en 18-05-2009 a las 13:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días. Acabo de entrar en el hilo “España y el mar. 1.” Y me ha ocurrido como a Anboro, que comenta; “Vengo de fin de semana y me encuentro con un tema de historia que ya tiene dos páginas”. He disfrutado y aprendido leyéndolo.
Kumi dice en el mismo hilo: “Y aprovecho ahora para disculparme con Besuguete ya que al principio del hilo pensé que la historia sería otra, lo siento y me alegro de haberme equivocado”. No hay nada que disculpar. Como no soy lo asiduo que desearía, pueden haber situaciones “históricas” que desconozco y que son delicadas. De cualquier forma, en ocasiones el autor define un poco la intervención y no suelo buscar polémica, aunque en ocasiones pueda ofender a terceros sin desearlo, lo que siento. Querría seguir con el tema, pero por pudor no me atrevía a subir el hilo. Pero veo que One ha hecho ese trabajo, por lo que continuo. Me gustaría tratar también de la historia contemporánea, concretamente de los “barcos escuela”. Pero no de los públicos, que es otro tema aparte a veces con reminiscencias tristes como la del Galatea, del que conocí a un piloto muy peculiar. Sino de los barcos escuela privados. Concretamente quiero escribir sobre las iniciativas privadas en España de barcos escuela. Entiendo como barco escuela no el dedicado al charter convencional, sino al dedicado al sentido tradicional de buque escuela, esto es, la enseñanza de la navegación como objetivo final, no como añadido a una actividad de charter, o un complemento de actividades asociativas o a unas prácticas de biología o ecología. Temo no ser objetivo, pero de la búsqueda y consultas que he realizado sobre el tema, no encuentro en la España contemporánea más que un ejemplo de este tipo de actividad; la desarrollada por el barco CRIS I, con base en el puerto de Barcelona, en la década de los ochenta. Posteriormente este barco se restauró magníficamente con su aparejo original de vela latina y se nombra Sant Isidre, con base creo que en Palamós (Gerona), aunque está dedicado, según leo, a charter con sabor clásico y con un componente docente, pero sin llegar a ser lo que en rigor se entiende por barco escuela, como el Lord Nelson o el Tenacious, salvando las distancias. He leído en revistas náuticas sobre iniciativas en ese sentido, sobre proyectos en marcha, pero no sobre esos proyectos acabados y funcionando. Quizás entre todos podamos poner unas líneas en nuestra historia náutica, pensando en los que mañana quieran conocer algo del entristecido panorama contemporáneo actual. ¡Tabernero! Unos zumos de uva para la parroquia… ¡sí de ese zumo que guardas en las barricas!
|
|
||||
|
||||
|
Algo parecido a esto quizas
![]() .El velero 'Saltillo' El Saltillo es un velero de época perteneciente a la UPV-EHU, que tras unos años en dique seco fue reparado en 1998 con una importante aportación económica del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco. En la actualidad es utilizado principalmente para prácticas de Navegación por los estudiantes de la ETSNMN.
Donación del Saltillo a la Escuela Oficial de Náutica de Bilbao Las gestiones para la donación del Saltillo, comenzaron una mañana de noviembre de 1968, con la oferta del barco a la Escuela Oficial de Náutica de Bilbao. El capitán de yate don Pedro Galíndez, gran deportista y mejor marino, consideró que su goleta podía continuar prestando buenos servicios, dedicándola a la formación de futuros marinos. Un importante legado para un importante cometido. Como resultado de los trámites administrativos, el barco fue recibido y puesto a disposición de la Náutica, que amarró la goleta en su boya de Santurce.Esta Escuela nuestra de Bilbao, se ha distinguido siempre por su afán de que los alumnos participen en faenas marineras así como en ejercicios de instrucción y adiestramiento a bordo. Para estos fines, años antes, nuestro Centro poseía el Marqués de Chávarri, un vapor de 100 pies de eslora. Este buque, allá por el año 1945, quedó en estado inservible y fue dado de baja, por lo que a partir de entonces, las prácticas marineras se efectuaban en las embarcaciones menores. Con la incorporación del Saltillo a las tareas docentes de la escuela, la Instrucción Marinera comenzaba a desarrollarse en el primer curso de carrera con enseñanzas teóricas y prácticas sobre el manejo de balsas y embarcaciones menores, tanto a remo como a vela, o a motor. Con estos ejercicios se practicaba el deporte en vela ligera. Así cuando en los cursos siguientes los alumnos embarcaban en el Saltillo, ya estaban iniciados en faenas marineras. Entre estos alumnos, la Jefatura de Estudios repartía "hojas informativas" con la descripción, nomenclatura y objeto de las diferentes velas, aparejos y accesorios. Así mismo se repartían hojas con "Instrucciones Generales" de aplicación: a) Antes de la salida; b) En navegación; c) A la llegada. Para un conocimiento más profundo, en determinadas tareas de interés, se cons |
| 2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Capitán Barceló (18-05-2009), ONE (18-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Solo una precisión: El San Isidre tiene su base en Roses (Girona), el que tiene base en Palamós (Girona) es el Rafael, construido en 1915 en Mallorca. Si pueden interesar, detalles en http://www.telamarinera.es/?s=rafael He tenido el honor de navegar muchas veces en este magnífico exponente de la vela latina. ![]()
|
|
Hay un barco, el Isla Ebusitana, que si bien es de charter, también ofrece actividades de formación en colaboración con la Asociación de Reeservistas Aula de Cultura de Defensa y la Armada Española, a través de la Fundación Isla Ebusitana.
Es el pailebote más antiguo del mundo, botado en Palma en 1856 y construido a base de pino y roble de la isla. Este es el enlace: http://www.islaebusitana.com/ ![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Asi escribiremos la futura historia de España y la mar. Sin acritud pero es real
El recorte de dinero en la Armada deja bajo mínimos las misiones de seguridad nacional Tres de los cuatro submarinos están parados y siguen las bajas de los barcos patrulleros que vigilan las costas ( ABC hoy 18-5-09)
|
||||
|
||||
|
Nos vamos a quedar sin hilo...
Editado por Invitado en 18-05-2009 a las 21:26. |
|
|
||||
|
||||
|
No me refiero a consideracionnes politicas de ningun tipo, sino al contrario razones historicas, que se repiten, España por razones que habra que preguntar a los gobernantes pasado y actuales, vive de espaldas a la mar. La historia nos ha demostrado que los imperios de potencias mundiales se han hecho y mantenido a golpe de mar en sus barcos.
A mi esa noticia lo que me quiere decir es ¿ Como vamos a escribir nuestra historia naval ?
teteluis (20-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La naval y la otra.
"¡Ah! Que buen vasallo... si hubiese buen señor" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Tan lapidaria como real, es una frase ligada a nuestra historia y destino.
|
||||
|
||||
|
¿ Una duda?
En la armada inglesa todos los buque se les denomina HMS, lo de Magestic Ship, lo entiendo ¿ y la H? ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
|
|
Cita:
Si hay una Reina, HMS = Her Majesty's Ship Si hay un Rey, HMS = His Majesty's Ship En ambos casos significa "Barco de Su Majestad" Los Yankis ponen USS = United States' Ship, o Barco de Los Estados Unidos. Nosotros últimamente les ponemos BSC = Barco Sin Combustible ![]() Espero haber solventado tu duda. ![]() ![]() salud!!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
teteluis (20-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tengo la solucion ![]() como ahora con la crisis se reconvirtio en ASB (armada sin barcos), lo que era BSD.¿Por que no recliclamos la gran cantidad de pateras que estan almacenadas? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias jadarvi. Mi conocimientos del modo de hablar britanico, podria decir lenguaje o idioma, pero por muy extendido que esté, no goza de la riqueza del nuestro, ( sin polemizar..eh) solo me valió, para aprobar el CY, y medio defenderme por algun pais donde, no se hable ingles, por ser el idioma habitual para relacionarse, pues con los oficialmente anglosajones....me pierdo. Y es una pena , porque hablando perfectamente, Quechua, Navajo, y swahili, hay que ver la espinita que tengo clavada con el puñetero ingles.Lo de los pronombres posesivos, her, his, him, me sonaba, pero no los habia relacionado con HMS, pensaba que seria algo mas original, por eso, su simpleza me .... ¿sorprende?. ![]() Sobre apelativos, siglas y sobrenombres de los buques de la Spanish Navy...... mejor no opino, ...... Por no endemoniar el hilo.![]() Un abrazo y varios ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 19-05-2009 a las 22:24. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|