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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Cita:
Yo tengo una del Yagos, fechada en 1.982, intentaré scanearla y subirla pra que veais como som (o eran )
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
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#27
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![]() A ver si hay suerte y logro pegar la imagen. ¡Zas! Ya está |
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#28
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En realidad me referia a una oficial, con los sellos y eso, solo para verla y saber reconocerla. Escaneada con una cierta calidad estaria bien.
¿Nadie tiene una? Saludos |
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#29
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A vueltas con la dichosa tablilla.
La obligación de llevar la Tablilla procede de una Orden Ministerial del Mº de Fomento, O. M. 1144/2003. BOE de 12 de mayo. La OM dice: "Zonas 1 y 2 deberá existir a bordo una tablilla de desvíos que se comprobará cada cinco años" La OM no dice que la tablilla tenga que ser confeccionada ni revisada por persona o empresa con especial cualificación. ¿Hay hueco para interpretar que se la puede confeccionar uno mismo?. Unas rondas para todos ![]() |
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#30
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Un pequeño apunte, si me permitiis
Para todos los que useis maxsea, tiene la opción rumbo verdadero o rumbo magnetico, si os meteis en la configuracion de variacion magnetica, meteis la declinacion magnetica del 2007 y la famosa tablilla de desvios (teneis que meterle la vuestra) os dará TODO en rumbos de aguja directamente, incluso en pantalla, para demoras, se os indica todo en rumbos de aguja, porque por defecto viene por rumbos verdaderos. Un saludo y muchas Pedrola |
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#31
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Agradezco enormemente toda la informacion tecnica acerca de la tablilla, sus usos, su obligatoriedad segun en que zonas, etc.
Pero mi unico interes es ver una, oficial, hecha por un compensador, con los sellos, etc. y a ser posible escaneada con calidad , en fin, caprichos de la edad. Saludos ![]() |
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#32
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Cita:
Una ronda para todos, y para mí, Cointreau con whisky y mucho hielo, por favor! ![]() |
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#33
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Te cuento. En el 2005 me tocaba pasar la ITB, y como mi barco estaba equipado con todo, decidí pasarlo a la categoría 2, por el mismo esfuerzo. To era fácil hasta que llegamos al punto de la dichosa tabla de desvíos que me la pidieron. Pues yo me dije eso es muy fácil de hacer, y durante una mañana, ayudado por un amigo me tiré haciendo navegadas en todos los rumbos de la rosa de los vientos, que cotejados con el GPS me daban unos desvíos aproximados, porque mi compás marca los grados de 5 en 5. Total que no hay forma de hacer algo preciso y correcto. Pero allí construí una hermosa tabla de desbíos que no me sirvió para nada, porque cuando la presenté me dijeron que la tabla tenía que está hecha y firmada por un experto homologado por la D.G. de la Marina Mercante, así que vuelta a empezar.
Me dijeron de un capitan mercante retirado que hacía estas cosas y no cobraba mucho, y como a la fuerza ahorcan, quedé con él un día y nos hicimos a la mar, yo todo intrigado para ver cómo lo iba a hacer. Cual fué mi sorpresa cuando le pregunté cómo hacíamos y el tio me dice: muy fácil, como veo que tienes un buen BPS, tu me vas haciendo rumbos según el compás de 15 en 15 grados y yo miro el rumbo que marca el GPS y anoto la diferencia. Y yo me dije: ¡coño! lo mismo que hice yo. El caso es que terminamos la faena y el "experto homologado por la DGMM" me soltó un papelito idéntico al mio pero con su firma, sello y unos 300 eurolitos que le tuve que pagar por el servicio, firma y sellos, y no recuerdo qué cantidad más para que lo visara y sellara la Capitanía. Conclusión: la tabla de desvíos es algo que en los tiempos que corren y con los medios de navegación que utilizamos, no sirve para nada, pero, eso sí, es un buen pretexto para sacarnos la pasta y complicarnos la vida un poquito más, es decir "un impuesto más". Esa ha sido mi experiencia náutica con la dichosa tabla de desvíos, pero ahora tengo el barco registrado en la zona 2 de navegacíon, así es que unas cervecitas para brindar por ello.
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Si tienes prisa en el mar por llegar a tierra... quédate en ella.
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#34
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Vamos a ver...
A mi corto entendimiento entiendo que estos imperativos legales de la tablilla de desvíos, tablas náuticas, almanaque nautico del año en curso, sextante, compás de puntas y del otro, regla, cartas de papier, lapiz y goma de borrar no son una concesión al romanticismo de las navegaciones de antaño sino a la posibilidad de que se averíen los equípos electrónicos. Siempre nos quedará París... es decir; el método tradicional que no depende de baterías, aparatos ni de la generosidad de los propietarios de los satélites. Vamos, digo yo. Independientemente de lo improbable que es que se averíen estas mariconadas electrónicas que, como todos sabéis, son indestructibles y fiables al 100% per saeculam saeculorum, encuentro yo la Mar de interesante y gratificante ser uno capaz de situarse y llegar de un sitio a otro con la sola fuerza de sus musculos, empezando por el recién descubierto "Tendón de Tello" hasta el cerebro... ya sabéis; esa coliflor cárnica que tenemos dentrolcráneo. No es nada que no se haya hecho antes... claro; antes no existían esas mariconadas.Vamos, eso fue lo que me motivó a mí... ser "encapaz" como lo fué mi Abuelo y mi Padre. Sería cojonudo organizar una regata trasatlántica a base de sextantes Aunque igual te para la Benemérita y te pide el GPS... ![]() |
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#35
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¿Alguien ha tenido en cuenta la tablilla de desvios en alguna ocasión?
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#36
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Estaria bien si alguien tiene una tablilla de desvios original y legal con sus sellos y firmas, escaneada a gran resolucion para ver como es ..... me interesa.
camelot@ya.com Gracias
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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#37
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Cita:
![]() Saludos |
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#38
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Que la policia no es "tonta" Que se notará un monton Y me parece que se identifica el nombre y matricula del Barco..... Aunque hoy en día con el fotoxop, se hacen virgerias ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#39
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Pero en lo tocante a la tabla de desvíos, la que me hicieron sacar con todos sus sellos y bendiciones al pasar mi barco a la zona 2, tiene unas desviaciones que oscilan entre +1, 0 y -1 grado, -lástima que no la tengo aquí para subir una foto de ella-, y ya me contarás quién tiene compases con precisión de 1 grado. Entonces, por muy romántico que seas de los usos antiguos y tradicionales, ¿para qué c**o sirve? ![]()
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Si tienes prisa en el mar por llegar a tierra... quédate en ella.
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#40
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Hayyyy....si yo hablase....
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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#41
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O sea...
por dar el palo en el super de la esquina...fichado y a la p++ta calle a las 2 horas... por no llevar tablilla de desvíos, empapelado, multa, 300 euripides de tablilla... Pero estamos tontos o qué.... ![]() |
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#42
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En cualquier caso es un sacaperras, de eso no cabe duda. Saludos desde secano. |
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...y si en lugar de estropearsete la electronica, se te cae el sextante al suelo (uy!! perdon... quiero decir al plan ) y se te rompen, por ejemplo, los espejos del aparatejo... ¿de que te sirven todos esos artilugios (compases, almanaques, tablas, etc, etc...?...y que conste que yo tambien soy "romantico" ... pero rebatir la electronica con el argumento de que "si se rompe"..., o si "los satelites...", o si "los americanos no se qué"... me parecen unos argumentos un poco sesgados ...¿es que "lo tradicional" no se te puede romper?... Sin animo de polemica, eh?... solo pa charlar un rato contigo de esto... ![]() |
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#44
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Entonces es cuando, uno se lamenta de no llevar la "Virgen del Carmen" a bordo...... que tambien debería de ser de obligado cumplimiento. Junto a la tablilla de desvios..... la estampa correspondiente. Aunque tambien se ha de tener en cuenta que hay personas capacitadas para navegar ni siquiera con compas alguno, directamente mirando al cielo y ya está (la Virgen del Carmen para que no ponga nubes). y Otros que tienen un sexto sentido (como las palomas y demás aves que hacen su periplo migratorio cada año) que no les hace falta nada de nada, un trozo de madera que llaman piragua, y unas cañas para hacer la vela y se cruzan todo el pacifico como si nada. Que a mi me lo han contado personas de muy buena fe. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#45
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rompen los espejos o se "descuadra" siempre se puede reparar y hallar el error de índice subsiguiente. Eso, normalmente, no se enseña en el curso de CY; no viene en el temario pero es muy fácil de hacer, basta con tener una pared enfrente, una linea que consideremos como un horizonte y un punto reconocible en la pared. Salvo un accidente mecánico pocas cosas van a afectar a un sextante... Pero...¿la electrónica de cuantos imponderables depende? vamos a ver, además de los golpes se me ocurren un montón; corte de suministtro eléctrico, puesta en "remojo", sobrecarga (por un rayo, por ejemplo), conflicto bélico que te deja sin señal del GPS... etc. Creo que no son argumentos sesgados en el transcurso de una navegación de altura. Por eso es conveniente (y, de hecho es exigible por ley) llevar y saber utilizar los instrumentos tradicionales. Lo de la tablilla de desvíos... pues depende de la magnitud de esos desvíos, los cuales dependen de muchos factores. Y en ningún momento he rebatido el uso de la electrónica, simplemente mi discurso fue del tipo del de los morancos cuando va de legionario... Y no sé qué hago yo hablando de todas estas cosas cuando, en realidad, yo soy un homo agri de toda la vida... Saludos. |
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#46
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Aunque hoy día sea raro necesitarla, hubo un tiempo sin GPS.
Nosotros al cambiar el motor del Puma 32 hicimos una nueva tablilla y teníamos desvíos de más de 10 grados. El capitán que nos la hizo compensó un poco el compás y quedaron desvíos de 6 grados, que en una travesía corta Mallorca-Ibiza supone equivocarte de cala y de mucho; en una transatlántica de pais Creo que está bién hacerla para saber si tu compás dice burradas. Luego queda otra pregunta: ¿Tablilla del compás de bitácora o también del del piloto automático? A nosotros en este no nos la exigieron para zona 2 por tener 2 GPS, uno portátil a pilas. ![]() |
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#47
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2 GPS
2 Juegos de pilas 2 Sextantes 2 Almanaques 2 tablas de logaritmos 2 calculadoras 2 lápices 2 gomas 2 reglas 2 compases 2 cajas de herramientas 2 extintores 2 BARCOS ![]() Colón, que sabía un rato, se llevó TRES y los marineros Pinzones gemelos No me hagais mucho caso...algunas cosas si las veo dobles pero otras... Mirindas y cardhu on the rocks para la parroquia que os invito a todos ![]() |
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#49
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No, si de la mar no me rio...
Los que me hacen gracia son los que me argumentan que por mi seguridad me obligan a llevar una tablilla de desvios confeccionada y sellada como han explicado los parroquianos y una regla de 50 cms (no 40) y no me obligan a llevar un segundo GPS... Y si me imponen respeto, es por tricornios y no por sus argumentos... ![]() |
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#50
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