![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En travesías de mas de 12 horas me voy a dormir; cuando navego lo prefiero a llegar a puerto sin haber dormido nada; eso sí que lo veo peligroso. Cuando voy con mi chica la verdad es que cuando ella se acuesta, voy más cómodo metiéndome dentro y viendo el Rádar; al final lo ajusto también y a dormir los dos un rato (yo no más de una hora nunca; no sé si podría aunque quisiera). Pongo la alarma del rádar con mucha sensibilidad y ya está. En cada travesía me pega uno o dos sustos de muerte (cuando uno está dormido te despiertas con el pitido y los primeros segundos te imaginas al Rápido directo hacia ti a 30 nudos), pero prefiero echarme con la tranquilidad de que mejor un falso eco que un eco no visto.
Desde que tengo AIS, un poco más tranquilo todavía. No por lo que veo sino por que me ven más. Sobre las velas, ya lo habéis dicho... aunque no haya mucho viento mejro enrollar o rizar un poco. Una vez me desperté con el génova cambiado de banda por que el viento había rolado. Hacía menos de 6 nudos así que daba igual, pero mejor convertir el génova en un pañuelo autovirante por si acaso. Por lo demás, siempre me encuentro con gente con la luz de todo horizonte (fondeo) encendida. Tengo que reconocer que me jode un huevo (¿y si todos comenzamos a encender todas las luces para que se nos vea mejor? ¿Y si lo empiezan a hacer los mercantes?). Una vez uno me volvió loco. Creía que era una boya suelta o algo, por que iba pisando huevos. Luego cuando lo tenía encima resultó que era un velero a algo menos de 3 nudos. Ah... una cosa que tengo que resolver... el pito de temperatura de mi Volvo suena muy bajito, y el mando del motor está fuera. Quiero replicarlo dentro. El único miedo real que tengo en travesía a motor al dormir un rato es un fallo de refrigeración y no oir el pitido de temperatura.
|
||||
|
||||
|
buenas....
cafe cargadito se que no es legal que va contra las normas que... pero es ser visto.... que tal un pedazo flash en el tope del mastil y zambombazos de vez en cuando? tipo estroboscopio pero con mayor numero guia (tipo flash de fotero) tambien un laser verde, de estos que se ve la trayectoria puesto verticalmente, en cubierta, creo que se ve el trazo 2 km, no los e probado cuidaros |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os adjunto el link de otro hilo que tiene mucha realción con este, pues se refiere a navegar de noche, aunque no exclusivamente a vela:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=38911 ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rones para todos ![]() ![]() ![]() ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 04-06-2009 a las 22:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace dos años, en la travesia a espalmador me cruce con un velero a media noche con la genova portando al reves y a rumbo de colisión que tuve que maniobrar a ultima hora pensando que respetaba mi preferencia, cuando me cruzo la proa vi salir a un tripulante en calzoncillos, seguramente despertado por los gualtrapazos de la vela y no alertado por mi presencia. ¿qué hubiera pasado si yo tambien fuese confiado en el radar tranquilamente en mi litera, y este no hubiera detectado por un casual su reflector???? . Sé que es practica habitual, pero creo que se debe tener un poco de prudencia en los comentarios. ¿por cierto, tu por un casual no navegaras en calzoncillos???. Es broma. Unas mirindas y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las cabezadas que yo doy son de 10 en 10 minutos. Saludos y rondas para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Con una minilinterna de 1 led iluminas de sobra todo le puente, mastil, velas, windex. Un foco grande y potente para alumbrar a otros barcos. Ahora llevo visor nopcturno, pero no lo he usado.
Dormir....yo lo hago en la bañera y no creo que duerma mas de 15 minutos seguidos. Bajar y tumbarme me parece poco prudente. DE NOCHE LA VELA HAY QUE VELARLA ![]()
|
|
No se por donde lo leí, en otro hilo del foro, pero ya hace mucho tiempo. Se trata de un dispositivo con dos lentes roja y verde, que cuando te lo acercas al ojo mirando al mercante en cuestión, elimina el resto de las luces que no sean el color por el que estas mirando.
De esta forma de noche no hay problema en distinguir las luces de navegación entre el festival que llevan los mercantes y pasajeros. A ver si alguien recuerda y puede poner el enlace con la empresa que distribuía esos lentes, ya que no eran muy caros y creo que sería de mucha utilidad en las navegaciones nocturnas. ![]()
Iñaki/Sinvergüen (21-07-2009), Loquillo (13-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Querídísimo Ballestrinque y Toletum,
realmente me gusta navegar al estilo Moitessier; sabrás a qué me refiero. Lo de los calconcillos me parece una falta inexplicable de glamour. En otro orden de cosas... me llama la atención que me pidas prudencia por mis comentarios. ¿Te parece prudente entonces no dormir bajo ningún concepto? ¿Has estado en tu barco 24 horas sin dormir? ¿Has analizado como empieza a funcionar tu cerebro? Al menos el mío, y el de otras personas con las que he hablado del tema, comienza a comportarse de una forma extrañísima. Sobre todo a nivel de interpretación incorrecta de las percepciones sensoriales. Los sonidos parecen otra cosa... a la mínima estás oyendo voces (no bromeo) y tropezar con cualquier cosa es de repente muy sencillo. Creo que debes pasar por esa experiencia para entender que tiene mucho más sentido buscar el momento oportuno, confiar en la tecnología, que para eso está, y echar una cabezada. Me parece peligroso tu punto de vista y también quiero pedirte que lo reconsideres puesto que puedes poner en peligro la vida de la gente. Yo creo que hay más posibiliidades de que tengas un accidente grave por obsesionarse con no dormir que por dormir auxiliado con un radar + AIS. Si no piensas como yo creo, con todo el respeto, que es o por que no sabes usar tu rádar o por que tienes un mal equipo de rádar. No es extraño. Te puedo asegurar que en un par de años solo he encontrado una persona que realmente sabía usar su equipo de rádar (no hablo de encenderlo y ver los ecos que aparecen, que es el uso que le da la mayoría de la gente, sino de configurar todos sus parámetros de ajuste, que son muchos, y configurar correctamente la alarma de eco y sus zonas de guarda, la alarma de objetivos móviles (antes de irme a dormir fijo los objetivos móviles que tengo en alcance, aunque lleven una derrota de alejamiento) y la alarma AIS en su caso). Si haces esto y navegas mucho con el rádar verás que sencillamente no falla si haces lo que yo comentaba en mi primer mensaje; aumentar un poco la sensibilidad. De esta manera consigues falsos avisos que solo te asustarán y hacen improbable, por no decir imposible, que se te acerque nada sin que te avise. Cuando digo nada digo incluso una boya de las grandes. ¿Puedo tener un fallo eléctrico que apaque los equipos mientras estoy dormido? También es posible; por eso duermo en el salón, a babor, con la cara mirando a la pantalla del rádar. Puede ocurrir que al apagarse no me despierte... la verdad es que cuando navegas en solitario pueden ocurrir muchas cosas. Probablemente también puede darme una peritonitis; de hecho hay gente que se opera de apendicitis antes de cruzar el charco en solitario. Viendolo así, lo mejor es no navegar en solitario y quedarse casa. Toletum; si no llevara rádar sin duda tendría que organizar las cabezadas como tú; pero estoy hablando de navegar de noche con rádar. (Llevo esperando años que alguien me invite a una Mirinda, aunque no sé si alguna vez he tomado una pero me acuerdo de ellas cuando te dan en marruecos una Fanta naranja. Están buenísimas aunque prefiero no pensar por qué.) ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estimado Icordoba, Muchas gracias por la magistral de apreciaciones sensoriales que se producen por la falta de sueño que nos has trasladado, no sabia que estabas hablando de cruzar el atlántico en solitario. De todas formas cuando me cruzo con un barco, eso si, cerquita del puerto, vamos en la bocana mayormente, que las grandes singladuras de más de 24 horas ya las debeis hacer otros, me gusta pensar que hay alguien de vigilia en el puente (debo ser un iluso) aunque después de tu respuesta estaré más conforme si detecto una antena en alguna cruceta que indique que navega provisto del Raymamarin*+Radeo*+furun* integral 3D con los upgrades de todas las versiones... y nada, para no poner en peligro la vida de la gente, pues oye lo mejor ir dormido, que así la travesía se hace más cortita... (por la borda los turnos de guardia, total si navegamos con el AIS conectado, ya saben que estamos ahí, o es que no estamos en el siglo que estamos). De verdad que no creo que esto de para mucho más y es más no alcanzo a ver el motivo de tu contestación, que cada cual haga lo que estime más conveniente, pero solo dos cositas, la primera que siento no haber estado a la altura con mi invitación de "mirindas" pero para paladares selectos te ofrezco mi bar, (el de mi barco) seguro que algo encontraras que te servirá para brindar, si es que quieres, y por ultimo si navegas como Moitessier, ya sabes bien de cremita que hay que tener mucho cuidado con las quemazones. Mirindas y lo que se prefiera por la cofradia, que hay que tener mucho cuidado con las sensibilidades. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No es "una cabezada" lo que antes has descrito. No en el primer hilo en que defiendes eso de dormir y tus argumentos no me convencen en lo absoluto. Aunque suene fuerte: Espero no encontrarme contigo navegando. Me sumo a los colegas que te piden prudencia en tu defensa de ese procedimiento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno... respeto vuestras opiniones. Para eso está este foro. Yo de todas formas creo que estamos hablando de travesías y planes de navegación distintos. Si mis argumentos no te convencen ya me contarás como se hace un Valencia Menorca, o como se cruza el charco, en solitario sin dormir... pero bueno... os pido prudencia a la hora de recomendar navegar sin dormir por que lo veo peligrosísimo y estaré muy atento por si me cruzo con vosotros.
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como prueba te diré que la clase mini-transat obliga a los participantes en la regata trasnsatlántica a hacer 1000 millas clasificatorias en su barco, sin tocar puerto. Es una medida de seguridad para que uno se dé cuenta de si es capaz de resolver problemas a bordo. Obviamente no las hacen sin dormir. Además está prohibido el radar y el AIS por lo que se utilizan dispositivos de localización como el mer-veille o el activ'echo. Muchos de los accidentes se producen al llegar por falta de sueño. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ante todo quiero dejar claro que respeto mucho a Ignacio y a PIK. Fuera de toda duda su experiencia, seguro que mayor que la mía. Pero me permito observar que el hilo se inicia por athenea, que reconoce su inexperiencia y que evidentemente forma parte de una tripulación. No plantea los problemas de la navegación en solitario, simplemente pide consejos para navegación nocturna. Pues lo que procede es recomendarle el establecimiento de guardias y que en éstas no se duerme. Solo se pueden justificar vuestras "técnicas" en situaciones muy especiales y no parece que el colega vaya a competir en la Minitransat. Disculpad si soy algo seco. Todas las Mirindas, ron, o las dos cosas combinadas que gusteis. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo tengo ahora radar, le pongo como dice icordoba las alarmas por zonas y todo eso... pero prefiero ir despierto antes que alucinar de verdad bajo un mercante.
Como mucho doy cabezaditas de 10 minutos con despertador y repeticion de alarma . Pero dicho eso ojo con las guardias de algunos. Tengo un amigo que cuando le tocaba la guardia, sistematicamente se quedaba frito a los 5 minutos. Solución: llevaba el portillo lateral que da a la bañera abierto, y cuando veia que le caia la mano,una buena leche en la palma y enseguida se oia: ¡ Que, que, que, pasaaa! Y a dormir... otros cinco minutos... Eran travesias muy descansadas y seguras.. Ah, y en esa epoca no llevabamos ni Ais ni radar ni Gps... Desde entonces me paso las noches en vela,que una ,o dos al año, aun se aguantan Editado por pigafeta en 20-07-2009 a las 22:15. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|