La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2009, 19:49
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Matemática de navegación

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
tengo una pregunta que si bien no tiene que ver con la política es muy friki... estoy desarrollando un soft de extensión de las funcionalidades de mi piloto (un Raymarine aunque eso da igual). Igual hay alguien ducho con las matemáticas que me eche una mano.
Quiero evitar usar UTM (mercator) y trabajar en coords WGS84. Imaginad dos puntos definidos por su latitud y longitud y un tercer punto, también definido de esa manera. Quiero poder calcular la distancia (en metros, millas, da igual) de ese punto al arco que une los dos primeros puntos (distancia mínima, claro). Lo tengo resuelto proyectando WGS84 a UTM y trabajando sobre plano en UTM, pero no me gusta la aberración en los extremos de las zonas UTM y, sobre todo, el problema que se me plantea si alguno de los tres puntos está en una zona distinta y, por ello, el cálculo se complica un güeb.
Si conocéis algún web con info sobre algoritmos de navegación, pues bienvenido sea también.
Se trata de resolver un triángulo esférico y calcular la ortodrómica, no más, olvidate de trabajar en UTM para eso y hazlo siempre con coordenadas esféricas, y mejor si lo completas mejorándolo sobre el elipsoide, aunque para distancias cortas puedes emplear simplemente el triángulo puramente esférico.

Te puedo escanar un tocho de mis libros de geodesia o más simple las fórmulas de Capitan de Yate, algo menos precisas.

Joer... me vas a hacer pensar

Mira, usa esto

CÁLCULO DE LA DISTANCIA ORTODRÓMICA

Si A es el primer punto, B el punto destino, C el punto desviado y C' la proyección de este en la ortodrómica AB

Para la distancia a la ortodromica CC', debes introducir un segundo triángulo esférico, donde un ángulo es 90, el formado desde el punto C a la ortodrómica inicial A-B, no te encuentro el desarrollo del mismo pero si te lías te lo pinto, debes calcular la distancia (angular en millas) AC, y el angulo CAB, con eso y si aplicas las fórmulas de trigonometría esférica, por teorema de senos

sen (AC)/sen90º=sen(CC')/sen (A1)

A1 será el ángulo diferencia entre el rumbo inicial AB y el AC

No se si te he liado

Editado por genoves en 04-06-2009 a las 20:05.
Citar y responder

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro