La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2009, 12:17
Neptuno Neptuno esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: ¿¿ Electrolisis en el Tomas Maestre ??

Hola Pepe

Efectivamente sufres el problema de la corrosión electrolítica. Comentarte que según mi experiencia (yo también tuve ese problema) y conocimientos, el que la instalación del puerto este perfecta no implica que estes libre de sufrirla. Es decir, no es necesariamante culpa de la instalación de la marina, aunque puede influir. Es un problema sencillo una vez que lo entiendes, y no es difícil de prevenir. En algunos casos esa corrosión es debida a los cargadores de baterías, que no estan preparados para las instalaciones de a bordo y ponen el negativo de 12V a un potencial eléctrico distinto de 0V.

Esos equipos que te presupuestaron por supuesto la evitarán, pero ten cuidado porque el segundo (aislador electrolítico) viene espedificado para una pontecia determianda. Es decir, tienes que tener en cuenta si esa especificación está de acuerdo con tus necesidades en Watios (tienes que ver cuantas cosas quieres .
Yo opté por hacer absolutamente independiente la instalación de alterna (220v) de la de contínua (12v). Y si las uno solamente por breves espacios de tiempo (por ejemplo mediante el cargador de bataría, solo una o dos horas). Y la toma de tierra no la tienes que desconectar en el enchufe o el cuadro, si no que la tienes que desconectar de la masa o negativo del barco. Si haces eso tendrás el mismo resultado que con esos equipos y te ahorras la pasta. Y no pierdes protección, realmente solo es necesario proteger con la toma de tierra los equipos que tengas conectados a 220V, no toda la instalación eléctrica del barco.
En resumen: Instalaciones de alterna y continua TOTALMENTE independientes .
Yo hice eso y desapareció el problema.

Saludos!!!
Citar y responder
Antiguo 07-06-2009, 15:23
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antagallas Ver mensaje
Buenos días

Perdón por mi ignorancia, es posible que no tenga nada que ver, pero en cierta ocasion leí, que aun quedan viejos barcos de madera con forros de cobre en la obra viva (era una costumbre inglesa), capaces de ocasionar destrozos por electrolisis en un puerto a barcos amarrados a decenas de metros.

Si no tiene nada que ver, perdón por la incursión y suerte con la solución.
Pues si ese barco y el tuyo están unidos eléctricamente por la toma de tierra del pantalán, normal, común a ambos, Y, (lo que es también normal) la funda de cobre también está unida a tierra, da tus elementos metálicos en contacto con el agua POR DESAPARECIDOS (ánodos, hélice, eje, timón, orza metálica, etc...

La solución, única solución, es, como bien dice Fazer, aislamiento electrolítico, por medio de un transformador aislado y apantallado y protección galvánica (ánodos) a go-go (aunque estos en realidad no tienen que ver con el problema, pero porsiaca y que más vale que sobre que no que falte). En este caso, el problema es una corrosión galvánica, pero se produce como un fenómeno electrolítico entre dos elementos remotos unidos por la red eléctrica (tierra).

Añado: Y eso a pesar de que la instalación eléctrica del puerto es correcta y está bien. Si estuviera averiada y la conexión de tierra fallara en uno de los dos barcos, no habría problema (al menos tan grave).

Más o menos.

Lo siento por el que se lleve el premio gordo.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 07-06-2009 a las 15:33. Razón: Una z y una o indebidas y añado algo.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2009, 16:11
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Hola cofrades:

FAZER 1000:
Interpreto entonces que el que mejor me protege de la electrolisis que sufro es el segundo (el mas caro) pues el mas barato (el primero) solo me protegería de la corrosión galvánica subacuatica que no es lo que me ha pasado a mi.
¿Donde podría comprar el aparato que tu me indicabas ese que es cuadrado de color azul y con asa?

NEPTUNO:
Te agradezco lo que me dices pero quiero resaltar dos cosas:
- Somos varios en el mismo pantalán los que hemos sufrido la electrolisis lo que puede ser una prueba de que el origen está en la instalación del puerto ¿No te parece?

-Mi cargador de baterías lleva instalado muchos años y elproblema de la electrolisis se me ha presentado después del verano de 2.008. ¿Puede eso significar que mi cargador está exento de culpa?

- Para separar la corriente de 220V. de la de 12V. hay que saber hacerlo y yo soy completamente ignorante también en cosas electricas. Además si no dejo conectado el cargador de baterias que requiere la conexión a la toma del puerto como suelo tardar un mes en volver al barco, me pregunto ¿podría encontrarme las baterías descargadas?

- En cuanto a la potencia que necesitaría pues yo tengo 2 equipos de aire acondicionado frio/calor; 1 televisión y poca cosa mas. De hecho el generador que tiene el barco es de 7kv. y, cuando estoy fondeado, me sobra para abastecerme de electricidad.

Lo que creo que voy a hacer es dejar desconectado el barco de la corriente del puerto hasta que no esté seguro de que se ha arreglado la avería existente en la instalación general. La verdad es que me entran ganas de comprarme un lanzallamas y entrar en la oficina.................
No hay derecho a que tamaños insensatos (por no calificarles como se merecerían) se ocupen del gobierno (desgobierno) de unas instalaciones que ocasionan tantos perjuicios y salgan de rositas a pesar de su incompetencia.

Quedo a la espera
Pepe

Muchas gracias a todos por vuestros consejos
Antiguo 07-06-2009, 18:59
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
Hola cofrades:

FAZER 1000:
Interpreto entonces que el que mejor me protege de la electrolisis que sufro es el segundo (el mas caro) pues el mas barato (el primero) solo me protegería de la corrosión galvánica subacuatica que no es lo que me ha pasado a mi.

En el momento en el que aísles la tierra del pantalán de la tuya, y te asegures que en tu instalación en ningún punto estan unidos la masa de 12 voltios con la toma de tierra de alterna, el problema estará solventado.

¿Donde podría comprar el aparato que tu me indicabas ese que es cuadrado de color azul y con asa?

Ese cacharro ese es "solo hasta" 1.500 watios, mide 30 x 25 x 25 cm y pesa ya 28 kilos pa lo pequeño que es, porque está hecho a la antígua (UK).

Está en:

http://es.rs-online.com/web/search/s...05&cm_vc=av_es

O en otra versión al final de la INTERESANTÍSIMA página.....

http://www.worldtradeauto.com/html/P...cargadores.ASP

Tu tienes 7.000 watios, con lo que el cacharro en tu caso, va a costar unas cuantas veces mas de los 120 lereles del azulito.
Míratelo en:

http://www.victronenergy.com.es/isol...3600va-7000va/

O a precio no náutico en la página 9 de:

http://www.hmsistemas.es/files/HMcatalogo2009.pdf

Puedes también comentarle al chispas del presupuesto que lo quieres para 7.000 watios. (Aunque el detalle de no haberlo preguntado antes... chungo).

NEPTUNO:
Te agradezco lo que me dices pero quiero resaltar dos cosas:
- Somos varios en el mismo pantalán los que hemos sufrido la electrolisis lo que puede ser una prueba de que el origen está en la instalación del puerto ¿No te parece?

NOOOOR! Puede ser un asesino en la sombra, que no tenga diferencial y os esté metiendo una fase en el agua. Sus ánodos estarán cuasi nuevos, pero a vosotros os está comiendo mas que la moral. No tiene necesariamente que ser el mismísimo Sr. Maestre, ni tan siquiera un cable pelado en la maquinaria del puente levadizo.

-Mi cargador de baterías lleva instalado muchos años y elproblema de la electrolisis se me ha presentado después del verano de 2.008. ¿Puede eso significar que mi cargador está exento de culpa?

Así parece. A lo mejor lo de la corrosión es cosa de la crisis. Si te ha costado mas de 120 lereles, o es bueno, o te han sajado la tela

- Para separar la corriente de 220V. de la de 12V. hay que saber hacerlo y yo soy completamente ignorante también en cosas electricas. Además si no dejo conectado el cargador de baterias que requiere la conexión a la toma del puerto como suelo tardar un mes en volver al barco, me pregunto ¿podría encontrarme las baterías descargadas?

Depende de los archiperres que dejes conectados. Si te vas y cortas las baterías, y esas bombas de sentina no curran, no tienes porqué. Yo hay veces que se me pasan 2 y 3 meses, y sigo teniendo chicha, aunque lo mío es un velero pequeño con FB, que lo puedo arrancar al empujón.

- En cuanto a la potencia que necesitaría pues yo tengo 2 equipos de aire acondicionado frio/calor; 1 televisión y poca cosa mas. De hecho el generador que tiene el barco es de 7kv. y, cuando estoy fondeado, me sobra para abastecerme de electricidad.

Lo que creo que voy a hacer es dejar desconectado el barco de la corriente del puerto hasta que no esté seguro de que se ha arreglado la avería existente en la instalación general.

Buena medida (dijo ella )

La verdad es que me entran ganas de comprarme un lanzallamas y entrar en la oficina.................

Vale. Y luego te pasas por la mía. Mi jefe es el calvo con la ortodoncia y el pelota al lado con babero .

No hay derecho a que tamaños insensatos (por no calificarles como se merecerían) se ocupen del gobierno (desgobierno) de unas instalaciones que ocasionan tantos perjuicios y salgan de rositas a pesar de su incompetencia.

Tu es que tampoco aguantas ni un naufragio, hombre de poca paciencia...

Quedo a la espera
Pepe

Muchas gracias a todos por vuestros consejos
A usté. Y enhorabuena por las bombas de achique.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 00:02
Corsario

Jope FAZER 1000, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ como controlas !!!!!!!!!!!!!!!

pero, por favor, concrétame ¿Cual de los dos aparatos presupuestados me aconsejas que compre: el barato o el mas caro?

Echaré un vistazo a esas páginas que me has mandado para ver lo que valen esos "aparatitos".
¿Sabes (seguro que si) si hay algún medidor que metiéndole en el enchufe del pantalán pueda "cantar la gallina" de que hay un problema en la instalación del puerto bien propia o derivada de algún otro barco vecino que me esté contaminando con las masas, los negativos o su p.ta madre?
Lo mejor sería encontrar un perito/experto que lo fuera de verdad y que no se tratase del clásico listo que, finalmente, no tiene mucha idea. Pero claro ¿Donde está esa joyita?

Cuanto mas vueltas le doy mas me cabreo.

Sinceramente te agradezco muchísimo tu colaboración.
Hasta luego
Pepe
Antiguo 08-06-2009, 20:35
Corsario

Lo "elevo" para ver si hay mas afectados y mas opiniones
Pepe
Antiguo 08-06-2009, 21:22
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Jope FAZER 1000, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ como controlas !!!!!!!!!!!!!!!

pero, por favor, concrétame ¿Cual de los dos aparatos presupuestados me aconsejas que compre: el barato o el mas caro?

Monta el barato, porque el caro que te han presupuestado ni se acerca a tus requerimientos. Pero asegúrate que no tienes la masa de 12 V a la toma de tierra de alterna, por tus medios o por los de alguien que sepa manejar un tester.

Echaré un vistazo a esas páginas que me has mandado para ver lo que valen esos "aparatitos".
¿Sabes (seguro que si) si hay algún medidor que metiéndole en el enchufe del pantalán pueda "cantar la gallina" de que hay un problema en la instalación del puerto bien propia o derivada de algún otro barco vecino que me esté contaminando con las masas, los negativos o su p.ta madre?

Si lo hay... Es el sordo de CSI .
El procedimiento es el que te dije al principio del post. Ese que sabe usar un tester, podría verte lo de las derivaciones. Pero saber quien es el culpable......

Lo mejor sería encontrar un perito/experto que lo fuera de verdad y que no se tratase del clásico listo que, finalmente, no tiene mucha idea. Pero claro ¿Donde está esa joyita?

El dia 19, directamente desde el Infien-no, firmará en el CN S. P. del Pinatar ejemplares del libro "El voltio y su p*t* madre, para seguidamente probar el nuevo barcazzzzo a trapos de un gran amigo, zamparse un caldero, un pastel de cierva y aluego agarrar una papa de pirata .

Cuanto mas vueltas le doy mas me cabreo.

No merece la pena... Lo que se arregla con billetes y amigos, si se tienen, deja de ser preocupante, Pepe.

Sinceramente te agradezco muchísimo tu colaboración.
Hasta luego
Pepe
Y yo te lo agradezco a ti, por poder ser de utilidad.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 00:58
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

En la varada de este año, me he encontrado también el ánodo de la hélice 'desaparecido en combate', cosa que nunca había sucedido. Por poco he llegado a tiempo de salvar la hélice que ya estaba empezando a desaparecer. Los bordes de ataque han quedado algo 'mellados':

Nunca antes me había ocurrido, pero también he cambiado de puerto, aunque no se si el problema ha surgido en Almerimar o en Roquetas, y tampoco si sigue. Ahora habrá que tener vigilado el tema. Así, parece que la cosa está en el puerto, pero no tengo claro que con un transformador que nos aisle galvánicamente del puerto, la cosa se resolverá. Desde luego es un problema importante, máxime al nivel que decís que está la cosa en el Tomás Maestre.

Un cable con corriente rozando con la cadena de la rueda, hizo esto en el eje del timón del TinTin. Un poco más, y hubieran perdido el timón:

En fin, yo por lo pronto he quitado la toma de tierra del pantalán al cargador de baterías y a la fuente de alimenteción de 12V (lo único que siempre está conectado a la toma del puerto), manteniéndola en los enchufes de aparatos que están a bordo sin tocar el agua. El barco está a tierra -no a la del pantalán- a través de la hélice, orza y una placa de cobre poroso, que he puesto también este año:

Seguirémos el hilo atentamente a ver si sacamos algo en claro.

Salu2. carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 01:42
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Pepe, creo que estas equivocado, los usuarios son los armadores, sean propietarios o esten alquilados en el punto de atraque, somos todos los que atracamos los que debemos quejarnos y asistir a las Juntas, pidele la representacion a tu arrendador, a el si que se la veranea si pasa esto o lo otro, el no amarra alli y tu y yo si.
Es una PUTADA que por un problema de la instalacion se JODAN los barcos. Una opcion es que des parte al seguro tuyo y que el reclame al del puerto, despues del disgusto viene el tema económico y siempre son un pellizco.
YO de entrada cada vez que pueda vigilare los zinc, cosa que hago de vez en cuando, por otro lado los cambio entre 12 y 18 meses pero seguro que duran mas de 24 meses, como empiecen a desaparecer tomare medidas.

Gracias de todas maneras por avisar.

Los "amigos" del varadero deben saber si pasa algo anormal, este finde indagare un poco.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 09:18
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Unas rondas a los sufridores de Tomas Maestre:
Sin anmo deenseñar porque yo de electricidad nada (ya sabe Julianilloextrem que salgo corriendo cuando veo cables!)
Durante unos años de estar en Marina Port Vell, la corrosión en mi barco se aceleró de manera alarmante y no sabia por que. Un dia aterrizó en la marina un amigo mio Capitan de una barcazo impresionante con la ultima tecnologia habida en la epoca (años 98). Me dijo alarmado que por el neutro le entraba corriente a bordo. Es decir, armó tal pitote que en Port Vell se rehizo la instalación del neutro poniendo lanzas en zonas de "tierra" porque en esa instalación, se ve que la toma del neutro estaba en el agua ....aun no entendido la relación de la entrada de corriente al barco de mi amigo.....pero yo me quede con el codaste podrido, la linea de eje como un queso gruyere y la pala del timón como un colador....
Arreglarlo rápido!
Salud!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 11:17
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hola, como las corrientes submarinas siempre son un poco misteriosas, antes de buscar posibles remedios habría que saber por dónde nos viene el toro.

Además de algunos casos más o menos exóticos como pueden ser la presencia de chatarra metálica en los fondos de la marina, barcos de aluminio próximos, aumento de la temperatura y/o salinidad del agua, cascos pintados con antifouling con base de cobre…. Las razones que justifican un deterioro excesivamente rápido de los ánodos de protección hay que buscarlas o bien en la instalación eléctrica de nuestro barco….
  1. No tenemos ningún tipo de protección contra los efectos galvánicos: transformador o diodos que actúen como aisladores galvánicos, etc…
  2. Cable de masa común (si lo hubiera) en malas condiciones.
  3. Fugas en el casco (grifos de fondo, placas de masa, etc.)
... o en fallos de la instalación eléctrica de la marina que están dando lugar a corrientes de fuga a través del agua, que se apoyan en las partes metálicas sumergidas de los barcos para avanzar hacia no se sabe dónde. Por desgracia, en estos casos poco importa el potencial galvánico de los metales afectados, al que le toca, le toca, y la palma quien la palma. Lo que equivale a decir que el proceso podría estar teniendo lugar y nuestro ánodo tan pancho…

Remedios
Si el problema está en nuestra instalación, lo que habría que hacer es instalar los elementos de protección habituales (transformador, aisladores galvánicos, etc.), revisar fugas, etc.

Si el problema está en la instalación eléctrica de la marina, pues lo mismo: buscar la avería, repararla y responsabilizarse de los daños causados, que para eso están los seguros, ¿o no…?
Antiguo 09-06-2009, 11:46
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola a Pepe, y a los demas afectados por electrolisis, como ya he comunicado antes yo tambien amarro en el Tomas Maestre, acabo de sacar mi barco (un velero Serviola 23) para limpieza y pintura patente en obra viva. Pues bien, no he notado nada anormal, y esto se bede a dos cosas:

1º - Mi barco permanece siempre desconectado electricamente de la toma del puerto, cargo la bateria de abordo con el motor fuera borda y tan solo un dia ó dos al año la conecto con un cargador de baterias al puerto.

2º - Suelo levantar la cola del tomor cuando estoy en puerto, y este no toca el agua mientras estoy amarrado.

Concretando, bajo mi personal opinión el problema de las electrolisis en puerto puede tener dos causas:

1ª - Que el neutro de ta toma de corriente del puerto tenga carga electrica (esto no debe ocurrir en ningun caso), es algo facil de comprobar y que debe remediarse de inmediato si asi fuese.

2ª - Un fallo en la propia intalacion electrica del barco, si por alguna razon tenemos a bordo un contacto entre un cable con corriente (positivo) y algo que haga masa (negativo), nuestro propio barco va a producir el efecto de electrolisis, con el consiguiente deterioro de metales en contacto con el agua y consumo ó agotamiento de nuestras baterias.
Ver el diagrama y pensar que el mar es el mejor electolito conductor que podamos imaginar:

Si un barco tiene este problema (un corto) y se mantiene aislado de la corriente supletoria del puerto, observaria que sus baterias se agotan rapidamente y daños por electrolisis en metales en obra viva. Pero si de forma permanente esta conectado a puerto cargando baterias, no notaria la perdida de energia electrica y los daños por electrolisis pueden ser tremendos.
Además como ya se ha dicho en este hilo, si un barco está en corto circuito y conectado a puerto electricamente, a traves del neutro puede meter carga electrica en la masa de sus vecinos de pantalan, que haran de toma a tierra....... efecto electrolisis.....etc.

Resumiendo:
- La toma de tierra de los enchufes del puerto no deben tener carga
electrica.

- Un barco con problema de derivacion electrica a masa y conectado electricamente a puerto durante largos periodos de tiempo es un peligro para el mismo y sus vecinos de pantalan que también permanezcan conectados.

Rones y buena mar cofrades

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 09-06-2009 a las 11:58.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
genoves (09-06-2009), windi (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 17:27
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Al ver las fotos de Olaje la noche pasada, la imagen de la hélice con los bordes de las palas "mellados" me recordó el efecto de la cavitación... Busqué entre mis papeles y encontré la figura que os mando. No quiero decir con esto que fuera la cavitación y no la corrosión galvánica la causante del problema, pero ahí va la información por si a alguien pudiera serle útil...

Un saludo.

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
En la varada de este año, me he encontrado también el ánodo de la hélice 'desaparecido en combate', cosa que nunca había sucedido. Por poco he llegado a tiempo de salvar la hélice que ya estaba empezando a desaparecer. Los bordes de ataque han quedado algo 'mellados':

Editado por Iplaco en 09-06-2009 a las 17:30.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 19:09
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes

Unas para todos.
Ailador galvánico casero (ver anexo). Yo me hice e instalé uno hace un tiempo por precaución.
El principio es bastante simple y, al parecer, los que comercializan se basan en el mismo principio.
También advierten en el artículo que no pasaría una inspección.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 23:17
Corsario

MAnumanitas: ¿Tu crees que un electricista podría fabricar uno a un precio mas económico?
Pepe
Antiguo 11-06-2009, 11:35
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

En cualquier caso, tambien mencionar, que en tiempos de crisis muchos barcos a nuestro alrededor han dejado de hacer mantenimientos, cada vez veo mas caracolillo, y por tanto embarcaciones que no han cambiado sus anodos de sacrificio, esos barcos sin anodos hacen que las corrientes se coman de forma exponencial los anodos de los que los tienen originando un desgaste rapidisimo. Tambien se observan barcos atuneros (no en Tomas Maestre, pero si en Mazarron), que llevan mas de dos años sin salir a la mar, conectados a corriente para sus camaras frigorificas en puerto y con su casco de hierro oxidandose...malos tiempos para la conservacion de nuestra embarcacion, ya que no deja de ser parte de un todo en el puerto. Salu2.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 15:25
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
MAnumanitas: ¿Tu crees que un electricista podría fabricar uno a un precio mas económico?
Pepe
Esto merece la pena si lo haces tú mismo si lo tienes que encargar a otro yo compraría el que venden comercialmente por esos 115€.
En el primer caso, los materiales se encuentran en cualquier tienda de componentes electrónicos. Hace tiempo y no recuerdo los precios pero no creo que en total supere los 15 € (si ya dispones de soldador y estaño).

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 18:42
Malapata Malapata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Saludos y .
Tambien amarro en el Tomas Maestre (darsena de poniente) y nunca dejo el barco conectado a 220, de hecho si paso alguna noche utilizo como instalación un simple alargador con un ladrón.
El caso es que el barco tiene ánodos en el eje, en la base de la pala del timón y otro redondo de 11 cm a ambos lados de la pala del timón y éste ultimo en menos de dos meses desapareció.
Lo que hice fue dejar colgado un ánodo que me dieron de los utilizados por los barcos grandes con un cable grueso de los de batería conectado al eje.
El caso es que ahora si que estoy preocupado verdad y algo
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 18:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

Nunca antes me había ocurrido, pero también he cambiado de puerto, aunque no se si el problema ha surgido en Almerimar o en Roquetas, y tampoco si sigue. Ahora habrá que tener vigilado el tema. Así, parece que la cosa está en el puerto, pero no tengo claro que con un transformador que nos aisle galvánicamente del puerto, la cosa se resolverá. Desde luego es un problema importante, máxime al nivel que decís que está la cosa en el Tomás Maestre.

Un cable con corriente rozando con la cadena de la rueda, hizo esto en el eje del timón del TinTin. Un poco más, y hubieran perdido el timón:

En fin, yo por lo pronto he quitado la toma de tierra del pantalán al cargador de baterías y a la fuente de alimenteción de 12V (lo único que siempre está conectado a la toma del puerto), manteniéndola en los enchufes de aparatos que están a bordo sin tocar el agua. El barco está a tierra -no a la del pantalán- a través de la hélice, orza y una placa de cobre poroso, que he puesto también este año:

Seguirémos el hilo atentamente a ver si sacamos algo en claro.

Salu2. carmelo ( O L A J E )

Carmelo, me parece que has metido al enemigo en casa: el antiánodo.

Un electrodo de cobre conectado a tierra y metido en el agua. En el momento que tengas una derivación o fuga entre negativo del circuito de 12 V y la tierra la jodiste. El cobre se comerá los ánodos, el inox del eje, la hélice, la pala... Has cerrado el circuito galvánico. Y encima poroso, para que sea más eficaz...

Míralo bien, celebraría estar equivocado.

Editado por Kane en 11-06-2009 a las 18:56. Razón: Poroso!
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 19:02
Hermano de la costa

Una pregunta. En el Tomás Maestre ¿tenéis contadores en la toma del pantalán, o sea, pagáis por consumo?
Lo digo por si es el caso y a alguien se le ha ocurrido la idea de "disminuir" el consumo aislando el neutro del contador y metiendo su neutro en el agua. Truco de inexpertos imprudentes, o más bien temerarios, pero que pudiera ser.

Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 19:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ManuManitas Ver mensaje
Esto merece la pena si lo haces tú mismo si lo tienes que encargar a otro yo compraría el que venden comercialmente por esos 115€.
En el primer caso, los materiales se encuentran en cualquier tienda de componentes electrónicos. Hace tiempo y no recuerdo los precios pero no creo que en total supere los 15 € (si ya dispones de soldador y estaño).

Saludos.
Una precisión. Tened en cuenta que los diodos de potencia son caros, y que por ellos ha de pasar TODA la corriente que se consuma a bordo, además que deben estar sobredimensionados con un buen margen.
Y montados sobre un disipador adecuado

Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 19:43
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Una pregunta. En el Tomás Maestre ¿tenéis contadores en la toma del pantalán, o sea, pagáis por consumo?
Lo digo por si es el caso y a alguien se le ha ocurrido la idea de "disminuir" el consumo aislando el neutro del contador y metiendo su neutro en el agua. Truco de inexpertos imprudentes, o más bien temerarios, pero que pudiera ser.
No en este puerto no hay contadores, el gasto de electricidad se reparte entre todos, por eso, entre otras razones relacionadas con el confort a bordo, hay barcos permanentemente enchufados a la toma de corriente.
Lo que pasa es que si la instalación electrica del barco no esta en perfecto estado y tiene fugas a masa, al estar siempre conectado pues pasa lo que pasa... Creo yo.

Rones y buena mar

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 12-06-2009, 13:45
Corsario

Me acabdo de enterar de algo MUY IMPORTANTE:

Todos los clubs naúticos ESTAN OBLIGADOS POR LEY a efectuar 2 veces al año una revisión de las instalaciones electricas de todo el puerto con comprobación de las masas y demás requerimientos. Estas revisiones deberán ser efectuadas por profesionales cualificados que emitirán BOLETIN DE INSTALADOR OFICIAL acreditando el buen estado de la instalación electrica.

No se si el Tomas Maestre dispondrá o no de esa acreditación pero, si no fuera así, su responsabilidad sería manifiesta y deberíamos unirnos para que nos dieran explicaciones y lo que corresponda.

Ya está bien de que a los propietarios de embarcaciones nos exijan las autoridades todo lo que nos exijen y los puertos deportivos hagan lo que les de la gana y se marchen de rositas sin que les meta nadie mano ni nos enteremos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya está bien de aguantar irresponsables !!!!!!!!!!

¿ hay algún otro perjudicado ?

Pepe
Antiguo 01-07-2009, 18:44
carlocma carlocma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

hola Pepe, buscando informacion sobre este tema, me encuentro este post
te comento que yo tengo dos amarres en Tomas Maestre, cuenta conmigo
para todo lo que necesites cuantos mas seamos, mas caso nos haran

un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 19:14
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Me acabdo de enterar de algo MUY IMPORTANTE:

Todos los clubs naúticos ESTAN OBLIGADOS POR LEY a efectuar 2 veces al año una revisión de las instalaciones electricas de todo el puerto con comprobación de las masas y demás requerimientos. Estas revisiones deberán ser efectuadas por profesionales cualificados que emitirán BOLETIN DE INSTALADOR OFICIAL acreditando el buen estado de la instalación electrica.

No se si el Tomas Maestre dispondrá o no de esa acreditación pero, si no fuera así, su responsabilidad sería manifiesta y deberíamos unirnos para que nos dieran explicaciones y lo que corresponda.

Ya está bien de que a los propietarios de embarcaciones nos exijan las autoridades todo lo que nos exijen y los puertos deportivos hagan lo que les de la gana y se marchen de rositas sin que les meta nadie mano ni nos enteremos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya está bien de aguantar irresponsables !!!!!!!!!!

¿ hay algún otro perjudicado ?

Pepe
Pepe, calmate un poco y habla con serenidad, vaya una ronda de mi cuenta para que te ayude

En primer lugar decirte que esas inspecciones estan obligados a hacerlas por ser un lugar de publica concurrencia y ademas tener zonas humedas, y nunca mejor dijo, así que eso lo tienen seguro, otra cosa es que las cajas de enchufes se caen a pedazos y hay algunas que estan puenteadas, eso lo se porque lo he visto mas que nada... Sería interesante que comentaras por donde atracas, yo por ejemplo estoy en la darsena 12 y windi se donde esta, porque acabo de desempolvar el polimetro y echarlo en la mochila para el viernes hacer unas mediciones rutinarias, la verdad yo mi barco lo tengo bien aislado y revisado, amen de todo el año conectado para tener la nevera fria, pero no obstante comprobare el desgaste de los anodos ahora que se que estan recien puestos. Alguno de los barcos afectados era una motora con colas??? Te digo eso porque este tipo de barcos usan para proteger las colas ademas de los anodos de sacrificio un sistema que mide la tension en los puntos principales y genera una corriente de respuesta de tension igual pero polaridad inversa, es decir, que genera una corriente compensatoria opuesta para que no le afecte al barco.

Sobra decir que para lo que haga falta conteis con mi voto en la junta, que hace un par de años que no voy porque me canse de luchar contra el rio...

Un saludo, y otra ronda para todos

P.d.: Yo soy un sibarita o cegato, o el balizamiento de entrada por le mar menor es un agco????

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
KIBO (01-07-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro