La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2009, 23:44
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando la escota se monta en el winche

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Si, Polen... hay una tecnica facil...

coges otro cabo y, por delante del winche (o mejor, por delante de la mordaza si la hay... si es un rizo por ejemplo) lo anudas al firme del cabo que quieras liberar... debe ser un nudo que no deslice y que permita hacer traccion paralela al cabo original, como por ejemplo la vuelta de boza, que es un nudo facil de hacer y se deshace rapido. Tambien puede usarse un prusik, aunque cuesta mucho mas de hacerlo. El Prusik es un nudo de escalada y complicado de hacer. Hay otros, pero la vuelta de boza es el que se hacer yo.

Con el nuevo cabo anudado, lo llevas a otro winche y lo cazas... tensaras el cabo mordido desde el nudo "para adelante" (perdona lo poco rigurosa de la expresion) quedandote el chicote mordido en el winche sin carga y por tanto facil de deshacer

No sé si m'explicau...

el que no sabe de nudos coger la otra escota

Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 00:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

el que no sabe de nudos coger la otra escota
sí... con la escota del genova sí...

pero con un rizo ya no esta tan claro... porque no hay otro cabo que haga lo mismo que el amante del rizo que tomas

y con la braza lo mismo, con el agravante de que con la braza no te puedes aproar como se dice en otros posts... no es tan facil quitarle tension a una braza mordida con el espi hinchado y aquello volando de empopada.

lo mismo para la escota del espi

Por cierto, con la braza es un pollo que se hace a menudo en las trasluchadas... el tio de la braza, cuando el proa ya ha enganchado la nueva braza, caza a lo loco un monton de cabo "sobrante", sin tension... y si ademas, como suele pasar, le ha dado mas vueltas al winch de las necesarias (por aquello de que cuando tire el espi no te de un susto), como no vigiles ya lo tienes montado

Editado por Keith11 en 16-06-2009 a las 00:09.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 00:14
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
sí... con la escota del genova sí...

pero con un rizo ya no esta tan claro... porque no hay otro cabo que haga lo mismo que el amante del rizo que tomas

y con la braza lo mismo, con el agravante de que con la braza no te puedes aproar como se dice en otros posts... no es tan facil quitarle tension a una braza mordida con el espi hinchado y aquello volando de empopada.

lo mismo para la escota del espi

Por cierto, con la braza es un pollo que se hace a menudo en las trasluchadas... el tio de la braza, cuando el proa ya ha enganchado la nueva braza, caza a lo loco un monton de cabo "sobrante", sin tension... y si ademas, como suele pasar, le ha dado mas vueltas al winch de las necesarias (por aquello de que cuando tire el espi no te de un susto), como no vigiles ya lo tienes montado
tienes razon, en este caso nada de proa , popa redonda y desventar con la mayor .

birras!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 01:06
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

A bordo tenemos dos winches seguidos (escota-espí). Cuando sucede, se pasa la escota de barlovento al winche el espí y con esta se sobre-caza el foque. Soltamos el pollo y volvemos la escota a su sitio.

Para que no suceda, es recomendable cazar con solo una vuelta mientras el foque flamea y pasa por la proa. Cuando empieza a tener tensión, más vueltas.
Generalmente cazando con tensión, no sucede.

Con mucho trapo y mucha presión, ha habido veces que era imposible. Si hay que virar, una navaja cortando cerca del puño soluciona el problema.
Solo perdemos el trozo del nudo. Normalmente sobra escota

Saludos.
Zuga.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 08:21
sirs
Invitado

Cofrades me quitáis un peso del alma Sólo me ha ocurrido una vez... en una regata y me llevé una bronca monumental

Pensaba que era el único ser humano marino al que le había pasado esto

Si me vuelve a pasar, sabré qué hacer. Un brindis para los que a veces somos torpes.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 09:21
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Cofrades me quitáis un peso del alma Sólo me ha ocurrido una vez... en una regata y me llevé una bronca monumental

Si me vuelve a pasar, sabré qué hacer. Un brindis para los que a veces somos torpes.
Nada niña, afortunadamente no somos las únicas... menos mal. La próxima vez que alguien te eche bronca le saltas a la yugular
en fin, lo bueno es que al menos ha quedao más o menos claro lo que hay que hacer para evitarlo o para desliarlo. En mi caso, que el 99 % de las veces voy sola, cuando me ha pasado tentada he estado de meterle la navaja a la escota, o sea la ley del mínimo esfuerzo. Menos mal que no sé ni como lla deslié (a tirones contrarios), pera ya me he hecho alguna idea para deshacerlo (espero) sin matarme viva
Antiguo 16-06-2009, 11:08
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
en fin, lo bueno es que al menos ha quedao más o menos claro lo que hay que hacer para evitarlo o para desliarlo. En mi caso, que el 99 % de las veces voy sola, cuando me ha pasado tentada he estado de meterle la navaja a la escota, o sea la ley del mínimo esfuerzo. Menos mal que no sé ni como lla deslié (a tirones contrarios), pera ya me he hecho alguna idea para deshacerlo (espero) sin matarme viva
Así es como lo hago yo casi siempre y la única vez que no fuí capaz, con llevarlo al otro winche me llegó, pero me apunto las soluciones que dais más arriba.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 11:00
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje

A mi también me ha pasado antes de que me contaran como se cobraba escota (siempre tirando hacia arriba y sin dejar de mirar al winch!)
Tampoco sabía todos estos trucos tan ingeniosos y simples.

Ya he aprendido algo, me voy a dormir
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro