![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Además, si alguien que lo haya hecho pone las respuestas correctas, mejor que mejor
A mi me sale alguna pequeña diferencia, con algunas respuestas que he visto, en el rumbo de la corriente (en el B) que no entiendo, Os señalo las mias: 1ª HRB 16:30 36º 00,7' N 5º 20,6' W 2ª HRB 18:00 35º 57,3' N 5º 47,8' W 3ª Rc 270º Ihc 3' (en otros sitios he visto 272 y 2.8) seguiré con el ejercicio y ya postearé cuando termine.
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues mis respuestas para el ejercicio A, son las siguientes, y espero que estén bien porque son las que puse en el exámen:
1º- Situación a HRB 10:00; l=35º54,2`N L=006º00`W 2º- Situación a HRB 11:00; l=35º55,9`N L=005º45,2`W 3º- Rumbo e Intensidad de la corriente; Rc=047º Ihc=2,6 nudos 4º- Rumbo aguja y Velocidad efectiva a HRB 11:00; Ra=101º Vef=11,8 nudos 5º- Situación estimada a HRB 12:30; l=35º56,8`N L=005º23,5`W 6º- Rumbo y Distancia para llegar al Punto "A"; Ra=066º D=75 millas y por supuesto que la dm=3ºW osea -3. |
|
|
||||
|
||||
|
Al lío, estas son mis respuestas (pueden ser igual de erróneas que cualesquiera otras
)1° Situación a HRB 16:30 l=36º00,8'N ; L=005º20,7'W 2° Situación a HRB 18:00 l=35º57,2'N ; L=005º47,8'W 3° Rumbo e Intensidad de la corriente Rc=270º ; Ihc=2,9' 4° Rumbo aguja y Velocidad efectiva a 18:00 Ra=333º ; Vef=13,6' 5° Situación estimada a 18:30 l=36º02,5'N ; L=005º53,2'W 6° HRB de llegada a Tánger, Rumbo aguja y Velocidad de máquina. Ra=167º ; HRB= ¿¿?? ; Vm= ¿¿?? Declinación magnética para todo el ejercicio dm= 3ºNW = -3 Debido a las diferentes cartas usadas, lo errores de décimas de minuto pueden despreciarse y darse por buenos Que algún alma caritativa me dé de la 1ª pleamar de Tánger del día 31 de marzo de 2007 hora y altura para terminar el problema y quitar de las respuestas esas molestas interrogaciones. No lo he repasado, creo que no me he confundido, pero todo pudiera ser Quien tenga dudas sobre este ejercicio que pregunte ahora o calle para siempre. Un Saludo Pirata (esperando datos) Editado por Atarip en 29-03-2007 a las 19:13. Razón: incluir dm. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,lo prometido es deuda....
Tanger 31 de Marzo 0046 1.82 0705 0.31 Me coinciden todos los datos salvo Rc que me da 273 he Ihc que me da 2,8 tambien me sale un grado menos en la aguja,me da 332.......pero estamos ahí.gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tenemos una corrección de marea de más de 3 horas, por lo cual, como me imaginaba, debemos esperar que esta suba, es decir, nos moveremos en la franja entre la última marea del día (baja) y la siguiente pleamar, que es el día siguiente. Dicho esto empecemos
C=Sm-Sc-Abj = 4,27-3-0,6 = 0,91 A= 1,82-0,36 = 1,5 D= 00h46m - 18h19m = 06h27m = 6,45h C=A.sin2 [(I.90)/D] 0,91=1,5 x sin2 [(I x 90)/6,45] Despejando I (no lo hago porque no se como c*ño se escribe aquí la raiz cuadrada) Como decía, despejando I obtenemos 3,6663h o lo que es igual 03h40m Cogemos la bajamar mas cercana y sumamos 18h19m + 03h40m = 21h59m Como estamos a 30 de marzo, estamos en horario de verano, es decir tenemos de adelanto 2 horas; 21h59m + 2h = 23h59m o lo que es lo mismo HRB 2359 ya hemos dado con una respuesta, nos queda saber velocidad de máquina, fácil no? Si son las 18:30 y tenemos que llegar a las 23:59 tardaremos 05h29m o lo que es lo mismo 5,48h En mi carta mido una distancia de 15,7 mn (como dije antes, según la carta que usemos puede variar un pelín) Como ya ni tenemos corriente ni ná V=D/t = 15,7/5,48 = 2,86'Kn y "yastá" terminado. Vamos mas lentos que el caballo del malo, pero bueno, es lo que sale, o por lo menos es lo que a mí me sale s.e.u.o. Si no fuera así fustigadme, me lo mereceré y de paso aprenderé. A mandar. Si tenéis alguna duda preguntad, solo cobro birras virtuales Un saludo Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
,en este me he confundido (los nervios) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Chungo, esto es la única parte del problema propiamente de PY, todo lo anterior era de PER, por eso solo puse las respuestas no el desarrollo.
En fin, suerte de todas formas. Un Saludo Pirata (dando malas noticias, J*der!!!) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Segun mi idea la HRB es la hora que se lleva a bordo y coincide con la hora de zona (huso 0 en este caso para Tanger). En todo el ejercicio no se habla en ningun momento de Hora oficial. Yo he dudado tambien a la hora de hacerlo. Pero en el apartado 6 lo pone muy clarito. 6º HRB de llegada a Tanger, rumbo de aguja y velocidad de maquina. Como la HRB coincide con la zona 0 y es UTC pues todos los calculos se hacen con los datos de mareas sin adelantos ni atrasos y el resultado final es lo que hay que dar como respuesta. A mi me sale la HRB llegada 2203, y dividiendo 15.7 millas entre 2203-1830= 3h33´ sale una velocidad de 4.4 nudos que como no hay corriente es la Vb. Lamento discrepar Atarip pero es lo que me sale. Además cuando dices que la HRB es 2349 estas, en mi opinión, cometiendo un error, que es poner como HRB una hora oficial ya que has sumado adelanto. A ver si alguien mas da su opinión. Un saludo. Javier(estudiando a tope para PY) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enfin, no se trata de darte ni de quitarte la razón, son meramente interpretación de conceptos. Cómo lo hará el tribunal? Ni idea, pero se ve claramente que cualquiera de las dos posturas es plena y razonablemente defendible. Si la mayoría lo habéis hecho como tú dices, pues ójala, de verdad lo digo, que no sea como yo lo hago. Lo que me gustaría es que aprobárais todos. El hecho de intervenir en este hilo es por ayudar a quien lo pueda necesitar, no a crear polémica y menos todavía a confundiros. Si es eso lo que estoy haciendo os pido perdón y humildemente me retiro de este hilo. Un Saludo Pirata (un poco triste, oiga) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues, a mí me da, con respecto a tus resultados, algunas pequeñas diferencias, que ahora no te digo para no amargarte el "peazo" crucero que te estás pegando ****ón!!! ( el muchacho está ahora mismo Rumbo a Malta, Costa Italiana, etc.)Calladito se lo tiene , espero que cuando vuelvas nos escribas una bonita crónica de la singladura y con "afotos", eh?A tu regreso ya hablaremos de los resultado de tu exámen, vale? Hala, a disfrutar!!! Un Saludo Pirata (envidioso del tó) P.D. Falken, no te acongojes , con que te aprendas solamente la fórmula que he puesto, podrás resolver todos los problemas de marea que te caigan, no te enredes con otras milongas. Es solo un consejo. |
|
|
||||
|
||||
|
Up Up que ya no estudiamos
Una duda de un examen que vi: Nos encontramos en un punto A (Conocido), con una corriente cierta de rumbo e intensidad conocidas (p.e. R=72º e Ihc = 2´) y queremos ir al punto B (por supuesto fuera de la carta) donde nos espera un yate amigo NO AFECTADO por la corriente (que a nosotros sí nos afecta) Nos piden rumbo y velocidad de máquina para llegar al Yate en 2,5 horas Entiendo que se debe tratar como estima inversa, pero sin contar con la corriente, y una vez calculada ña distancia y el rumbo juagar con la corrinte, bien con estima directa (que no se como) bien trazando el rumbo en la carta desde A y sobre el marcar la corriente en rumbo y velocidad. A ver algún CY o PY ya titulado si me aclara el tema Gracias y muchas birras pa pasar las fiestas. ![]()
|
||||
|
||||
Alguien sabe que dia ponen las calificaciones?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tiene mayor problema, olvídate de la corriente y realiza el problema de forma normal y calcula el Rd (Rumbo directo) y la Distancia, ok? Una vez hecho esto el Rd al haber corriente será también el Ref (Rumbo efectivo) con lo cual para hallar el Rv (Rumbo verdadero) dibuja en cualquier sitio de la carta el triángulo de Rumbos/corrientes. Por otro lado sabes la distancia, sabes la hora que es y sabes a la hora que tienes que llegar, osea, el tiempo que vas a tardar. Luego la Vef (Velocidad efectiva) es igual a la distancia dividida entre el tiempo Vef=D/t Llegado a este punto resolvemos de la siguiente manera (dibujando) 1º Como sabes el Rd y la D, eso puedes dibujarlo, no? 2º Como sabes el Rc y la Ihc también puedes dibujarlo, a que sí? 3ª Como sabes la Vef. puedes trazarla sobre el vector distancia, vale? y 4º Si unimos el extremo del vector corriente con la marca que hemos hecho sobre el vector distancia correspondiente a la Vef. ¿Qué obtenemos? Pues claro obtenemos el Rv, Bravo!! y si medimos ese tercer vector tenemos.... ta ta tachan!! la Velocidad de máquina Vm y problema resuelto. Yastá. (si no la he cagado, que no sería la primera vez )En este problema olvídate de tratar la corriente como estima directa No te líes. Esto es mucho más fácil de como lo pintan. Ok? Hala, págame una cervecita que tengo la boca seca de tanto hablar. Si tienes más dudas, ya sabes a mandar. P.D. Es j*dido esto de explicar con palabras un dibujo, oiga Un Saludo Pirata (Recordando...) |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro pirata
Una vez calculado el rumbo directo claro... a partir de ahí todo va sobre ruedas. Pero ¿Como se calcula el rumbo directo si el punto destino está fuera del mapa? A ve... déjame adivinar, tenemos las coordenadas de origen y destino ¿de ahí se deduce la distancia y el ángulo? ¿Es esto trigonometría plana? Pué que si, a esta escala, la verdad...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para obtener el Rd yo utilizo una fórmula que a lo mejor, por lo visto antes, otro cofrade utiliza otra. A lo que voy uso esta fórmula: tanRd=A/Incremento de latitud. (se escribe un triángulo y "l", pero no sé cómo c*ño se pone el triángulo) de donde A es el Apartamiento pero... espera Falken, necesito saber hasta donde sabes, porque si no el rollo es tremendo, permíteme que yo te pregunte primero Sabes lo que es el apartamiento? Sabes lo que es el Incremento de latitud? y el de Longitud? Sabes lo que es la latitud media? Respóndeme a esto, porque si no, antes de explicarte lo del Rumbo directo, tengo que explicarte estas otras cosas, y es mejor ir despacio. Espero tu respuesta. Un Saludo Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
La fórmula que nos dieron en la academia para el cálculo de la corrección de la marea es:
c=A/2*[1-cos(180*I/d)] Donde A es la amplitud de la marea (plea - baja) en metros I es el intervalo a la próxima bajamar d es la duración de la marea en horas Os aseguro que funciona! Sigo estudiando. Buen viento
|
||||
|
||||
|
Cuanta gente! y que silencio!, asi da gusto!,que formalicos!, pues las notas mias de Murcia ,no salen hasta el jueves,
,que impaciencia Dios!!!!!No se si invitar a algo,a ver si se les van a manchar las cartas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
180º----------------D alfa(angulo)---------I Despejando queda: alfa= (180º*I)/D Así se puede calcular el angulo alfa antes y usar la formula: c.a= (A/2)*(1-cos alfa) que es lo mismo que dice Deigloria pero de otra manera. Un saludo. Javier (estudiando a tope para PY). ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
o algo no me cuadra Verás, al final me vais a liar. Un Saludo Pirata (curioso) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no me paro a descifrar la fórmula, simplemente me la aprendo y utilizo, y siempre "acierto" el resultado. Buen viento
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Despues de la resaca de seguridad y radio de ayer, seguimos con las restantes, hoy meteo y legislación.En cuanto a la fórmula no la conocía pues voy por libre y sólo conozco la de Laplace, y no me la estudié. Hasta ahora me manejaba con las tablas, que también lo encuentro cómodo. probaré la fórmula. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OT: Un estudio interesante | efernbu | Foro Náutico Deportivo | 5 | 15-02-2007 21:02 |
| Uno mas al grupo | etxe | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 4 | 09-01-2007 21:17 |
| Grupo refrigerante | aguillolo | Foro Náutico Deportivo | 6 | 14-11-2006 13:11 |
| Foro de compras en grupo | iñigo | Foro Náutico Deportivo | 3 | 27-10-2006 23:27 |