![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Podría (y me gustaría) subir mas páginas pero el sistema me limita el peso de los archivos a muy pequeños. Creo que el cargamento es de carbón o eso dice: ".. con un cargamento completo de carbón de piedras.." y otra curiosidad, dice al principio: "... con corredera y sondaleza arregladas a las medidas de Burgos..." No sé por qué he dicho que es un bergantín... lo unico que hice fu4e entrar en google el nombre de las velas que leí y me encontró bergantín.. pero no estoy seguro.. habla de: gabias altas, mesanas, foque, trinquete, trinquetilla mayor, estay de gavia, estay de mesana... pueden ser tres palos?? trinquete, mayor y mesana?? me siento que te estoy dando las pistas con cuentagotas.. ya te digo me gustaría subri mas páginas, aun no tengo todas pero por lo menos 20. En algunas hace observación de meridiana, en otras habla de cronómetro y en otra habla de estima. Ya te digo , me gustaría subir mas páginas saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Primero, con respecto al aparejo del buque: Si colijo bien lo que has escrito, no estamos hablando de un bergantín, dada la distancia a navegar y el número de palos, con aparejo redondo, estamos ante un clipper, similar a los de la "carrera del té". Uno de los barcos más veloces que han navegado los mares a vela. Con respecto a las medidas para las que fue tarado el buque, aquí tienes una complicación añadida. Las sondas estarán dadas en Varas Castellanas y las distancias navegadas en Leguas o en Millas (de Burgos). Hay un hilo en la taberna (Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan) en la que se habla de la magnitud de dichas medidas. Por lo tanto, será preciso que calcules las diferencias navegadas en grados y a continuación las compares con la distancia navegada declarada en el diario de navegación (un motivo como otro cualquiera para que continúes a PY, aunque mucho más bonito que el que nos movió a otros a seguir la formación académica). No te desanimes y continúa preguntado y averiguando cosas. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que estoy francamente impresionado del documento en si, pero más de lo grande que es esta taberna. La verdad, cofrade Mazarredo, he alucinado con tu sabiduría, y este hilo me ha transportado dos siglos atrás de golpe.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y
![]() ![]() Con hilos asi, recupero la fe en este antro. Gracias Argacha y Mazarredo ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Tengo un amigo abogado que me decía en cierta ocasión: "Cuando quieres impresionar a un tribunal, sueltas con todo el aplomo del mundo: "De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento tal, capítulo xxx, artículo yyyy, párrafo zzz" aunque sea más falso que un duro de plástico, y no hay juez que vaya a ver si esa cita corresponde o no con lo que estás defendiendo". Esto es igual, solamente hay en lo que he dicho, un par de acotaciones históricas, el resto corresponde al estudio de la navegación, aunque hay cosas que son a nivel de CY, otras de PY y mucho de lo que aparece en este diario es temario de PER. Por lo tanto de sabiduria, poquito, y de conocimiento, lo justo. Lo bueno que tiene, desde mi punto de vista, el conocimiento es que nos permite, 134 años después de que un marino anónimo haya puesto por escrito una singladura, el poder reproducirla fielmente, y fantasear, como en una novela, acerca del viaje. Es uno de los motivos que nos ha llevado a algunos a continuar nuestra formación hasta CY, solamente el afan de conocimiento. Cualquier CY de los que conozco personalmente, podría haber dado los mismos datos con respecto al diario de navegación que yo he dado, están tan claros que no tiene ningún mérito el haberlos desgranado. Por lo tanto, por favor, no volvais a hacer mención de una supuesta sabiduría, ya que sin falsas modestias de ningún tipo, dicha sabiduría brilla por su ausencia. Otro saludo y más ![]()
|
|
Mazarredo, no te confundas, esa misma explicación que tu das la pueden dar muchos en esta Taberna, pero el caso es que eres tu quien se ha molestado en darla, y eso es lo que se ageradece y se aplaude, que dejes parte de tu tiempo en ilustrar al resto. De ahí mi agradecimiento y mi olé, es de bien nacidos el ser agradecidos, y seguro que más de uno está muerto de envidia por no haber sido él quien ha desasnado al resto que te hemos leido.
Un abrazo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que nos hemos desviado del rumbo.
Cita:
Hablando del tipo de barco, al pricipio, dice que es ".. una barca.." que no sé si es genérico o ya define el tipo de barco que es. Subo la primera página del diario. mas saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Cofrade, Saludos y
![]() Vamos a ver: Tienes bien la medida de la vara castellana 1 Legua= 5000 varas 1 Legua= 2.5 Millas 1 Legua= 2.25 Millas náuticas. Ahora te queda comprobar con cuál de esas medidas coinciden las distancias navegadas. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Las 15 primeras hojas de la singladura:
Cuando pueda las ordenaré e intentaré tratar digitalmente, a ver si puedo, para que sean más fácilmente accesbiles: http://www.fileden.com/files/2009/1/...adura_1-15.pdf Ahora pesan "un poco" y tarda en cargar. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues quizá sea una bricbarca, que en la marina mercante llaman barca.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y bienvenida al hilo Crimi. para todos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si encuentro fotos de la barca... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este es un hilo puramente de técnicas de navegación, e incluso con conocimientos de CY, a algunos nos cuesta saber que son algunos de los datos consignados en el libro, ya que están asentados a la manera de hace 150 años, ahi es nada, lo que nos obliga a repasar qué es lo que se conocía en aquel entonces y tratar de adivinar cómo se asentaba en los libros. Por lo tanto, no te desanimes, ten en cuenta que una persona con conocimientos de PY, si no ha entrado en el mundo de la navegación astronómica, tampoco es capaz de saber a qué se refieren bastantes de los datos que están consignados en este diario de navegación. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
No sé si se ha navegado alguna vez con ese origen, si lo ha hecho la flota española, pero por nuestro territorio "histórico" pasan los cuatro origenes del mundo. hala! Otra cosa es que, por motivos sociales, porque somos así, porque los maloditos perros son los malditos perros, por el mamoneo existente, si el Barça o el Madrid, los Austrias o los Borbones, que si los miembros o las miembras, si Joselito o Belmonte, si son galgos o podencos, el caso es que el origen lleva nombre inglés. saludos y ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argacha | ||
mazarredo (25-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
![]() Efectivamente, no son 2 los acreditados, si no que son 3 (más el de los jesuitas, caso de existir, que harian 4). Totalmente imperdonable haberme olvidado del meridiano del Hierro, ya que está documentado su origen en los diarios de Colón, y fue ese el que tomaron como referencia para el primer viaje. Otro saludo y más ![]() P.S. Joselito o Belmonte, o anteriormente Lagartijo o Frascuelo jejeje
|
||||
|
||||
|
de nuevoAunque no tiene nada que ver con el tema del hilo, pero a tenor de lo último que hemos comentado, sobre el meridiano de origen, otra curiosidad: Vereis en muchos sitios, cerca de edificios importantes, como pueden ser iglesias, catedrales, edificios oficiales, etc. en el suelo, un bitoque de bronce clavado en él. Esta especie de pastilla de bronce, que tiene unos 3 cm. de diámetro, no es otra cosa que el testigo de la altura sobre el nivel del mar, en ese punto. Pues bien, el origen de esas medidas se encuentra en territorio español, más concretamente en aguas españolas y su localización exacta es: l=28º 00.0'N y L=000º 00.0' en la provincia de Alicante. Dicho origen también es el "datum" de las sondas de las cartas oficiales españolas y de los anuarios de mareas. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Webos en los escalones del ayuntamiento..... Y suscribo lo dicho por el amigo Choquero. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 25-06-2009 a las 16:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No tengo ni idea de donde está colocado, se que es la provincia de Alicante, y esas son las coordenadas del datum. Es algo que estudié hace muuuuuuuuuuuchos años. Profesionalmente soy Delineante (de los antiguos, ahora se llaman diseñadores industriales, creo) y como una de las funciones profesionales de la Delineación era la confección de mapas y cartas, a mano (yo aún conservo mi caja de dibujo y mis tiralíneas), ese era un dato fundamental para saber de qué estábamos hablando. Los que manejen bien el ordenador y el google no se cuantos, introduciendo esas coordenadas, lo pondrá sobre el sitio y verá donde es. Por supuesto, el que tenga una carta de la zona también podrá ubicar correctamente el lugar. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues de esos soy yo, de los del foogle, porque con las coordenadas, pues.......
Según la wikipedia está en los escalones del ayuntamiento. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|