La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2009, 13:27
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con diario antiguo

Cita:
Originalmente publicado por argacha Ver mensaje
Por las mil cervezas de Cristo, mil barriles de gracias Mazarredo. Qué rapidez en la respuesta!!!
Tienes razón en lo de la medición respecto al meridiano de Cádiz. Según sé Greenwich fue oficialmente establecido en 1885 (creo) y este diario es anterior. De hecho, el diario empieza en Liberpool dando longitudes según Greenwich y al llegar a Cabo Verde se pasa a San Fernando ya para el resto del viaje. ¿por qué? Supongo que por cambio de carta.
Y ahora las preguntas

Tengo claras las columnas:
H.-hora
M.-minuto
D.- ?
Rum Nav.- debe ser el rumbo de navegación (SSO¿? creo)¿=225º
Viento.- (NO¼)¿=56.25º
Abtº.- Abatimiento por el viento ¿¿¿ 0' casi en popa??? vale
Rum Cor.- ¿¿Rumbo corregido?? ¿como corrige?
Dis.- Distancia navegada ¿según corredera supongo) en la dirección del Rumbo (¿coregido?)
Luego vienen un grupo de columnas NSEOQ supongo que será la descomposición en estas direcciones de las distancias recorridas pero ¿que es Q?
de momento ya he lanzado demasiadas preguntas.
podemos seguir con la ayuda???
gracias
Estimados Cofrades, saludos y
Al que me vuelva a llamar sabio, lo mando pasar por la quilla, previo paso por sastreria a que le tejan un jubón de amapolas con el rebenque. Avisados estais. Ni lo soy, ni nada de lo que he comentado más arriba, hace suponerlo. Excepto el dato histórico de la recta de altura, el resto de los datos los he sacado simplemente de la lectura del diario. Que España navegaba con referencia, primero al meridiano de Cádiz y después con referencia al de San Fernando, debería ser conocido por todos los que más o menos nos acercamos a la navegación, aunque sea deportivamente. Está documentado, que España es el único País que ha navegado con referencia a dos meridianos propios diferentes y si D. Arturo Pérez Reverte no se ha tomado una licencia literaria, incluso a 3, ya que la Compañía de Jesús (los jesuitas) navegarían secretamente con referencia al meridiano de Salamanca, que era donde tenían su sede en España.

Dicho lo anterior, paso a comentar con el autor del hilo las cuestiones que presenta.

D= Desviación de la aguja o Deriva por corriente, lo que hoy llamaríamos Intensidad Horaria de Corriente (bueno, no exactamente, pero a lo mejor se anotaba así), aunque por las comillas de la columna, me inclino más por que sea la desviación de aguja al Rumbo.

Rumbo Navegado= SSO (225º)

Viento (Dirección)= NO1/4O (Noroeste, cuarta al Oeste)= 303.75º

Abtº= Abatimiento por viento (0º) el buque no abate por efecto del viento.

Rum Cor= Rumbo de Corriente

Dist Nav= Distancia Navegada, según el Rumbo trazado en la carta

las columnas N,S,E,O y Q, se corresponden a una tabla para estima analítica que hoy en día se estudia a nivel de CY, de tal manera que se van anotando donde correspondan las diferencias en latitud y el apartamiento, sumándolas con su signo correspondiente y calculando la diferencia en Longitud al final de la suma, para no ir repitiendo operaciones. la columna Q no se a qué se refiere.

Van navegando a la antigua usanza, o sea, con una rosa cuarteada, con lo que curiosamente, con un rumbo menos preciso que el que se puede llevar hoy en día, si pueden llevar un rumbo con cuartos de grado, ya que lo que hacen es poner en el fiel la punta de la rosa (no se si me explico correctamente), por contra, su definición mínima es de 11.25º.

Con respecto a la conversión a una carta moderna, dos apreciaciones:

La primera es que las latitudes se mantienen, puesto que el paralelo de referencia siempre ha sido el mismo, el Ecuador. Aquí no hay variación.

La segunda es con respecto a las Longitudes, la Longitud de San Fernadno es 6º 17' O, según tus datos, por lo tanto, para poder operar con ella, la transformamos en -006º 17' (porque es W), sumándola algebraicamente (esto es, con su signo (-)), a cualquier Longitud, tendrás la correspondiente al meridiano de Greenwich.

Dado lo anterior, la Longitud actual de la isla correspondiente al diario es:

L=005º22.5'E(Cádiz)+(-)006º 17'= -000º 54.5' (000º 54.5' W Greenwich), por lo tanto, no es las Baleares tal y como yo presentía más arriba, si no que es Cartagena. La L=005º 22.5'E (Cádiz) se calcula multiplicando la diferencia de Longitud transformada en tiempo impresa en el diario (00:21:30h) por 15.

Espero haberte servido de ayuda.

Otro saludo y más

Añado comentario sobre la Isla= La Isla a la que se refiere el diario es la de San Fernando, donde está el observatorio, aún ando con la empanada a cuestas de las hogueras. Otra petición de perdón y más cerveza

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Editado por mazarredo en 24-06-2009 a las 22:48. Razón: Añadido comentario sobre Isla
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Dibujito (24-06-2009), Txema (24-06-2009)

Social

Reglas del foro