La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2009, 12:43
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Predeterminado Re: amarres de cortesia!!!!

Gracias, Joan, a tu salud
Y gracias por poner bien mi nombre esta vez
Antiguo 30-06-2009, 13:17
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Un Club Naútico no es una ONG, ni una delagación de SalvaMar... es una empresa y como tal funciona.
"Amarres de cortesia" ? yo no conozco ninguna ley que obligue a ello.
Si no es así, si existe ese imperativo legal, por favor que alguien nos lo aclare.

Si no existe... las empresas son muy libres de hacer lo que les venga en gana con aquello con lo que sacan sus legales rendimientos (y por los que pagan también al Estado).
¿Vosotros creéis que una empresa paga concesiones, impuestos, sueldos, mantenimientos... para que vengáis vosotros cuando os apetezca a "aparcar" el barco por un rato mientras te comes una paella?

La excusa de los posibles beneficios que se dejan en las instalaciones del propio recinto: bares, restaurantes... ¿qué tiene que ver con el CN?. Si eso locales que pueden beneficiarse quieren dar ese servicio a los clientes que les vengan con barco, que asuman ellos los costes, como hacen otros con las plazas de parking para los que vienen en coche.

Hace años en mi zona había el entente entre los clubs de dejar amarrar gratis por unas horas. Era suficiente con mostrar el carnet de ser socio de un club vecino.
Pero eso era un plus para los clientes de esos clubs. Era otra época en que había hasta ánimo de incentivar y cuidar el buen servicio que se daba a los socios. Ahora, hoy en día, las listas de espera de amarres y socios, se han encargado de que tales atenciones se desvanezcan...

Y lo de que en el Cantábrico son "mejores" al respecto, así sin más, por capricho divino o bondad genética...
Ya me gustaría ver a los "gentiles" clubs del norte atendiendo a la demanda de "amarres de cortesia" que tienen los clubs del Med. en periodo estival.

Si no quieres pagar por todo lo que te ofrece unas instalaciones náuticas privadas, o te buscas la vida y te amarras como puedes en la zona de profesionales (si la hay y te dejan) con todos sus inconvenientes, o fondeas y vas a tu restaurante en dinghi.
Y entonces, comienza a valorar si esos 10 euros valen la pena o no...

Todo lo otro me suena a demagogía y a otras épocas, no a navegar en el 2009.
Y que te dejen amarrar gratis o no como indicativo de caballerosidad náutica... a mí me suena más a "morro náutico".

Y aún así, me consta que en muchos clubes por poco que pueden (su propia ley de oferta y demanda) permiten amarrar gratis en muchas ocasiones. Sobre todo fuera de temporada alta.

Y el otro caso posible que apuntais, si no es capricho y tu necesidad de amarre viene dado por una verdadera urgencia... ¿a alguien le han negado el amarre?
Es que como sea así, yo me amarro igualmente y luego ya vendrá a sacarme la GC si se diera el caso. Pero no sé de nadie que le haya pasado eso, ¿vosotros si?

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 13:24
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,137
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola Rom, estoy totalmente de acuerdo contigo...del uso se hace un abuso...conozco un caso de un puerto al que el gobierno de turno le puso 100 balizas cerca del puerto...la gente estaba en las balizas y entraba al puerto "una horita"..para ducharse, cargar agua, usar los baños, hacer la compra...evidentemente el Club debió empezar a cobrar por amarrar los auxiliares "esa horita"...
Saludos y cañas
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 13:29
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No sé si es que tengo mucha suerte o que otros al tienen muy mala, os cuento, en los últimos tres años he amarrado para hacer agua o cargar y descargar pasaje en puertos como Soller, Andratx, Pollensa, Mahón o la rápita para dejar pasaje o hacer agua, y nunca me ha pedido nadie un duro, y hablo no solo de Ports de Balears, sino también de Clubs Náuticos. También es cierto que si he pasado la noche he pagado como un pepe, faltaría más, o que si la parada se ha alargado un poco he dejado una propina decente al marinero o marineros que se han molestado en contestarme a la radio, ayudarme a amarrar y desamarrar, etc...

Es cierto que hay abusos, por ambas partes, y también es cierto que las cosas no son tan negras como se pintan por sistema.

Es más, incluso cuando tuve que entrar remolcado por Salvamar en Soller por avería (hecho que ya se comentó en el correspondiente hilo), el barco estuvo cinco días amarrado en Sóller y no me cobraron un duro... si hubiese sido Ibiza dudo que hubiese recibido el mismo trato, pero es el que recibí y es de justicia contarlo.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 13:54
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Me quejaré porque cuando llego a culquier puerto con mi coche, aunque se a tomar una cerverza, tampoco me dejan un parking de cortesía.

La palabra ya lo dice, "cortesía" buscarla en el diccionario, uno puede ser cortés o no, simplemente negociante.

Lo encuentro normal, si con el coche vas a cualquier puerto y pagas, porque no hacerlo con el barco.

Se tarifa un precio razonable y nada más. Si vas a tomar la cerveza, exiges al BAR que se haga cargo del ticket, y ya está, que si no no vuelves.

Otra cosa es tener mal tiempo, o un problema o alguien indispuesto.... eso si que sería una cortesía.
Antiguo 30-06-2009, 16:14
ODIN ODIN Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

..............La excusa de los posibles beneficios que se dejan en las instalaciones del propio recinto: bares, restaurantes... ¿qué tiene que ver con el CN?. Si eso locales que pueden beneficiarse quieren dar ese servicio a los clientes que les vengan con barco, que asuman ellos los costes, como hacen otros con las plazas de parking para los que vienen en coche............

Rom, sé que sabes que no todos los puertos son como Blanes y que al Rte. Can Flores no le faltan clientes. Sin embargo hay otros puertos en que los negocios están en precario y les puede salvar el día la llegada de un par de barquitos con 4 ó 5 pasajeros dispuestos a zamparse la aquí tan nombrada paella. Soy de los que todavía veo la nautica como algo distinto (Seguramente percepción errónea) y esos "peajes" generalizados los veo un abuso. Otra historia es Baleares en Agosto, pero creo que el hilo inicial no habla ni de Baleares ni de Agosto.
Rondas generales

Odin

Editado por ODIN en 30-06-2009 a las 17:11.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 17:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
...

Rom, sé que sabes que no todos los puertos son como Blanes y que al Rte. Can Flores no le faltan clientes. Sin embargo hay otros puertos en que los negocios están en precario y les puede salvar el día la llegada de un par de barquitos con 4 ó 5 pasajeros dispuestos a zamparse la aquí tan nombrada paella. Soy de los que todavía veo la nautica como algo distinto (Seguramente percepción errónea) y esos "peajes" generalizados los veo un abuso. Otra historia es Baleares en Agosto, pero creo que el hilo inicial no habla ni de Baleares ni de Agosto.
Rondas generales

Odin
Odin y a mi me consta que sabes que no hay que llegar al extremo de "Baleares y en Agosto" para hacerte cargo de que en según que puertos esa medida es inviable ... es que ni pagando.

Lo de excusarse con la posible asistencia a los locales de comidas-bebidas portuarias ya dejo claro que no entiendo por qué tiene que sufragarla la entidad que se dedica a la explotación de los amarres.
Además, mi criterio al respecto es como muy tajante.
Un negocio es negocio por sus propios medios... o no lo es.

Yo creo que ciertos puertos de la Costa Catalana (como el de Aiguadolç) y sobre todo, los de la Costa Brava, no hace falta esperar a Agosto, ahora mismo, no tienen nada que envidiar en ocupación y solicitud de amarre a los de Baleares.

Te cuento una anécdota de "cortesía náutica" vista desde otro lado.
Como sabes, mi pantalán no hay marinería. No hay control de quien entra y sale de sus amarres.
No hay verano que no me pase que algún día al volver a mi amarre, me encuentre al espabilado de turno que se ha metido en mi sitio, muchas veces sin nadie a bordo. Otras te dejan un número de teléfono para que los llames. Y hasta en alguna ocasión me han pedido a mí que me vaya a dar una vuelta más larga con el barco para darles un poco más de margen de tiempo.

Amarrar en mi sitio parece fácil pero tiene su qué, y como se meten en él sin pensar en esloras ni en nada, han abollado balcones a barcos vecinos, rayadas en los cascos por poner las defensas a altura no adecuada, te lían las amarras y los muertos, te detrozan las tomas de agua y luz al intentar forzarlas con todo tipo de adaptadores, sin darse cuenta que funcionan con trajeta magnética... en fin, un asquito el verano de las narices.
A ver si se acaba pronto y volvemos a la normalidad náutica del resto del año.

Records
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro