La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2009, 13:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
... lo de que es deseable que se esconda el mas alto de la mayor... eso es para todos los aparejos?...
Es imposible y peligroso generalizar. Cada barco tiene su qué y cada condición de viento y mar lo mismo, así que las cosas deben tomarse como indicativas, luego probar y probar y encontrar qué es lo mejor.

Sin embargo, dos cositas a eso:

Lo de la tendencia a esconderse el superior es algo que afecta más a los aparejos fraccionados que a los a tope de palo.

Lo de "desable" no es que sea así. Lo que ocurre es que muy facilmente ocurra que, si nos obstinamos en que el catavientos superior pinte siempre bien, muy posiblemente llevaremos la mayor más abierta de lo que debiera y, en consecuencia, perdamos posibilidad de orzar/puntear.
chakal (30-06-2009)
Antiguo 30-06-2009, 13:43
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es imposible y peligroso generalizar. Cada barco tiene su qué y cada condición de viento y mar lo mismo, así que las cosas deben tomarse como indicativas, luego probar y probar y encontrar qué es lo mejor.

Lo de la tendencia a esconderse el superior es algo que afecta más a los aparejos fraccionados que a los a tope de palo.

Lo de "desable" no es que sea así. Lo que ocurre es que muy facilmente ocurra que, si nos obstinamos en que el catavientos superior pinte siempre bien, muy posiblemente llevaremos la mayor más abierta de lo que debiera y, en consecuencia, perdamos posibilidad de orzar/puntear.
Pos si en los fraccionados con sable forzado, es mas cómun que se esconda... pero para ello lo que hago es subir carro y largo escota, en la mayoría de los casos no pierdo punteo y abro arriba y aparece el maldito catavientos sin que los de abajo se desventen... se que alguien me puede decidir que me estoy desviando del tema

Otra que me acuerdo ahora, en el barco que navego ahora.. no los uso pero si los llevé mucho tiempo, mas o menos 1 y medio o dos abajo del tope de driza y en la mitad +-.. creo recordar.. me ayudaba mucho para mantener el flujo del spi en las popas.

Un saludo y venga otra ronda... otia que ya me estoy mareando
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 14:03
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Buen hilo Referente a los del asymétrico, que por cierto no llevo y pienso instalar pronto, el trimado es como en el génova? Paralelos, dando importancia a los de sota y sobretodo los bajos?

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 14:06
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
...Referente a los del asymétrico, que por cierto no llevo y pienso instalar pronto, el trimado es como en el génova? Paralelos, dando importancia a los de sota y sobretodo los bajos?

IRRINTZI
Si, muy principalmente los bajos. Ya se sabe que los spis normalmente rinden al máximo cuando doblan la oreja, lo cual quiere decir que en la parte superior, el grátil está "sufriendo".
Iñaki/Sinvergüen (30-06-2009)
Antiguo 01-07-2009, 11:36
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola Atnem,
Estos hilos son de los que más me gustan, .

Algunas dudas:
  • Lo del cianocrilato, ¿es pegamento rápido?
  • Los catavientos en los obenques, no termino de comprender su función, sobre todo si llevas windex.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 11:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
...
Estos hilos son de los que más me gustan, .
...
Lo celebro, a mi me pasa lo mismo.

Cita:
...
Lo del cianocrilato, ¿es pegamento rápido?
...
Efectivamente. Debe tenerse precaución al aplicarlo (un catavientos en la punta del dedo no tiene demasiada lógica... )

Cita:
...
Los catavientos en los obenques, no termino de comprender su función, sobre todo si llevas windex.
...
Pues no creas. El windex señala la dirección del viento aparente "allá arriba". Unos catavientos a media altura, señalan el viento en el lugar donde tienes la mayoría de la tela.

Es sorprendente las variaciones que pueden haber entre un lugar y otro, de ahí que se le deban prestar más atnción a los catavientos que a lo que dice la electrónica, puesto que ésta solamente indica el viento que hay allí arriba.

Además de la variación que hay casi siempre debido al roce del mismo con el agua (eso de por sí se merece un hilo aparte), en ocasiones - principalmente cuando hay muy poco viento, mar en calma - al despuntar el día -, el windex nos puede estar señalando una cosa y el barco notar otra. A mi me ha ocurrido bastantes veces. La que permanece como un recuerdo imborrable fue una ocasión en la que pude hacer las 4 ó 5 millas que me faltaban hasta meta en una regata (que además gané ) llevando las velas cazadas a estribor, mientras el windex y la electrónica me señalaban que el viento me entraba por este mismo lado a 20º (!!!!!)...

así que no obsesionarse con lo que dicen los aparatitos...
anengra (14-11-2020)
Antiguo 01-07-2009, 12:16
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:

el problema es cuando el patrón en regata, se empecina en la electrónica y no te hace caso cuando le dices que se guie por los "catas"!!!!
será por eso que me dejaron en tierra

Atnem... se que no es propio del tema del tópico así que no me riñan.... la diferencia de intensidad y o dirección en la altura del viento... es lo que se llama tener un gradiente de viento?

Saludos y me uno a los agradecimientos/felicitaciones que ya se han mencionado por el hilo!!!
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 12:26
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Lo celebro, a mi me pasa lo mismo.

Efectivamente. Debe tenerse precaución al aplicarlo (un catavientos en la punta del dedo no tiene demasiada lógica... )

Pues no creas. El windex señala la dirección del viento aparente "allá arriba". Unos catavientos a media altura, señalan el viento en el lugar donde tienes la mayoría de la tela.

Es sorprendente las variaciones que pueden haber entre un lugar y otro, de ahí que se le deban prestar más atnción a los catavientos que a lo que dice la electrónica, puesto que ésta solamente indica el viento que hay allí arriba.

)...

Uhmn, eso mismo le oia decir al anestesista (cuando yo trabajaba en el quirofano) y se ponían todos los aparatos a "pitar", jeje.

Athem, los catavientos a ¿"media altura"?, ¿la mia?, los pongo a "ojo", calculando la "barriguita" de la vela, un poco más arriba de la botavara, esta tarde me fijo que salgo a navegar un rato, ¿es lo correcto?.

Un saludo y gracías por el hilo
Antiguo 23-09-2009, 19:25
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Antologico !! En cuanto a verlos de noche encontre un spray de coches amarillo fosforito para las lanitas que los dejaba ver bien. Muchas gracias, Master & Commander
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
Atnem (23-09-2009)
Antiguo 30-06-2009, 14:11
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
..... no los uso pero si los llevé mucho tiempo, mas o menos 1 y medio o dos abajo del tope de driza y en la mitad +-.. creo recordar.. me ayudaba mucho para mantener el flujo del spi en las popas.
...
Es verdad que en los simétricos también pueden ser de utilidad, principalmente cuando se navega en rumbos algo cerraditos. Un simétrico cuando rinde bien es cuando hay un buen flujo (como en todas las velas). No he nombrado los simétricos, pues su trimado en ese sentido ya es más complicado y bastante lío ya hay montado con las lanitas de las narices...
chakal (30-06-2009)
Antiguo 30-06-2009, 21:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

Yo creo que el hecho de que el catavientos de arriba se permita en un 50% del tiempo que se esconda es debido a que los movimientos de balanceo del barco, que se amplifican mucho a la altura del catavientos mas alto, hace que sea imposible, con la vela bien trimada, mantenerlo siempr volando... cuando el barco, en su balanceo, se viene a barlovento, la lanita se escondera irremisiblemente...

...bueno es solo mi opinion...

Sin embargo, en un mar en calma, sin olas... por ejemplo con un terral de primera hora de la mañana, si que es posible mantener el catavientos superior mas tiempo volando para atras...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
vagamundus (01-07-2009)
Antiguo 30-06-2009, 21:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Catavientos del genova y carro de escota del mismo...

se suele decir que una buena posicion del carro es aquella en la que, con TODAS las lanitas volando bien para atras, cuando orzas un poco, todas las lanitas de barlovento se alborotan al mismo tiempo... ¿que opinas de eso, Atnem?... eso es lo que cuentan los libros mas habituales de trimado...

sin embargo, dentro de mi modestia y poca experiencia en el trimado, yo creo que eso no es así... el carro debe atrasarse un poco respecto a la poscion antes citada, de manera que se abra un poco la baluma (buena practica, esa de dar un poco de twist a la vela), y cuando orces un poco las lanitas se vayan alborotando progresivamente de arriba a abajo...

De hecho, yo, hablando del carro, desde unos meses para aca, trimo asi el genova y tengo la sensacion de haber ganado unas decimas de nudo... en mi barco tengo marcadas la posicion del carro tal que, en condiciones de viento medio, y para cada genova, las lanitas se me alborotan todas al mismo tiempo cuendo orzo ligeramente (como cuentan los libros tipicos)... pero desde un tiempo para aca llevo el carro unos centimetros mas atras de esas marcas...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 23:50
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Catavientos del genova y carro de escota del mismo...

se suele decir que una buena posicion del carro es aquella en la que, con TODAS las lanitas volando bien para atras, cuando orzas un poco, todas las lanitas de barlovento se alborotan al mismo tiempo... ¿que opinas de eso, Atnem?... eso es lo que cuentan los libros mas habituales de trimado...

sin embargo, dentro de mi modestia y poca experiencia en el trimado, yo creo que eso no es así... el carro debe atrasarse un poco respecto a la poscion antes citada, de manera que se abra un poco la baluma (buena practica, esa de dar un poco de twist a la vela), y cuando orces un poco las lanitas se vayan alborotando progresivamente de arriba a abajo...

De hecho, yo, hablando del carro, desde unos meses para aca, trimo asi el genova y tengo la sensacion de haber ganado unas decimas de nudo... en mi barco tengo marcadas la posicion del carro tal que, en condiciones de viento medio, y para cada genova, las lanitas se me alborotan todas al mismo tiempo cuendo orzo ligeramente (como cuentan los libros tipicos)... pero desde un tiempo para aca llevo el carro unos centimetros mas atras de esas marcas...

Saludos
Totalmente de acuerdo!. Aunque es dificil generalizar (ya lo he comentado antes), yo casi siempre lo llevo así (que no me lean los puristas).

Una muy posible excepción es con mar en calma o casi, y muy poco viento. Fuera de eso, es más probable que ahogues el barco, que le ayudes.

Otra excepción lo son los foques pequeños y con sables.

...

Probar, probar y luego decidir...: esa afrenta es uno de los encantos de la vela
Antiguo 01-07-2009, 11:25
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Interesante post.

Gracias maestro.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro