La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2008, 01:24
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Gafas de sol para navegar..................

Ahora tireneme con lo que quieran, pero unas buenas gafas no tiene que ser caras, lo malo es que digan que tiene proteccion ultravioleta y no la tenga, pues la pupila se dilata tras el lente oscuro y al no tener la proteccion nos hace dano.
El resto uno se da cuenta, si hace aberraciones o estrias, es de mala claidad.
Pero la verdad que hasta en los mas baratos encontramos una buena proteccion ultravioleta y cristales de buena calidad. Y hablo de lentes de menos de 10 dolares.
El polarizado, te puedes dar cuenta, en vidrio tempaldos, se ven la como celdas, justamente los que inspeccionan este tipo de vidrio los usan.
Los lentes de pescadores son polarizados, y no hace nada usarlos todo el tiempo, yo siempre los uso, te pueden ocasionar algun problema, como dijieron el los la lectura de los instrumentos digitales, y ver medio raro atraves de alguno vidrio espejados, pero nada mas. Que te quiten el reflejo del agua es bueno, por lo menos para mi.
Los colores varian, aunque realmente efectivos contra situaciones de maxima luminosidad como nieve solo espejados. La eleccion es muy personal, pero en general los que mas luz filtran son el marron o el verde, los grises en menor grado, aunque son los que menos distorsiona los colores reales.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 20-03-2008 a las 01:50.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 03:37
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Yo también hace algún tiempo no me descuido de llevar las polarizadas, tengo algunas Arnette y también las graduadas de sol polarizadas por supuesto, la utilidad principal que siempre les he visto es a la hora del fondeo, con ellas ves los claros de arena perfectamente cosa que si ellas no verías tan claramente..

Lo de el efecto en paneles de instrumentación como ya se ha dicho se corrige ladeando un poco la cabeza.., aún que depende de donde incida la luz..

Lo que también recomiendo es el cordoncito y si a este le sumamos que tenga algo de flotabilidad.., miel sobre hojuelas..

http://foro.latabernadelpuerto.com./...ead.php?t=1043
Colt ¿Las de la afoto son graduadas? Pues si es así ya me estás dando los datos.

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 07:02
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Las mías son unas de esas tope fachion de Prada, tipo mosca cojonera psicodélica. Son requetemonísimas y a pesar de grandes muy muy ligeras. Lo bueno que tienen es que si las olas te remojan como tapan media cara no me llegará nunca a escocer el salitre en los ojos Eso sí, siempre se me olvidan y es muy raro que me ponga gafas ni pa navegar ni pa darme un paseito dominguero toda requetepuesta

Parece que muchos partimos o tenemos un pasado montañero, en mi caso tengo desde hace unos veinte años unas BOLLÉ tipo oxicorte con pantallas laterales, patillas de las que abrazan la oreja por detrás y cuerdecita (fue gomita en su día). Sí, me dicen que estoy démodé y tal, pero son lo mejor que me he echado a la cara.

Siempre he seguido la máxima de que para los ojos y los pies no hay que andar escatimando.

Hoy invito yo a las barrechas.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 10:27
bolo bolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por WICHITE Ver mensaje
Nadie comenta lo bueno que es que floten.

La que llevo ahora una oakley (90€), a mi es que las baratas me dan dolor de cabeza,
Bueno a lo que iba, a la semana de tenernas pasando del pantalan al barco van y se me caen al agua,
como estaba anocheciendo y con 5 mts de sonda y de limo.
nada que el lunes por la mañana, neopreno y botella con regulador y a rastrear toda la zona, al final aparecieron semienterradas, las lave bien
y listo.

Por eso se lo bueno que serian que flotasen.
Hablando de cosas que se caen desde el pantalán. Debajo de nuestro barco hay como la Isla del Tesoro . Puedes encontrar, relojes, gafas, grilletes, tornillos, móviles varios y demás artilugios. Como hay tanto fango ni con neopreno se encuentra.

FELICES PASCUAS
Antiguo 20-03-2008, 12:24
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Colt ¿Las de la afoto son graduadas? Pues si es así ya me estás dando los datos.

Salud
No, estas Arnette en concreto no son las graduadas, pero en cualquier óptica de confianza seguro que te hechan una mano para elegir elegir el cristal y la montura adecuada, en las graduadas no recuerdo si llevo Zeiss o Rayband..

Salud

Ah! y recordar que en algunas o casi todas las fuerzas de élite las polarizadas forman parte del equipamiento táctico.., por algo será..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 12:47
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Pues yo llevo una del "Decartnon", protección 3 y polarizadas, y no pasan de 20 leuros, por lo que no duele, ni la pérdida, ni cambiarlas en cuanto se rayen un poco. Las llevo usando dos o tres años ya (ya he perdido dos) y van de cine.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 13:17
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues yo las pierdo todas
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 15:00
liaison liaison esta desconectado
Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Yo tambien soy un desastre con las gafas y soy consciente que hacen falta. Por lo tanto a comprar otras.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 15:28
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hola Todos...

Pues aprovechando este curioso hilo, quiero poner mi curiosidad en manos de los cofrades expertos.

Yo uso las gafas leyendo si son tal o cual, polarizadas, UV...pero reconozco que no tengo muchos conocimientos del tema.Tambien me preocupan las marcas...en tanto en cuanto algunas parece que tienen mas garantía que otras. Tengo Cebe y Julbo, con estas ultimas no veo ná de ná.....fuera de lugares lumnosos.Porque?

Una vez me dijero que lo mejor era Serenguetti...es verdad?

Que es exactamente cristales polarizados? UV?Gel Base? etc.?Son buenas esas gafas que ves todo claro y amarillo?

Un saludo a todos
ONE
Citar y responder
Antiguo 20-03-2008, 17:39
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Hola Todos...

Pues aprovechando este curioso hilo, quiero poner mi curiosidad en manos de los cofrades expertos.

Yo uso las gafas leyendo si son tal o cual, polarizadas, UV...pero reconozco que no tengo muchos conocimientos del tema.Tambien me preocupan las marcas...en tanto en cuanto algunas parece que tienen mas garantía que otras. Tengo Cebe y Julbo, con estas ultimas no veo ná de ná.....fuera de lugares lumnosos.Porque?

Que es exactamente cristales polarizados? UV?Gel Base? etc.?Son buenas esas gafas que ves todo claro y amarillo?

Un saludo a todos
ONE
Vamos a ver, a falta de un licenciado en óptica, que seguro que aparecerá en cualquier momento en estas páginas, probablemente Malamar es una de las personas mejor cualificada para contestarte a las preguntas relativas a los filtros de los cristales.

Por mi experiencia debemos comenzar por distinguir entre las dos partes de unas gafas, como son la montura y los cristales.

La montura es a lo que se refieren la mayoría de los mensajes que mencionan marcas, y esta puede ser mas atractiva o demodada, pero en cualquier caso superadas unas mínimas reglas ergonómicas, solo es necesario elegir que envuelvan suficientemente los ojos para evitar el deslumbramiento por rayos de Sol periféricos. Eventualmente si esta montura flota, y si es capaz de seguir flotando a pesar de los cristales, podría resultar ventajoso, aunque nunca la elegiria de color claro, como serian unas gafas amarillas, porque el propio reflejo de la montura podría molestarnos; en caso de no flotar, un cabito alrededor del cuello puede evitarte muchos problemas, incluido el de tener que apretar el MOB.

Los cristales en cambio son la esencia sinequanum de las gafas. Existen gafas, las lentillas lo serían, carentes de montura pero nunca ausentes de óptica. Podemos distinguir los cristales por construcción ya sean de cristal o de vidrio orgánico que no deja de ser un plástico.´
Los cristales ahumados no dejan pasar los rayos de Sol en el espectro contenido en el color en que se han ahumado. De forma que unas gafas de cristales amarillos impiden el paso del espectro amarillo, imaginate un arco iris y quitale este color, por lo que siempre es mejor elegir cristales marronosos o grisaceos para ampliar ese espectro.
El filtro UV es un filtro ultravileta, por tanto además del color del cristal impide el paso de los rayos UV
El filtro polarizado es un filtro más complejo que se añade a los anteriores. Sabido que la las ondas de un rayo de luz solar nos llegan con un determinado ángulo, un filtro polarizado evita recibir cualquier rayo de luz que provenga de otro ángulo, con lo que nos está evitando la luz que proviene de los rebotes en el agua o en la nieve.

Estoy seguro que si malamar lee esto nos ilustrará mejor, pero debes saber que dos cristales polarizadfos uno delante del otro a un determinado ángulo, pueden llegar a cerrar completamente el paso de luz.

Finalmente insistir en que la montura puede ser de alambre o la más mala del mercado, pero los cristales deben ser de la calidad más contrastada.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patria
quiron (04-08-2009)
Antiguo 20-03-2008, 20:17
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, coincido con Choquero, solamente uso Ray Ban, en todos los colores, verde marron, amarillo, y las que cambian de color segun la intensidad, en el modelo aviador, compradas en USA, y con mas de 32 años, ni ralladas, ni perdidas. De aquella padecia de fotofobia, y las pagaba la SS, no la española.
Soy fiel a la marca y a al modelo y nunca lo cambiare,
Una vez me mandaron unas Carrera a un barco , y aun siguen en un cajon

salud
Antiguo 30-06-2009, 19:11
vanton vanton esta desconectado
Grumete Pirata

hola, alguien me podría decir un poco URGENTE porque es para un regalo donde compro las gafas julbo en Barcelona?
gracias
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 19:34
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vanton Ver mensaje
hola, alguien me podría decir un poco URGENTE porque es para un regalo donde compro las gafas julbo en Barcelona?
gracias
En los últimos años se venden en muchos sitios, en los centros y tiendas de buceo de Mallorca es muy habitual. Prueba ahí.
Y si no en tiendas de montaña.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 20:37
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo, tengo unas Ray-ban, unas Arnette, y unas Julbo (vidrio polarizado y tal), y desde luego las Julbo van de coña...

En Julbo tienen una gama amplisima y son gafas para deporte en el exterior... nautica, montañismo, alpinismo, etc...

Los precios, pues depende... como tienen una gama tan amplia, las hay de 45 € (menos que eso entiendo que no seran unas buenas gafas) hasta 200... se trata de encontrar aquellas que a cada uno le sean mas beneficiosas

PD... ah!!! añoro las Vuarnet (oiggg)... las que tuve hace años (de hecho tuve varios pares )... iban de coña y tuvieron un periodo de esplendor, pero ahora han desaparecido del mapa
Yo tambien uso polarizadas ,graduadas ,cristal INDO,categoria 4 creo, legalmente no se pueden usar para conducir

y tambien añoro las vuarnet, entre otras cosas porque era 20 años mas joven!!!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 20:57
vanton vanton esta desconectado
Grumete Pirata

alguien sabe en Barcelona algún sitio que vendan julbo?
o algún sitio on-line que las envíen medio rápido?
gracias
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 21:41
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pues me sorprende que nadie comente lo del color del cristal...

Quizás estoy mal informado, pero a mi me dijeron en una ocasión que para la montaña los cristales debían ser negros y para el mar de color verde... ¿Alguien sabe si esto es cierto y por qué?

Indudablemente, polarizados mejor.

Unas rondillas para los amigos cofrades... para ver el doble!!! ;-)))
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 22:09
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Pues llamadme pesado, pero yo insisto, con los cristales polarizados no se ven las pantallas de datos de GPS, sonda, radar...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 00:21
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo compre unas julbo para un regalo hara 5 o 6 años en marea

una tienda cerca de sagrada familia

lo encontre c/industria 104,

no se si continua abierta

suerte

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 09:41
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Hola Todos...

Un saludo a todos
ONE
Hola ONE...

Mi compañera y yo,usamos serengeti...y despues de haber utilizado casi todas las marcas, estas se llevan la palma....en calidad y también en el precio ...(eso si se olvida pronto lo que pagas)he roto tres y como decía Nick....como un corderin a por
otras.

Salud
Antiguo 01-07-2009, 10:01
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Otro problemo es el que tenemos los que además de gafas de sol, necesitamos gafas para ver

He probado xtales progresivos de Essilor de los que cambian de color con la luz, pero no son prácticas, por el tiempo que tardan en aclararse al entrar en la cabina.

También probé unas sobre-gafas (o como se llame) polarizadas que se colocan sobre las progresivas claras. Luces raras entre las dos lentes (al sol), pero bien por lo demás, aunque hay que girar el cuello bastante para ver los displays de cristal líquido, que precisamente llevan un filtro polarizado sobre el LCD para permitir su visualización .

Hay una solución para poder ver los instrumentos con LCD. Girar sus filtros polarizados 90º. No se verán sin gafas polarizadas, pero ...

Finalmente, ahora voy con dos pares de gafas progresivas. Unas claras y otras de sol, pero no polarizadas, aunque mantengo las polarizadas que puedo poner sobre las claras.

Encima, otras gafas más sólo para cerca para cuando te metes en algún sitio raro, herramienta en mano, y la postura te impide poner las progresivas en el sitio en que se ve de cerca .

Total, mucho mejor hubiera sido no llevar tantísimos años delante de una pantalla y haber estado navegando plácidamente mientras tanto. Así podría hablar de gafas de sol Julbos o Raybanes como vosotros, que no necesitáis tantos xtalitos entre el mundo y nuestras webcam's como otros.

Salu2. Carmelo (O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 10:23
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Los filtros además del nº es importante el color. Si por ejemplo tenemos una persona que sea ligeramente miope estará mas cómodo con una lente que sea marrón por aproximarse al espectro del rojo. Un hipérmetrope estará mas cómodo con un verde. de todas formas es relativo ya que el verde desvirtua el color, y el marrón tiende a la excitación de la acomodación. El gris es un color neutro y el mas adecuado. Por último existe el denominado G15 que en origen fue de ray-ban que mezcla un gris con verde y que tiene un espectro que suele ser cómodo para todos.
En cuanto a la polarización el principio es sencillo. Los trenes de onda de luz se ven en propagación como si tiramos una piedra en un estanque. La onda que vemos es la propagación horizontal pero además existe una propagaación en vertical que no vemos por estar por debajo de la linea de la misma. La polarización consiste en anular uno de los dos trenes de onda, así se habla de polarización horizontal o vertical. Esta polarización evita los reflejos de superficie, por lo que permite ver mas en profundidad y ser apreciado por pescadores de rio entre otros.
Las pantallas de cristal líquido emiten en un solo plano y de ahí que al ser coincidente con el plano de la gafa no se vea.
Si colocamos la gafa vertical delante de la pantalla y la vamos girando hasta la horizontalidad (modo de uso en las orejas) veremos como pasamos de ver a no ver.
En cuanto al filtro de protección al ser casi todas las gafas en materiales PNx orma ó policarbonatos el estar tintadas filtran parte de la radiacción.
Mayor problema está en aberraciones que pueda tener la lente bien por curvatura tensiones u otros. Estas aberraciones con efectos prismáticos, almoadilla barrilete etc puden provocar problemas en la binocularidad así como trastornos de percepción y algias.
Recomiendo el uso de filtros incluso en dias nublados por protección entre otros de nuestro cristalino ( evitar formación de cataratas). Retina, cornea etc.
Espero que sirva de ayuda.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 10:28
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Estuve buscando hace unos años las typhoon polarizadas de Julbo y no daba con ellas en ningún lado, hasta que las ví en una tienda de ropa naútica en el centro de Palma. Pero he cambiado a unas normalitas del decartón para no tener que ir ladeando la cabeza pa ver bien los relojes.
Saludos y Buena Mar.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 10:58
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Lo único malo de las polarizadas es que desde algunos ángulos no es posible ver los displays de la electrónica Raymarine, (entre otras)

Julbo siempre me ha gustado mucho.

Saludos de Gonzalino

Jajaja, es una gran verdad.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 11:09
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo uso julbo, pero las polaroid no estan nada mal, tienen una relación calidad-precio considerable.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 11:25
blowthemandown
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Caros Confrades
Na minha opinião uma das melhores marcas de lentes para o mar(também para esqui) é a "VUARNET".
Há ,inclusive, o tipo de lentes Vuarnet Nautilux
Têm uma boa polarização e factor 4 de proteção( para o mar factor 4 é importante)

Si señor, las Vuarnet son unas gafas estupendas. Además aguantan los golpes: no se astillan, es una protección para el esqui. Yo uso Ray ban polarizadas, y para leer pantalles me las levanto por encima de la napia y a correr.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro