![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, aquí estoy otra vez:
De los que yo conozco como sufridores hay en la dársena 9 cuatro barcos: Un Princess 40 de nombre "four boys" que ha quedado casi para el desguace: hélices, ejes, arbotantes y timones totalmente destrozados. Se puede comprobar su estado en el varadero de Marina 2001 Un velero Bavaria que ha tenido una via de agua y se ha llenado de agua casi por completo en el mismo pantalán como consecuencia de la desaparición de su ánodo exterior y del tornillo de acero inoxidable que atravesaba el caso para sujetarlo. Tuvieron que remolcarlo de urgencia para sacarlo del agua en el varadero pues estaba a punto de irse al fondo. Otro velero de un noruego o inglés cuyos daños desconozco en detalle pero que me consta existen. Otro tractor con daños en ejes y hélices Luego estan Windi y otros cuya situación no conozco. Si como muestra vale un botón, creo que estos son unos cuantos. Alfa, es dificil calmarse cuando ves que te inoculan el veneno a espuertas y "aparentemente" no se hace nada para evitarlo. En fin "RESIGNACION" es la solución y buscarse otro amarre en otro puerto mejor gestionado. Lo lamentable es que, probablemente, los responsables se fumarán un puro y seguirán cobrando sus nóminas sin ningún problema. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PAIIIIIIIIIIIIIIIIS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pepe
|
||||
|
||||
|
El viernes estare por allí, pasate en la doce por el Joberco si quieres y hablamos y hacemos alguna comprobacion...
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, estoy siguiendo el hilo y os cuento mi caso en el puerto Tomas Maestre. El pasado 1 de mayo llegamos por 1ª vez al puerto, no lo conociamos, sobre las 15 h nos dieron un amarre de 12x4 que estaba en la 2ª ó 3ª entrada a estribor y otra vez 2ª ó 3ª a estribor, me conecto al 220 v y todo bien hasta el dia siguiente que salgo en el puente de las 10 h, cuando voy a arrancar motores, la bateria esta muerta, lo consigo gracias al by-pas.
Nunca he tenido problemas que yo sepa y la verdad es que lo achacaba a Murphy. Ahora se me plantean dudas si mi instalacion esta bien o es un problema exclusivo del puerto. Este finde espero darme el 1er baño de la temporada y echare un vistazo a los anodos. Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedes explicar lo de "lo consigo gracias al by-pas" Saludos y rondas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi tractor precisamente para estas ocasiones, tiene un puente que me permite utilizar las baterias de servicios como si fuesen las de los motores, una vez resuelto el problema, se "levanta" el puente y vuelven a ser independientes. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Surco por lo que dices has estado por al lado mio, porque solo hay dos canales a estribor, y luego si estabas en el segundo o tercero, estabas por tanto en la darsena siguiente a la mia o en la mia pero en el otro pantalan, yo tambien tengo el by-pass con un comodo pulsador en el puente, ventajas de ser tractorista... Como le he dicho a Pepe, ya sabeis donde estoy y el viernes estare por el barco seguramente con algún cofrade, voy a prepararme la mochila con polimetro y gafas de bucear...
ALFA
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
El problema fundamental de la corrosión galvánica es que cuesta mucho comprender lo que pasa.
A lo largo de muchos años he intentado informarme, pero el resultado no es todo lo completo que me gustaría. De todos modos, aquí os cuento lo que me ha quedado claro: Hay varios orígenes y los principales son dos: - Diferencia de potencial entre metales distintos. El bronce se come al inox; el inox se come al hierro; el hierro se come al aluminio y el aluminio se come al zinc. Por eso ponemos ánodos de zinc, que es el pez chico en este cuento. -Efecto galvánico por electrolisis: si metemos en el agua de mar un metal conectado al polo + y otro conectado al polo -, el positivo se come al negativo (o al revés, que ya no me acuerdo). Así es como se hacen los cromados, los plateados y los dorados en la industria. Aparte de estos dos, hay otros más o menos malignos debidos a la disociación del agua de mar estancada, que puede degenerar en ácido clorhídrico y comerse, por ejemplo, la parte de los obenques que está embutida en los terminales de los tensores. Por eso es bueno baldear después de un poco de rasca con rociones y rellenar los terminales con silicona. Como medida de precaución en una situación tan mosqueante, yo no dejaría el barco conectado a tierra hasta que se hubiese aclarado lo que pasa. En cuanto a las revisiones, tal como apunta Alfa, los clubs están obligados a pasar unas inspecciones técnicas que realiza una Entidad Colaboradora de la Administración (ECA, TÜV, etc.) que emiten un certificado favorable o no. Cualquiera de vosotros puede acudir a la dirección del Club y pedir amablemente que os enseñen el último Certificado de Inspección de Baja Tensión (se llama así, por eso lo pongo con mayúsculas). Estos certificados pueden darse hasta por dos años, cuando todo ha sido hallado en perfecto estado, pero a veces te dan sólo 15 días para subsanar defectos graves o, incluso, pueden enviarte una notificación pidiendo que suspendas el suministro. Si os vacilan con el tema, podéis quejaros a la Consejería de Industria de la comunidad o, en caso de que la competencia no esté transferida, a la Delegación del Ministerio. Basta con enviar una carta certificada o presentar un escrito y que os lo registren de entrada. Os aseguro que el efecto será inmediato si añadís al escrito el temor de que pudieran producirse desgracias personales. De todos modos, apostaría a que el Club tiene ese papel en regla -las consecuencias pueden ser tan graves que nadie está tan loco como para arriesgarse- y lo que es posible es que se haya declarado el problema después de la última inspección reglamentaria. Me he extendido un poco, ya sé. Pero espero que sea útil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Visto lo visto, y leido lo leido, creo que me estoy alegrando mucho de haber tenido el barco cinco meses alejado del agua, aunque por otro lado el viernes hare mis comprobaciones, lo que me apena es no poder hacer unas pruebas completas, pero tampoco creo que el puerto me dejara ya que no creo que me vayan a poner a un marinero para que pueda saltar intempestivamente el diferencial de mi zona... Lo mas delicado en este caso puede ser que los reles diferenciales de los cuadros de baja hayan sido manipulados inadecuadamente y con aquello de que son variables en epoca de invierno que es cuando mas "descontrolado" esta aquello se hayan quedado con una mala configuracion, pero sin medir la tierra con el agua no se puede asegurar nada...
Efectivamente si mal no recuerdo las corrientes electronicas que son en este caso las que nos interesan en la corrosion galvanica fluyen en sentido opuesto, es decir, no van de positivo a negativo, sino al reves, amen de que los metales tiene su propia electronegatividad, por ello solamente con aislar el barco de la toma de puerto no tenemos porque estar necesariamente protegidos, es ahí donde entran en juego los anodos de sacrificio de zinc que su nombre lo dice todo, y yo os digo que son mas electronegativos, por lo tantose desgastaran antes que otras piezas metalicas sumergidas. De ahí que como apuntaba anteriormente lo mas seguro sea utilizar un sistema electronico en conjuncion con los anodos de sacrificio para conseguir contrarrestar la posible electronegatividad de los metales... Perdón por el tocho, todo esta dicho de cabeza y creo que no tiene errores muy graves, pero si detectais alguno hacedmelo saber, por favor ![]() ALFA
|
||||
|
||||
|
Aunque la toma de tierra (de mar en este caso) sea perfecta, "siempre hay pequeñas corrientes derivadas a tierra" y esto es lo que causa la electrolisis. Si cortas la toma de tierra del enchufe del puerto, puedes morir electrocutado, que es mucho más grave que la electrolisis. ¿ Que hay que hacer ?: Cuando dejas el barco, días o semanas (o meses) NO debe estar conectado a la toma de corriente del puerto, su hubiese un cortocircuito ardería tu barco y los de al lado. Si lo haces por mantener cargadas la baterias, pues mal porque estas, se cargan en pocas horas; si lo haces por deshumidificar y mantener la cabina seca, pues a lo mejor el barco se te hunde... Cuando no vayas a estar abordo durante días, desenchufa! Si mantienes enchufada la red, el responsable eres tu, no le eches la culpa al puerto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lealtad si tienes tu instalacion en condiciones en principio no hay nada que temer, el problema de los barcos es que muchas veces la gente le mete mano a las instalaciones sin tener la mas minima idea y con los voltios juegas hasta que ya no juegas mas, o con suerte solo le metes fuego a algo y asi tambien dejas ya de jugar... Pero si sigues tu instalacion y sabes como funciona y su estado, pues no tiene mayor inconveniente, es como la luz de casa, la desconectais cuando os vais de vacaciones??? en principio es algo innecesario teniendo una instalacion efectiva y una buena distribucion por circuitos, pues en un barco pasa igual...
|
||||
|
||||
|
ALFA:
Lamentablemente no puedo ir al Tomas Maestre hasta primeros de Agosto. Ahora mismo tengo mi barco en Ibiza. Cuando me reincorpore al Tomas Maestre te enviaré un privado para que nos conozcamos y puedas comprobar la instalación de mi tractor. LEALTAD: Hombre como verás por los ejemplos que he puesto, son varias las embarcaciones que están teniendo problemas luego "alguna culpa debe tener el puerto". Yo entiendo que la instalación del club tiene que estar "impoluta". Llevo estando en puertos "mas de 30 años" y JAMAS habia tenido estos problemas. Me consta que hay muchas instalaciones de barcos que están en mal estado sobre todo ahora que
|
||||
|
||||
|
ALFA:
Lamentablemente no puedo ir al Tomas Maestre hasta primeros de Agosto. Ahora mismo tengo mi barco en Ibiza. Cuando me reincorpore al Tomas Maestre te enviaré un privado para que nos conozcamos y puedas comprobar la instalación de mi tractor. LEALTAD: Hombre, como verás por los ejemplos que he puesto, son varias las embarcaciones que están teniendo problemas luego "alguna culpa debe tener el puerto". Yo entiendo que, primeramente, la instalación del club tiene que estar "impoluta" y luego que cada uno conserve su propia instalación en buenas condiciones. Llevo estando en puertos "mas de 30 años" y JAMÁS habia tenido estos problemas. Me consta que hay muchas instalaciones de barcos que están en mal estado sobre todo ahora que con la crisis se desatienden los mantenimientos pero el club "Además de cobrar" debe de "CONTROLAR" que lo que de el depende funciona correctamente, cosa que me temo no es así pues no es de recibo que tantos barcos tengan problemas. Es muy cómodo estar sentado en la oficina hablando de la mar y de los peces y desentenderse de los problemas,sobre todo, cuando las facturas de las averías las pagan otros. ¿Acaso ha ido alguien a reclamar a la oficina? Yo no conozco a ninguno. Y si hubiera que reclamar judicialmente ¿Cuantos años habría que esperar a tener una respuesta de nuestros diligentes tribunales después de costosos informes periciales e intervenciones profesionales? Desgraciadamente, la lentitud de la Justicia en España, provoca que mucha gente perjudicada en este y en otros casos renuncie a iniciar acciones. Saludos Pepe
|
||||
|
||||
|
Up
haciendo la maletaaaaa ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Comprobadas tensiones, en principio no hay nada mal al menos en mi pantalan...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|