La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2009, 01:57
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito asesoramiento (vela latina)

Saludos Polen y unas para animarte en esta discusión . Soy vasco pero llevo más de 10 años en Galicia y desde hace algún tiempo navego en dorna (había alguna foto en el hilo). La navegación en dorna no es complicada ni tienes detrás de la oreja el zumbido del miedo a volcar..., si no te pasas. Otra cosa son las regatas que cuando sube el viento empiezan a volcar las dornas y tienen que suspender la regata. Yo llevo una dorna de casi cinco metros (aunque "tradicionalmente" se mide la quillla en cuartas...), casi siempre la llevo yo solo y te aseguro que no soy un cachiman de gimnasio ni un aguerrido mariñeiro con callos en las manos. No, llevo guantes para que los cabos no me corten las manos y siempre tengo la ropa de aguas a mano... Aprendí a manejar estas embarcaciones saliendo con los que más sabían, y sobre todo, atreviéndome a probar. Salvo que salgas con muy mal tiempo o te pille en la mar, no hay por qué tener ningún problema. Y si ocurriera esto último, tampoco. Tomas un rizo o dos y a casa.
Por las fotos de la embarcación que te ha cautivado, no creo que se pueda comparar con esas embarcaciones de vela latina de alta competición en las que tienen que ir un montón de gente para compensar el tiro de la vela haciendo banda. Ese bote de vela latina es un bote de paseo, para salir a dar una vuelta tranquilamente, disfrutando de la brisa y del sensual movimiento del bote sobre la mar. El tipo de popa que tiene te permite poner y quitar un pequeño fueraborda sin problema ninguno cuando no vayas a navegar a vela y te da la seguridad de no quedarte colgada en medio de la mar sin otra alternativa que la remar y remar.
Y del mantenimiento, me parece que los adictos al plástico no están al tanto de los avances "tambien" en otros materiales. Hoy no se calafatea, se da sikaflex (el apropiado) y te olvidas unos cuantos años... La madera, se mantiene siempre joven con aceite de linaza (lo venden en tiendas de marineros) y Xiladecor. Barniz para las zonas más expuestas al contacto con el cuerpo y patente previa imprimación en la obra viva.
Bienvenida a la secta del salitre y alquitrán!!! Y a disfrutar..
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro