La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2009, 18:11
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Necesito asesoramiento (vela latina)

Hay una embarcación que me está quitando el sentío. Cuanto más la miro más confusa estoy, porque me estoy planteando muy seriamente adquirir una de estas. Y mira que no hago más que mirar Firsts pero esta cosilla tan preciosa me hace babear

Es una embarcación pequeña de madera. Con arboladura de vela latina ¿se dice así? Me cabería en la cochera de casa, pero... nunca he salido en una de estas y necesito vuestro consejo. Os dejo el enlace

http://www.astillerosnereo.com/marengo.pdf

Lo que sucede es que desconozco por completo la vela latina, nunca he navegado con cosas semejantes y quisiera saber los pros y los contras para alguien como yo, que sale sola y tiene poca experiencia. ¿Es muy complicado maniobrar con esto? El mantenimiento aunque sea madera es mínimo, creo yo, sobretodo porque si lo tuviera en casa no habría día que no estuviera encima de él

Hay en versión fibra de vidrio y madera, pero donde se ponga la madera... ainsss ya parece que la huelo

Desde luego es una preciosidad, y me permitiría llevarlo donde quisiera, quitarme de encima el amarre y mimarlo también en casa. En breve quiero ir a ese astillero, y quisiera saber más sobre este tipo de embarcaciones por si me da una locura si veo uno de estos saber a qué me tengo que atener

Se agradecerán todo tipo de consejos y experiencias

Vayan unas rondas pa refrescar los gaznates y aligerar los dedos antes de darle al teclado
aguillolo (19-10-2009)
Antiguo 03-07-2009, 18:54
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito asesoramiento (vela latina)

¡hola¡
Amiga polen en casa habiamos navegado algo con vela latina hace muuuuchos años y es muy j***do son aparejos duros, pesados, dificiles, ingratos, complicados y un monton de calificativos que le podriamos poner no te lo aconsejo a no ser para guardarlo como reliquia antigualla o algo asi
unas
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:04
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimada Polen:

No he navegado nunca en ese tipo de barcos, pero me temo que habituada al cachalote, esta te va a saber a poco. Además estamos hablando de una barca de 3.5m de eslora. Casi, casi sería el auxiliar de tu cachalote. Y una última apreciación, con todo el cariño, sin saber nadar, ya es un riesgo subirse en un crucero de 8m., navegar sola en esa barca, Dios no lo permita, puede que algún día no vuelvas.

Otro saludo y unas

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:04
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Polen, no te recomiendo un "LATINO" como barco de paseo, no lo es. Es mas aunque sean pequeñicos necesitan de al menos 3 personas fuertes para manejarlos, normalmente son 5 a bordo de un Latino.

La maniobra de vela de un latino es compleja y esforzada. En Cartagena se realizan casi todas las semanas regatas de latinos, por cierto, son preciosas, con esa vela enorme triangular balanceandose en el viento.
Para que te hagas una idea de lo pesado y complejo que es, te diré que para hacer una virada y cambiar de amura hay que pasar toda la vela por la proa, soltar burdas por una banda y tomarlas por la otra, cambiar la inclinacion del palo mediante cuñas.......etc.

Pero mandame una foto de ese "Latino", que te tiene escandilá. Pues si es como el que adjuntas del astillero. Ese aparejo no es latino, se trata de un aparejo de vela cangreja, vela de forma trapezoidal y que consta de botabara y pico. Este tipo de vela cangreja no difiere demasiado en su manejo de una vela tipo marconi (vela mayor convencional). Excepto en que para izarla hay que hacer más fuerza ya que al tener que levantar el "pico" es mucho más pesada. Apuntate a un gimnasio.

Los barcos de madera me encantan son muy marineros y no dan tantos botes y pantocazos como los de fibra, en acmbio son muy complejos de mantener en buen estado, sobre todo la obra viva, el calafateado es engorroso y solo para manos expertas.

Un brindis y buena mar sirena

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:07
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Polen, no te recomiendo un "LATINO" como barco de paseo, no lo es. Es mas aunque sean pequeñicos necesitan de al menos 3 personas fuertes para manejarlos, normalmente son 5 a bordo de un Latino.

La maniobra de vela de un latino es compleja y esforzada. En Cartagena se realizan casi todas las semanas regatas de latinos, por cierto, son preciosas, con esa vela enorme triangular balanceandose en el viento.
Para que te hagas una idea de lo pesado y complejo que es, te diré que para hacer una virada y cambiar de amura hay que pasar toda la vela por la proa, soltar burdas por una banda y tomarlas por la otra, cambiar la inclinacion del palo mediante cuñas.......etc.

Pero mandame una foto de ese "Latino", que te tiene escandilá. Pues si es como el que adjuntas del astillero. Ese aparejo no es latino, se trata de un aparejo de vela cangreja, vela de forma trapezoidal y que consta de botabara y pico. Este tipo de vela cangreja no difiere demasiado en su manejo de una vela tipo marconi (vela mayor convencional). Excepto en que para izarla hay que hacer más fuerza ya que al tener que levantar el "pico" es mucho más pesada. Apuntate a un gimnasio.

Los barcos de madera me encantan son muy marineros y no dan tantos botes y pantocazos como los de fibra, en cambio son muy complejos de mantener en buen estado, sobre todo la obra viva, el calafateado es engorroso y solo para manos expertas.

Un brindis y buena mar sirena

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:12
Corsario

Estimados Cofrades, saludos y
Estimado Piloto, según la fotografía con el aparejo a medio dar del documento PDF, eso es un aparejo "a la trina" de toda la vida de Dios. Un aparejo de cangreja no sobrepasa el palo hacia proa y como bien dices, la vela es cuadrangular, pero la de esa fotografía es triángular. Amén de que un aparejo de cangreja porta botavara y pico de cangreja, y este de la fotografía, solamente tiene percha. En el caso de que la vela fuese cuadrangular y estuviese envergada según la fotografía, tampoco estaríamos en un aparejo "a la trina", si no que estaríamos ante un aparejo "de tarquina", en el que la percha sobresale hacia proa del palo, en aproximadamente 1/3 de su longitud, y no haría firme el puño de amura en proa, como en la vela latina.

Otro saludo, más y perdón por la extensión del mensaje.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
tatoperez (04-07-2009), viento de fuera (03-12-2010)
Antiguo 03-07-2009, 19:19
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Polen que nose que te pasa con mi persona.. creo q te caigo gordo..pero bueno..ahi voy..
A mi tambien me pico ese gusanillo de lo retro y esa vela tan arcaica y misteriosa y mas despues de leer un hilo diciendo que estos veleros en Canarias han evolucionado tanto que corren muchisimo y ciñen lo que no esta escrito, pero estos consejos que te estan dando los cofrades tenlos en cuenta..sobre todo lo de no saber nadar..sigue con tu cachalote y te comprendo cuando dices lo de mimarlo en casa ojala todos pudiesemos llevarnos nuestros veleros a casa a menos que estes viviendo en el claro..
Bueno un besito..
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:21
La niña de la caña

Pues ya me liais... en el folleto pone arboladura latina
¿diferencias entre unas y otras?

Independientemente de mi cachalote, ese tipo de embarcaciones siempre me han atraido, y bueno ya sé que sería duro llevarlo sola y que necesitaría de gente pero pensar en tenerlo en casa y bajarlo a la playa que la tengo al lao y salir a dar una vueltecita por mi enorme bahía, para ver el gaseoducto argelino

Son puntos a favor, el transportarlo donde quiera, el no tener que desplazarme a puerto, tenerlo en casa que me permitiría cuidarlo más. Incluso alternarlo con mi cachalote sin tener que deshacerme de este

Dura soy, creo que tengo bastante fuerza, pero no sé hasta qué punto pa manejar eso. Y siempre he querido conocer como maniobrar con esas velas, me han atraido enormemente antes ya de subirme por primera vez a cualquier barco

Editado por Polen en 03-07-2009 a las 19:27.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:27
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Polen que nose que te pasa con mi persona.. creo q te caigo gordo..pero bueno..ahi voy..
A mi tambien me pico ese gusanillo de lo retro y esa vela tan arcaica y misteriosa y mas despues de leer un hilo diciendo que estos veleros en Canarias han evolucionado tanto que corren muchisimo y ciñen lo que no esta escrito, pero estos consejos que te estan dando los cofrades tenlos en cuenta..sobre todo lo de no saber nadar..sigue con tu cachalote y te comprendo cuando dices lo de mimarlo en casa ojala todos pudiesemos llevarnos nuestros veleros a casa a menos que estes viviendo en el claro..
Bueno un besito..

¿Por qué dices que me caes mal?

Bueno, yo no lo considero como un gusanillo retro (eso suena a moda de frikis intelectuales) y creo que en la mar, en la navegación no hay moda alguna, excepto la de los domingueros con hiper mega monisimos veleros que solo sirven de lugar de reunión para el vermut de los domingos en puerto y que nunca salen a navegar

Mi abuelo era pescador, malagueño. Venían a faenar a Almería. Si ahora viviera podría preguntarle a él que conoció ese tipo de aparejos. Antaño las embarcaciones "retro" navegaban a lo retro: vela y remo.

He visto en algún que otro blog embarcaciones de este tipo, y similares, regatillas que hacen, y me parecen una preciosidad. Pero claro, he de tener claras mis posibilidades, y sobretodo mis limitaciones, por eso pregunto
Antiguo 03-07-2009, 19:28
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Es una embarcación pequeña de madera.

No son nada complicadas..
No sé que medidas tiene, pero con 6 m. te lo puedes pasar pipa!!!

Mantenimiento?

Una vez al año, (a no ser que esté podrida)

Te habla un amante de "embarcaciones pequeñas de madera"

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:32
Expulsado

No creo que sea tan pesado llevarlo..pero si vuelcas que? porque en ese tendras que hacer banda eh..
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:35
Corsario

Cita:
Pues ya me liais... en el folleto pone arboladura latina
¿diferencias entre unas y otras?

Independientemente de mi cachalote, ese tipo de embarcaciones siempre me han atraido, y bueno ya sé que sería duro llevarlo sola y que necesitaría de gente pero pensar en tenerlo en casa y bajarlo a la playa que la tengo al lao y salir a dar una vueltecita por mi enorme bahía, para ver el gaseoducto argelino

Son puntos a favor, el transportarlo donde quiera, el no tener que desplazarme a puerto, tenerlo en casa que me permitiría cuidarlo más. Incluso alternarlo con mi cachalote sin tener que deshacerme de este

Dura soy, creo que tengo bastante fuerza, pero no sé hasta qué punto pa manejar eso. Y siempre he querido conocer como maniobrar con esas velas, me han atraido enormemente antes ya de subirme por primera vez a cualquier barco
Estimada Polen:

El aparejo "a la trina" es lo mismo que el aparejo de "vela latina", solo que yo, inconsciente de mi, lo he nombrado por su denominación original, de la que derivó el término "latina". Si juntas "alatrina" y lo pronuncias en "mediterráneo", verás que fonéticamente suena "latina". El aparejo de tarquina, es típico de las dornas, aunque algunas tambien llevan vela latina. y el aparejo de cangreja, es el típico de las goletas, bueno, si lo quieres ver, el J.S. del Elcano, lleva 4 cangrejas, verás que llevan botavara y pico de cangreja, que es como se llama la percha de la vela en este aparejo.

Espero que te haya quedado claro. A ver si encuentro alguna foto de dornas a vela, para que veas como es el aparejo "de tarquina".

Otro saludo y más

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Polen (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 19:35
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje

No son nada complicadas..
No sé que medidas tiene, pero con 6 m. te lo puedes pasar pipa!!!

Mantenimiento?

Una vez al año, (a no ser que esté podrida)

Te habla un amante de "embarcaciones pequeñas de madera"

solo 3 y medio de eslora, vamos chiquitito pa meterlo en la cochera de casa y acabar de matar a mi gente a disgustos

¡¡¡como me gusta el olor a madera!!!
Antiguo 03-07-2009, 19:37
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Imagino que ya te lo habran dicho en los posteos: tu barco actual lleva un pesado lastre en la quilla que le hace resistir al empuje del viento y no volcar, dentro de un orden. Al vela latina te lo puedes poner por montera 5 veces al dia ,pero no por el aparejo, sino por ligero e incospicuo; eso no quita que gente muy ducha en su manejo no le sepa sacar partido, como ya hicieron sus antepasados...
Chuss
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
Polen (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 19:41
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

POLEN, ese barco no es tu barco.
Son pesados, así que no te hagas ilusiones con eso de llevarlo a la playa y hala, a navegar. Para arbolarlos necesitas más de 1 hora, y eso contando con ayuda. Tu sóla olvidate. Así que perderás toda la autonomía y el encanto de ir a tu puerto, coger tu cachalote y salir a dar unos bordos.

Además, ir a puerto tiene su encanto. No todo es navegar. Es también encontrarte con amigos, con desconocidos incluso que amarran por primera vez en tu club, tomar una cañita viendo la puesta de sol....

Polen, esos barcos son preciosos, claro, pero no son prácticos, o al menos, son menos prácticos que los que tenemos nosotros.

Si quieres probar el first, ya sabes lo que te dije.
Antiguo 03-07-2009, 19:42
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Espero que te haya quedado claro. A ver si encuentro alguna foto de dornas a vela, para que veas como es el aparejo "de tarquina".

Otro saludo y más

Hace poco colgué este video de una regata de dornas:

¿como se llama ese aparejo? Sea como sea, las dornas y las jábegas, cosas bonitas como pocas

Está en este post, también hay una de jábegas a remo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=37994
Antiguo 03-07-2009, 19:44
Expulsado

Esta es la clase de hilo que me gusta..
con el salero de polen con el arte de mazarredo y la experiencia de malamar y muchos mas..
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:46
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Imagino que ya te lo habran dicho en los posteos: tu barco actual lleva un pesado lastre en la quilla que le hace resistir al empuje del viento y no volcar, dentro de un orden. Al vela latina te lo puedes poner por montera 5 veces al dia ,pero no por el aparejo, sino por ligero e incospicuo; eso no quita que gente muy ducha en su manejo no le sepa sacar partido, como ya hicieron sus antepasados...
Chuss
Eso quisiera yo, aprender su manejo. Y tu como vas corasson?? que caro te haces de leer ultimamente

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
POLEN, ese barco no es tu barco.
Son pesados, así que no te hagas ilusiones con eso de llevarlo a la playa y hala, a navegar. Para arbolarlos necesitas más de 1 hora, y eso contando con ayuda. Tu sóla olvidate. Así que perderás toda la autonomía y el encanto de ir a tu puerto, coger tu cachalote y salir a dar unos bordos.

Además, ir a puerto tiene su encanto. No todo es navegar. Es también encontrarte con amigos, con desconocidos incluso que amarran por primera vez en tu club, tomar una cañita viendo la puesta de sol....

Polen, esos barcos son preciosos, claro, pero no son prácticos, o al menos, son menos prácticos que los que tenemos nosotros.

Si quieres probar el first, ya sabes lo que te dije.

Jo ¿una hora? pues esas dornas las sacan en un plis. Sé que es un capricho, pero un capricho que se está convirtiendo en una obsesión. Obviamente no renunciaría al puerto ni a un barquito de vela, ni a las charlas de pantalán ni a dormir en mi cachalote o el que venga detrás, pero es que... ainsss quiero uno!!!
Antiguo 03-07-2009, 19:48
Expulsado

Cita:
Eso quisiera yo, aprender su manejo. Y tu como vas corasson?? que caro te haces de leer ultimamente

Jo ¿una hora? pues esas dornas las sacan en un plis. Sé que es un capricho, pero un capricho que se está convirtiendo en una obsesión. Obviamente no renunciaría al puerto ni a un barquito de vela, ni a las charlas de pantalán ni a dormir en mi cachalote o el que venga detrás, pero es que... ainsss quiero uno!!!
Polen ese latino es muy sencillito de montar.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:49
Hermano de la costa

No entiendo nada de lo que comentáis...

-No cuesta nada arbolarlos.
-Ciñen poco, pero llega lo que ciñen para lo que se van a dedicar.
-Puedes navegar a la mala en caso de no querer "trabajar" demasiado.
-Soportan bien los vientos "fuertes" y además tienen rizos...
-Etc.

El problema es que tienes que hacer uso de los remos en caso de "no viento" o de atracar.
Dependiendo de la pala del timón, hay que cogerle el truquillo para hacer una buena virada.
Está claro que no son para trasnochar, aunque yo ya lo tengo hecho.

Etc.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 19:50
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje
No entiendo nada de lo que comentáis...

-No cuesta nada arbolarlos.
-Ciñen poco, pero llega lo que ciñen para lo que se van a dedicar.
-Puedes navegar a la mala en caso de no querer "trabajar" demasiado.
-Soportan bien los vientos "fuertes" y además tienen rizos...
-Etc.

El problema es que tienes que hacer uso de los remos en caso de "no viento" o de atracar.
Dependiendo de la pala del timón, hay que cogerle el truquillo para hacer una buena virada.
Está claro que no son para trasnochar, aunque yo ya lo tengo hecho.

Etc.

Remos? vale pero estos te los venden ya con motor (otra ventaja más)

De forma resumida ¿como se arbola eso?
Antiguo 03-07-2009, 19:53
Hermano de la costa

Cudadín, cuidadín,

No tiene nada que ver una vela de relinga como la de las dornas, (esas sí que son para "expertos") con una vela latina.

Yo suelo navegar con velas de relinga y con latinas, y con cangreja...

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 20:03
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Caramba!. Lo están poniendo muy feo!.

Polen: si no sabes nadar creo que lo mejor es que NO salgas en una lancha. Es más: déjate de historias. Si no sabes nadar, aprende. En mi opinión es absolutamente imprescindible.
Estoy seguro de que mis vecinos de fondeo salen de dos en dos, por que los he visto, y llevan latinas. Igual pasa con los de las velas al tercio. He visto fotos de velas al tercio llevadas por solitarios.

La vela latina sí que es bastante más incómoda de manejar que las marconi de los barcos actuales.
Entre otras cosas, por que me han comentado los vecinos que si llevas la vela a la mala (palo a sotavento de la vela) la racha puede de verdad tumbarte, por que no puedes soltar bien el trapo.
Total, que te ves cambiando la vela de banda a cada bordo. Esto no es un problema grave en una lancha de labor: tres o cuatro bordos y estás donde tienes que ir. Pero en una lancha de paseo, la cosa cambia.

He visto en algún barco francés que pueden cambiar de banda la vela sin necesidad de arriar y volver a izar. Es cosa de preguntar al astillero si en ese bicho se puede pasar por popa del palo la verga para cambiar de banda (coño, suena porno como las cotizaciones de la lonja ganadera: huevos, pollos y conejos).

Una vela cangreja con foque tiene casi el mismo aire retro, es más práctica, estéticamente queda casi igual y te simplificará la vida tremendamente.
Antiguo 03-07-2009, 20:06
Corsario

Estimados cofrades, saludos y
Vamos a ver, para que quede claro el aparejo.

Aparejo de Tarquina en una Dorna:

Aparejo "a la trina" o de vela latina:

Creo que se ve bien la diferencia entre uno y otro.

Querida Polen, en la mar, los viejos marineros siempre se han caracterizado por ir a lo fácil, pero, lo fácil desde su punto de vista. Ten en cuenta que eran hombres y mujeres que estaban todo el día bregando con lo mismo. Lo que para ellos era pan comido, para cualquiera de nosotros puede ser un suplicio. ¿Has visto a una "redeira" coser redes? ¿o a un lobo de mar, que firma con una cruz, hacer un "as de guía" mientras entrecierra los ojos mirando al cielo u oteando el horizonte, porque ha visto el barco de un conocido que está entrando? Prueba a hacer el as de guía como lo hace él y a la velocidad que lo hace, pero tú mirando hacia el nudo, verás que risa. Yo he visto bogar a vejetes en un chinchorro, con una facilidad pasmosa y sin matarse. Luego he probado yo, y para qué contarlo. Cada cosa tiene su época y la nuestra no es la de navegar como ellos. Además huelen el mar y antes de que se la juegue, ya han puesto el barco para evitar el desastre. Si nosotros intentamos navegar con esos barcos... para que te cuento

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 20:07
La niña de la caña

Sigo sin distinguirlas, latinas, cangrejas, marconi y ahora velas al tercio que esas nunca las he escuchao

Pero de veras. que no es por estética, lo que quiero es aprenderlas, saber navegar así. La estética... la fogo con las cortinas del cachalote

Almayer

Reglas del foro