![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo te daria dos consejillos, sacados de la propia experiencia, por si te sirven de algo:
1. Yo casi siempre atraco con la popa al pantalan pero, en caso de la mas mínima dificultad por viento o cuando voy a un puerto que no es el mio habitual AMARRE PROA AL PANTALAN que es má fácil aunque menos cómodo para subir y bajar la almiranta y los grumetes , la seguridad lo primero.2. Ademas, para maniobrar correctamente es preciso, sobre todo si hay viento, tener arrancada, por lo cual, y en contra de alguna sugerencia de ir suave y tal, te aconsejaria que fueras a toda "castaña" (dentro de un orden, 1 o 1,5 nudos) y cuando estés a media eslora des fuerte atras para no darte una leche con el pantalan. Esta maniobra acojona un poco la primera vez pero es muy eficaz. La primera vez que vi un barco entrando a toda leche crei que estaban locos y se iban a dar con el pantalan hasta que comprobe que era muy acertado, sobre todo con viento, porque dominas tu el barco por encima del viento. Suerte y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
joanmacia4 (27-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver si aclaramos algo
. En un velero con una sola hélice, el único gobierno que se tiene es la pala del timón. Su acción es directamente proporcional a la velocidad del barco. A mas velocidad mas acción. A barco parado acción igual a cero.(No pongo ejemplos porque creo que es fácil de imaginar.) Atracar con un velero es mas difícil y efectivamente hay que llevar una cierta arrancada para que el timón actúe.En un tractor de dos motores se entra con el timón a la vía, como ya se ha comentado antes y la arrancada te da igual ya que maniobras en ciaboga con los motores. Velocidad mínima y paladas de tres segundos con uno u otro motor en avante o atrás, según lo que quieras que haga el barco. Cosa importante a tener en cuenta. El viento es: - a favor.-Ándate con ojo que con los motores parados te puedes estampar contra el muelle. - en contra.- Te permite dar algo mas de motor - de través.- Te aconsejo que algún tripulante esté preparado con el bichero para sujetarse al primer barco a barlovento, o incluso saltar a tierra con un cabo para sujetar la proa. Saludos y recuerda que la prudencia es la madre de la ciencia. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
no te preocupes compañero!! es complicado te dire, un par de consejos desde mi punto de vista.
Lo mejor es hacerlo lo mas despacito posible, con respecto al problema del gas pues aparte de poner a punto los morses, tienes que engranar y quitar ya que seguramente al ser un barco potente como le dejes un pelin de mas va a ser demasiado, y ya claro ya sabes dependiendo del viento anticipate az la maniobra como si fueras a atracar en el atraque de al lado(con el viento acabaras en el tuyo!) y si no te sale empieza de nuevo no te encabezones!! EDITO: Acabo de leer el ultimo post, pues nose como es el funcionamiento muy bien pero... siendo cable es cuestion de desmontar desde la palanca, hasta los cables y grasa mucha grasa, ya que supongo que el barco tendra su tiempecito y claro estara superseco! saludos ![]() Editado por JoeTe en 13-03-2011 a las 21:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Si los cables tienen algun tiempo, cambialos, el efecto del cambio en mi barco fué sorprendente.
Y aprovecha si tienen alguna curva con poco radio para dimensionarlos mejor. Saludos.
Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) Editado por Pámpano en 13-03-2011 a las 23:42. Razón: completar mensaje |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano | ||
joanmacia4 (28-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joanmacia4, además de lo que te dice Pámpano, que es imprescindible, ya que las fundas estarán secas y no sirve de nada que le des grasa a las partes móviles, para la ciaboga lleva el morse sólo a la posición del primer ¡clanc! es decir a las mínimas revoluciones en que la hélices giran.Para hacerlo así, debes de engranar un poco antes que si maniobraras a base de potencia. Y si tienes que dar potencia, que siempre sea con el motor que está haciendo atrás, nunca con el que hace avante. La combinación baja potencia, anticipación, y paciencia para esperar que el barco responda, son la clave de las maniobras con morse de cable. Salud, cables nuevos y buenas maniobras ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias , Joete, Pámpano, Kiro, por vuestros consejos.
Tomo buena nota y en breve haré un "monografico morses" antes de zarpar con los miembros de la "tripulación de domingo" que llevamos. Daré cuenta de resultados cuando se produzcan. Buena mar! Joan Macià
|
||||
|
||||
|
Pues aprovecho el hilo para preguntar cómo teóricamente tendría que plantear el atraque. Con viento y de popa, que es como le gusta a la Almiranta, no hay manera, tengo que abortar y meterlo de proa.
Situación: soy el primero del pantalán, de modo que atracando de popa tengo al vecino a estribor. Primer pantalán tras la bocana, o sea, entra rasca. El viento predominante entra por la amura de estribor atracando de popa, por lo que cuando estoy dando atrás el viento me aleja el barco y aún más la proa, por lo que acabo atravesado paralelo al pantalán, y volver a empezar... Como lo hago es: entro por la bocana, mi sitio es el primero a babor, de frente. Lo paso un poco y viro a babor. Proa al viento, me acerco al sitio. Viro más a babor y me pongo paralelo al vecino, casi todo el barco salido, el viento entra por la amura. Doy atrás y en el tiempo de llegar el viento ya me ha sacado la proa y estoy atravesado. Al final acabo atracando de proa, pero me gustaría saber si estoy haciendo algo mal para intentarlo bien. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Panxut y Akakus.
Eso demuestra la gran variedad de técnicas y experiencias en el difícil momento del atraque, ya sea en cualquier condición de viento y sitio. Gracias a quienes me han dado pautas cada vez atino un poco más. Y ahora que ya lo tenía casi por la mano.....HEMOS CAMBIADO DE AMARRE!! Pero vuelvo a aprender.....buena mar y gracias! Joan Macià
|
||||
|
||||
|
Cita:
Shangrila |
|
|
||||
|
||||
|
De un antiguo post: clica: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
cita: Cita:
Y si no ya lo sabes, para atracar bien, utiliza un buen remolcador: ![]() EDITO: Co*o si es un post del 2.009 ¡¡¡¡¡ Espero que ya sepas amarrar con viento ![]() ![]() ![]() Saludos ![]() ![]() ![]() ![]()
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat Editado por Panxut en 26-03-2011 a las 21:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre!! Con un remolcador tan avanzado....cualquiera !!
Saludos Joan Macià Cita:
|
||||
|
||||
|
[quote=Itaca2;635405]Yo te daria dos consejillos, sacados de la propia experiencia, por si te sirven de algo:
1. Yo casi siempre atraco con la popa al pantalan pero, en caso de la mas mínima dificultad por viento o cuando voy a un puerto que no es el mio habitual AMARRE PROA AL PANTALAN que es má fácil aunque menos cómodo para subir y bajar la almiranta y los grumetes , la seguridad lo primero.2. Ademas, para maniobrar correctamente es preciso, sobre todo si hay viento, tener arrancada, por lo cual, y en contra de alguna sugerencia de ir suave y tal, te aconsejaria que fueras a toda "castaña" (dentro de un orden, 1 o 1,5 nudos) y cuando estés a media eslora des fuerte atras para no darte una leche con el pantalan. Esta maniobra acojona un poco la primera vez pero es muy eficaz. La primera vez que vi un barco entrando a toda leche crei que estaban locos y se iban a dar con el pantalan hasta que comprobe que era muy acertado, sobre todo con viento, porque dominas tu el barco por encima del viento. Con dos motores,negativo,aunque haya mucho viento,tu tienes el gobierno siempre. Si es de un solo motor dependera si es con cola o eje,con cola puedes "conducir"un poco mas con traccion,con eje hay que fijarse muy mucho de donde viene el viento pues la traccion no sirve de mucho SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=NEFTA;635488]
Cita:
también es cierto que sicológicamente ayuda un huevo tener una buena defensa en el pantalan por lo que pueda pasar. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=woqr;635492]Lo unico malo que te puede pasar, es que a la hora de dar atras "a toda leche" te falle el cable del embrague, siempre pasa en los peores momentos. Por lo tanto yo no lo aconsejaria mucho.
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=patroli;635595]
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|