La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2009, 18:47
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo la tengo y me va bien. No la tengo conectada en Sea Talk con lo cual no me da datos al piloto, pero sí que tiene esa posibilidad.
No sé que quieres saber exactamente, yo poco sé pero si hay que leer el manual y solucionarte alguna duda aquí estamos.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 19:58
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Una vez, comentando eso mismo a un distribuidor me comentó que la razón es que los datos tardan "nosecuanto" en refrescarse. A motor eso no es demasiado importante pero a vela, sí puede serlo......No sé si es cierto o no.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 20:05
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo tengo el ST40 conectado al piloto raymarine spx-5 y funciona bien con mar tranquilo. Como en todos los instrumentos la velocidad de respuesta es calibrable.

Con algo de mar montado la respuesta a las guiñadas es mucho mejor con el piloto a rumbo.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 22:13
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

Muchas gracias por la ayuda, que corran esas rondas y ese picoteo!

Lo que me gustaría saber es si en el uso práctico el rotavecta es menos eficaz que el que tiene veleta. Aparte de ser más barato para mi la ventaja es que se coloca vertical y no me interfiere con el sistema que tengo montado.

krusky, nunca he tenido un piloto automático que me gobierne con el viento, pero lo que me dices pienso que puede pasar también con el sistema normal. Con poco viento y mucho mar las olas mueven el barco y crean un viento artificial en la punta del mastil, como el piloto pretenda fiarse de las indicaciones de la veleta... Me interesa mucho tu opinión porque tenemos el mismo piloto.

Un saludo y gracias a todos por contestar!
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 08:29
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spoofer Ver mensaje

krusky, nunca he tenido un piloto automático que me gobierne con el viento, pero lo que me dices pienso que puede pasar también con el sistema normal. Con poco viento y mucho mar las olas mueven el barco y crean un viento artificial en la punta del mastil, como el piloto pretenda fiarse de las indicaciones de la veleta... Me interesa mucho tu opinión porque tenemos el mismo piloto.

Un saludo y gracias a todos por contestar!
A rumbo el giroscopio parece controlar muy bien las guiñadas incluso en popa redonda con spi (dentro de unos limites, claro) en cambio en la función de rumbo a viento no aguanta muy bien y, la verdad sea dicha, no le encuentro gran utilidad. En rumbos cerrados se desvía mucho y empieza a pitar (aunque se puede variar el desvío a partir del cual el piloto entiende que ya no va a recuperar el rumbo) y en popas con poco viento la velata puede indicar roladas de 360º simplemente con el vaiven del palo al chocar con una ola. Básicamente solo funciona bien en traveses. Yo tengo todo conectado porque es Raymarine pero si tuviera un sistema incompatible mejor que el raymarine me olvidaba del viento en el piloto.

Este verano volví de Ibiza en orejas de burro con unos 25 kn y con el génova atangonado y bastante ola por la popa y al final lo dejé en la función de rumbo que es como mejor compensaba el piloto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a krusky
Spoofer (05-09-2009)
Antiguo 05-09-2009, 14:45
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

Muchas gracias krusky!

Tu planteamiento me ha hecho reconsiderar el conectar el piloto con el equipo de viento, total si no va a ir bien... Todavía me queda por saber si el problema viene del sistema en si o de que el rotavecta no es tan preciso como uno de veleta. Solo me queda que alguien con un sistema normal conectado con el spx-5 me diga si le va mejor o tiene los mismos problemas.

Alguien se anima?
Citar y responder
Antiguo 21-08-2010, 13:51
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Unas veraniegas.
Yo tengo comprado el sistema de rotovecta, pero lo instalaré este otoño (voy poniendo peldaños de mástil por la cruceta).
Como soy algo curioso me plantee cómo funciona el sistema rotovecta y llegué a esta conclusión:
1) de las tres cazoletas una tiene una pequeña pala saliente.
2) cuando la cazoleta con pala pasa en dirección del viento, esta pala le da más aceleración al conjunto
3) cuando la cazoleta con pala pasa en direcciónn contraria al viento, esta pala frena el giro del conjunto
4) como la superficie expuesta al viento de la cazoleta (proyección) es una función senoidal, la velocidad del rotovecta será más o menos rápida en función de la fuerza del viento, pero no será constante, sino que responderá a dicha función senoidal.
5) cuando calibras el equipo das varias vueltas en redondo con el barco, y el sistema detecta donde está la proa (mayor velocidad de giro de la rotavecta) y la popa (menor velocidad)
Conclusión:
El equipo debe llevar un procesador que, una vez calibrado, viendo la función senoidal, te indica la dirección respecto a la proa. (muy importante calibrar bien)
Todo esto no es más que una deducción, pues no he encontrado información alguna del invento.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro