![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tus requerimientos son:
Sloop. 12 metros de eslora. Ancho. (más de 4,2m de manga, supongo) Rápido. Gran ceñidor. 10 ó 12 Tm de desplazamiento. Timón de caña. Casco de 6mm de espesor. Obenques sobredimensionados. Dos enrolladores (mayor y génova, ya que hablas de sloop) Te sugiero que ordenes estos deseos por orden de preferencia, ya que vas a tener que renunciar a varios por incompatibles: Un 12 metros de 10 ó 12 Tm no puede ser rápido. Un barco de acero de 12 x 4,2, con casco de 6mm pesará más de 15tm. Si pones palo "sólido" y obenques reforzados, aún pesará más. Si tienes mayor enrollable, no tendrás un "gran ceñidor". Si tienes timón de caña, te dejarás una pasta en el piloto automático. La razón principal por la que se construyen barcos de acero es porque son más baratos y fáciles de construir cuando son "one off", es decir, que no se trata de una serie y no hay posibilidad de amortizar el molde. Además, pueden construirse a cielo abierto tapándolos con una simple lona, mientras que para hacerlos de fibra es imprescindible tener una nave y ciertas condiciones de clima. Luego resulta que quienes tenemos barcos de acero les encontramos ciertas ventajas, como su capacidad de abollarse en vez de partirse, la sencillez relativa de las reparaciones, la solidez general de ciertas estructuras, como cadenotes, limera,etc. Pero creo que el planteamiento general de quienes hemos optado por el acero es distinto al tuyo y consta de dos puntos esenciales: -Quiero un barco lo más grande posible para hacer viajes largos. -Tengo un presupuesto limitado. A partir de aquí, las renuncias: -Como nadie se plantea una travesía larga de ceñida, no hace falta que sea un gran ceñidor. -Como quiero más comodidad que velocidad, no viene de 5Tm de más. -Como voy a pasar mucho tiempo a bordo, no importa tener que repasar de pintura los puntitos de óxido que vayan saliendo con cierta frecuencia. -Estoy dispuesto a que las varadas impliquen cierto trabajo de pintura además del antifouling. Esa es mi opinión. Y estoy encantado con mi barco! Pero sé que a quien le pide peras al olmo, buena sombra le cobija. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
dufour31 (27-09-2009) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|