La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2009, 21:52
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Es que hay varias posibilidades. Yo siempre he usado uno en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido. Nunca me ha fallado.

Totalmente de acuerdo, yo es el que uso (llevo 30 años navegando a vela)
Es el que usé en regatas y sigo usando en crucero para Drizas, nunca me ha fallado, lo único que tienes que hacer es azocarlo bien antes de usarlo.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 27-09-2009, 22:07
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Es el que tambien unso en drizas, pero ¿ como se llama ? Tonelete
Citar y responder
Antiguo 27-09-2009, 22:52
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

El nudo de briol que he visto siempre en los libros y que he usado mucho consiste en pasar el chicote por el cáncamo o grillete, llevarlo de nuevo al firme, y entonces realizar un ballestrinque con el chicote en torno al firme, como si el firme fuese un poste en torno al cual realizamos el ballestrinque: se azoca y no hay quien lo afloje.

Ojo, nunca se ha de hacer un nudo de briol en una maniobra que llegado el caso deba ser liberada rapidamente, porque una vez azocado no se deshace sin punzón, es imposible. Es un nudo de gran seguridad, pensado para maniobras que nunca o casi nunca pensamos deshacer.

Como no lo encuentro en la red lo intentaré dibujar: Si el dibujo no queda claro, hay que pensar que es simplemente realizar un ballestrinque en torno al firme. Lo dibujo sin azocar para que se vea bien:

Editado por Aldisele en 27-09-2009 a las 23:01.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Aldisele este mensaje:
dertusa (27-09-2009), Jesús (28-09-2009), josanvall (28-09-2009), mojarra (28-09-2009)
Antiguo 28-09-2009, 01:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

¿También se te ha ido una driza a hacer pugnetas hoy?.

Que sepas que te gano, en mi caso han sido 2...

Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea..
Antiguo 28-09-2009, 09:12
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...
Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea.
...
.
Yo también opino lo mismo, siempre tendrá más resistencia un buena gaza / ligada que un nudo, no?

Y supongo que con un guardacabos puedes proteger el punto que más sufre con el grillete.

no es exactamente a lo que me refiero pero sirve para poner un ejemplo
Citar y responder
Antiguo 28-09-2009, 09:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Gracias a todos...

creo que ya voy teniendo claro como hacer el nudo correctamente... y es que en esto de los nudos hay una cierta confusion: mismo nudo con diferente denominacion, misma denominacion con diferente nudo, incluso mismo nudo con pequeños detalles diferentes (que si chicote por fuera, que si por dentro... en el mismo as de guia pasa eso)

Me gustaria saber que dicen los libros sobre la capacidad del nudo en cuanto a perdida de resistencia del cabo... ¿alguien lo sabe?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿También se te ha ido una driza a hacer pugnetas hoy?.

Que sepas que te gano, en mi caso han sido 2...

Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea..
jejejeje... es que hoy era dia de romper... yo cuando iba para alla, a la Maresme Sud, me he dicho a mi mismo... "hoy romperas algo"... y efectivamente... por suerte no tome la salida, y el follon de la caida de la vela, yendo solo como iba, no ha supuesto ninguna situacion apurada en medio de una flota con el cuchillo entre los dientes...

¿que drizas has roto? ¿y por donde?

en cuanto a lo de las gazas, ya sé que resisten mas que un nudo, pero tambien son mas "fragiles"... quiero decir... que sufren mas del desgaste en las entradas en el palo, ya que aumentas el diametro del cabo y roza mas, y al final acaban petando antes... no por falta de resistencia sino por otras causas, mientras que un nudo bien hecho es algo mas sólido... la resistencia disminuye pero si un buen cabo de dineema, de carga de rotura de 5000 kg pierde un 50% de resistencia por el nudo, mantiene una carga de rotura de 2500 kg... ¡¡antes romperas la vela u otra cosa mas debil!!

no sé... así lo creo yo... en la mayor llevo un nudo precioso con un grillete bueno con pasador de seguridad, y da una gran sensacion de solidez (no digo resistencia)

Al menos bajo mi parecer... lo probare y ya te dire que tal
Citar y responder
Antiguo 28-09-2009, 10:24
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
¿que drizas has roto? ¿y por donde?
...

en cuanto a lo de las gazas, ya sé que resisten mas que un nudo, pero tambien son mas "fragiles"... quiero decir... que sufren mas del desgaste en las entradas en el palo, ya que aumentas el diametro del cabo y roza mas...
Driza 1 de génova y baja de spi . La rotura por donde casi siempre: por el lugar del mordedor, por rotura de la camisa (por cierto, las drizas tienen, tenían, unas excelentes gazas que ni se han enterado).

En algún estudio que he leido, si no recuerdo mal se calcula que un nudo disminuye la resistencia de un cabo en un 20 - 30%. Si lo quieres saber exacto, busco biblio.
Antiguo 28-09-2009, 11:06
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenass, cajarillos al poder :

Mírate en la Web la página de Luís Uxio, lo trae todo sobre nudos, ayustes, gazas y otras hierbas parecidas.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort
xplanero (13-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro