![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En el Optimist que estoy construyendo para mi chaval estoy dando epoxi a todo el casco, incluidos timón y orza. Es un recubrimiento impermeable y muy duro, aunqye hay quien dice que no deja respirar a la madera y ésta se puede pudrir por debajo de la capa de epoxi. Yo espero que dure toda la vida del barco... es decir, hasta que lo rompa... En todo caso, se deduce que le has dado poco uso, y como el timón no ha sufrido la deslaminación, es muy probable que te hayan dado fenólico por liebre. Saludos
|
||||
|
||||
|
Mas bien "gato por fenólico".
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestra ayuda. Yo siempre he pensado que la ¿única? diferencia entre el contrachapado marino/fenólico y el normal es la cola usada para unir las chapas que en el caso del marino es fenólica y resistente al agua y en el caso del normal es cola de madera que se disuelve en agua. Pensandolo ahora creo que la madera que compone el contrachapado se afecta igual siendo uno que otro, evidentemente hay calidades, normalmente en las chapas exteriores, pero estoy llegando a la conclusión es que si hay alguna filtración de agua normal en una orza de vela ligera (golpes varios, etc), puede ocurrir lo que ha ocurrido. De todas formas haré la prueba con un trozo desnudo de contrachapado que tengo por ahí de otra procedencia a ver que ocurre. Por otro lado haré otra orza ya que me queda mucha tabla y la recubriré con resina de poliester a ver si aguanta mejor.
Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es normal que pase esto en unos pocos usos. He tenido una pala de timón de contrachapado marino en mi anterior bote y a mí me duró 18 años sin problemas (a saber los años que lo usaron los tres anteriores propietarios). Una lijada y un par de capas de barniz cada dos o tres veranos y listo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, el contrachapaado estaba en mal estado, las capas no pegaron bien, me paso hace poco. salud
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|