![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Enronces la coz es donde apoya la fogonadura?
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Solo espero que los de la DGMM no lean este hilo!!!!!!!!!!!!!! si no no vuelve a aprobar nadie la teoria del buque......... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La coz es el final del palo que encaja en la carlinga.
Lo deseable es que la carlinga esté sobre el quillote, pero en los barcos modernos de serie, para abaratar costos, la carlinga está situada sobre un bao con forma de omega para que absorba las tensiones y los esfuerzos cíclicos de compresión. A eje de palo, debajo de la omega y hasta el quillote, suele ponerse un palo de menor diámetro conocido como pie de amigo ¿Qué premio me toca? ![]() Editado por Gota en 07-10-2009 a las 23:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Redoso: zona protegida del viento a sotavento de algun accidente geográfico, punta, cabo, ista, etc.
Se suele utilizar con la preposición "a" delante. Si estoy equivocado, que algun alma caritativa me saque de mi error. Dios se lo pagará con una barrica de ron jamaicano. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Más ron jamaicano pa no mezclar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trancanil: ¿No será por casualidad la tabla de cubierta que queda justo por encima de la cinta? Es decir, la tabla más exterior de la cubierta. En catalán, "taula de claus".
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es de "QUESITO"....
Que es la GALLETA? salut! |
|
|
|
Según el Diccionario de la RAE:
"... Galleta: ... 5. f. Mar. Disco de bordes redondeados en que rematan los palos y las astas de banderas. 6. f. Mar. Escudo de la gorra del marino. ..." Hay alguna otra acepción náutica, porque te juro que me habías pillado pero bien ![]() ![]() ![]() salud!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es la acanaladura formada entre esta tabla y la regala y por donde se canaliza el agua que sale por los imbornales. Modernamente se suele decir que el agua corre por la regala (yo lo digo) aunque sería más lógico decir que lo hace por el trancanil. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que en diccionarios antiguos significa todo lo contrario: la zona del cabo donde es más fuerte el viento y la corriente.
|
||||
|
||||
|
cito unas líneas de "el perfecto invitado a bordo", un cuadernillo delicioso de Bartolomé Blanch (Noray), que recomiendo a todo el mundo
Hablando del lenguaje a bordo: " Relájese, tendrá que pasar algún tiempo antes de que logre descifrar la jerga de a bordo. Piense muchos hombres de mar han puesto su esfuerzo durante siglos en intentar que no se entiendalo que dicen... Dependiendo de su oído musical y fcilidad para las lenguas extranjeras, como el búlgaro o el suahili, por ejemplo, tardará más o menos tiempo en ir comprendiendo que un amantillo no es un señor bajito especialmente fogoso, cazar no tiene nada que ver con abatir gaviotas, ni siquiera con la pesca. Un ppescante no pesca nada, el pajarín aludido no se pondrá a piar de momento, tomar rizos no tiene nada que ver con hacerse la permanente, el tangón no se inventó en Buenos Aires, la trapa no es un monasterio de la orden cisterciense reformada de estricta observancia. Una cornamusa no es un instrumento musical celta, la escota no es el cuello de una prenda de vestir particularmente generoso, la escotilla no es una escota pequeña, un cabo no es un tipulante de alta raduación con mando en plaza, etc..." ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
genoves (08-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso. Supongo que como la navegación, la construcción naval y todo ese entorno fue lo que recogía los mayores avances, su jerga se adornaría de ese misticismo vanidoso, basado en 'llamar a las cosas por su nombre', pero también imbuido de un sentimiento de 'casta aparte', o de 'gurús' que tendrían los marinos, los constructores, los maestros de la mar...
Como pasa hoy día con los informáticos, los economistas, los técnicos de marketing... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:Y te falta lo que ha apuntado antes otro cofrade: Quilla!!! Qué zimpática ereee!!! ![]() Se me ocurre de repente que un bichero no es una caja de guardar bichos jijijiji La primera vez que me subí a un barco me quedé blanca cuando alguien dijo: "Cuidado que hay un muerto, no lo vayas a pillar con la hélice" |
|
|
|
Hasta donde yo recuerdo, y espero recordar bien, la fogonadura es el orificio practicado en la cubierta por el que pasa el palo hasta apoyarse en la carlinga, siendo el extremo apoyado en la carlinga llamado coz... ¿me equivoco?
Que conste que lo de la carlinga lo he recordado gracias a gota, lo de la coz lo tenía más o menos claro... ![]() ![]() salud!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|