La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2009, 08:19
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ship iron Ver mensaje
¿no os hacía gracia lo del pajarín o el tangón? yo creía que éste último eran las bragas de alguna gorda
A mí, de pequeñajo, el tangón me horrorizaba, porque yo era un retaquillo de 6 años tirando a bajito para mi edad (sigo siendo bajito para mi edad)... y la primera vez que vi un tangón fue el del barco de 45 pies de unos amigos de mis padres cayendo sobre la cubierta en un pntocazo por estar mal trincado en el palo... hicieron falta algo de tiempo para que me convenciesen de que se podía pasar cerca de los susodichos sin que te fueran a caer en la cabeza

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 09:35
breogan33 breogan33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes

Alefriz: Cavidad o ranura que se lastra en la roda, quilla y codaste de un barco de madera, para que encastre la traca de aparadura.

Gualdrapear: Acción de flameo de la vela ya sea por falta de viento, defecto de forma y/o cazado de la misma o por un exceso de ordaza.

Lantia: Farol que sirve para iluminar la bitácora.

Portaespía: Herraje que sirve para pasar los cabos de remolque o amarre evitando su deterioro por el roce contra la cubierta.

Rifadura: Desgarramiento de una vela

Sagula: Driza fina que se utiliza para izar banderas.

Sirgar: Llevar una embarcación remolcándola desde la costa con un cabo.

Verduguillo: Listón de madera de media caña que se coloca al costado como adorno refuerzo o defensa.

Suma y sigue...
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 09:36
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Es necesario expresarse con cierta exactitud para que la otra parte pueda
entender (independientemente de que quiera,deba o le estè permitido el
diàlogo) de lo que se estè hablando.Sin duda alguna.
Ahora bien, con tanto patròn en mar y pantano pienso que no es necesario
hacer dogma de un vocabulario que tuvo su razòn de ser en embarcaciones que pasaban meses y años sin volver a puerto.
El pragmatismo americano en su marina mercante de llamar derecha a estribor puede sentirse como un golpe en el tìmpano para viejos (en el
tiempo) lobos de mar, pero funciona.Tambièn hubo, (hay?) una època en la que en la marina francesa se decia izquierda haciendo referencia a babor,
por la cantidad de 'nuevos' a bordo.
Hasta donde es necesario ser testamentario de rancias costumbres infor-
màticas para poder entenderse? Forma y contenido siempre seràn razon de
discusiòn.
Yo no voy a arrestar a ninguna driza porque faltò en un momento dado, como se puede arrestar una bateria o cañon en la marina de guerra nacional o se arresta al mono sargento Jim en el Peñon de Gibraltar.
Quien se sepa la terminologìa nàutica al dedillo me perdone si tengo que preguntar.
Botavara? No serìa mas exacto definirla como puñeteravara?
El lenguaje tambièn evoluciona, como fue certificado en su dia para con los destilados escoceses,irlandeses y americanos.
Feliz nocumpleaños a todos los que no tuvieron mi suerte.nihao

Editado por nihao en 08-10-2009 a las 09:41. Razón: fòsforo
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 16:09
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Es necesario expresarse con cierta exactitud para que la otra parte pueda
entender (independientemente de que quiera,deba o le estè permitido el
diàlogo) de lo que se estè hablando.Sin duda alguna.
Ahora bien, con tanto patròn en mar y pantano pienso que no es necesario
hacer dogma de un vocabulario que tuvo su razòn de ser en embarcaciones que pasaban meses y años sin volver a puerto.
El pragmatismo americano en su marina mercante de llamar derecha a estribor puede sentirse como un golpe en el tìmpano para viejos (en el
tiempo) lobos de mar, pero funciona.Tambièn hubo, (hay?) una època en la que en la marina francesa se decia izquierda haciendo referencia a babor,
por la cantidad de 'nuevos' a bordo.
Hasta donde es necesario ser testamentario de rancias costumbres infor-
màticas para poder entenderse? Forma y contenido siempre seràn razon de
discusiòn.
Yo no voy a arrestar a ninguna driza porque faltò en un momento dado, como se puede arrestar una bateria o cañon en la marina de guerra nacional o se arresta al mono sargento Jim en el Peñon de Gibraltar.
Quien se sepa la terminologìa nàutica al dedillo me perdone si tengo que preguntar.
Botavara? No serìa mas exacto definirla como puñeteravara?
El lenguaje tambièn evoluciona, como fue certificado en su dia para con los destilados escoceses,irlandeses y americanos.
Feliz nocumpleaños a todos los que no tuvieron mi suerte.nihao
Estoy de acuerdo que el integrismo nunca es bueno.

Sin embargo creo que hay poderosas razones para mantener un cierto nivel de corrección en lo que al vocabulario náutico se refiere.

Me parece muy pobre renunciar al babor-estribor. De hecho creo que sería conveniente exportarlo a la vida "extra-nautica". ¿Cuantos líos habeis tenido por instrucciones del tipo; ojo con la moto de la derecha. ¿Que derecha (la tuya o la mía)?.... Y CRASHHH. Otro ejemplo: En el avión pido siempre el asiento de pasillo de estribor (puedes cruzar las piernas, y el pie te queda en el pasillo; tienes más espacio). Bueno, pues evidentemente eso de estribor nunca cuela. Entonces le dices; a la derecha, y la respuesta es ¿A que derecha? ¿Entrando o saliendo?

Cuanto mas específico es el término, menos importante es "ser integrista", pero incluso en vocablos "normales" es discutible si no vale la pena mantenernos en el rigor nautico. Ejemplo: Podríamos admitir que al dar una instrucción a un novato le hablaramos de abrir o cerrar las "ventanas de la cabina". Independientemente de la diferencia de longitud entre "ventanas de la cabina" y portillos, ¿En que situaciones quedan lumbreras y escotillas? ¿Son tambien "ventanas"?

Evidentemente todo esto pierde importancia conforme llega el verano, el tiempo es bonancible y navegar es la antítesis del estres. Pero si en un momento dado, las cosas se tuercen y debemos reaccionar rápido, ¿No es mejor tener un lenguaje que nos permita dar y entender ordenes con rapidez y precisión?

No hay que ser integrista, pero no hay que olvidar la riqueza del lenguaje. Si ha llegado a nuestros días es que es válido, que la linguística tambien tiene su "selección natural"

(Disculpad el ladrillo...)

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velmar este mensaje:
Capitan Balea (08-10-2009), limia (08-10-2009), Tranes (09-10-2009)
Antiguo 08-10-2009, 19:19
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

tantos siglos para enriquecer una lengua, o varias..., y acabaremos todos escrbiendo: porfa taber q toy seco ponte unas birras... o peor, pero no me sale...

Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 13:58
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
A mí, de pequeñajo, el tangón me horrorizaba, porque yo era un retaquillo de 6 años tirando a bajito para mi edad (sigo siendo bajito para mi edad)... y la primera vez que vi un tangón fue el del barco de 45 pies de unos amigos de mis padres cayendo sobre la cubierta en un pntocazo por estar mal trincado en el palo... hicieron falta algo de tiempo para que me convenciesen de que se podía pasar cerca de los susodichos sin que te fueran a caer en la cabeza

salud!!!!
No te apures por la estatura (es mi caso también) pero me consuelo con dos cosas:
Dicen que el último estirón se da en la mili (yo hice la pss)... aún puedo alistarme
Y lo cierto es que doy exáctamente la media española (1,69), de mujer eso sí, pero al fin y al cabo es la media ¿no? pues eso, sin discrimación por razones de sexo .
Lo malo es que para subir al mástil, todo Capitán elige al "pequeño"... ¿qué pasa, que los altos no llegan de puntillas o qué ?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro