La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2009, 15:52
C P
Invitado

Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
El Bavaria 38 es un pedazo de barco y el 38 CC todavia mas. Mira los datos de tu barco:

Capsize ratio: 2 / 1.51 el CC

MCR: 24.2 / 52.2 el CC

Pero no hay datos, no obstante cuando consiga localizar a Guillermo puede hacerte los calculos de tu barco, y los publica aqui. Seguro que salen bien.
Muchas gracias
por la respuesta
saludos
Antiguo 09-10-2009, 16:52
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Viendo el listado.. las sorpresas no son tantas...

LORDRAKE
Antiguo 09-10-2009, 17:31
930 930 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Desde mi nula experiencia en navegación, te agradezco el hilo tan jugoso y numérico, desde mi punto de vista, un Ingeniero sabe de lo que habla, que los títulos no te tocan en una tómbola.
Antiguo 09-10-2009, 23:45
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola ... que interesante es este apartado ... me lo estoy pasando bomba.

Un pregunta ... que pasa con los pequeñines?? ... por ejemplo un First 211 que tiene categoria B ... en la lista no veo su STIX y la verdad me pica la curiosidad.

Por todo lo que he leido deberia de tener al menos un STIX de 23 aun siendo su eslora 21 pies.

Cedemont o alguien que me diga o explique el STIX para este barco ... por que no le veo yo con un F8 y olas de 4 metros .
Saludos
Antiguo 10-10-2009, 05:00
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

El First no esta en la base de STIX,es cierto,pero debe tener su nº, incluso el astillero lo sabe. No obstante voy a daros otra interesantisima pagina:

http://www.image-ination.com/sailcalc.html

Teneis 2 columnas, y podeis buscar un barco o comparar con otro de la misma o distinta eslora. Si buscas el 211, te encuentras:

Un Motion Comfort Ratio (MCR), de 10.25, eso te habla de que ya con olas de 1.5 el velero tiene aceleraciones laterales muy rapidas, o lo que es lo mismo,tu espalda lo sufre, la vida a bordo tambien y....la sensacion de mareo, es la leche.

Un Capsize ratio, de 2.51, es decir, una tremenda tendencia al vuelco en el momento que coja de traves una ola de un tercio de su eslora

Nada mas con estos datos, creo que su STIX, no podria andar mas alla de 16.

Y ahora vete a un clasico, el Cape Dory de 21 pies:

MCR 19.14
CR 1.99

En consecuencia, este segundo podria rozar la categoria A en los 32, por su STIX, siendo tan pequeñito y el otro ni de coña

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 10-10-2009, 05:33
mirabras mirabras Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

¡¡Aiggg!!
No es lo mismo una ola de 3 metros de altura (como dice Keith) de popa que de proa. Agarrar un garbí a media tarde, en la costa de Barcelona, de proa es un martirio. Solo que le des la vuelta al barco 180º se convierte en una gozada para navegar. Sigo pensando que, pese a que este es un post super interesante, sobre todo para los que navegan en situaciones límite, que un barco no es "MAS SEGURO" porque una fórmula matemática nos lo diga. Un barco es seguro cuando su patrón, los sistemas y cachivaches de seguridad, el barco y su tripulación se "sincronizan" y disfrutan del hecho de navegar.
No quiero entrar en números, hace mucho tiempo que los dejé (cuando decidí no acabar telecomunicaciones) pero no creo que tengamos que decidir la compra de nuestro "sueño" por una fórmula matemática. Probablemente me echaréis la caballería encima pero los "señores" que deciden que barcos son oceánicos o no, tendrían que salir a navegar, amarrar en Horta, en Cabo Verde, en cualquier isla de esos mares con los que soñamos, y ver como navega la gente y con que.
Dejaos de STIX, capsize ratio, de números y poneos a navegar.
Por mucho STIX que tengamos en nuestro barco, por mucho dinero que nos gastemos en la compra de nuestro barco, por mucho espíritu aventurero que tengamos, hay que ser "idiota", ganar mucha pasta en el asunto, o no tener idea, para irse a buscar olas de un huevo de metros más allá del paralelo 50 sur. Para cruzar el Atlántico no hace falta ningún STIX, solo sentido común y un poco de información. El resto son solo números.
Un sueño ( para los que lo tenemos, aunque no tengamos la pasta) no se puede ir a la porra por que un matemático decida que, basándose en una fórmula, nuestro barco es "inseguro" para ir de Europa a América, cuando tiras un triste corcho al agua en Canarias y en unos días, los alíseos, lo depositan en una playa del caribe.
Con esto no quiero decir que todos estos números no sean importantes. Todo lo contrario. Solo quiero decir que estos señores, ingenieros o no, cuando se les ocurre estas fórmulas, siempre son para situaciones límite. Y situaciones límite hay muchas, entre ellas llegar a casa más tarde de lo habitual, en mal estado y sin un STIX que te salve de la situación.
El barco "perfecto" no existe. Disfrutemos de los que tenemos.
Saludos
Luis......con las mates totalmente oxidadas

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro