La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2009, 16:14
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración de un galeon

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje

A ti te dejaba para el final, , vamos por partes, si tu no nos avisas y sin la gente del Nuevo Sofía, no habría galeón (dudamos si daros las gracias daros unas leches )

Respecto a la introducción, no es que sea un experto, sólo me he leido la información disponible y la he estractado a mi modo Algo que hemos descubierto es que en el mundillo de las embarcaciones tradicionales hay un ambiente de colaboración y marinería digo de la más pura tradición nautica

El blog de la resturación ya está disponible, en principio, no hay mucha más información que en este hilo, porque está poco más que en pruebas , ya iremos dándole más contenido y fotos

http://galeondeabelleira.wordpress.com/

Respecto a la navegada en la "faisca" simplemente espectacular, es algo totalmente distinto al resto de barcos que había probado, eso sí, el trabajo es mayor y el dolorcillo en las posaderas al día siguiente era bastante significativo

Con las gracias nos arreglamos y si son leches que sean merengadas

...las posaderas? porque no has tocado las mías (gracias a dios) porque están igual de duras que los corredores.

El blog pasa a favoritos

El logo... no está mal, pero como siempre deja en segundo plano a otros frutos de ese mar de Muros, como son las bucetas. Venga! currároslo un poco más.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2009, 16:32
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Bonito. Normalmente esos barcos tradicionales navegan a su totalmente personal manera: a primera vista pareceria escaso de lastre y deriva...luego te subes y su navegar te deja estupefacto por lo bien que van...

No se como iran estos, pero el Luisa es increiblemente dulce y más rápido de lo que parece

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje

El logo... no está mal, pero como siempre deja en segundo plano a otros frutos de ese mar de Muros, como son las bucetas. Venga! currároslo un poco más.
En principio el logo es el de este proyecto, a ver si se va depurando, y cambiará cuando tengamos el nombre definitivo del galeón

Citar y responder
Antiguo 09-10-2009, 16:39
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Magnifico BRULLOS es un barco con alma... el corazon lo poneis vosotros
Mucho animo y buen trabajo!!

LORDRAKE
Antiguo 09-10-2009, 16:50
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Magnifico BRULLOS es un barco con alma... el corazon lo poneis vosotros
Mucho animo y buen trabajo!!

LORDRAKE
Repito que yo sólo soy el que tiene el gusto de presentar este proyecto aquí, y soy una parte muy pequeña del engranaje que tiene que hacer que esto funcione

Por otro lado, tienes razón que estos barcos tienen alma, y si pensamos que nuestros antepasados han sudado, trabajado, sangrado, vivido y muerto en estos barcos, parece como si nos reconciliásemos con ellos no dejando que se pierdan. Ya no hay lanchas originales (solo un trozo de la nova marina lo és) no hay sancosmeiros,... no podemos permitir que se pierdan los pocos que quedan, y debemos hacer lo que esté en nuestras manos para que no pase y si eso es ponerle el corazón, le vamos a poner mucho

Citar y responder
Antiguo 09-10-2009, 17:12
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Magnífico proyecto cofrade Brullos, espero verlo navegando el año próximo (si os queda como los de Sanxenxo, es una pasada)
Yo de carpintería de rivera, nada de nada, pero si puedo colaborar de otra forma €stoy a vuestra disposición dentro de mis humildes posibilidades.

Unha apreta,
Rolo.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2009, 22:18
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes

Cita:
tienes razón que estos barcos tienen alma, y si pensamos que nuestros antepasados han sudado, trabajado, sangrado, vivido y muerto en estos barcos, parece como si nos reconciliásemos con ellos no dejando que se pierdan. Ya no hay lanchas originales (solo un trozo de la nova marina lo és) no hay sancosmeiros,... no podemos permitir que se pierdan los pocos que quedan, y debemos hacer lo que esté en nuestras manos para que no pase y si eso es ponerle el corazón, le vamos a poner mucho

No sé si aplaudirte o besarte...

Empecemos por.

cuan ínfimas son mis facultades de dicción.
pero eso, parece que estás mirando en mi alma.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 21:36
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por Rolo Ver mensaje
Magnífico proyecto cofrade Brullos, espero verlo navegando el año próximo (si os queda como los de Sanxenxo, es una pasada)
Yo de carpintería de rivera, nada de nada, pero si puedo colaborar de otra forma €stoy a vuestra disposición dentro de mis humildes posibilidades.

Unha apreta,
Rolo.
Esperemos que queden mejor que los de Sanxenxo , me explico, los de Sanxenxo son de nueva construcción, y este es restaurado, y si como dijimos, estos barcos tienen alma, más alma tendran cuanto más hayan navegado Tambien esperamos que esté flotando la primavera que viene, no sabemos aún si motorizado y el arbolado y las velas aún no tienen fecha

Gracias por el ofrecimiento, supongo que si necesitásemos ayuda lo publicaríamos tanto aquí como en el blog

Cita:
No sé si aplaudirte o besarte...
Antes me dijiste que te tocara las posaderas, ahora esto, realmente no se si me volveré a subir contigo en una dorna, poco espacio...

Cita:
... parece que estás mirando en mi alma.
en eso, al final es un poquito el alma de todos

Editado por Brullos en 13-10-2009 a las 14:20.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 13:10
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
estos barcos tienen alma, más alma tendran cuanto más hayan navegado
En este libro se cuenta que usaban estos barcos para extraer arcilla del lecho de la ría de Villagarcia con la marea baja gracias a su fondo plano...

http://87.235.126.191/tendairindo/ht...20(cabaqueiros)
Citar y responder
Antiguo 06-11-2009, 01:11
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Magnífica idea Brullos, hay que aumentar las flotas de los barcos tradicionales y pocos con más personalidad de galeones y dornas. Desde luego imprescindible recuperar la popa, quizá su parte más característica.
Si voy este año a Esteiro, me verás por Abelleira, que un acontecimiento así no se puede perder.
Por el barco
Por los que se lo van a currar

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 02-08-2015, 17:42
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Gracias por la labor.Si se hubiera hecho lo mismo con los pailebots que habían en Ibiza ,no hubieran sido desguazados o caídos en manos enemigas y hoy cada Comunidad Mediterranea o Club importante de renombre podría tener uno y la flota persistiríapero las Federaciones en la Luna y mas preocupados de recaudar y las comunidades de legislar lo innecesario dejaron perder una colección de oro que hoy formarían la Gran Armada invencible.Ni eran hombres de mar ni amaban a los barcos.SOYS UN EJEMPLO,no os dejéis
la ilusion y a por ello.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2009, 20:31
jotake jotake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Repito que yo sólo soy el que tiene el gusto de presentar este proyecto aquí, y soy una parte muy pequeña del engranaje que tiene que hacer que esto funcione

Por otro lado, tienes razón que estos barcos tienen alma, y si pensamos que nuestros antepasados han sudado, trabajado, sangrado, vivido y muerto en estos barcos, parece como si nos reconciliásemos con ellos no dejando que se pierdan. Ya no hay lanchas originales (solo un trozo de la nova marina lo és) no hay sancosmeiros,... no podemos permitir que se pierdan los pocos que quedan, y debemos hacer lo que esté en nuestras manos para que no pase y si eso es ponerle el corazón, le vamos a poner mucho

Los que no comprenden que el velero es un ser vivo, no entenderán jamás nada de la mar ni los barcos
Bernard Moitesier
Lo decía éste que fue un grande entre los pioneros de la navegación moderna
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotake
Brullos (25-11-2009)
Antiguo 07-11-2009, 21:45
Aprendiz de gameleiro

Cita:
Originalmente publicado por jotake Ver mensaje

Los que no comprenden que el velero es un ser vivo, no entenderán jamás nada de la mar ni los barcos
Bernard Moitesier
Lo decía éste que fue un grande entre los pioneros de la navegación moderna
Me parece muy interesante ligar en un hilo sobre barcos tradicionales frases de Moitiesier

Espunki, si yo te contara lo que mi calenturienta mente piensa sobre los astilleros

Este es el último vestigio que queda de las carpinterías de ribeira de Muros y está en Abelleira (o casi en Tal)

En Muros se construían pailebotes, al menos, en Louro, A Virxe y Esteiro. Este es el Compostelano segundo que se construyó en A Virxe

fuente:http://homesdepedraenbarcosdepau.lacoctelera.net/

Evidentemente donde más barcos se hacían en la Ría era en el Freixo, por eso aún sobreviven 3 o 4 astilleros.

El sancosmeiro, para mi es algo así como un mito , porque el primero en hablarme de ellos fué mi padre que, aún siendo de Muros, se crió en Noia, y no hay casi documentación sobre estos barcos, no hay fotos, no hay entradas en interné,... La primera referencia escrita que encontré fué en el libro de Jesús Blanco "Guía de las embarcaciones tradicionales gallegas" donde dice, en el apartado de variantes del galeón:

"Sancosmeiro: de entre ocho y diez metros de eslora, era una embarcación utilizada en las rías de Muros y Noia para el transporte de mercancías y pasajeros. Llevaba vela latina y debe su nombre a que eran construídos en San Cosme"

A pesar de eso, el recuerdo de mi padre, con 9 o 10 añitos es que aparejaban en balandro, con cangreja y foque.

Tú que eres de San Cosme, curiosea con los viejos, que seguro que aún queda alguno vivo que haya hecho estos barcos, si pillas una buena descripción o un medio casco tirado en el deván de alguna casa, habrás encontrado un tesoro, escribimos un libro "Na busca do Sancosmeiro"

Gracias por los ánimos y cuando el galeón esté de vuelta en la Ría te espero por Abelleira

Citar y responder
Antiguo 09-11-2009, 20:13
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Sabía yo que saldrías tú con el Luisa, que sí, que es bonito, pero tu opinión ahí no vale que es "amor de padre"

Como veis no suelo decir mucho el nombre del galeón, RH1, porque Relinga ya me lo ha rebautizado, como KH7, Cillit Bang,.... y cualquier otro limpiador multiuso que se le ocurra

Cita:
Delo usted por hecho D. Brullos, el caso es que como mis dotes de dicción no son muy, que digamos, fluidas, estoy esperando la ocasión que se merece semejante acontecimiento...

PD.

KH7 power!!!
Ya existe un velero KH7, es un platu, que no destaca por sus resultados, pero a ganado el Premio Letra a la mejor Rotulacion de una embarcacion !!!!!

Ademas que sepais que un servidor trabaja para esa empresa y todas las entradas en el foro que hay sobre ese producto me hacen muchisima ilusion. !!!!

Estoy seguro que mi jefe se sentiria muy orgulloso de como llamais a vuestro barco !!!

[IMG]file:///C:/Users/jb/AppData/Local/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG]
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
abelleira, galeon, tradicional, vela

Herramientas
Estilo

Reglas del foro