![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, la luz de tope no tiene que estar a tope de palo, igual que un Fiat uno no es de una plaza o un Audi quattro, de cuatro.
(No te enfades, Xumeu, es que me has puesto el chiste a güevo) Se llama luz de tope a una luz blanca de 225º (se especifica mejor en la norma que he puesto mas abajo) que indica que se navega a motor. La luz todohorizonte de lo alto del palo tiene como uno de sus usos la de luz de fondeo, pero tambien puede usarse para navegar a motor (apagando la luz de tope) si el barco tiene menos de doce metros y acompañada de las luces de costado (verde y roja) La luz de alcance, tambien deberá ir apagada. Aquí se trató el tema: http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=33258 La norma: Os pongo este resumen del RIPA por si quereis ver de donde saco mis conclusiones. ----------------------------------- Regla 21 - Definiciones a) La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque. b) Las "luces de costado" son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 112,5 grados, fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque. c) La "luz de alcance" es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque. e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados. ----------------------------------- Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación d)
---------------------------------- Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
------------------------- Regla 30 - Buques fondeados y buques varados b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a). ----------------------------------- Si quereis leer mas: http://www.webmar.com/web/legis/colreg_c.php Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|