La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2009, 15:15
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: helice gori 3 palas en Volvo MD 2030 29 cv

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
NEFTA, como dije, seguro que "a vela va mejor, pero es inapreciable", pero vamos, inapreciable total.
Estoy convencido que al ejercer menos resistencia, no sé si el nudo que mencionas, o medio, o más... pero INAPRECIABLE. Absolutamente
Lo que sí que es ABSOLUTAMENTE APRECIABLE es a motor, que gana velocidad, suavidad, potencia, etc..
Fíjate cómo será que incluso navegando a vela a 7 u 8 nudos, durmiendo en el camarote de popa, SUENAN EXACTAMENTE IGUAL AMBAS HÉLICES. el tíipico run run que debes parar con el morse.
Con lo que personalmente ( aunque para gustos lo que cada uno prefiera ) yo la quité y gané en velocidad, suavidad y potencia a motor, pero vamos, muy claramente.
Y por algún extraño motivo, cuando amarrando das "avante, atrás, avante, atrás.." esa típica humareda ya no la echa con la original.
Y el ruido y vibraciones también más suave
Es por lo que opté por poner la original, Pero como digo, "cada uno es cada uno y seis media docena"
Quizá son defectos de montaje, o no sé..... pero "humildemente, y por mi experiencia, recomiendo la original, una vez experimentada la plegable 3 palas"
Además, me decidí el día que íbamos a motor un Bavaria 36, que lleva un 28 HP, y mi 42 con un 55 HP, y la lijada que me pegó fue impresionante. Hasta el punto de que llegando a Denia, le estuve preguntando, y se aclaró de inmediato " hélice origiinal"
Saludos pa tos.
Todo el problema reside en el calculo de la helice que necesitas, si no esta bien calculada no sirve de nada en cuanto a trabajo a motor, si no llega o se pasa de rpm, MAL, pero de lo que no hay duda es de la diferencia de rendimiento a vela de una a otra, ya te he dicho un nudo en tu barco, segun parece a ti un nudo es inapreciable e insignificante en un velero....pues hay quien busca la decima mas en cazar mas o menos el cuningham
Yo cambiaba muchas helices, de fija a plegable, y en la volvo no hay problema porque te dan exactamente la que necesitas por eslora y motor, y te confirmo cuando quieras que tu barco a 3000rpm esta en 8'7knts con la fija exactamente igual que una plegable, y que a vela a 60º con 9knts de real esta sobre los 8 knts la plegable y tu ni los sueñas
No se como iria tu plegable, pero lo que es seguro es que no suena, osea, no gira, no tiene resistencia dinamica en un saildrive, otra cosa seria con eje
Llevo diez años en Bavaria y te aseguro que para que un 36 pase a un 42 este tiene que ir con el ancla a pique y los baldes arrastrando
Tenias que tener algun desajuste en tu helice para que asi fuera, quizas no fue bien calculado su diametro o su paso, de aqui el bajo rendimiento a motor y que no se plegara al dejar de acelerar....me huele mal
De entrada, si la primera cifra de la helice de nuestro amigo Zafira es el diametro, es una helice enorme para ese motor,normalmente un 40' con 50cv lleva 14'' segun veo son dos pulgadas y media mas en un 28cv.... de ahi su falta de rpm
SALUT
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro