La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2009, 20:52
JoeBannon JoeBannon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 23 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola

¿dónde puedo encontrar apuntes de radio para CY? he buscado por todas partes (titulosnauticos, estudiasonavegas, rodamedia, ... y ná de ná)

Un saludo y unas para refrescar el gaznate a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 21:36
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: Apuntes radiocomunicaciones CY

Hola Joe Bannon:

Al ser nueva asignatura parece ser que escasean los apuntes de radio CY.

Te propongo confecciones los tuyos en base a dos libros:

Manual práctico del sistema mundial de socorro y seguridad marítima (SMSSM/GMDSS)
Meana Díaz, Elías

ISBN: 84-7486-166-7
Editor: Editorial Noray, S.A.
Edición: 1ª edición de 06/2006
Lengua: Castellano
Características: 104 pág.; Ilustrado; 24x17 cm
Precio: 13,50 €

Radiocomunicaciones para Capitán de Yate

De acuerdo con lo expuesto en la Orden FOM/3200/2007

Autor: Oscar Villar Serrano
Precio:31.00 €
Encuadernación: rústica
Nº de pág: 177
Medidas: 29x21 cms
ISBN: 978-84-931459-9-6

Un saludo,

Javichi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javichi
JoeBannon (29-10-2009)
Antiguo 29-10-2009, 19:43
HAREMAN HAREMAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo elaboré los míos (entre varis libros)para el examen de junio y aprobé en Madrid y en Andalucía. El problema es que estan a mano (con buena letra). Si quieres te los paso.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a HAREMAN este mensaje:
JoeBannon (29-10-2009), surgysea (02-11-2009)
Antiguo 29-10-2009, 20:46
JoeBannon JoeBannon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 23 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HAREMAN Ver mensaje
Yo elaboré los míos (entre varis libros)para el examen de junio y aprobé en Madrid y en Andalucía. El problema es que estan a mano (con buena letra). Si quieres te los paso.
Te envío un privado. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 21:46
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Ahí llevas un privado.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2009, 21:15
Piratilla

Estoy encantado de pasaros mis apuntes. Yo los hice para mi uso personal y de unos cuantos amigos; por lo tanto, tiene imágenees, tablas y hasta párrafos enteros de libros y apuntes de academias. Como no había pensado publicarlos ni nada por el estilo, no he tenido cuidado en ese aspecto, y no quisiera tener problemas. Os los paso privadamente y lo pongo en la página de javichi (estudiasonavegas). Os ruego que quiteis mi nombre y apellidos. Saludos y que os sirvan.
Los de otras asignaturas de PY y CY tambien los tengo pero no escaneados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HAREMAN
surgysea (04-11-2009)
Antiguo 04-11-2009, 15:02
Itsasgizon Itsasgizon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Question Re: Apuntes radiocomunicaciones CY

Hola Cofrades,

lo primero, echaros unas rondas de ron al coleto a ni cuenta!!!!

En su día me presenté por libre a PdY y me quedó pendiente radio... así que a la 2ª saqué el PdY con la ayuda de un librito que me compré entonces de la serie "Tutor a Bordo" para aprobar Radio:
Comunicaciones náuticas: instalación y uso de los equipos VHF, BLU, satélites y GMDSS

* Autores: Manuel Figueras Blanch
* Editores: Ediciones Tutor, S.A.
* Año de publicación: 2003
* Edición: 1ª, 1ª Reimpresión
* País: España
* Idioma: Español
* ISBN: 84-7902-394-5
http://www.edicionestutor.com/Tutor/...on.aspx?Id=919
Son 110 págs. del tema, muy completo a mi parecer (por lo menos sobraba mucho para Radio de PdY), pero según el temario de CdY no encuentro nada sobre el temario que debe de cubrir Radiocominicaciones de CdY:
http://www.fomento.es/DGMMTitulacion...pit%C3%A1n.pdf
Perdón , lo acabo de encontrar en la web del BOE, del Ministerio de Fomento (BOE número 264 de 3/11/2007) -ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo - es decir:
http://boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/19071

Y según eso el temario es:

5. Radiocomunicaciones.
5.1 Expresiones y definiciones utilizadas en las radiocomunicaciones.
5.2 Frecuencias de radio. Concepto de frecuencia, canal de radio y longitud de onda. Espectro radioeléctrico. Diferentes tipos de propagación de las ondas. Tipos de modulación y clases de emisión. Frecuencias radiotelefónicas, de LSD e Inmarsat, utilizadas para las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM y para la correspondencia pública. Baterías para equipos de radio. Cuidados y mantenimiento básico.
5.3 Disposiciones relativas a los servicios marítimos. Nomenclatura de fechas y horas. Medidas contra las interferencias. Pruebas. Secreto de las comunicaciones. Orden de prioridad de las comunicaciones. Identificación de las estaciones. Formación de los distintivos de llamada y de los números de identificación del servicio móvil marítimo.
5.4 Procedimientos operacionales de correspondencia pública.
5.5 El SMSSM: Concepto básico y funciones. Planificación e introducción del sistema. Zona de navegación 1 y su relación con la zonas marítimas A1, A2, A3 y A4, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles. Medios de comunicación utilizados. Servicios terrestres de corto, medio y largo alcance. Servicios por satélite. La LSD: Concepto básico.
5.6 Procedimientos operacionales para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM en VHF, MF, HF e Inmarsat. Transmisión y retransmisión de alertas, mensajes, acuses de recibo y tráficos de socorro. Cancelación de una alerta de socorro involuntaria. Comunicaciones para la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento. Comunicaciones en el lugar del siniestro. Señales de localización. Difusión de información de seguridad marítima. Comunicaciones generales. Comunicaciones puente a puente. Prueba de los equipos usados para socorro y seguridad.
5.7 El sistema INMARSAT: Concepto general del sistema. El Segmento espacial. Tipos de Estaciones Terrenas de Buque. El sistema de Llamada a Grupos (LIG).
5.8 El sistema NAVTEX: Concepto general y configuración del sistema. Tipos de mensajes. Horas de emisión. Estaciones Navtex nacionales.
5.9 El sistema COSPAS-SARSAT: Concepto general y configuración del sistema. Modos de cobertura.
5.10 Subsistemas del SMSSM: Radiobalizas de 406 MHz., VHF portátiles, Respondedores de Radar y Receptores Navtex.
5.11 Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR´s) y Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CRCR's). El Servicio Radiomédico.
5.12 Disposiciones radioeléctricas para las embarcaciones de recreo. Inspecciones. Certificados. Licencias de Estación de Barco y otros documentos de servicio. Instalaciones de equipos.

Comparo el índice del libro con el temario, y aunque el orden es distinto, veo que así en un primer vistazo en diagonal, más o menos todos los temas del examen se tratan en el libro.

Y después de tanto rollo, las preguntas y el ron!!!!
  • ¿Me vale con este libro para preparar la parte de Radio de CdY?
  • ¿Hay alguien o algún hilo con los exámenes de Radio CdY de este año?
  • ¿Hay más exámenes de Radio de otros años y, si es así, son muy distintos a los del 2009, y pueden ayudar a aprobar Radio ahora?
Muchas gracias de antemano a todos los cofrades y mucho ron antillano!!!!!!!

Veréis que me encuentro un tanto perdidillo, y es que me estoy sacando el CdY por libre y aunque ya me quité "Inglés" y "Meteo", aún me quedan las más duras y no sé a qué presentarme ahora en Diciembre en Madrid.

Mi enhorabuena si acabáis de leer este post!!!!! Una ronda de ron para vosotros !!!!!

Citar y responder
Antiguo 04-11-2009, 21:55
Hermano de la costa

Cita:
Estoy encantado de pasaros mis apuntes. Yo los hice para mi uso personal y de unos cuantos amigos; por lo tanto, tiene imágenees, tablas y hasta párrafos enteros de libros y apuntes de academias. Como no había pensado publicarlos ni nada por el estilo, no he tenido cuidado en ese aspecto, y no quisiera tener problemas. Os los paso privadamente y lo pongo en la página de javichi (estudiasonavegas). Os ruego que quiteis mi nombre y apellidos. Saludos y que os sirvan.
Los de otras asignaturas de PY y CY tambien los tengo pero no escaneados.

Hola Hareman:

Quedo a la espera de tus apuntes para colgarlos en la web.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 10:47
Grumete Pirata

Hola cofrades,

A mí cuando obtuve el PdY por libre me quedó radio y me compré (para no aburrirme) el siguiente libro (y no me fue nada mal):

Comunicaciones náuticas - Instalación y uso de los equipos VHF, BLU, satélites y GMDSS
Ahora bien, yo también estoy preprando ahora CdY y según lo que he podido saber según el BOE, la materia "examinable" es la siguiente:

http://boe.es/aeboe/consultas/bases_...&id=2007/19071

En el punto 5 de materias para CdY aparece las relativas a Radio:
  • 5. Radiocomunicaciones.
  • 5.1 Expresiones y definiciones utilizadas en las radiocomunicaciones.
  • 5.2 Frecuencias de radio. Concepto de frecuencia, canal de radio y longitud de onda. Espectro radioeléctrico. Diferentes tipos de propagación de las ondas. Tipos de modulación y clases de emisión. Frecuencias radiotelefónicas, de LSD e Inmarsat, utilizadas para las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM y para la correspondencia pública. Baterías para equipos de radio. Cuidados y mantenimiento básico.
  • 5.3 Disposiciones relativas a los servicios marítimos. Nomenclatura de fechas y horas. Medidas contra las interferencias. Pruebas. Secreto de las comunicaciones. Orden de prioridad de las comunicaciones. Identificación de las estaciones. Formación de los distintivos de llamada y de los números de identificación del servicio móvil marítimo.
  • 5.4 Procedimientos operacionales de correspondencia pública.
  • 5.5 El SMSSM: Concepto básico y funciones. Planificación e introducción del sistema. Zona de navegación 1 y su relación con la zonas marítimas A1, A2, A3 y A4, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles. Medios de comunicación utilizados. Servicios terrestres de corto, medio y largo alcance. Servicios por satélite. La LSD: Concepto básico.
  • 5.6 Procedimientos operacionales para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM en VHF, MF, HF e Inmarsat. Transmisión y retransmisión de alertas, mensajes, acuses de recibo y tráficos de socorro. Cancelación de una alerta de socorro involuntaria. Comunicaciones para la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento. Comunicaciones en el lugar del siniestro. Señales de localización. Difusión de información de seguridad marítima. Comunicaciones generales. Comunicaciones puente a puente. Prueba de los equipos usados para socorro y seguridad.
  • 5.7 El sistema INMARSAT: Concepto general del sistema. El Segmento espacial. Tipos de Estaciones Terrenas de Buque. El sistema de Llamada a Grupos (LIG).
  • 5.8 El sistema NAVTEX: Concepto general y configuración del sistema. Tipos de mensajes. Horas de emisión. Estaciones Navtex nacionales.
  • 5.9 El sistema COSPAS-SARSAT: Concepto general y configuración del sistema. Modos de cobertura.
  • 5.10 Subsistemas del SMSSM: Radiobalizas de 406 MHz., VHF portátiles, Respondedores de Radar y Receptores Navtex.
  • 5.11 Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR´s) y Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CRCR's). El Servicio Radiomédico.
  • 5.12 Disposiciones radioeléctricas para las embarcaciones de recreo. Inspecciones. Certificados. Licencias de Estación de Barco y otros documentos de servicio. Instalaciones de equipos.
Y por lo que veo en un primer vistazo en diagonal, el índice del libro cubre, más o menos, toda la materia, aunque no en el mismo orden, que quizás como comente el cofrade Javichi sean más adecuados los libros de Elías Meana y Óscar Villar.

Si alguien tiene los exámenes de radio de CdY de Junio en Madrid/Zaragoza podríamos salir de dudas. ¿Sabéis si hay algún hilo con este tema o alguna info al respecto?

una ronda a mi cuenta (y más para poder aprobar Radio!!!)
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 19:06
Piratilla

No se comno adjuntar archivos a través del foro. Mandame un privado y te los envío a tu correo para tu página.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 11:04
SARA 1 SARA 1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días a todos.
Hace un par de semanas, pasé por la DGMM en Madrid, para la matrícula de CY y pregunté por algún libro que se ciña exactamente al temario de Radio para CY.
Me informaron del que ha editado, (al menos en Madrid) Fomento, me dijeron que es el temario completo de radio para el examen de CY.
RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS.
Título:
Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo. CAPITÁN DE YATE.
Autor: D.G. de Marina Mercante. Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento. José Francisco Ferrol Iglesias.
Año: 2009
Edición: 1
Lugar de edición: Madrid
Dimensiones: 17x24
Tipología: Publicación unitaria
Soporte: Papel
Lengua de la edición: Castellano
ISBN: 978-84-498-0845-6
NIPO: 161-09-086-8
Materias: Seguridad marítima
Precio (IVA incluido): 4,98 €
141 PÁGINAS con ilustraciones a color. (Series monográficas)
Reseña:
Publicación de Serie Monografías de aprobación de las Enmiendas al Convenio Internacional para la seguridad en el mar y con ellas entró en vigor lo que actualmente se conoce con el nombre de "Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) o GMDSS (del inglés Global Maritime Distress and Safety System)".
En la web de Fomento, está la información y creo que se puede comprar por internet. www.fomento.es Centro de Publicaciones, Tienda virtual de publicaciones, después menú de la izquierda Marina mercante y el código del libro es: TM0378.
Rondas para todos y mucha suerte.
Sara
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 20:19
Hermano de la costa

Tengo los famosos apuntes de Radio de Hareman y debido a una modificación técnica, espero tenerlos pronto disponibles en mi web.

Os avisaré.

Saludos,

Javichi

Cita:
No se comno adjuntar archivos a través del foro. Mandame un privado y te los envío a tu correo para tu página.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javichi
HAREMAN (10-11-2009)
Antiguo 11-11-2009, 12:20
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por SARA 1 Ver mensaje
Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo. CAPITÁN DE YATE. Autor: D.G. de Marina Mercante. Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento. José Francisco Ferrol Iglesias.
Año: 2009
Precio (IVA incluido): 4,98 €
Sara
Pues en cuanto me inscriba para el examen de CdY en diciembre, me lo pillo allí mismo ¿es posible? ¿o es sólo por internet?

Por ese precio y con "fotos a colores" igual se me hace menos "ladrillo".

Gracias Hareman por tus apuntes, estoy deseando echarles el ojo en cuanto el mago Javichi resuelva las incidencias técnicas. a los dos por compartirlo!!!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 13:00
SARA 1 SARA 1 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Además de comprarlo por internet, que interesará a los que no viven en Madrid, se puede comprar en el centro de publicaciones de Fomento que tiene libreria con local a la calle directamente.

Plaza de San Juan de la Cruz s/n., está en la esquina de los edificios de Nuevos Ministerios, en Castellana, antes de entrar en Rios Rosas, además se puede aparcar justo al lado.

En la Dirección de la Marina solo me lo enseñaron, ellos no lo venden.

Saludos

Sara
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 13:59
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por SARA 1 Ver mensaje
Plaza de San Juan de la Cruz s/n., está en la esquina de los edificios de Nuevos Ministerios, en Castellana, antes de entrar en Rios Rosas, además se puede aparcar justo al lado.

En la Dirección de la Marina solo me lo enseñaron, ellos no lo venden.

Saludos

Sara
Muchas gracias Sara! Muy interesante!!!

Acabo de verlo en el enlace que adjunto y que he consultado para conocer el horario y teléfono, -91 597 6449 - donde salta un contestador siempre con un msg y da varios números más, el fax y el "emilio" de contacto. Os lospaso para que lo tengáis a mano:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...ntos-venta.htm
  • Horario de atención al público: Lunes a Viernes, de 9 a 14
  • Teléfono: - 91 597 55 63 (confirmación pedidos) - Acá tras mucho sonar me lo cogieron y me dijeron que está también disponible en la tienda!!!
  • Fax: 91 597 6186
  • Correo electrónico: cpublic@fomento.es
A ver si puedo hacerme con él antes del Sábado!!!

Saludos,

Itsasgizon
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 13:28
Grumete Pirata

Hola cofrades, una ronda pá toos, y pa toas, patos y patas todas!!!

Al final me hice con el librillo, no está nada mal, por 5 € (foticos y esquemas a colores) y una encuadernación básica.

El contenido, pues está bien, claro y conciso, y cubre la materia q piden ellos en CdY.

Me parece menos ladrillo... pero con todo a ver de dónde saco las horas para estudiarlo.

Por cierto Javichi, acabo de estar en www.estudiasonavegas.com, en la parte de "Aprende Con Lealtad" y no he dado con los apuntes de Radio. ¿están en otro apartado??? Alguien sino, es capaz de enviármelos por un privado?

Gracias de antemano!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 14:32
Hermano de la costa

Hola Itsasgizon:

Efectivamente tienes razón, es que no he podido colgarlo.
El word tiene 53 megas y "pesa" demasiado para colgarlo en la web.
He intentado enviarlos a otro colega y el documento parece perderse en el ciberespacio...
Pídeselos a Hareman a ver si hay más suerte.

Un saludo,

Javichi

Cita:
Originalmente publicado por Itsasgizon Ver mensaje
Hola cofrades, una ronda pá toos, y pa toas, patos y patas todas!!!

Al final me hice con el librillo, no está nada mal, por 5 € (foticos y esquemas a colores) y una encuadernación básica.

El contenido, pues está bien, claro y conciso, y cubre la materia q piden ellos en CdY.

Me parece menos ladrillo... pero con todo a ver de dónde saco las horas para estudiarlo.

Por cierto Javichi, acabo de estar en www.estudiasonavegas.com, en la parte de "Aprende Con Lealtad" y no he dado con los apuntes de Radio. ¿están en otro apartado??? Alguien sino, es capaz de enviármelos por un privado?

Gracias de antemano!!!!

Editado por javichi en 24-11-2009 a las 14:35.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 19:09
Grumete Pirata

Ok javichi! Habéis intentado convertirlo A PDF? Quizás así se logre que pese menos!

Gracias d nuevo!!!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2009, 12:35
algorri algorri esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

he pedido el libro de fomento...

a ver que tal está....

ya os voy contanto

unas