El salón de este año es patético, no hay duda. Pero no nos engañemos, ¿en alguna edición anterior (reciente) habéis visto esloras pequeñas, fuera de los Jeanneau, Bénéteau, Ro y Astraea, o alguno de estos astilleros que hacen productos para nichos de mercado más reducidos, productos más originales (barcos de viaje, barcos de aluminio, etc)? El salón de BCN nunca ha sido, precisamente, el salón de la vela y de las pequeñas esloras, para esto hay que ir a La Rochelle.
Este año he notado un cambio, a mejor: es la primera vez que puedo subirme (y entretenerme chafardeando) en un par de Najad, para soñar un poco. Y me ha parecido que los vendedores tenían más tiempo, estaban más relajados. Algo bueno hay que sacar.
A los que preguntan sobre los modelos (pequeños) expuestos: el Bav. 32 está, de Hanse me parece que era el 350, Dehler 35 y creo que algún Delphia. Y poco más.
Royor, he visto el Dufour 405, es precioso ... Creo que Bavaria, aparte del 55 y del 32, traía un 44. No estoy segura, porque reconozco que, incluso después del cambio de diseño en los Bavaria, sigo pasando de largo (son horribles). Una cosa impresiona en Bavaria: fijaos en la etiqueta del precio del 55 (y comparad con los Jeanneau 57 y Oceanis 58): es impresionante como rompen el mercado..
Me quedo con lo bonito de hoy: los dos Najad y, en gamas y estilos muy distintos, los Grand Soleil, el First 40, los Dufour, el RM y el Jeanneau 57, más bonito en la realidad que en los catálogos. Sigamos soñando.