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  #51  
Antiguo 11-11-2009, 12:40
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009

http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=es

Acabo de ver la cartografía y desde ayer la cosa ha cambiado... y mucho en los IMOCA, tres grupos, el "sur" con 5, con unos que se quedan a medias, y otro (el Foncia) que sigue juegando la opción más extrema, el "centro" con 6, muy juntitos, y el "norte", que parecía ser de uno sólo y se nos ha desvelado como el de la parejita, para ahí (sorpresa) se ha ido el 1876 también, menuda progresión para aparecer pegado a la popa del Hugo Boss.

Parece claro que los que van por encima de la ortodrómica van a tener mejor intensidad y dirección de viento... si lo aguantan , y la opción del Foncia, por debajo, que aunque no le garantiza librarse de algún brazo del frente, si parece más tranquila, siempre podrá volver a ganar Oeste para coger viento. La verdad es que la cosa está muy entretenida (desde el sofá), y lo mejor, que los barcos en los que están implicados navegantes nuestros están en la pomada

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  #52  
Antiguo 11-11-2009, 13:20
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009

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Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
y el "norte", que parecía ser de uno sólo y se nos ha desvelado como el de la parejita, para ahí (sorpresa) se ha ido el 1876 también, menuda progresión para aparecer pegado a la popa del Hugo Boss.
Yo mas vale que me quede calladito ...


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  #53  
Antiguo 11-11-2009, 13:28
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
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Salud
Pues como no habléis los que sabéis y le pongáis algo de sentido a los comentarios de los seguidores profanos... venga una ronda , y si hacen falta más
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  #54  
Antiguo 11-11-2009, 14:41
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009

http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=es

Pues como los de arriba y los de enmedio siguen ganando oeste sin reportar "dematages" ni cosas de esas, el que peor lo está llevando es el Foncia . El W Hotels, ahora amurado a babor, tira para arriba hacia el grupo de los de enmedio... que hasta que rompa alguno parece el más recomendable.

Seguimos con la lotería... la nuestra, que para los embarcados la cosa es más de dar trigo

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  #55  
Antiguo 11-11-2009, 17:03
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009



Lo cierto es que la cosa se está poniendo interesante. Yo ya estoy enganchado mirando el ranking a todas horas. Es curioso ver las distintas estrategias que están planteando cada uno de los equipos buscando pasar la borrasca por distintos sitios.

Lamento carecer de criterio para poder estimar cual es la más acertada, pero el tiempo nos lo dirá.

Aprovechando lo abierta que está la regata en esta primera fase, os propongo una porra sin contenido económico, por el sólo placer de seguir a tu equipo en sus evoluciones y canear al resto de la flota.

Yo apuesto por el 1876 de Pachi Rivero y Yves Parlier, No lo puedo evitar, adoro la cerveza.
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  #56  
Antiguo 11-11-2009, 20:00
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009

Pues los que sobrevivan a la paliza que tienen encima, según las previsiones les viene otra buena detrás.

Igual gana el Foncia por que se queda solo..

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  #57  
Antiguo 11-11-2009, 20:50
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009

Como virtualmente se ve todo muy facil, sigo dándole . Aunque el Foncia no sale ahora en la carto, uno se imagina por donde anda, y pienso que aunque es el que menos mal lo va a pasar, va a ser el que peor colocado quede, sin embargo, aunque ahora les está dando fuerte al Hugo Boss y al 1876, creo que si salen indemnes lo van a tener muy bien para rentabilizar el norte , y digo del que les viene ahora, que dentro de 24 horas se encontrarán con otro... de todas formas los de enmedio parecen que acertarán con más seguridad, o no,... ¡o yo que sé!

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  #58  
Antiguo 12-11-2009, 09:29
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009

El Principe de Bretaña parece que al final prefiere Vigo a A Coruña, ya sabréis también que el Brit Air se ha retirado definitivamente.


Por el website de Armel Le Cléac'h podeis ver más sobre el asunto:
http://www.voile.britair.fr/, una pena, para mi era el Finot más "solvente" .



La cartografía: http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=es



Por lo demás, sin aclararse nada en los IMOCA y divertido para especular , y aunque ahora la flota tiene un tiempo para respirar apuntando todos entre el 190º y el 220º, seguimos con los tres grupos, con el Hugo Boss y el 1876 juntitos por arriba, más centrados pero bastantes dispersos el Veolia Environnement, el Aviva, el BT, el Safran, el Groupe Bel, el Mike Golding Yacht Racing y el W Hotels, y por abajo, tras la estela del Foncia, el Akena Verandas, el Artemis y el DCNS. Yo sigo viendo con peores espectativas a los de abajo


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  #59  
Antiguo 12-11-2009, 10:07
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Predeterminado Re: Transat Jacques Vabre 2009

Veo que es buen complemento entrar por el website de la FNOB para seguir la TJV: http://www.fnob.org/

De ahí saco (son de ayer):
"...
Un centro de baja presión ubicado al norte de Azores obliga a los participantes de la Transat Jacques Vabre a escapar de la zona en la que hay vientos de hasta 50 nudos. Siete barcos negocian la borrasca por el norte apartándose del recorrido ideal. Los cinco que van por el sur se mantienen muy cerca de la línea ortodrómica. El 1876 continuaba esta mañana en modo invisible mientras el Brit Air ya estaba muy cerca de la costa francesa donde se dirige a reparar una avería.
La borrasca divide la flota

El cuarto día de la Transat Jacques Vabre puede ser decisivo para clarificar posiciones. Una dura borrasca ubicada al norte de las islas Azores obliga a los patrones a tomar la primera gran decisión táctica de esta regata que une las localidades de Le Havre en la Alta Normandía francesa y Puerto Limón en Costa Rica.
En el ojo de la baja presión el viento alcanza los 50 nudos por lo que los veleros deben bordear la zona. Como esta importante circunstancia meteorológica está ubicada sobre la línea ortodrómica (el recorrido ideal) y los barcos deben optar por sortearla por el norte o el sur, la flota se ha dividido. Siete al norte y cinco al sur. El 1876 (Estrella Damm) continúa en modo invisible y Brit Air regresando a la costa francesa en busca de un puerto donde reparar el carro de la mayor averiado en la madrugada del martes.
El norte es el que ordena
La opción norte ha sido escogida por siete barcos: BT, Veolia Environnement, Safran, Mike Golding Yacht Racing, Aviva, Hugo Boss y Groupe Bel del que no hay posición exacta pero estaba en este grupo en el último parte de situaciones. A ellos se podría sumar el español 1876 que presumiblemente habría optado por esta ruta.
Por el momento, los del norte son los que mandan. A falta de saber dónde se encuentra el 1876, los siete barcos antes mencionados encabezan la regata en ese orden. Aunque aún es prematuro aventurar que esta opción sea, a la larga, la mejor de las dos ya que los barcos que tomaron este rumbo se alejan mucho más de la ruta ideal.

El sur también existe
Entre los que eligieron ir al sur están W Hotels, Akena Verandas, Artemis, DCNS y Foncia en ese orden. El Foncia de Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou fue el primero que decidió arrumbar decididamente hacia el sur; y ayer se le sumaron el Akena Verandas, el W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes, el Artemis y, finalmente, el DCNS.
El español W Hotels es el que encabeza este grupo. Por el momento, la clasificación general parece darle la espalda a lo no separarse tanto de la línea ortodrómica puede darles, finalmente la razón. Como en el poema de Mario Benedetti que canta Joan Manel Serrat los del norte mandan por el momento, pero los del sur tienen mucho por decir una vez pasada la borrasca.
..."

"...
El barco español desvela su posición en el Norte al dejar el “Modo Furtivo”. Rivero y Parlier están en la zona más cercana a la depresión junto con Hugo Boss.
El 1876 sorprende al salir de la sombra

Al salir del “Modo Furtivo” o modo invisible y mostrar su posición en el parte de las 11:00, el 1876 de Pachi Rivero ha sorprendido con su estrategia de atacar la borrasca desde el Norte. Aparte del barco español, esta opción sólo ha sido tomada por el Hugo Boss. En el siguiente informe, el de las 14:00, ambos barcos llevaban mejor velocidad que sus contendientes, con el 1876 navegando a 12,3 nudos y el barco de Alex Thompson y Ross Daniel a 14,3.
Esta mañana la cartografía ya mostraba tres grupos claramente divididos: Hugo Boss y 1876 al Norte, el líder BT junto a otros cinco IMOCA Open 60 por el medio de la borrasca, y el grupo del Sur donde el Foncia tomaba la opción más extrema. Sin duda las rachas de hasta cincuenta nudos que está originando la tormenta están haciendo a los patrones devanarse los sesos para mantener el equilibrio entre dos prioridades: velocidad y seguridad.
Según Yvan Joucla, director técnico del 1876, la opción de Parlier y Rivero parece ser la del término medio. “Antes de la salida ya hablábamos de la opción de ir lo más cerca de la zona de depresión. Con esto se consigue virar antes con el cambio de viento”. De este modo, “tendremos malas condiciones durante menos tiempo que los que van por el medio, sin perder mucha velocidad por ello”. Así, Rivero y Parlier están asumiendo riesgos al entrar de lleno en las condiciones borrascosas, pero lo harán durante menos tiempo que el grupo liderado por el BT.
Los barcos situados más al Sur, con el Foncia a la cabeza, evitarían el contacto con los vientos de más de 35 nudos, arriesgando menos el material, pero con la consiguiente pérdida de velocidad. Para Joucla, “el grupo del centro es el que asume el máximo riesgo para las embarcaciones, que es lo que quieren evitar los del Sur.” Sin embargo, el Director Técnico del 1876 admite que el BT es ahora mismo “el que mejor control de la flota tiene, si consigue pasar bien la depresión, porque tanto los del Sur como los del Norte tendrán que virar en algún momento”.
Con esta diversidad de estrategias el ranking provisional no da demasiadas pistas para saber quién tiene ventaja. En el informe de posiciones de las 14:00 el 1876 aparecía en la octava plaza a 85,7 millas del BT, que lidera la tabla provisional. “La situación es compleja, y quizá hasta dentro de unas 24 horas no tendremos una mejor idea de qué opción ha sido más favorable”, concluía Joucla.
..."

"...
El W Hotels continúa su rumbo hacia el sur intentando esquivar la tormenta que se les avecina. Vientos que ya alcanzan los 40 nudos azotan a la flota que sigue navegando dividida en tres grupos. La embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes continúa en novena posición.
W Hotels, en el borde de la tormenta

El W Hotels continúa con la opción que tomaron desde ayer de dirigirse más hacia el sur. Todavía no está claro si esta será la opción ganadora pero de momento sí parece la más conservadora para evitar la baja presión.
Los partes meteorológicos, nada halagüeños, muestran vientos de más de 50 nudos que podrían complicar el camino de la flota hasta Puerto Limón.
Mantener el material en buen estado va a ser la mayor preocupación de los patrones del W Hotels.
Para acabar primero, primero hay que acabar
Ambos patrones nos comentaban hoy desde el barco: “Hemos ido de cabeza los primeros días y creemos que aún faltan un par más. A bordo todo va muy bien, algunas pequeñas roturas pero estamos animados y concentrados en cómo pasar el frente que tenemos esta noche y los 40 nudos que nos vienen en un par de días. El barco se está portando muy bien y por ahora estamos ciñendo con vientos de 25 a 35 nudos del suroeste. Los dos primeros días estuvimos muy cansados y estamos intentando recuperar con respecto a la flota. No sé como estaremos al final pero por ahora seguimos por el medio.”
En estos momentos la embarcación patroneada por Pepe Ribes y Alex Pella navega con dos rizos en la mayor y un foque pequeño. Las condiciones son más difíciles que ayer ya que debido al estado del mar el W Hotels no para de dar saltos y movimientos bruscos y sus tripulantes se encuentran con frío y mojados constantemente.
Confianza en el sur
La gran discusión en estos momentos desde tierra es quién saldrá beneficiado: ¿el grupo de IMOCA Open 60 que ha optado por el norte o el grupo que ha optado por el sur? W Hotels ha optado por continuar rumbo sur y de este modo intentar esquivar el ojo de la tormenta que está rozando ya a la flota al completo.
De momento los sistemas de navegación que muestran la ruta óptima hasta Puerto Limón indican que se habría de tomar la ruta del norte pero esto también significa vientos más duros, mar más intensa y más riesgos para la embarcación. Mientras que la ruta del sur puede ayudar a separarse de la zona donde se indica que habrá vientos de más de 50 nudos de velocidad y así evitar los daños en el barco. Aún así esta opción sur es una decisión en la que los resultados sólo se mostrarán a largo plazo.
En los últimos partes de posiciones hemos podido observar como el W Hotels realizaba una serie de repiquetes (bordadas cortas) para aprovechar mejor los cambios de dirección del viento y así poder continuar hacia el sur pero sin entrar en la zona más dura de la baja presión. Continúan en novena posición, a 128 millas del líder pero que navega en el grupo que va por el medio de la borrasca hacia el oeste.
Durante la pasada noche el viento empezó a incrementar como se esperaba hasta los 30-35 nudos de velocidad y también las olas que continúan creciendo. Después de esta depresión la flota espera encontrarse con otra, que con suerte será algo más leve.
..."


Por cierto, es una gozada ver que los nuestros están en el tomate, queda mucha leña por vender, pero hasta el momento están con todas las opciones

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  #60  
Antiguo 12-11-2009, 20:59
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Bueno, pues parece que en 24 horas podremos saber si los de la opción sur han amortizado las millas de más con respecto a los del centro. Al SW de las azores se van a agrupar de nuevo.

Los del norte, creo que no tienen más remedio que intentar ganar más W antes de llegar a los 38ºN.

Haber que opinan los experten...

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  #61  
Antiguo 12-11-2009, 22:39
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Pues a falta de lo que digan los expertos, parece que el que peor se puede quedar es el grupo de los de abajo, no tanto por estar abajo como por no haber ganado suficiente oeste , eso ya es pérdida neta, además de quedarse en una zona con menos viento. El Hugo Boss y el 1876 ahora con poco viento, dentro de unas horitas empezarán a tener suficiente intensidad y aceptable ángulo para apuntar entre los 180º y los 270º y aprovechar así su posición y correr un poco siendo además los primeros en pillar el role hacia noroeste... y los de enmedio, más o menos como los de arriba pero más sobre la ortodrómica siguen pareciendo los mejor situados
No tengo claro si la posición del W Hotels, un poco en tierra de nadie, entre los de abajo y los de enmedio, pero más cerca de estos, les va a valer para lo malo de unos o lo bueno de los otros
http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=es

Si, si, , está entretenido

PD: ¿alguno ha visto alguna referencia o cita sobre esta regata por algún medio impreso o TV nacional?
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  #62  
Antiguo 12-11-2009, 23:06
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Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
¿alguno ha visto alguna referencia o cita sobre esta regata por algún medio impreso o TV nacional?



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  #63  
Antiguo 13-11-2009, 12:07
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http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=es

O mucho me equivoco o cada vez parece más claro que el grupo de "Le Professeur" será el que salga perdedor de esta fase de la regata, y aunque aparentemente los de enmedio parecen los ganadores, para mi que la estrategia del 1876 de ir por donde el Hugo Boss todavía tiene pendiente de cobrar intereses...

Me sigue dejando preocupado la posición del W Hotels, parece que no saldrá tan damnificado como los 4 que forman el grupo Foncia/DCNS/Artemis/Akena, pero mejor si estuviera más cerca de Safran/BT/MGYR/Groupe Bel...

La diezmada flota de las arañas no parece que esté en regata, sus posiciones reflejan una navegación "defensiva" , y eso que estos Multi50 parecía más "sólidos" que los ORMA, será que las unidades son demasiado nuevas y les faltan millas de fiabilización...

Sacado de http://www.fnob.org/:

"...
Los 13 barcos que componen la flota de la clase IMOCA de la Transat Jacques Vabre navegan con vientos de 45 a 50 nudos y rachas de 60. Desde la medianoche de este viernes 13 los patrones situados en la zona de la borrasca están más preocupados por la seguridad propia y preservar el material que por la misma regata. Con este panorama las próximas horas serán muy duras. 1876 continúa séptimo y W Hotels cayó al noveno puesto.
Viernes 13 para 13

“Viernes 13: no te cases ni te embarques” –asegura el refranero popular. Lamentablemente ello no es aplicable a los 13 barcos y 26 patrones de la clase IMOCA que acaban de entrar en su sexto día de regata y se encuentran en plena borrasca en medio del Atlántico. Vientos de 45 a 50 nudos y rachas de 60 con mar formada complican la tarea de los navegantes que deben preocuparse más por su propia seguridad y la de sus barcos que por la posición que ocupan en la competición.
Sólo tres barcos, Veolia Environnement, Hugo Boss y el español 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier, han navegado en una zona tranquila esta noche. Sin embargo a ellos también los espera la tormenta que, en su movimiento hacia el este, el natural del hemisferio norte, los alcanzará en las próximas horas.
Tormenta para todos
El pasado lunes, cuando se confirmó a última hora el abandono del Brit Air, los 13 barcos que continúan en regata en la clase IMOCA se dividieron en dos grupos ante una doble amenaza de tormenta. Tanto los del sur como los del norte, que más tarde también se dividieron con la escapada del Hugo Boss y el 1876 hacia latitudes aún más altas, buscaban huir de la zona norte de Azores donde de presagiaban las borrascas.
La primera borrasca pasó para todos sin inconvenientes mayores. Y con el pleno de barcos habiendo negociado la borrasca con corrección. Pero la segunda, por distintas razones no dejará a nadie ajeno
Y en regata
Durante un miércoles y jueves relativamente tranquilos, los dos barcos de la opción norte extrema (Hugo Boss y 1876) compensaron su más largo recorrido con velocidades superiores a las del resto de la flota y se posicionaron muy a estribor de la línea ortodrómica (el recorrido ideal). Los que pasaron la primera tormenta por el norte, encabezados por los tres líderes de la competición, Safran, BT y Mike Golding Racing ahora están en el centro de la flota, y aprovecharon el día de ayer para ir ampliando poco a poco las diferencias con sus perseguidores. Y los del sur, el grupo más rezagado, entre los que estaba originalmente el otro barco español, el W Hotels, cansados de esperar alcanzar unos poco probables alisios que los llevaran de aleta al Caribe, emprendieron rumbo al oeste, aunque siguen estando muy a babor de la línea ortodrómica.
Por caprichos de la meteorología, ahora, los del norte extremo que son los de estribor, los del norte que ya son los del centro y los del sur que son los que están a babor de la flota; todos, absolutamente todos, se encuentran bajo la influencia de tres borrascas con vientos de 50 nudos y mar formada. Como aquellas tres borrascas que pocas millas más al norte de donde navega hoy la flota de la Transat Jacques Vabre se juntaban en la película protagonizada por George Clooney: La tormenta perfecta. Y todo en un Viernes 13.
..."

¡ánimo a la flota!

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  #64  
Antiguo 13-11-2009, 12:37
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de la página de la regata ...
http://www.jacques-vabre.com/es/s03_...ueil&news=1619


¿Balón al centro?
Según Jean Le Cam que vino a hacer una visita al Centro de Prensa de la Transat Jacques Vabre en compañía de Yves Le Blévec (Actual), el cuarteto BT (Sébastien Josse – Jean-François Cuzon), Safran (Marc Guillemot – Charles Caudrelier), Veolia Environnement (Roland Jourdain – Jean-Luc Nélias) y Aviva (Dee Caffari – Brian Thompson) parece estar ubicado idealmente para afrontar las horas que vienen. Pero la experiencia ha demostrado muchas veces que se pueden producir cambios de situación completamente inverosímiles en una regata trasatlántica. A la misma hora, Alain Maignan y Nicole Harel (FenetreA Cardinal) comunicaban su decisión de abandonar...

La batalla táctica vuelve a cobrar todo su protagonismo. A pesar de los chichones, de las inevitables preocupaciones técnicas debidas al temporal que castigó a los competidores, éstos empiezan a vislumbrar el final de una fase. Nada seguro todavía... pero a algunos les gusta pensar que les sacan ventaja a sus rivales más temibles. Obviamente, todas las miradas están dirigidas hacia Foncia: Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou son los primeros IMOCA que han puesto rumbo al Sur y que han arrastrado en su surco a algunos tenores entre los cuales Vincent Riou y Arnaud Boissières (Akena Vérandas) o Sydney Gavignet y Sam Davies (Artemis Ocean Racing). Hoy sin embargo, contabilizan más de doscientas millas de retraso respecto a Safran, el nuevo líder.


IMOCA: suspense

La duda empieza a infiltrarse en el grupo de los meridionales. Éstos tomaron la opción sureña con el fin de preservar el material y a los hombres y para no tentar al diablo... Pero al final, las condiciones resultan haber sido menos duras de lo que se esperaba en el centro de la depresión. Rigor moral, interpretan algunos... prudencia extrema, alegan otros. Es fácil juzgar cuando se observan desde tierra las trayectorias de los competidores, sin conciencia de lo que es la vida diaria a bordo. No se quejan, pero terminan confesando, al hilo de una conversación por radio, los contratiempos o problemas con los que se encuentran: puño de escota de la mayor a bordo de Artemis y caída violenta dentro del barco de Sam Davies que necesita recuperar fuerzas, pérdida de su veleta por Aviva, motor ahogado en el 1876, la travesía del Atlántico no es un paseo de relax.

A los del centro, no obstante, les gustaría que la situación se decantara rápidamente. François Gabart (Groupe Bel), aunque satisfecho de la posición mediana del barco, constata que los hombres del Sur no han perdido tanta velocidad como temían. Cuando la fatiga física se empieza a manifestar, la impaciencia crece y apetece tener alguna pista más fiable respecto a la ruta a seguir. En este tipo de situaciones, los procesos de decisión siguen siendo esenciales y la compenetración entre dos navegantes puede llegar a ser determinante cuando se trata de descartar una opción y privilegiar otra.

El juego permanece abierto y ya hemos asistido, desde el principio de la regata, a cuatro cambios de líder en cuatro días, lo que testifica de la tensión de la pugna.


Multi50: todos detrás y él delante

En la flota de los Multi50, la dominación de Crêpes Whaou ! es tan evidente, que la batalla por el primer puesto quizás no se llegue a dar. Lalou Roucayrol (Région Aquitaine Port-Médoc) que ayer todavía le seguía la pista a Franck-Yves Escoffier y a Erwan Le Roux, ha tenido que renunciar tras varias horas de navegación a la capa. Un fuerte golpe de viento con ráfagas violentas y la baja forma de su co-tripulante Amaiur Alfarao incitaron a la tripulación aquitana a optar por la prudencia. Prince de Bretagne ha llegado a Vigo donde Christophe Dietsch y Hervé Cléris han procedido a una reparación express; los navegantes están esperando ahora una ventana meteorológica para volver a partir. En cuanto a FenetreA Cardinal, ha decidido abandonar la competición. Alain Maignan y Nicole Harel se han visto confrontados al mismo dilema que Armel Le Cléac’h y Nicolas Troussel (Brit Air) anoche... al tomar esta decisión de sentido común, los cuatro navegantes demuestran que más allá del espíritu de competición, el sentido marinero sigue imperando.



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mas ...

Un viernes 13 como en las películas.
¡Estamos en guerra! anunciado por todos desde hace varios días, el azote del vendaval ha caído encima de la Transat Jacques Vabre en torno a la media noche. En este viernes y 13, la navegación hacia Costa Rica cobra tintes de película de horror. 45 - 50 nudos de viento y una mar desencadenada hacen la navegación peligrosa. A la espera de días mejores, los dúos parecen haber puesto sus ambiciones deportivas entre paréntesis y su principal preocupación es preservar el barco y el material. De batacazo en batacazo, con un velamen reducido al estricto mínimo para evitar los bandazos, los navegantes temen más por sus barcos que por sí mismos. En estas condiciones, la clasificación resulta casi anecdótica aunque el último líder, Safran, sigue a la cabeza de los Imoca, y que Franck-Yves Escoffier y Erwan Le Roux continúan disfrutando de su montura nueva en el primer puesto de los Multi50.

Hay días en que terminamos pensando que los navegantes son algo masoquistas. Días como este, viernes 13... las noticias que nos llegan de la mar escasean y los teclados se han vuelto mudos. La escritura de mensajes en las condiciones que están viviendo se torna difícil cuando no imposible. Las voces traducen la angustia y la tensión permanente por el material y las grabaciones de sonido delatan el caos que impera fuera. Del Norte al Sur, si la intensidad del fenómeno varía, una constante se impone que es la del paso de un frente violento. Por ahora, los dúos resisten la embestida, con velamen reducido y privilegian la seguridad. Evitan salir fuera inútilmente y le confían la trayectoria al piloto automático que se ha convertido en algo más que en un mero instrumento de a bordo.



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  #66  
Antiguo 13-11-2009, 12:44
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Yo no veo tan mal a los del sur, y al Foncia en especial ...
(recuerden que salio dos días después y le saco cinco al segundo en la pasada VG ...)
200 millas mas atrás, de 3500 millas que faltan ... para un tío que no ha expuesto el material, y que no se ha pegado la paliza en la borrasca ...

Por otro lado estoy ansioso por ver hasta donde le dará para bajar al Hugo Boss y a que velocidades ...

Y todos los demas por enmedio ...

Todo esta por verse ...

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  #67  
Antiguo 13-11-2009, 13:08
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Me sorprende que el Hugo Boss sea el que más se la juega despues de su historial de roturas. Ese chico no tiene miedo... o no escarmienta.

Y me sorprende lo conservadora de la táctica del Profe.

Me da que Hugo tendrá viento durante más tiempo, y quizá en mejor dirección y el profe se va a quedar más tranquil, pero entero.



Por cierto, que caña de regata se están metiendo. Viento no les falta! y por una vez la navegación oceánica española se infiltra en un evento Imoca como uno más, y no como algo aislado.
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  #68  
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Me alejo del ordenata y no tengo tiempo para traducir, pero salvamento e curso para el BT, que acabe bien la cosa :

http://www.jacques-vabre.com/fr/s03_...k_mode=accueil

http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...hp?article5579

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Me alejo del ordenata y no tengo tiempo para traducir, pero salvamento e curso para el BT, que acabe bien la cosa :

http://www.jacques-vabre.com/fr/s03_...k_mode=accueil

http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...hp?article5579

Según el artículo tienen el techo (imagino que la cabina) arrancado y dos tercios del barco inundado. Todos los medios de seguridad preparados (balsa,etc) y la operación de rescate en marcha coordinada desde Azores.
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  #70  
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Me alejo del ordenata y no tengo tiempo para traducir, pero salvamento e curso para el BT, que acabe bien la cosa :

http://www.jacques-vabre.com/fr/s03_...k_mode=accueil

http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...hp?article5579

Segun la página oficial, ya lo han evacuado en helicoptero.

http://www.jacques-vabre.com/es/s01_...01p01_home.php
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  #71  
Antiguo 13-11-2009, 23:38
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Samantha Davies in action

13 - 11 - 09
La tormenta de 55 nudos de viento y el mar, durante la noche han causado más daños a Artemis Ocean Racing.
Sam ha llamado al equipo de tierra a las 1030 GMT de esta mañana para informar: "Hemos perdido un sable de la vela mayor (el tercero desde arriba), y se salió el pasador de los rizos
teléfono móvil por satélite Iridium se ha roto

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  #72  
Antiguo 13-11-2009, 23:46
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Matices...que faltan más de 4000 millas .Dedicado en especial a los de Txingudi, que hay que animar a Amaiur...

Multi50: todos detrás y él delante...par le moment...

En la flota de los Multi50, la dominación de Crêpes Whaou ! es tan evidente, que la batalla por el primer puesto quizás no se llegue a dar. Lalou Roucayrol (Région Aquitaine : Port-Médoc/Pays Basque) que ayer todavía le seguía la pista a Franck-Yves Escoffier y a Erwan Le Roux, ha tenido que renunciar (Renunciar a qué???)tras varias horas de navegación a la capa. Un fuerte golpe de viento con ráfagas violentas y la baja forma de su co-tripulante Amaiur Alfarao (es un problema físico, no una baja forma, del co-skipper Amaiur Alfaro, NAVARRO DE UREPEL - ver google "s'il vous plait") incitaron a la tripulación aquitana a optar por la prudencia. Prince de Bretagne ha llegado a Vigo donde Christophe Dietsch y Hervé Cléris han procedido a una reparación express; los navegantes están esperando ahora una ventana meteorológica para volver a partir. En cuanto a FenetreA Cardinal, ha decidido abandonar la competición. Alain Maignan y Nicole Harel se han visto confrontados al mismo dilema que Armel Le Cléac’h y Nicolas Troussel (Brit Air) anoche... al tomar esta decisión de sentido común, los cuatro navegantes demuestran que más allá del espíritu de competición, el sentido marinero sigue imperando.


Salute per tutti
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  #73  
Antiguo 14-11-2009, 17:56
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Segun la página oficial, ya lo han evacuado en helicoptero.
Han abandonado el barco ???


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  #74  
Antiguo 14-11-2009, 20:14
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Han abandonado el barco ???


Salud




http://www.btsebjosse.com/

Como me imagino que fue el mismo frente que nos comimos este viernes por Galicia, pero menos mitigado, me hago una idea de lo que pasaron, aunque no fue el único diezmado de la flota.

A ver si el domingo por la noche con tiempo podemos buscar una crónica más completa de la que pobre que tiene el website oficicial de la regata , me faltan muchas imágenes y videos http://www.jacques-vabre.com/

La carto por si alguno quiere ver como van:

http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=es

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Nick (15-11-2009)
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Antiguo 14-11-2009, 22:57
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¡¡¡La que se han tragao estos!!!!. Olé por "Monsieur PILOTO":
http://www.voilesetvoiliers.com/cour...avant-l-avarie

http://www.voilesetvoiliers.com/cour...it-de-seb-joss
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Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Editado por Es Talaier en 14-11-2009 a las 23:06.
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