Originalmente publicado por Bandit
Bueno, creo que ha llegado el momento de transmitiros el non plus ultra de las recetas. Mi arma secreta, una receta que sólo se trasmite de boca de druida a oído de druida (como decían en Asterix).
En serio, esta receta es para quedar como marqueses. La primera vez que la hice (es francamente fácil) fue para una cena en casa de unos amigos de mi mujer. Eramos 8 parejas y cada pareja llevaba un plato (nos ponemos de acuerdo de forma que haya entrantes, segundos, aperitivos y postres). Al final de la cena cada persona votaba su plato favorito. El solomillo al borgoña obtuvo 13 votos (mi mujer y yo nos nos votamos, por supuesto).
Solomillo al Borgoña
Ingredientes:
- 1 Solomillo de ternera
- 1 y 1/2 vaso de caldo de carne (si es hecho en casa o de la marca Aneto mejor)
- 3/4 botella de vino tinto (cuanto mejor sea el vino... pues eso). No vale usar un magnum. (el 1/4 restante, después de hacer la carne en él lo suelo añadir)
- 1 cucharadita de salsa Bobril (concentrado de carne)
- 1 chorro de whisky (yo le pongo medio vaso y al final lo pruebo y suelo añadir otro chorro generoso).
- 1 chorro de salsa Worcestershire (se suele encontrar fácil la de marca Lea & Perrins, etiqueta naranja)
- 3/4 bote normal de salsa ketchup (Heinz, por ejemplo)
- 80 gr de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- sal de ajo
- sal
- pimienta negra molida
Preparación
Está bien, si es posible, hacer la salsa borgoña el día antes.
Para hacer la salsa borgoña, poner a calentar en una cazuela todos los ingredientes menos el caldo de carne.
Cuando la salsa espese, hirviendo despacio, añadir el caldo de carne y remover hasta que tenga el mismo espesor que tenía la salsa antes de añadir el caldo.
Cauterizar el solomillo. El solomillo, mechado con jamón y atado, se pone en una cazuela y le damos un golpe de calor fuerte con un chorro de aceite. Justo para cerrar o marcar la carne.
Se pone el solomillo, mechado con jamón, a cocer en la salsa borgoña. Dependiendo del tamaño del solomillo y de como nos guste la carne... pues más o menos tiempo. Suele valer con 15 minutos por cada lado para que quede con ese aspecto de Roast Beef (rosa por el centro). Lógicamente la punta del solomillo estará más hecha y el centro menos (lo normal es que entre nuestros comensales se repartan los gustos).
Yo dejo siempre en la cocina un cazo con salsa y si a alguien le parece que no está hecho se le da un golpe de calor en el cazo para hacerlo un poco más. O directamente al cortar los trozos de solomillo podemos meter en la salsa los que nos parezcan menos hechos (siempre en función de los gustos de los comensales).
El plato se sirve acompañado de puré de patatas. Yo lo hago Maggi con leche, mantequilla, sal, pimienta y gratinado después al horno con un poco de queso rallado por encima. (Sin embargo nunca lo como con puré de patata, que con el redondo de ternera me encanta, porque me parece delicioso el solomillo sólo con la salsa, mi mujer que es más refinada que yo lo come con confitura de arándanos, a mí eso con el colacao bien, de ahí no paso)
El hecho de leer en la receta que la salsa lleva ketchup hace desmerecer el plato. Pero creedme que es exquisito y que la gente, cuando lo prueba, al saber que lleva ketchup, no lo puede creer. Simplemente le da a la salsa un toque cremoso y dulzón. La salsa queda espectacular, con un color chocolate/cereza que bueno.....
|