La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2009, 20:59
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado transformador de 12 volt para no usar baterías.

Hola a todos los cofrades, y unas que necesito de vuestros consejos.
El caso es que quiero saber si es posible , cuando el barco está en puerto, hacer uso de un transformador a 12 volt lo suficientemente potente como para tener en uso la nevera y las luces del interior y así poder desconectar las baterías para no hacerlas trabajar tanto y alargar la vida útil de las mismas.-
Esto quiero hacerlo si es posible porque viviendo en el barco, las baterías estan continuamente trabajando y creo que si más trabajan , antes morirán.- Si alguien conoce o sabe si esto es posible, agradecería información. Gracias por adelantado. Hector.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2009, 21:26
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: transformador de 12 volt para no usar baterías.

Una fuente de PC te vale perfectamente y te puede costar unos 15-20 Euros.

No pesa, ventilada, potente, etc. y es muy fácil adaptarla.

Busca en el foro de Brico-barco que tienes info suficiente.

En http://olajedatos.com/fuente12v tienes las fotos de la adaptación de la mia.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Cruz del Sur (21-11-2009), tusojicos (22-11-2009)
Antiguo 20-11-2009, 21:45
iñaky iñaky esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola,hay unas fuentes que si el barco esta en puerto alimentado con corriente alterna la propia fuente alimenta a la nevera y en cuanto desenchufas la corriente alterna entran en marcha las baterias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iñaky
Cruz del Sur (21-11-2009)
Antiguo 20-11-2009, 22:07
ddjigger ddjigger esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iñaky Ver mensaje
Hola,hay unas fuentes que si el barco esta en puerto alimentado con corriente alterna la propia fuente alimenta a la nevera y en cuanto desenchufas la corriente alterna entran en marcha las baterias.

con un simple rele puedes hacerlo es muy simple un rele a 220v que cuando este accionado funcione la fuente y cuando este en reposo se conecte la bateria tendria que soportar los amperios de la funte que serian unos 30A como maximo dependiendo de la fuente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddjigger
Antiguo 20-11-2009, 22:15
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo he instalado la fuente de alimentacion tal y como comentaba el cofrade Olaje en el foro de brico-barco y me va muy bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranus
Antiguo 20-11-2009, 22:48
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

hay unos transformadores especialmente diseñados para eso, creo que se llaman mobitronic o algo parecido, tiene la ventaja que dan salida a 24v, muchos danfos pueden trabajar a 24 con lo que se mejora el rendimiento, cuando desconectas de puerto el cacharro lo detecta y alimenta la nevera desde las baterias, yo ya llevo instalados 2 en los dos barcos que he tenido, creo que es lo mejor para dejar el frigo siempre funcionando sin que tengan que intervenir las baterias. lo puedes comprar en tiendas de caravaning a casi la mitad de precio que en tiendas nauticas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Valento
Antiguo 21-11-2009, 00:41
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Yo compré un cargador de baterías "Mobietronic" al amigo Julián (Frioextrem) que, al mismo tiempo, es alimentador. Siguiendo sus instrucciones (cuando rehice toda la instalación del "Mirabras"), conecté el cargador entre el selector de baterías y el cuadro. Para cargar las baterías he de conectarlas, si no las conecto solo alimenta al cuadro. Haciéndolo así siempre tengo la nevera en marcha con el alimentador y corriente en el cuadro sin necesidad de conectar las baterías.
No se si me he explicado. Es que a estas horas......
¿Unos "chintonis"?
El mío con "Citadel", por favor.

Bona Nit
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 00:45
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Aquí hay fuentes de alimentación de 12V hasta 2400W (echale bastante menos para asegurarte un trabajo continuo del aparato)

http://www.olfer.com/fuentes/series/1_1_1.html

Aquí hay una fuente de 12V, 40A por unos 200E (AL400)

http://www.icompplus.com/docs/catalo...onicsystem.pdf

Cargadores de 12V, el de 45A, vale mas del doble de la fuente anterior (casi 600€)

http://www.roulot.es/component/page,...hop/Itemid,98/

No se cual va a ser tu consumo habitual a 12V, es fundamental que lo calcules mínimamente y le aplicas un cuarenta por ciento mas, y sobre esto elijes la fuente necesaria, que tendrá de ser mas potente de lo calculado, como otro cuarenta por ciento mas de lo necesario. Vamos, que yo ya multiplicaría por dos el valor de tu primer cálculo para llegar al valor de la fuente. Caballo grande, ande o no ande.

En la casa Ferve, de cargadores de baterías, puedes conseguir un cargador potente para usar como alimentador. Personalmente, les llamaría por teléfono para que me aconsejaran. O hasta te pueden hacer algo a la medida, sin los automatismos de cargar que llevan. Yo no los conozco, pero por hablar. Creo que es una empresa familiar y estan cerca, relativamente, en El Vendrell (tierra de los calçots, que ya es la época)

http://www.ferve.com/

Cuidado con las fuentes o cargadores que van a 12 y 24V, si consigues uno yo lo abriría y le anularía que puedan ir a 24V, que con un solo giro de palanca o movimiento de conmutador y meter el cacharro a 24V puedes hacer una avería infernal. Si hablas con Ferve, a lo mejor te lo personalizan solo a 12V.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 21-11-2009 a las 01:21.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 14:57
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas tardes: No es cosa tan extraña. Mi cargador Sterling, ademas es POWERPACK, que es exactamente eso, cuando las baterias llegan al nivel optimo, las puentea y suministra directamente la demanda de 12v., sin consumir ciclos de descarga de la bateria, que son habas contadas.
Con los demas inventos, yo tendria cuidado, que los fuegos a bordo son en un 99% electricos.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 16:01
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje
Buenas tardes: No es cosa tan extraña. Mi cargador Sterling, ademas es POWERPACK, que es exactamente eso, cuando las baterias llegan al nivel optimo, las puentea y suministra directamente la demanda de 12v., sin consumir ciclos de descarga de la bateria, que son habas contadas.
Con los demas inventos, yo tendria cuidado, que los fuegos a bordo son en un 99% electricos.
Saludos.
Amigo Corfú,
yo llevo exactamente lo mismo en mi barco. Un magnífico cargador Sterling, que me costó lo suyo pero que tiene como función la fuente de alimentación.
Comienza el ciclo de carga UIUO, y una vez ha completado la fase de carga de la batería comienza a alimentar según demanda (hasta 20 Amperios) a los equipos del barco sin afectar a las baterias.
Los hay hasta de 80 Amperios.
Antiguo 21-11-2009, 17:27
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Cruz del Sur,

como no disponía del esquema eléctrico de mi barco, yo seguí los cables y fui dibujándolo (lo adjunto, por si ayuda a comprender lo que digo a continuación).

Al hacerlo vi como funcionaba, en mi caso, el cargador de baterías, que como verás, cuando está conectado a la toma del pantalán, carga todas las baterías con independencia de la posición del selector circular (es inteligente, por lo que deja de cargar las baterías cuando éstas han llegado a un estado de carga óptimo).

Lo más relevante es que, estando el selector circular en posición 1, 2 o "1+2" (en cualquiera de ellas), entonces la salida del cargador alimenta tanto a los diferentes elementos de servicio del barco (previo paso por el cuadro de interruptores y fusibles) como también a las baterías (a las que suministra carga cuando lo requieren).

Es por ello que creo que en un montaje así las baterías no se degradan ni se acorta su vida útil. Para estar más seguro siempre podrías intercalar iterruptores adicionales entre el cargador y las baterías, que cortasen el flujo eléctrico desde/hacia éstas cuando estés en puerto y conectado al pantalán.

No sé si te esto te puede servir como idea en tu montaje.

Suerte con tus disquisiciones.

Disclaimer: El esquema adjunto refleja la instalación presente en mi barco, no es un esquema oficial del Ro330 ni tiene que coincidir necesariamente con la que tengan otros armadores del mismo modelo.

LDN
Antiguo 21-11-2009, 18:47
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Una ronda para agradecer los buenos consejos que me habeis dado , con toda esta información ya lo tengo más claro para encontrar la solución.
Gracias a todos , un saludo y espero algun día poder devolver los consejos que he recibido.
Un saludo Hector.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro