Rom, de noche no se ven... te lo dice uno que en invierno salgo cada sabado y domingo y especialmente los sabados llego pasada la puesta la de sol...
¡¡y de noche no se ven!! y no se ven por: reflejos de la luna (si la hay); no se ven por no haber luna y estar encapotado (noche negra) y el palangre apenas lleva, con suerte, un palito y una banderita; no se ven porque como te pille entre el barco y la costa, las luces de tierra no te dejan distinguirlo... y lo mas importante, no se ven porque estan mal señalizados, muchos de ellos estan sin palito y banderola, y
todos sin luz...
y cuando quieras quedamos y salimos a navegar por el maresme en mi barco y te lo demuestro
por lo demas a mi si me ha pasado... el 15 de febrero de 2004 (aguas "heladas"

), navegando con un amigo en su barco, frente al masnou, navegando a la caña, nada de piloto automatico, y charlando, sí pero atentos a la navegacion... no tenia bandelola, solo un cacho de tabla como de surf, y enganchamos helice y pala...
mi amigo se metio en el agua (sin traje, la cara que puso de la impresion tras la primera zambullida fue acojonante, solo queria salir del agua como un poseso) y con un cuchillo potente se tiro media hora tratando de deshacer el pollaco monstruoso que alli se monto
Aunque lo defiendas vehementemente ¡¡¡ NO ES DE RECIBO!!!
Y comparar una inmensa boya naranja de regatas con un palangre ilegal tampoco lo es
PALANGRES SÍ, PERO BIEN SEÑALIZADOS, DE DIA Y DE NOCHE!!!
Ah!! y en Francia te los encuentras por la cara, sin cartografiar... ni en cartas electronicas ni en papel... lo que esta cartografiado esta debidamente señalizado con 4 marcas cardinales que prohien la navegacion en el recinto interior que ellas delimitan, pero yo he navegado por alli en medio de bosques de palangres SIN CARTOGRAFIAR
Saludos