La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 27-11-2009, 20:36
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Creo que es importante hacer notar que el CSV (o CR) es una relación entre la manga del barco y su inercia de rolido (relacionada con el desplazamiento), y está más relacionado con el tiempo que se espera que el barco permanezca invertido que con la tendencia al vuelco.

Cualquier barco se puede volcar. Punto.
Lo importante es que tienda a recuperarse rápido del vuelco, que de alguna manera es lo que quiere reflejar el Capsize Ratio.

Un barco ligero y muy mangudo tiene tendencia a quedarse invertido tras un vuelco, por lo que es más peligroso conceptualmente que otro semejante pero de mayor desplazamiento y relativa menor manga.

El tamaño sí que está más relacionado con la probabilidad de vuelco, ya que cuanto más grande el barco (en general) se requiere más energía para volcarlo. Por eso se pide un tamaño mínimo para regatas Categoría 0 o 1, o bien un STIX determinado (u otro índice similar), porque el STIX está directamente relacionado con el tamaño. El criterio de 30 pies como tamaño mínimo, ha sido largamente usado, por ejemplo.

Saludos.
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 27-11-2009 a las 20:58.
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
madrugon (27-11-2009), pacoperas (27-11-2009)
 

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto