![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Bohemia;709122]
Cita:
Y si existe en todas las zonas que cuando hay palangres de superficie están correctamente balizados con una boya a cada milla, con una luz en cada boya, y normalmente con un emisor de gonio en cada boya. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Bohemia;709122]
Cita:
Tu ( y otros muchos) en dia despejado al mediodia y con calma chicha ( no te lo quiero poner dicicil ) ya sabriais situaros para navegar entre ellos ( largados a diferentes rumbos).Ya os dariais cuenta del rumbo del aparejo ????? y de que aparejo se trata, pues todo ( ni el 15 % ) no son palangres de de fondo. Y de QUE O QUIEN os quejariais es caso de pillarais uno legal, pues por lo que veo el desconocimiento sobre el funcionamiento de los artes de pesca es muy grande en esta taberna, pero eso si lo que es opinar, opina todo dios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
iferfoz (01-12-2009) | ||
|
|
|
Caramba Trabañarru, tampoco es para ponerse así... creo que lo bueno de un foro como este es que todos podemos opinar, y equivocarnos, en la confianza de que si erramos siemrpe habrá alguien con más conocimientos que nosotros para sacarnos de nuestro error.
Aunque tienes toda la razón en que no estaría de más repasar los libros de texto de vez en cuando... a mí me dio por hacerlo hace unos meses y encontré que el temario actual estaba muy cambiado en algunas cosas respecto a cuando yo obtuve el PY, otras igual y otras más o menos... pero me vino muy bien para repasar señales que por estas aguas en las que yo suelo navegar se ven poco.... y que en otros mares son muy habituales. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, es el teclado del ordenador que no da opcion a expresarse de otra manera.Claro que se puede opinar, pero es que como repases el hilo desde el principio tienes algo mas que opiniones ( cortar, picar, prohibir, arrasadores,quitar el pescado) me parece que menos disparar a matar he leido casi de todo.....y al final cansa, mas millas que yo muchos ( lo lo se pero lo digo) mas millas navegadas entre artes de pesca ( en esta taberna muy pocos) y de conocimiento cada uno el que tenga ( yo tengo titulacion de patron de pesca una experiencia de 15 años de mar como profesional y mas de 10 como deportivo) lo dije antes y lo vuelvo a decir, nunca tuve ningun problema con palangres, ( con otros artefactos flotantes si).....quizas porque sabia donde y como andaba .Y opinar se puede opinar claro que si para eso estamos en un foro pero dentro del respeto y el conocimiento. unos carajillos bien calientes en esta fria mañana. |
|
|
|
Pues anda que no me han sentado bien ni nada los carajillos Trabañarru!!
Tienes razón en que con esto de escribir en vez de hablar y sin ver a tu contertulio, a veces se da una impresión de sequedad o de cabreo que no es verdad. En cuanto al fondo del mensaje, yo nunca he sido partidario de romper nada, entre otras cosas porque por aquí nadie señaliza las cosas como debiera... así que lo que hago es apuntar posiciones, si es que estoy de humor para ello, y al llegar voy con la lista al puesto de la GC y se la doy para que hagan lo que estimen conveniente. A priori, nunca cortaría un arte de pesca a menos que estuviese amenazando la integridad del barco en que navego, aunque tampoco estaría nada mal que las autoridades hiciesen alguna que otra campaña de arrancado y denuncia de artes ilegales y mal señalizadas... pues la verdad es que cuando voy al mar o que pretendo es relajarme y no andar por ahí haciendo de policía marítima... ni me pagan para ello ni me apetece... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te soy sincero, saben mucho menos, que el que sabe menos de aquí, echa cuentas... Y lo digo porque me he encontrado con muchísimos casos, en los que al final han tenido que callarse por haber metido la pata de tal forma, y hablo de casos que han terminado en juício. (Aclarar que estoy hablando de los de tierra, que son los que ahora tienen las competencias de mar, aquí en Catalunya, la GC del Mar si saben perfectamente por donde andan). Y decir tmbien que estoy totalmente de acuerdo con Trabañarru, y igual que él, poseo titulación de Patrón de Pesca, de Mecánico y otros que no escribo por no cansar, y al igual que él tengo el culo pelao de navegar por zonas con boyas, sin boyas, con palangres o con redes, y nunca he tenido ningún percance, con lo que se he tenido es con troncos arrastrados por las riadas, con plásticos y con muchas otras cosas que son más peligrosas navegando de noche y nadie se queja sobre ellas. Al fin y al cabo, estoy casi seguro, que si se enreda un palangre en la hélice, acaba por romper, no tiene tanta fuerza como para aguantar un barco navegando, eso sí, si entra en el guayacán puede ocasionar algún problema, pero de irse contra las rocas, ni a la deriva ni nada de eso por culpa de un palangre, sea legal o ilegal, nada de nada ![]() ![]() |
|
|
|
Patroli,
Yo me refiero a la GC del mar... y he dicho ya en varios posts que nunca he tenido un problema de este tipo ni, afortunadamente de chocar contra objetos semisumergidos, etc... excepto una vez que enganché un plástico negro enorme dentro del puerto de Palma... creo que ni tanto ni tan poco... cualquier arte de pesca legal, legalmente situada y señalizada me parece perfecta, estoy de acuerdo contigo en que es más peligroso un tronco o un contenedor semisumergido que un palangre... pero también he visto una avería gorda por enganchar una nasa de acero bastante grande a la entrada de un puerto con mal tiempo y visibilidad reducida... Creo que la solución es que TODOS respeten las reglas, especialmente los profesionales al calar sus aparejos... pues si están señalizados como deben, sería mucho más fácil determinar qué aparejos son ilegales y susceptibles de denuncia. ![]() ![]() salud!!!P.D. Vaya .... y con este van 5000... pesao que soy ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mas rondas. Palanges y/o tresmallos, artes bien diferentes pero con problemas similares- sé perfectamente cuales son y como se utilizan y fondean, ese no es el problema. Lo siento por el esfuerzo perdido del que los colocó ilegalmente. Seguiré aconsejando que quien pueda los retire por las buenas o por las malas y lo denuncie. Ya está bien de ser tan condescendientes con los que no respetan el medio. El que quiera peces ....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..si, si, mucho Patrón de Yate, que si mucho Patrón de Pesca.., pero no sabéis utilizar una cita correctamente en este Foro..
![]() ..vamos.., que os habéis ido a las rocas citándome.. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si es legal y te pillan levantandolo además te acusarán de robo. ¿No se yo, si te saldrá a cuenta aplicar la ley de tus coj..nes.? Has pensado que si es legal y lo cojes, y te presentas en la comandancia o en la capitanía con un aparejo "robado" te puede caer el pelo. ¿Como le explicarás al capitán marítimo, que eres de 7ª lista y has estado levantando palangres?¿Crees que se pondrá contento el hombre? ![]() Desde luego que hay que oír cada cosa... Y si es ilegal, "-Tome señor capitan que me he encontrao con este palangre ilegal y lo he recogido..." Se te cae el pelo, además de juício para declarar dónde lo has encontrado, como lo has levantado, y todo llo que quieran preguntarte. Pero bueno, allá tu. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Y es que seguimos mezclándolo todo en este tema y la mayoría desde el desconocimiento.
Todavía me quedan amigos de mi abuelo, con 80 largos que todavía salen a pescar casi todos los días (algunos creo que no saben hacer ya otra cosa). Van a pescar desde antes que supìeran ponerse en pie porque sus padres, sus abuelos, los abuelos de sus padres ya pescaban y vivían de la mar y de la tierra mucho antes de que el fenómeno del turismo "lo revolviera" todo. Esa cadena de transmisión de conocimiento en la actualidad practicamente se ha interrumpido. Eso si es un problema del cual esperemos no nos tengamos que arrepentir en un futuro. Aunque no sean "profesionales" (algunos nunca lo han sido porque ese calificativo se gana .... pagando) están acostumbrados a traer pescado fresco a diario a la mesa de su familia (y algunos afortunados amigos). A ver quien es el que les dice que ellos "no saben pescar y navegar" por su zona (Costa Brava) por menos títulos oficiales que tengan. Yo por más titulado que sean en náutica deportiva, cuando ellos hablan, yo me callo, escucho y aprendo. Que a parte de pescar, del mar saben más de lo que yo sabré nunca por más que navegue cuando puedo. A ver quien les dice que ellos no pueden seguir con sus seculares artes de subsistencia porque unos señoritos que navegan con sus barquitos unos pocos fines de semana durante unas horas, les molesta tener que sortear sus gallos (marcas). Otra cosa son los aficionados a pescar (como muchos de los que por aquí estamos, que somos aficionados a navegar) que ni tan siquiera saben armar bien un palangre o calarlo como es debido. Un pescador de toda la vida es el primer interesado en que a su palangre no le pase nada... por la cuenta que le trae. Total, que por culpa de unos pocos (los cuatro que pescan más los cuatro que navegan los fines de semana) generalizamos y cargamos de argumentos a la Administración para que intervenga nuevamente. Como si no hubiera bastantes muestras de como se desarrollan lo que en principio son encomiables argumentos en sus pormenorizados reglamentos, licencias y homologaciones.... Desde luego si alguien se le ocurre tirar adelante esta iniciativa de denuncia, por favor, "no en mi nombre". Os aseguro que puestos a pasar vergüenza ajena y contar situaciones vividas de manifiesto y real peligro a la hora de navegar... nos ganarían por goleada, si contaran lo que han visto y vivido de algunos navegantes "de recreo". Y que curioso que muchos de los que aquí se quejan y piden el acatamiento estricto a lo regulado, luego los ves en otros temas como es el de navegar fuera de su zona y se ponen del lado contrario abogando por una interpretación menos restrictiva del texto legal. Ya me gustaría ver a muchos si navegáis de día a vela y motor o si fondeáis con las obligadas "marcas" correspondientes.... o cincuenta cosas más que todos nos saltamos en base a nuestro propio criterio. ![]() ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
espunki (01-12-2009), Itaca2 (08-12-2009), Kenzo (01-12-2009), patroli (01-12-2009), trabañarru (01-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mas rondas. Tranki Patroli, que sobre todo la ley no es ni mía ni de ninguna de mis partes. Hasta aquí opiniones de todos los colores, a partir de aquí ya es otra cosa. Sabes por ejemplo que está prohibido pescar en el interior de los puertos? Has ido alguna vez al hospital a que te saquen un anzuelo que te has metido hasta el hueso en la mano al recoger un amarre? Mi opinión es que quien quiera y pueda retire los artilugios ilegales y de parte a la autoridad- además acompane a quien los retira para identificar donde y como están, nada de tomarse la ley por su cuenta sino intentar hacer que la ley se cumpla. Estoy un poco cansado de esa imagen romántica de los que intentan sacar todo lo que pueden del mar a cualquier precio.
En todo caso un interesante debate en el foro- que pare eso está para discutir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en muchísimos puertos que conozco y de diferentes autonomías.
Y eso si es un peligro más real y que ya se ha mencionado antes.. Pero es que ya estamos mezclándolo todo. Pescadores de puerto, con todo tipo de palangres, con redes de deriva, con trasmallos... ¿Este post no iba de la peligrosidad de los palangres y concretamente de algunos que se encuentran situados en las inmediaciones de las bocanas de los puertos? ![]() Esos obviamente y más si están mal señalizados son un estorbo para la navegación, creo que todos estamos de acuerdo. Incluso, con muy mala suerte, hasta pueden llegar a provocar algún incidente. De ahí a ... todo lo otro, yo creo que hay un buen cacho. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, pues al menos en los puertos pesqueros de la CAV solo existe esa prohibicion justo a la entrada del puerto, y joden y mucho los de las cañas a mo mas que los de los "palangres"
Zonas prohibidas para la pesca de superficie: - Puertos durante la maniobra de entrada o salida de embarcaciones y en los canales de navegación durante el tránsito de buques. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
para todos menos para los palangreros.Pues nada que ayer se me ocurrió salir a las 17.30 ya oscureciendo y a 150 metros de la bocana del puerto deportivo, Tarragona, me ecuentro con 2 palangres, menos mal que mi hijo iba en la proa y nos dio tiempo a virar. Ya alguien me dirá que a quien se le ocurre salir anocheciendo pero esta no es la cuestión. Los palangres deben de estar bien señalizados y no como estos con una piojosa bandera negra y además pequeña puesta con intención para que no la detcte la GC pero a nosotros u otros nos podía costar un disgusto. Me pasó por la cabeza muchas cosas y por la boca me salieron frases en arameo que ya os lo podéis imaginar. Dieron gracias que el agua estaba a 13º que si no al día siguiente no los encuentran.
|
||||
|
||||
![]() perrogordo si estuvieras en mi barco te mando al carajo una semana ![]()
|
||||
|
||||
![]() y cuando bages te paso por la quilla ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|