La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2009, 13:56
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Estamos siempre seguros de quien nos pone la zancadilla?

¡Noticias frescas y buenas!

Pues veréis, en nuestra incesante lucha por conseguir que se permita a todos los barcos que cumplan con los requisitos legales en vigor participar en todo tipo de regatas y se elimine la limitación de eslora impuesta arbitrariamente por algunos organizadores de regatas, decidimos escribir una segunda carta, esta vez a la RFEV (la primera carta y sus resultados están descritos en el post #1).

Transcribo los párrafos principales de la carta a la RFEV, que será más breve que si me pongo a explicarlo:

Cita:
Nuestra embarcación se encuentra adscrita a las condiciones de los veleros de regatas y por tanto no está ni matriculada ni despachada, aunque cuenta con todo el material de seguridad exigido por la legislación para las zonas por las que navega y con los seguros necesarios, tanto para navegación de recreo como de competición. Creemos por tanto que excluir de un evento deportivo a una embarcación que cumpla con todos los requisitos legales para participar en él (categoría de fabricación, material de seguridad, titulación y federación de la tripulación), en función únicamente de su eslora, constituye una discriminación injustificada y un claro perjuicio para la práctica del deporte de la vela.

Entendemos que los organizadores de una regata están en su derecho de imponer cualquier norma o limitación basándose en su exclusivo criterio, por muy arbitrario que éste pueda parecer, pero del mismo modo creemos que las Federaciones de Vela (ya sea la nacional o las autonómicas) deben tener en cuenta dichas limitaciones a la hora de aceptar estas regatas como puntuables para cualquier campeonato. Es evidente, por ejemplo, que una regata destinada a barcos de un solo astillero no puede conseguir la consideración de “puntuable”.

Es por ello que solicitamos formalmente que sean excluidas de cualquier campeonato, ya sea nacional o autonómico, todas aquellas regatas que impongan una eslora mínima a las embarcaciones participantes, dado que este criterio es contrario a la legalidad vigente sobre pruebas náutico-deportivas.

Esperamos que la Real Federación Española de Vela y, en caso de ser necesario, las distintas Federaciones Autonómicas, como garantes del desarrollo y promoción del deporte de la vela, entiendan y asuman la conveniencia de esta decisión.
Pues bien, esta mañana, mientras desayunábamos tranquilamente un café y un croissant, ha sonado el móvil de Pik. Le he oído identificarse con nombre y apellidos ("sí, sí, soy Zutanito de Tal y Tal"), lo que me ha extrañado un poco al principio, pero he pensado que sería una llamada de trabajo, y he seguido con mi croissant. Pik se ha puesto de pie y ha empezado a pasear de un lado a otro (no sé que le pasa a este hombre que no puede parar quieto cuando habla por teléfono ) y conforme iba oyendo sus palabras se me iba atragantando el croissant... "Sí, lo que les pedimos en la carta es que las regatas que lo hagan no puntúen en los campeonatos de la Federación..." "............." "Sí, claro, son normas arbitarias y .... " Yo, cada vez más , le iba haciendo gestos y preguntando sólo con el movimiento de los labios si era alguien de la RFEV, y Pik me miraba distraído mientras me indicaba con gestos que esperara pacientemente, cosa harto difícil para mi persona . Lo último que he escuchado ha sido ya la repanocha: "Bueno, pues muchísimas gracias por todo, usted da instrucciones al Comité, y nosotros escribimos una carta a las Federaciones Autonómicas..." Casi me caigo de la silla, y Pik aumentaba la velocidad de sus paseos hasta los 100 metros en 10 segundos .

Por fin, ha colgado, y me ha podido explicar con pelos y señales la conversación con Gerardo Pombo, el presidente de la RFEV, que ha tenido a bien llamar él mismo para contestarnos, detalle que se agradece profundamente . Básicamente, ha venido a decir que reconoce y comparte las razones de nuestra solicitud, y que hoy mismo iba a dar instrucciones al Comité Técnico de la RFEV para que se excluya la limitación de eslora en todas las regatas del Campeonato de España, y nos ha pedido que remitamos la carta a todas las Federaciones Autonómicas explicando la postura de la RFEV al respecto y haciéndoles la misma solicitud ya que, según nos ha dicho, las distintas Federaciones tienen autonomía en este tipo de decisiones. Así que ya estamos elaborando la carta para las FFAA, a ver si conseguimos unanimidad de criterios en esta cuestión.

En cualquier caso, creemos que éste es un logro importante, hasta ahora no había postura oficial sobre el tema de las esloras, cuando la legislación es muy clara, en el RD 62/2008 no se menciona en ningún momento una limitación de la eslora como condición para la participación en las regatas de altura, y nos guste o no este Decreto en otros muchos aspectos, es la norma por la que se rigen en la actualidad las competiciones de vela, y si a los participantes se nos exige su cumplimiento estricto, qué menos que exigirlo también a los organizadores de regatas... amos, digo yo

Ahora nos queda conseguir que, además, se nos reconozca el derecho a participar en TODAS las regatas de altura, puntuables o no para el Campeonato, pero como cabezonería no nos falta, pues seguiremos dando la murga y contándoos aquí nuestras peripecias

Pues eso, que aquí estamos, más contentos que un perro con un hueso y con ganar de compartir con vosotros las buenas nuevas. Y como el anda hoy más liado con el curro que yo, he sido designada como narradora del evento, lo que hago con gran placer.

Saludos

Pik & kendwa

PD: ¡Aúpa Minis!

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 01-12-2009 a las 23:21. Razón: aclaración
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
E-clipSe (01-12-2009), fletxa (12-02-2010), kabuto (02-12-2009), Nick (02-12-2009), Ophiusa (02-12-2009), PIK (01-12-2009), Txema (01-12-2009)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro