![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
|
Cita:
Keith La proxima temporada, los asimetricos van a dejar de penalizar, lo que penalizaban hasta ahora. Keith me podrias decir que es un reacher, yo tenia entendido como reacher una especie de genova, que va relingada, pero se lleva con las escotas del spi, y se usa para un ramgo de 50º y con viento. vela que va entre el code 0 y el genova. Si lo que quieres un spi rapido y ligero estoy que lo que necesitas es un runner 0.5, pero yo miraria tambien los asimetricos, que estan haciendo ahora que son bastante grandes y aguantan casi rumbos de popas. Cual es tu zona de navegacion, por saber los rangos de vientos. un saludo Pakito |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho antes, en especial por Keith: si estás pensando en un spi para poco viento, lo suyo es pensar en un asimétrico.
Los asimétricos (para mí la vela más divertida, con mucho) tienen varias ventajas y, como dice Pakito, en el próximo año desaparecen las pocas desventajas que había: - Con poco viento, cuando tienes que buscar un aparente que te empuje y te haga descender, el asimétrico tiene mejor rendimiento. - Mejor también cuando ya de por sí no tienes que llevar un rumbo de popa total. - Para igualdad de rangos de viento, deben de estar confeccionados con un tejido de más gramaje, lo cual los hace más resistentes al trato - Al tener menor superfície que un simétrico equivalente, están menos penalizados en el rating - En el próximo año desaparece la penalización por llevar simétricos y asimétricos - A partir del próximo año podrás llevar un botalón que sobresalja de la J un 8% de la eslora, sin penalización. - Las maniobras con poca tripulación son mucho más llevaderas Podría poner alguna más, pero me reservo para el final: - Los asimétricos son quizás las velas que más han evolucionado en los últimos años (fijémonos en el uso predominante que se hace de ellas en Copa América, VOR, TP, GP, etc., que son el verdadero banco de pruebas de las velas). Por ello, nada que ver los cortes de hace una década, con los de hoy en día. Esos cortes hacen que el rendimiento y el rango de viento en el que pueden utilizarse hayan crecido de una forma enorme. Claro que para aprovechar este último punto, el velero tiene que estar "muy al loro".
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Totalmente de acuerdo. Creo que el asimétrico es el futuro. Es cuestión de cambiar la mentalidad, ya que con ellos se navega de manera diferente: acelerando el barco con rumbos cerrados (casi de través 90-100º) para, al aumentar la velocidad y cerrarse el aparente más hacia proa, poder variar el rumbo y hacerlo más directo hacia sotavento 150-160º (navegar más de popa). Después trasluchas a mitad de camino, y con eso debes poder llegar a la boya de sotavento haciendo un 10% más de recorido pero con un 20-30% más de velocidad. Llegas antes. Creo que la única ventaja de un spi tradicional es con vientos frescos (20-25 Kts en adelante) para hacer un rumbo de popa directo a la boya de sotavento. ![]() ![]() Rondas, cofrades. Boston. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
GRAVINA (05-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Totalmente de acuerdo. Creo que el asimétrico es el futuro. Es cuestión de cambiar la mentalidad, ya que con ellos se navega de manera diferente: acelerando el barco con rumbos cerrados (casi de través 90-100º) para, al aumentar la velocidad y cerrarse el aparente más hacia proa, poder variar el rumbo y hacerlo más directo hacia sotavento 150-160º (navegar más de popa). Después trasluchas a mitad de camino, y con eso debes poder llegar a la boya de sotavento haciendo un 10% más de recorido pero con un 20-30% más de velocidad. Llegas antes. Creo que la única ventaja de un spi tradicional es con vientos frescos (20-25 Kts en adelante) para hacer un rumbo de popa directo a la boya de sotavento. ![]() ![]() Rondas, cofrades. Boston.[/quote]Casi totalmente de acuerdo Boston..., ![]() peeero un pequeño matiz, todo lo que has dicho es cierto en barcos de popa ancha y plana, por la facilidad que tienen dichos barcos a navegar por la aleta e incluso entrar en planeo, pero si te vas a formas "antiguas" (ya les gustaria a mucho) adaptadas a las antiguas fórmulas IOR, no eres capaz de hacer andar el barco lo suficiente como para generar aparente y cerrar el angulo del viento, con lo que los asimetricos en barcos de "popa cerrada" van a ir mucho peor que en los otros, aparte del grandisimo riesgo de que te empiezen a "pendulear" y te pongas el spi por sombrero. ![]() Por eso yo le decía a Ulises que tambien se tiene que tener en cuenta el barco, tripulación y demás.. ![]() Saludiños desde la tierra de la lluvia... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a domingopg | ||
Boston (02-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Casi totalmente de acuerdo Boston..., ![]() peeero un pequeño matiz, todo lo que has dicho es cierto en barcos de popa ancha y plana, por la facilidad que tienen dichos barcos a navegar por la aleta e incluso entrar en planeo, pero si te vas a formas "antiguas" (ya les gustaria a mucho) adaptadas a las antiguas fórmulas IOR, no eres capaz de hacer andar el barco lo suficiente como para generar aparente y cerrar el angulo del viento, con lo que los asimetricos en barcos de "popa cerrada" van a ir mucho peor que en los otros, aparte del grandisimo riesgo de que te empiezen a "pendulear" y te pongas el spi por sombrero. ![]() Por eso yo le decía a Ulises que tambien se tiene que tener en cuenta el barco, tripulación y demás.. ![]() Saludiños desde la tierra de la lluvia... [/quote] Te agradezco la matización, absolutamente cierta y muy importante para no dar una información incompleta a los cofrades.Uno siempre piensa en clave de su barco, je,je, es normal. ![]() Unos roncitos para todos que hace frio. Boston. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en lo que sí no estoy de acuerdo es en lo del "penduleo". Si estamos hablando de llevar rumbos más cerrados, podremos tener un mayor riesgo de irnos de orzada (cosa improbable ya ue estamos hablando de poco viento), pero no de penduleo. En todo caso, el famoso penduleo lo vamos a tener en un IOR con facilidad utilizando un spi simétrico, rumbo apopado y viento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo no estoy muy de acuerdo, ni con ese comentario ni con el del cofrade Atnem... y eso que él sabe un rato de asimetricos, pero... En Barloventos-Sotavento de flota, donde tienes que ir a la boya de sotavento, como el viento te haya rolado, con el asimetrico te vas a pillar en un problema... A sotavento importa mas el VMC (Velocity made Course) que el VMG (Velocity made Good), y puede darse caso que en un bordo para obtener el mejor VMC debas ir cerrado (el bordo amurado al mismo lado de la rolada) porque es el mas rapido, pero cuando trasluchas y te amuras al lado contrario de la rolada, polares en la mano, vas mas rapido a boya (tienes un mayor VMC a boya) con un rumbo muy empopado, mas empopado que el VMG a sotavento de las polares... Por tanto ahí, en ese bordo, el asimetrico te sera menos util porque no es una vela para popas (estoy pensando sin bracear el tangon a barlovento) Si no hay role estamos de acuerdo... pero como haya role (y casi siempre lo hay, es una de las gracias de esto), ya no lo estamos tanto Opinion basada mas en el analisis y en la reflexion que en la experiencia... aunque he navegado bastante con asimetricos, los asimetricos y yo no nos llevamos muy bienSaludos (**) no estoy seguro si aqui el VMC esta bien usado.... vengo a querer decir la velocidad mas rapida siguiendo el rumbo directo a la boya de sota |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡ Es que si rola (al menos al pricipio) ya voy directo a la boya!, sólo tengo que escoger el lado o la aleta.![]() Lo malo sería que rolara a punto de trasluchar y lo hiciera hacia el lado donde has navegado, porque entonces sí que tendrías el viento de popa para el siguiente bordo Así son las regatas.![]() Editado por Boston en 02-12-2009 a las 19:18. Razón: ampliarlo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la rolada es a sota en el primer tramo, con el asimétrico vas a bajar cómodo y a toda torta. Con el simétrico, igual no lo aguantas. Si no hay rolada, entonces la cosa es saberle sacar el jugo al juguete, lo cual no es tan fácil. Mientras que en un simétrico te puedes "dejar llevar" y tampoco vas a perder mucho, con un simétrico hay que exprimirlo, lo cual no deja de ser un aliciente (dificil, pero aliciente).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
ULISES (08-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No soy Atnem, pero creo que lo que él se refiere, es que con simétrico te puedes "dejar llevar", porque es algo más permisivo una vez trimado y puesto más o menos a rumbo, sobre todo en rumbos más próximos a la popa. En cambio el asimétrico hay que "jugar" mucho más y estar más pendiente, para poderle sacar todo su rendimiento en el abanico de rumbos posible, ya que a la que te descuidas, ha perdido sustentación y ya se empieza a hacer un "pollo", mientras que el simétrico, lo "trincas más o menos...y..hala...a navegar".
Eso siempre que hablamos de ir "pajareando" y no 100x100 concentrado como en regata. Si no es así, que me corrija. Salut y bon vent. ![]()
Editado por hombre_al_agua en 05-12-2009 a las 11:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hombre_al_agua | ||
ULISES (08-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡que sorpresa!! no sabia lo de la menor penalizacion de los asimetricos para el año que viene
Bueno yo entiendo per reacher un espi simetrico para rangos mas cerrados. Lo contrario que un runner. Yo, a grandes rasgos, distingo entre reacher, "all round" y runner La nomencltura esa de "S's" (S1, S2, etc...) creo que es una nomenclatura que usa North Sails... es aceptada por todos (eso creo ), pero no deja de ser una clasificacion creada por una determinada marca de velas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1S 2S 3S 4S 5S para spis simétricos 1A 2A 3A 4A 5A para asimétricos. http://www.es.northsails.com/Velas/V...S/Default.aspx Saludos y rondas, cofrades. ![]() ![]() Boston![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|