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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estimados cofrades,
Ronda de grog para todos y doble si la pregunta es vanal o estúpida.¿Existe alguna fórmula o regla sencilla o práctica para calcular el abatimiento que un velero sufre como consecuencia del viento en f(x), por ejemplo, de la velocidad del mismo, la distancia recorrida, el ángulo de ceñida, el desplazamiento del barco o la superficie vélica?
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Alberto Van Der Decken |
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#2
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Yo antes del GPs, cuando navegaba por estima, lo hacía a güevo y lo estimaba en 5º. En singladuras de 50/60 millas llegaba con la correción total y los 5º clavao. ( estimaba en mi caso corriente 0)
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#3
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Lo suyo es cada media hora mirar tu posicion, y corregir los grados de tu rumbo, Si no cambia el abatimiento ni la corrriente, con el tiempo veras que practicamente no necesitas mas correcciones. Antes de perder la costa de vista, es importante que sepas el rumbo corregido para llegar mas o menos donde esperas estar y a que hora.
Si tienes gps con piloto es muy facil, miras el rumbo que lleva "paco" y lo comparas con el de carta y veras la correccion. Otra ronda ![]()
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Cofrades de Tarragona
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#4
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El sistema "a la antigua" era poner un transportador de ángulos junto al backestay y atar un curricán con un centenar de metros por la popa. Se mira el ángulo que hace el hilo con crujía y ese es el abatimiento.
Ahora con los GPS es más sencillo. Buen viento,
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
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#5
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Cofrade Taranta,
Me ha encantado tu sistema de cálculo del abatimiento. Ya de paso le puedes poner unas marcas al curricán y te puede servir hasta de corredera. ¿Lo has probado alguna vez?, ¿cómo lo has hecho en la práctica? Eso de navegar prescindiendo al máximo de la electrónica es altamente sugerente y de gran interés práctico.
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Alberto Van Der Decken |
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#6
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Yo no uso formulas muy algoritmicas...se si me siento muy abatido...o casi nada tirando a euforico perdido..
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#7
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- Un sistema simple pero poco exacto, es mirar la estela del barco y calcular a ojo, el angulo que hace con la linea de crujia, sirve ayudarse de un compas de marcaciones, se le da una corrección similar y adelante. Parece podo exacto pero con practica se obtiene resultados aceptables. - Si quieres mas exactitud, siempre hablamos sin electrónica, aplica el sistema de Taranta, se hacía bastante cuando se usaban correderas Walker, usando como referencia el cabo de la corredera. ![]() |
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#8
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Mas vale acertar aproximadamente que equivocarse con precisión.
En travesías más o menos largas yo le calculo un abatimiento de diez grados en ceñida, cinco grados por el través y nada por detrás del través, eso con las velas bien trimadas. No trabajo con angulos de menos de 5º ni creo que sea necesario. |
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#9
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Buena "Rule of thumb" Zenith.
Una pregunta, simplemente: ¿Modificas algo esta regla en función de la fuerza del viento? ![]()
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Alberto Van Der Decken |
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#10
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No la modifico. Primero porque como ya comenté no trabajo con fracciones de menos de 5º . Segundo porque creo que el abatimiento es el mismo con mucho y con poco viento (aunque de esto tengo tan poca certeza que no sabría explicar porqué). El caso es que me funciona aceptablemente.
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#11
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Cita:
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