La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-05-2007, 00:04
Avatar de brunli
brunli brunli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 38
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Ahora al que le asaltan las dudas es a mi, trinqueta si pero foque no??? superficie velica quizas??? un lapsus que le dio al jury, no lo entiendo, porque el susodicho nos gano la regata en compensado, pero no en real
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-05-2007, 01:27
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Hace tiempo pregunté algo parecido y me quedé con la duda: ¿Es legal (RN) navegar a orejas de burro con genaquer y génova SIN mayor? También haciendo pruebas resultó mucho más estable y manejable que con genaquer y mayor. Eso sí, con poquito viento, con mucho se puede montar una divertida.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-05-2007, 11:25
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 77
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Me alegra y rejuvenece ver que un chaval como “brunli” y un joven como “Butxeta”, tienen dudas similares a las mías (digo chaval y joven con todo cariño).
Daba por zanjado el tema, pero he vuelto a bucear en el Reglamento, y dejando a parte si es seguro o no navegar con tanta vela, responsabilidad exclusiva del armador, sigo sin ver que esté prohibido izar dos velas de proa, es más, cada vez estoy más convencido que está permitido.
Según creo entender, las únicas limitaciones son:
Debe estar amurado de tal forma que, aplanado, su puño de escota esté a popa de la línea LP. Es decir como LP lo fija la mayor vela de proa, si izamos esta u otra menor, deberá amurarse más a popa del stay, para que su puño de amura, aplanada la vela, quede más a popa de LP.
No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa de la cara de proa del palo.Es decir nos limita el punto de amura hacia popa de esa segunda vela de proa.
Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos). Es decir se pueden izar por la misma banda, solo para el cambio, pero por distintas siempre que se quiera, orejas de burro, siempre y cuando no se utilice con doble gratil, o sea no pueden ir en la doble acanaladura del stay, los gratiles deben ir separados.
Solo para el caso de spinnaker obliga a cazarlo del mismo lado que se encuentre la botavara.
Todo esto parece poner limitaciones al izado simultaneo de una segunda vela de proa, pero no prohibirla.
Si añadimos que es la posición de la botavara, quien indica legalmente a que lado va amurado un barco, casi parece obligado llevar izada la mayor, y por otro lado, en ningún caso dice nada al respecto, de por que lado ha de ir el puño de escota de un foque, y si, que si se atangona, la punta exterior del tangón se llevará sólo a barlovento (el lado opuesto a la botavara). Un tangón solo se podrá usar con su coz fijada al palo (al palo proel si hay más de uno).
Sin ánimo de polemizar, que a mi lo de las regatas no me quita el sueño, y por tanto me la trae al pairo, pero creo que en cualquier actividad colectiva hay unas normas, y me gusta conocerlas para no meter la pata, de ahí mi insistencia. De esta nueva lectura vuelvo a considerar que está permitido en RN, navegar a orejas de burro y con dos velas de proa y mayor, siempre con las limitaciones expuestas anteriormente.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Dudas sobre asimetrico Pardillo Foro Náutico Deportivo 7 10-04-2007 21:53
¿Como montar un asimétrico? sakamura Foro Náutico Deportivo 7 06-01-2007 17:36


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto