![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora al que le asaltan las dudas es a mi, trinqueta si pero foque no???
superficie velica quizas??? un lapsus que le dio al jury, no lo entiendo, porque el susodicho nos gano la regata en compensado, pero no en real ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo pregunté algo parecido y me quedé con la duda: ¿Es legal (RN) navegar a orejas de burro con genaquer y génova SIN mayor? También haciendo pruebas resultó mucho más estable y manejable que con genaquer y mayor. Eso sí, con poquito viento, con mucho se puede montar una divertida.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegra y rejuvenece ver que un chaval como “brunli” y un joven como “Butxeta”, tienen dudas similares a las mías (digo chaval y joven con todo cariño).
Daba por zanjado el tema, pero he vuelto a bucear en el Reglamento, y dejando a parte si es seguro o no navegar con tanta vela, responsabilidad exclusiva del armador, sigo sin ver que esté prohibido izar dos velas de proa, es más, cada vez estoy más convencido que está permitido. Según creo entender, las únicas limitaciones son: Debe estar amurado de tal forma que, aplanado, su puño de escota esté a popa de la línea LP. Es decir como LP lo fija la mayor vela de proa, si izamos esta u otra menor, deberá amurarse más a popa del stay, para que su puño de amura, aplanada la vela, quede más a popa de LP. No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa de la cara de proa del palo.Es decir nos limita el punto de amura hacia popa de esa segunda vela de proa. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos). Es decir se pueden izar por la misma banda, solo para el cambio, pero por distintas siempre que se quiera, orejas de burro, siempre y cuando no se utilice con doble gratil, o sea no pueden ir en la doble acanaladura del stay, los gratiles deben ir separados. Solo para el caso de spinnaker obliga a cazarlo del mismo lado que se encuentre la botavara. Todo esto parece poner limitaciones al izado simultaneo de una segunda vela de proa, pero no prohibirla. Si añadimos que es la posición de la botavara, quien indica legalmente a que lado va amurado un barco, casi parece obligado llevar izada la mayor, y por otro lado, en ningún caso dice nada al respecto, de por que lado ha de ir el puño de escota de un foque, y si, que si se atangona, la punta exterior del tangón se llevará sólo a barlovento (el lado opuesto a la botavara). Un tangón solo se podrá usar con su coz fijada al palo (al palo proel si hay más de uno). Sin ánimo de polemizar, que a mi lo de las regatas no me quita el sueño, y por tanto me la trae al pairo, pero creo que en cualquier actividad colectiva hay unas normas, y me gusta conocerlas para no meter la pata, de ahí mi insistencia. De esta nueva lectura vuelvo a considerar que está permitido en RN, navegar a orejas de burro y con dos velas de proa y mayor, siempre con las limitaciones expuestas anteriormente. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Dudas sobre asimetrico | Pardillo | Foro Náutico Deportivo | 7 | 10-04-2007 21:53 |
| ¿Como montar un asimétrico? | sakamura | Foro Náutico Deportivo | 7 | 06-01-2007 17:36 |