La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-01-2007, 23:43
Avatar de sakamura
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2006
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Como montar un asimétrico?

Algún/a tabernicolo/a me puede indiar como se monta un asimétrico?? me refiero más que nada ysobre todo al puño de amura. El barco que uso, usa el tangón a modo de bauprés (?) y es ahí donde me surgen las dudas.
gracias por adelantado y unas birras pa todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-01-2007, 23:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como montar un asimétrico?

Hola sakamura,

Lo primero que tendrías que explicar es cómo montas el tangón para que actúe como un bauprés. Quiero decir, cómo se fija por la coz (en el palo, en cubierta) a qué altura sobre cubierta o sobre cubierta, cuál es la retenida en la parte delantera (si se utiliza un aro u otro artilugio, o si sencillamente con una contra como un tangón normal).

No sé si esto es lo que preguntas, pero antes de irnos por las ramas, conviene saberlo.

Luego seguimos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-01-2007, 00:25
Avatar de sakamura
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2006
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como montar un asimétrico?

Tienes razón ... ahora me explico un poco mas ... efectivamente el tangón lo monto aprovechando un aro en el balcón de proa y el otro extremo queda fijado en cubierta en un herraje dispuesto para tal fin. El tangón quda por lo tanto a nivel de la cubierta y se trata de un tangón simétrico. Tal como decía lo que no le encuenro salida es para el puño de amura.
Este puño dónde se fija?? Se trinca directamente en el pestillo del tangón ?? Debe ser que NO pues entonces como se haría para arriar y recoger el spy?? Hay que montar una polea en la punta del tangón/bauprés que permita largalo para poder recoger el puño??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-01-2007, 00:52
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como montar un asimétrico?

Bueno, ahora ya vamos sobre seguro. Tal y como planteabas tus dudas ya me imaginaba que tenías una disposición así, pero había que asegurarse.

Antes de nada, no dices nada de la driza. Supongo te saldrá más arriba que la fijación del stay. En caso contrario, tendríamos que trabajar este tema. También sería bueno saber cómo es esa salida, si sencillamente por una roldana en el palo o pasando posteriormente por una polea.

Pero de momento, vayamos a cubierta...

El puño de amura lo tienes que fijar a través de un cabo (yo le llamo braza, aunque puede dársele otras acepciones). Este cabo tiene que ir dotado de un mosquetón con quitavueltas, lo mejor, de los que se pueden abrir incluso bajo tensión.

Teóricamente podrías quizás llegar a amurarlo directamente a la uña. Pero tal disposición no es en absoluto correcta dado que impide un trimado y, además es de dificil disparo.

Volvamos pues al cabo (braza). La braza tendría que pasar po dentro de la uña y de allí a bañera, a un winche automático, o mejor a través de un stopper.

Pero eso no es muy conveniente, dado que el cabo, en su paso a través de la uña tendría un gran rozamiento y difícil trayectoria.

Por tanto, llegamos a la disposición que creo que es la que ha de ser, junto con algun consejillo:

Lo que haría es fijar una polea en la uña del tangón, mejor con un pequeño estrobo que hiciese que, con la tensión, ésta se levantase no más de unos 15 cm, lo cual dejaría circular libremente la braza. El recorrido de ésta sería pues, del puño de amura (mosquetón), pasar por la polea apuntada y de ahí, a bañera de la forma ya comentada anterioremente.

Perdona el rollo, pero prefiero soltar un ladrillo si con ello queda más claro todo.

En otra ocasión podríamos entrar en la disposición de escotas y barbers.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-01-2007, 01:00
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como montar un asimétrico?

Si partes de la base de que, segun el viento, el puño de amura conviene que este mas bajo o mas alto, esto solo lo puedes conseguir montando una polea en el extremo del baupres, por donde pasaria la braza, que terminaria en la bañera, desde donde puedes filarla mas o menos, y ademas, como bien dices te sirve para poder recoger el spi comodamente detras de la genova o de la mayor. No obstante, nada impide que fijes el puño de amura directamente al extremo del baupres, e incluso a la propia proa, si careces de baupres; este es el capitulo en el que yo me encuentro, de mis pruebas de asimetrico, y en pocos dias, una vez montado un baupres de brico brico, comenzare las pruebas mas en serio, habiendome ya documentado algo (en la medida de lo posible, por aquello de que cada barco tiene su caracter, etc...), y te podre comentar algo mas en extenso como va el tema; mientras, que nuestros sabios nos aconsejen a ambos, a la vez que disfrutamos todos de unas cuantas rondas

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-01-2007, 12:48
Avatar de grillete
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-11-2006
Edad: 78
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como montar un asimétrico?

hola
si el spi asimetrico lo utilizas para regatas, creo que lo mejor es
a) que el tangon q montas en proa sujeto por un aro y por un cancamo en su parte posterior a la cubierta (se saca y se mete), tenga el cabo q sujeta el puño de amura del spi, pasado por su interior, saliendo por el extremo por una polea encastrada en el mismo tubo (parecida a las de salida de drizas),
este cabo de regulacion de amura, lo reenvias a un piano y al winche, te servira para regular la altura del puño de amura .

b) si el spi lo utilizas para pasear y hacer crucero, pasa el cabo de amura directamente por una polea en la proa, que trabaje libre, y tambien la reenvias al piano.

c) el spi asimetrico lo puedes simplificar al maximo o complicar su maniobra hasta donde quieras, imaginate la maniobra que necesitarias si utilizas un tangon con una j al 130%, con la coz en el palo y pasando justo por encima del balcon, puedes trimar separando el tangon del stay como con los spis simetricos, asi consigues controlar mejor el barco en todas las condiciones.
en las trasluchadas la coz del tangon la levantas con un carril en el palo y el tangon pasa por debajo del stay (controlando amantillo y contra desde el piano), el proa cambia las brazas ( que van a la uña del tangon) a la otra banda, mientras el cabo de amura que sale y trabaja por delante del balcon es el que sujeta el spi mientras se traslucha con las escotas....(pasando el spi por entre el stay y este, o por delante del gratil a elegir) .... es un buen trabajo para un proa malabarista.

salu2
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-01-2007, 16:11
Avatar de sakamura
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2006
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como montar un asimétrico?

gracias de verdad a todos pues la cosa me ha quedado suficientemente clara. Voiy a optar por colocar una polea en el extremo del tangön/bauprés con braza a bañera, y así la maniobra de arriar me queda como la del spy simétrico: Es decir en el momento de la arriada, largo driza y braza al mismo tiempo y seguidamente recojo por sota de la mayor el spy. ¿Correcto??
Lo de la driza y de la escota no pregunté, nada pues eso lo tenía bastante claro al no haber grandes diferencias con la maniobra del spy simetrico .
¿gracias de nuevo y unas rondas a cuenta del asimetrico

Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-01-2007, 16:36
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Como montar un asimétrico?

pregunta de un no espiante por reducir estress velico...un tangon a ras de cubierta a modo de baupres no hace peligrar todo el asimetrico en una buena clavada de proa...pon por mal caso?...es que serian por encima de las 200.000 la tal clavada...
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova raider Foro Náutico Deportivo 40 10-12-2009 18:54
espi+tangón como botalón = asimetrico?? betelgeuse Foro Náutico Deportivo 6 14-12-2006 12:00
Pregunta Vela Ligera: Como se traslucha el asimetrico. Kampay Foro Náutico Deportivo 6 09-11-2006 09:50
Pregun de novato.fborda en que embarcacion montar TAMAMOANA Foro Náutico Deportivo 1 30-10-2006 17:24


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto